Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alimentos integrales: ¿más saludables? ¡Te contamos por qué!

Los cereales son uno de los alimentos básicos en toda dieta saludable y equilibrada, forman parte de la conocida pirámide alimentaria y proporcionan multitud de beneficios y propiedades a tu organismo. Sin embargo, podemos hacer una distinción entre los cereales integrales y aquellos cereales que han sido tratados y, por lo tanto, son cereales refinados.

Fuente: Pixabay/congerdesign

Diferencias entre el cereal integral y el cereal refinado

Los cereales integrales son aquellos que conservan su germen y, por lo tanto, todas sus propiedades, vitaminas y minerales. En cambio, los cereales refinados son aquellos que han sido tratados para modificar sus cualidades con la finalidad de alargar su duración, agradar al paladar, etc.

Si observas su apariencia, los cereales integrales suelen tener un color más oscuro que los cereales refinados debido a la presencia del salvado, por eso, a estos últimos se les suele denominar cereales blancos. Es el caso del pan blanco, el arroz blanco, etc.

Por otro lado, el tratamiento de los cereales puede estar asociado a la presencia de otros compuestos como pueden ser el azúcar, grasas saturadas, sal… lo cual resulta ser un alimento menos saludable y menos natural. Lo ideal es consumir cereales integrales que no hayan sido procesados y que no tengan azúcares u otras sustancias añadidas.

En ocasiones encontrarás productos con el etiquetado “integral” y podrás asociarlos con productos saludables. Pero que esté denominado como integral no significa que sea sano; por ejemplo, algunas cajas de cereales que verás en el supermercado pueden indicar que son integrales, pero realmente contienen una gran cantidad de azúcares ocultos.

Debes buscar aquellos cereales que sean lo más naturales posibles y que contengan sus tres partes principales intactas; el germen, el salvado y el endospermo. De esta forma te asegurarás de que contienen las propiedades y beneficios propios de los cereales integrales.

Beneficios de los cereales integrales

1. Protegen nuestro corazón de posibles enfermedades: consumir cereales integrales puede ayudarnos a prevenir y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El contenido de fibra, el betaglucano y, en general, las propiedades de los cereales pueden ser beneficiosas. Asimismo, tienen un importante papel a la hora de reducir los niveles de colesterol en sangre debido a que poseen ácidos grasos omega 3 y omega 6, muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

2. Son buenos aliados para perder peso: si estás pensando en perder algo de peso, los cereales integrales son una gran opción, ya que tienen una buena cantidad de fibra y un gran poder saciante, por lo que no tendrás hambre durante más tiempo.

3. Alto contenido en fibra: su alto contenido en fibra soluble ayuda a eliminar la grasa y contribuye a una buena salud gastrointestinal. Se reduce el riesgo de sufrir de estreñimiento y mejora de forma considerable el colon irritable. Los cereales integrales son muy recomendados para personas que sufren de gastritis, colitis o úlceras gástricas.

Fuente: Pixabay/derneuemann

4. Son una fuente de energía de calidad: los cereales son hidratos de carbono, esenciales para que nuestro organismo obtenga la energía suficiente. Se recomienda incluir hidratos de carbonos de forma equilibrada en nuestra dieta para comer de forma saludable.

5. Reducen los niveles de azúcar en sangre: estos alimentos son ideales para personas diabéticas, ya que se aumenta la resistencia a la insulina de un 30 % a un 50 %.

6. Previenen la aparición de cáncer: numerosos estudios han comprobado que la ingesta de cereales integrales reduce entre un 20 % y un 40 % el riesgo de padecer y desarrollar cáncer. Sus fibras solubles contribuyen a la absorción de los altos niveles de estrógenos y sustancias cancerosas.

7. Contienen vitaminas y minerales esenciales para el organismo: esto aporta propiedades antioxidantes, reguladoras del metabolismo, hierro, potasio, etc.

Diferentes cereales integrales que podemos consumir

– Avena: los copos de avena integrales se caracterizan por ser altos en proteínas; así mismo, contienen grasas buenas que ayuda a reducir el colesterol. La avena posee una alta cantidad de fibra soluble e insoluble, y es rica en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico. Por otro lado, posee minerales como hierro, magnesio, potasio, calcio, sodio y manganeso.

Prueba a incluirla en tus desayunos mezclada con leche, yogur, en forma de porridge, etc.

– Germen de trigo: es otro de los cereales integrales muy beneficiosos. Sus proteínas ayudarán a regenerar los tejidos de nuestro organismo y sus ácidos grasos esenciales contribuirán a reducir los niveles de colesterol en sangre. Entre sus vitaminas destacan la E y la B, y multitud de sales minerales. Es muy apropiado para combatir la anemia, dado que contiene altos niveles de hierro.

– Cebada: destaca por sus propiedades para reducir el colesterol, ya que contiene tocotirenoles, los cuales bloquean su producción. Por otro lado, tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayudará a combatir el estreñimiento.

– Centeno: es un cereal de alta calidad, ya que aporta bastante fibra, es rico en ácido fólico y vitamina A. Contribuye a reducir los niveles de colesterol malo y a depurar nuestra sangre. Es muy común encontrar panes realizados con harina de centeno integral.

– Copos de maíz: es un cereal perfecto para aquellos que tengan intolerancia al gluten, por lo que es apto para celíacos. Son ricos en proteínas, contienen pocas grasas y un alto nivel de fibra soluble. Entre sus vitaminas destacan las del grupo B (B7, B1 o B9) además de vitamina A. Contiene además sales minerales como el potasio, el fósforo o el zinc.

