Salud

Alimentos Con Idea guardada 10 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

Alimentos con boro: fuentes, importancia y dosis recomendadas

El boro es uno de los minerales fundamentales para el funcionamiento del organismo. Sin embargo un problema muy común de este mineral es ser muy poco conocido y utilizado. UN ejemplo de lo beneficioso que puede ser el consumo de alimentos con boro es que puede ayudar a mantener una correcta estructura ósea, ya que le brinda densidad al hueso, ayudando a prevenir la osteoporosis. Además puede ser utilizado como parte del tratamiento para la artritis y para promover una mayor masa muscular.

alimentos con boro


El boro esta presente en muchos frutos secos

Los alimentos con boro por lo general son los granos enteros, los frutos secos y aguacates, así como también en frutas como las bayas, ciruelas, naranjas y uvas. También lo podemos encontrar en dosis menos importantes en el agua.

El boro obtenido de los alimentos se obtiene principalmente del ácido bórico, sustancia que podemos encontrar naturalmente sólo en las plantas.

Importancia de los alimentoa ricos en boro

Pese a ser un mineral poco estudiado, existen estudios que indican que el boro ayuda a equilibrar los niveles de pH y ayuda a manejar minerales importantes como el calcio, fosforo y magnesio, ya que produce las enzimas digestivas que son necesarias para su utilización. Todavía queda mucho por aprender acerca del funcionamiento de este mineral y sus beneficios para la salud conozcamos sobre ellos:

Aumenta la recuperación muscular

Este mineral es muy utilizado por fisicoculturistas y atletas para aumentar la producción y utilización de testosterona. Siendo esto  esencial en estos casos ya que acelera la recuperación muscular después del ejercicio, previene molestias y dolores, aumenta la masa muscular y mantiene huesos saludables.

Equilibra los niveles hormonales

Este mineral puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales en hombres y mujeres. Al hacer esto promueve un buen funcionamiento de los estrógenos y testosterona. En el caso de las mujeres es capaz de aliviar los síntomas menstruales, así como también los premenstruales, e incluso aumentar la fertilidad.

Promueve un mejor funcionamiento cerebral

Existen estudios que vinculan al boro con un mejor funcionamiento cerebral, ayudando a mejorar la concentración, el enfoque y nuestra capacidad para aprender. Estos mismos señalan que bajos niveles de boro contribuyen a un funcionamiento lento del cerebro, un escaso desarrollo cognitivo e incluso problemas de aprendizaje.

Promueve un sistema óseo saludable

El boro evita que suframos de pérdida ósea, ya que facilita la absorción de calcio, mineral que participa en la mineralización ósea. Esto es esencial para no sufrir de huesos porosos y débiles. Por otro lado también llega a proteger los huesos debido a su capacidad de regular el funcionamiento del estrógeno.

Por ultimo ciertos estudios señalan su capacidad para ayuda a producir y utilizar la vitamina D, nutriente especial para tener un sistema óseo saludable, además de promover la función inmune y los procesos cognitivos.

Promueve una piel saludable

Este mineral tiene la capacidad de prevenir o tratar infecciones en la piel. Esto lo hace muy útil para reducir el enrojecimiento, la inflamación, el dolor y otros signos de irritación. Por esta misma razón, existen personas que utilizan al boro como un lavado natural para los ojos con el fin de eliminar las bacterias que pueden llegar a producir los orzuelos y otras infecciones.

Ayuda en casos de diabetes

Estudios hechos en animales demuestran como bajos niveles de boro puede producir un aumento de los factores fisiólogos vinculados con la diabetes. Esto incluye los aumentos de glucosa en la sangre y de las altas concentraciones de triglicéridos. Esto parece indicar que los alimentos con boro ayudan en el metabolismo de los carbohidratos y la producción de insulina por el páncreas.

Lista de alimentos con Boro

Ten en cuenta que la dosis puede variar significativamente según el método de cultivo.  

