Salud

Alimentos Con Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Alimentos con cromo: importancia, lista y cuidados



Hoy hablaremos sobre los alimentos con cromo que debemos incluir en nuestra dieta, siendo este un nutriente esencial para un buen desempeño del organismo. Pero antes de hablar sobre los alimentos ricos en cromo vamos a hablar un poco de su importancia para el cuerpo humano. Así entenderemos porque se debe incluir este mineral a la dieta.

alimentos con cromo
Los langostinos y brocoli son alimentos que poseen cromo

Importancia del cromo en el cuerpo humano

Uno de los motivos para consumir este mineral, radica en que aumenta la sensibilidad de los tejidos hacia la insulina. Contribuyendo en la regularización del azúcar presente en la sangre.

Este oligoelemento contribuye en la formación de músculos debido a que mejora la metabolización de las proteínas. Además participa en la absorción de la glucosa y el transporte de aminoácidos, procesos fundamentales para la producción de proteínas.

Actualmente se sabe que un consumo de alimentos que contienen cromo llegan a promover la quema de grasas. También ha sido probado por diversos estudios que aumenta la sensación de saciedad. Esto lo convierte en un nutriente esencial para aquellas personas que desean bajar de peso.

Que produce la deficiencia de este mineral

Una deficiencia de este mineral puede ser causado por una dieta baja en alimentos con cromo. Otra causa es el excesivo consumo de azúcares, productos refinados y grasas saturadas. El envejecimiento y la sudoración causada por la práctica de ejercicios también pueden causar una deficiencia de este mineral.

Así que la próxima vez en que consumas alimentos con carbohidratos simples, entre los que se incluyen las papas, dulces, chocolate y pan blanco, piensa que estas disminuyendo la presencia de este mineral en el cuerpo.

Consecuencias de una deficiencia de alimentos ricos en cromo

Un bajo consumo de alimentos que poseen cromo puede producir la aparición de enfermedades como la diabetes, la infertilidad, la obesidad, la hipoglucemia, los cambios de humor, el aumento del colesterol y triglicéridos, una reducción en la producción de esperma, intolerancia a la glucosa, y la ansiedad.

Debemos destacar que esta sustancia no puede ser producida por el cuerpo razón por la cual este se debe consumir a través de alimentos con cromo o suplementos. Siempre se recomienda consumir este mineral mediante la ingesta de alimentos ya que los suplementos pueden tener reacciones adversas.

Recomendaciones diarias de Cromo

Se debe asegurar tener una ingesta balanceada de minerales para lo cual es esencial incluir alimentos que contienen cromo en la dieta. Dado que la cantidad recomendada de cromo no es muy alta es muy fácil de cumplir las necesidades diarias de cromo.

Recomendaciones diarias
Edades Los bebés y niños Hombre Mujeres Embarazo Lactancia
(mcg / día) (mcg / día) (mcg / día) (mcg / día) (mcg / día)
0 a 6 meses 0,2
7 a 12 meses 5.5
1 a 3 años 11
4 a 8 años 15
9 a 13 años 25 21
14 a 18 años 35 24 29 44
19 a 50 años 35 25 30 45
> 50 años 30 20
mcg = microgramos
Lista de alimentos con cromo

Mejillones

Las mejillones forman parte de los alimentos rico en cromo ya que proporcionan 128 mcg por cada 100 gr.

Nueces brasileñas

Las nueces brasileñas están entre los alimentos con cromo. Estas poseen casi 100 mcg por cada 100 gr.

Ostras

Las ostras forman parte de esta familia ya que poseen aproximadamente 57 mcg de este mineral por cada 100 gr.

Pera

Esta fruta también es un alimento con este mineral ya que cada 100 gr. de pera nos podemos encontrar cerca de 27 mcg de este oligoelemento.

Camarón

Los camarones poseen casi 26 mcg de este mineral por cada 100 gr de camarones.

Harina integral

La Harina integral es otro de los alimentos con cromo ya que proporciona 21 mcg. por cada 100 gr.

Tomate

Unos 100 gr de tomate nos proporciona aproximadamente 20 mcg de cromo.

Setas

Las seta son muy nutritivas asi que no es de extrañar que sea otro de los alimentos con cromo. Este nos proporciona 17 mcg por cada 100 gr.

Brocoli

Una lista de alimentos con minerales no puede estar sin el brócoli, siendo este un alimento con alto valor nutritivo. En cada 100 gr. de brócoli nos encontramos con 16 mcg de cromo.

Cebada

La Cebada en grano entero es otro de los alimentos con cromo ya que nos proporciona cerca de 13 mcg. por cada 100 gr.

Otros alimentos

Alimento Mcg*100gr
 Avellana  12
 Chuleta de cerdo  10
 Maíz (grano entero)  9
 Yema  6
 Carne de vaca  3
 arenque  2
Riesgos del consumo excesivo de cromo

Este mineral llega a ser peligroso sobre todo cuando se ingiere suplementos de cromo con el fin de tener un mejor estado de forma. Si se ingiere en exceso este mineral puede causar un envenenamiento general e incluso puede llegar a dañar la estructura del ADN, siendo este un complejo de moléculas que poseen el material genético.