– Trigo sarraceno o alforfón: este cereal es interesante debido a su alto contenido en magnesio y por su capacidad protectora a nivel hepático. Ayuda a depurar nuestro organismo y sus nutrientes contribuyen en la aceleración de nuestro metabolismo. Por otro lado, ayuda a sintetizar mejor las vitaminas y a reducir el colesterol malo.

Como has comprobado, los cereales integrales son muy beneficiosos y pueden aportarnos multitud de propiedades como minerales, fibra, vitaminas e hidratos de carbonos, esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es importante sustituir los cereales refinados o blancos por aquellos cereales integrales que mantienen sus elementos intactos e introducirlos en tu alimentación diaria.

Fuente: Pixabay/Alexas_Fotos

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múl ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables

Alimentos saludables: alimentos integrales

El alimento integral, es por lo general y simplemente cereal integral, que a su vez es simplemente el nombre que obtienen aquellos granos que crecen dentro de las espigas, como lo son el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, la avena, el centeno, la quínoa, el trigo sarraceno, el sorgo, el mijo, entre otros. Este grano está conformado por 3 partes, que son: El germen, el endospermo y el salvado. E ...

articulos blog consejos ...

Consejos para reconocer los alimentos integrales de verdad

¿Qué son los alimentos integrales? Los cereales son la base de una alimentación saludable, ya que aportan principalmente hidratos de carbono. Estos hidratos de carbono deben aportar alrededor del 50% de las kilocalorías diarias, y estar presentes en varias comidas a lo largo del día. Por eso, es importante reconocer los tipos de cereales que existen y sus características, para saber diferenciar en ...

Dieta

¿Qué comemos? | Alimentos integrales

De toda esta locura que se viene formando desde hace un tiempo por la vida sana, el ejercicio, las dietas... las empresas han sido capaces de sacar provecho y muchas veces, a costa de engañar a los consumidores. Hoy veremos el caso de los alimentos integrales ya que, para muchos la palabra integral va de la mano con la vida sana o la dieta y no, no se equivocan. Por esta razón, hoy aprenderemos a ...

nutrición alimentación alimentos saludables

Por qué es Recomendable Consumir Alimentos Integrales

Lo ideal para beneficiarse de estos alimentos integrales es ir aumentando nuestro consumo de, granos enteros o cereales integrales, colocando quizá entre 2 o 3 raciones, complementándolos a lo largo del día, un ejemplo de esto seria, comer fibras por la noche, bien sea frutos secos, cereales integrales, etc. Y por la mañana comer panes integrales; el consumo de alimentos integrales se pueden ir va ...

Ecológicos Nutre Alimentación saludable ...

Productos integrales: ¿cómo diferenciarlos del resto?

Seguramente habrás escuchado que los alimentos integrales son más saludables para nuestro organismo y tenemos que elegirlos por encima de los alimentos refinados. ¿Sabes por qué es tan importante que incluyas los cereales integrales en tu dieta? Alimentos integrales y refinados Para entender la importancia de los alimentos integrales, primero debemos entender lo que significa cada término. Fuente: ...

Ecológicos Nutre Alimentos ecológicos ...

Productos ecológicos vs. productos integrales

Existe bastante confusión en cuanto a los términos ecológico e integral. Ambas opciones son muy saludables pero no tienen porque ir de la mano. Podemos encontrar productos ecológicos que no sean integrales y productos integrales que no sean ecológicos. Tanto uno como otro, son términos que se utilizan para definir productos que nos benefician si los utilizamos. Productos ecológicos Los productos e ...

Ecológicos Nutre los alimentos integrales bajos en kilocalorías ...

Mitos acerca de los alimentos integrales

Cuando decidimos comer más sano y alimentarnos mejor es frecuente acudir a los alimentos integrales. Sin embargo, estos alimentos no son siempre lo que parecen. Como es natural, es importante que nos informemos, sobre la verdad y mitos acerca de estos productos. Veremos a continuación qué hay de verdad sobre lo que nos intentan vender, y cuáles son los mitos más extendidos sobre los alimentos inte ...

alimentos brócoli alimentos saludables ...

Los 10 alimentos más saludables

Llevar un estilo de vida sano, está demostrado que previene la aparición de enfermedades. Además de la dieta mediterránea y practicar ejercicio, te mostramos una ayuda más, los 10 alimentos más saludables. Los 10 alimentos más saludables para incorporar a la dieta Brócoli Según estudios científicos, es muy potente en la prevención contra el cáncer. Contiene muchas vitaminas como la C, minerales, f ...

blog nutriconsejos

¿Son mejores los alimentos integrales que los refinados?

No sé si alguna vez te habrás preguntado por qué los nutricionistas insistimos tanto en el consumo de alimentos integrales. Después de catorce años de profesión, he constatado que el 90% de mis pacientes consideraban al llegar a mi consulta, que consumir productos integrales sólo era conveniente si te ponías a dieta y sobre todo por la creencia de que adelgazan. Nada más lejos de la realidad. Hoy ...

cereales cereales integrales beneficios de los cereales integrales ...

Cereales integrales: mejoran tu salud y te ayudan a adelgazar

¿Sabías que el consumo de cereales integrales puede mejorar tu salud y ayudarte a bajar de peso? Si quieres empezar a comer sano y llevar una alimentación saludable debes incorporar los cereales integrales en tu dieta. En este vídeo te cuento los beneficios de los cereales integrales para tu salud y tu peso.