Alimentos con Boro Boro (mg / 100 g)
Pasas 4.51
Almendra 2.82
Avellanas 2.77
Albaricoques secos 2.11
Aguacate 2.06
Mantequilla de cacahuete 1.92
Nueces Brasileñas 1.72
Nuez 1.63
Frijoles Rojos 1.40
Ciruelas 1.18
Anacardos 1.15
Lentejas 0.74
Garbanzos 0.71
Melocotón 0.52
Apio 0.50
Miel de abeja 0.50
Uvas Rojas 0.50
Oliva 0.35
Manzanas Rojas 0.32
Salvado de trigo 0.32
Pera 0.32
Brócoli 0.31
Zanahoria 0.30
Naranja 0.25
Cebolla 0.20
Patata 0.18
Plátano o banana 0.16 Ingesta diaria recomendada

Si tiene una dieta variada con comidas frescas y alimentos enteros, no tiene por qué preocuparse por su consumo en alimentos con boro. Lo cierto es que no se conoce con exactitud cuáles son las dosis recomendadas de este mineral y a esto debemos agregarle que varía la dosis entre alimento según el método de cultivo.

Debido a la poca cantidad de estudios acerca de este mineral y sus beneficios, la USDA y otras autoridades aún no han establecido una cantidad diaria recomendada. Sin embargo han establecido el máximo que podemos consumir sin sufrir signos de deficiencia o toxicidad:

1-3 años: 3 miligramos / día

4-8 años: 6 miligramos / día

9-13 años: 11 miligramos / día

14-18 años: 17 miligramos / día

Los adultos de 19-50 años: 20 mg / día

Mujeres embarazadas: 17-20 miligramos / día

Las mujeres que están amamantando: 20-25 miligramos / día Toxicidad y efectos adversos

El boro es un mineral considerado muy seguro, es más son muchos los agricultores que incluso tratan el suelo y animales con suplementos de boro para reducir los daños causados por la radiación ambiental.

El uso del boro industrial es debido a su capacidad para capturar la radiactividad en los suelos y la reducción de los riesgos potenciales para la salud como el cáncer.

Pero por supuesto que al igual que muchos otros nutrientes un excesivo consumo de este mineral puede causar problemas potenciales. La toxicidad no es un riesgo latente cuando se obtiene mediante alimentos con boro, sin embargo un consumo excesivo de suplementos con este mineral puede llegar a ser muy peligroso. Entre las reacción adversas podemos incluir las náuseas, molestias gástricas, vómitos, diarrea, problemas de la piel, palpitaciones del corazón, la ansiedad y la depresión.

Según el Instituto Nacional de la Salud un consumo de suplementos de boro puede ser muy perjudicial para las personas que sufren de afecciones hormonales como es en el caso del cáncer de mama o próstata, la endometriosis y fibromas uterinos, debido a que aumenta los niveles de estrógeno.

Las personas que sufren de enfermedades renales o hepática también deben tener mucho cuidado con el uso de suplementos de boro. Es por esta razón que deben consultar con su médico antes de consumir suplementos ya que estos males alteran la forma en la que se elimina el exceso de boro y otros minerales.

Se piensa que las dosis letales de boro pueden ser de 15 a 20 gramos al día en adultos y de 3 a 6 gramos al día en bebés, pero son muchos los estudios que encuentran una toxicidad mínima o nula en estos niveles o incluso más.

Este articulo es de Alimentos con.  

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Vitaminas

Alimentos con vitamina D, importancia y dosis recomendadas

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa y que a diferencia de otras vitaminas se puede adquirir en mayores proporciones al estar expuestos a la luz solar ya que los alimentos con vitamina D son escasos. Esta sustancia es una vitamina que actúa como una pro-hormona ya que nos permite tener un equilibrio hormonal y regula el sistema  inmune del cuerpo. Además en la actualidad se sabe que es m ...