Con un consumo excesivo de este mineral se puede sufrir complicaciones como la fatiga, la pérdida de apetito, la aparición de moretones, náuseas, dolor de cabeza, mareos, cambios en la orina, sangrado nasal y urticaria.

The post Alimentos con cromo: Importancia, lista y cuidados appeared first on Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Minerales

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Minerales

Alimentos con silicio: Lista de 26 y su importancia en la dieta

El silicio es uno de los minerales que desempeña ciertas funciones para el organismo razón por la cual su consumo promueve la buena salud. Este mineral puede ser absorbible en distintas formas, sin embargo es muy común encontrar alimentos con silicio en su forma de dióxido de silicio, siendo estos muy útiles para el cuerpo. Los alimentos ricos en silicio son principalmente las verduras y sus deri ...

Minerales

Alimentos con calcio: lista, importancia y principales fuentes

El calcio al igual que estos otros minerales es parte esencial para un correcto funcionamiento del organismo. A este mineral lo podemos encontrar en las estructuras que forman a los huesos y dientes. Además de esto el consumo de estos alimentos con calcio es vital, ya que participa en funciones importantes como la estabilización de la presión arterial y según algunos estudios por promover la pérdi ...

Minerales

Alimentos con selenio: funciones, importancia y fuentes

El selenio es uno de los minerales de suma importancia para nuestro organismo, para empezar porque es un antioxidante capaz de combatir los radicales libres y porque promueve una buena producción de energía física y mental. En este articulo conoceremos un poco sobre los alimentos con selenio pero antes conozcamos un poco mas sobre este mineral. En caso de que solo los quieras conocer haz click aqu ...

Minerales

Alimentos con cobre: importancia y cómo consumirlo

Los alimentos con cobre están conformados principalmente por los mariscos, semillas y otros, siendo este un mineral esencial para un correcto funcionamiento del cuerpo. Este oligoelemento está presente en bajas proporciones dentro de nuestro organismo, sin embargo su importancia para el funcionamiento de nuestro cuerpo, hace que sea necesario su consumo a través de los alimentos ricos en cobre, ya ...

Otros

Alimentos con zeaxantina, lista, funciones e importancia

La zeaxantina junto a la luteína son los responsables de la pigmentación natural de los alimentos. También forma parte de los carotenoides que son compuestos naturales que promueven la fotosíntesis de las plantas y el control de la luz absorbida por esta para así evitar su exceso, especialmente de las denominadas ultravioletas. Esta sustancia no solo es muy beneficiosa para las plantas ya que adem ...

dietas y nutrición minerales

Alimentos con boro: fuentes, importancia y dosis recomendadas

El boro es uno de los minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Sin embargo un problema muy común de este mineral es ser muy poco conocido y utilizado. UN ejemplo de lo beneficioso que puede ser el consumo de alimentos con boro es que puede ayudar a mantener una correcta estructura ósea, ya que le brinda densidad al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis. Además puede ser u ...

Minerales

Alimentos con magnesio: importancia, fuentes y consejos

Muchos no lo saben, pero los alimentos con magnesio es muy importante para la salud de nuestro cuerpo. Para empezar es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es parte esencial para la salud humana y celular. Todo esto se debe a que participa en más de 300 procesos metabólicos, entre los que se incluye un transporte adecuado del calcio a través de las membranas celulares. Los alimentos que ...

Diabetes Salud sexual Sin categoría ...

Propiedades y beneficios del cromo

¿Qué es el cromo? El cromo es un mineral que nuestro cuerpo utiliza en pequeñas cantidades para las funciones normales del cuerpo, tales como la digestión de los alimentos. El cromo existe en muchos alimentos naturales, incluyendo la levadura de cerveza, carnes, patatas (especialmente las pieles), quesos, miel, especias, panes y cereales de grano entero, y frescas frutas y hortalizas . Cocinar en ...

Minerales

Alimentos con potasio: Importancia, fuentes y su funcion

El potasio es muy importante para el organismo, siendo este el tercer mineral más abundante del cuerpo humano. Con solo conocer esto, ya se debe tener una idea de la importancia de esta sustancia, siendo uno de los principales participantes en diferentes funciones del organismo. Aquí conocerás sobre los alimentos con potasio, pero antes aprenderás un poco mas sobre este mineral y su importancia. ...

consejos de salud dietas y nutrición minerales ...

Alimentos con azufre y su importancia en la salud

El azufre es uno de los minerales necesarios para que nuestro organismo pueda cumplir sus funciones vitales. Este mineral no es muy mencionado pero desempeña funciones desintoxicantes y ayuda a combatir las bacterias del cuerpo. Además es necesario para un buen funcionamiento del tejido conectivo de nuestra piel y para mantener su integridad estructural. A este mineral se le puede encontrar en ali ...