Minerales

Alimentos con selenio: funciones, importancia y fuentes

El selenio es uno de los minerales de suma importancia para nuestro organismo, para empezar porque es un antioxidante capaz de combatir los radicales libres y porque promueve una buena producción de energía física y mental. En este articulo conoceremos un poco sobre los alimentos con selenio pero antes conozcamos un poco mas sobre este mineral. En caso de que solo los quieras conocer haz click aqu ...

Minerales

Alimentos con magnesio: importancia, fuentes y consejos

Muchos no lo saben, pero los alimentos con magnesio es muy importante para la salud de nuestro cuerpo. Para empezar es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y es parte esencial para la salud humana y celular. Todo esto se debe a que participa en más de 300 procesos metabólicos, entre los que se incluye un transporte adecuado del calcio a través de las membranas celulares. Los alimentos que ...

Minerales

Alimentos con calcio: lista, importancia y principales fuentes

El calcio al igual que estos otros minerales es parte esencial para un correcto funcionamiento del organismo. A este mineral lo podemos encontrar en las estructuras que forman a los huesos y dientes. Además de esto el consumo de estos alimentos con calcio es vital, ya que participa en funciones importantes como la estabilización de la presión arterial y según algunos estudios por promover la pérdi ...

Minerales

Alimentos con potasio: Importancia, fuentes y su funcion

El potasio es muy importante para el organismo, siendo este el tercer mineral más abundante del cuerpo humano. Con solo conocer esto, ya se debe tener una idea de la importancia de esta sustancia, siendo uno de los principales participantes en diferentes funciones del organismo. Aquí conocerás sobre los alimentos con potasio, pero antes aprenderás un poco mas sobre este mineral y su importancia. ...

Minerales

Alimentos con fluor: su importancia, riesgos y fuentes a evitar

El flúor es un mineral que es producido naturalmente por el cuerpo como fluoruro de calcio, estando presente principalmente en huesos y dientes. Nuestro cuerpo requiere de flúor para poder mantener nuestros huesos en buena forma, a la vez que previene la aparición de caries dentales. Sin embargo a lo largo de estos años los alimentos con fluor han visto aumentado sus niveles. Entre las razones de ...

dietas y nutrición minerales

Alimentos con yodo: importancia, recomendaciones y fuentes esenciales

El yodo es otro de los minerales que llegan a ser esenciales para el organismo, principalmente porque promueve un correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. Es por esta razón que un consumo de alimentos con yodo llega a ser necesario para estar saludable. Importancia del yodo Su importancia radica en que esta glándula es la responsable de velar por un buen metabolismo del cuerpo y por promov ...

Vitaminas

Alimentos ricos en tiamina o vitamina b1: importancia y fuentes

La tiamina forma parte del complejo B, también conocida como vitamina B1, siendo esta sustancia soluble en agua. Por lo general en nuestra dieta consumimos alimentos ricos en tiamina, ya que la gran mayoría de comidas lo poseen. Alimentos ricos en tiamina La tiamina se halla ampliamente distribuida en la naturaleza, pero en bajas concentraciones. Los alimentos ricos en tiamina son principalmente ...

Minerales

Alimentos con cobre: importancia y cómo consumirlo

Los alimentos con cobre están conformados principalmente por los mariscos, semillas y otros, siendo este un mineral esencial para un correcto funcionamiento del cuerpo. Este oligoelemento está presente en bajas proporciones dentro de nuestro organismo, sin embargo su importancia para el funcionamiento de nuestro cuerpo, hace que sea necesario su consumo a través de los alimentos ricos en cobre, ya ...

dietas y nutrición vitamina h importancia vitamina h ...

Alimentos con vitamina H – Importancia, fuentes y características

La vitamina H es una de las 8 vitaminas que conforman al complejo B siendo conocida generalmente como biotina. Este nutriente es esencial para un correcto funcionamiento de las células. Esto se debe a que su función principal es la de participar en el metabolización de los alimentos en energía. En este artículo conoceremos cuáles son los alimentos con vitamina H, así como también sus beneficios. ...