Alimentos antiinflamatorios : Preguntas frecuentes sobre ellos

Alimentos antiinflamatorios

La mayoría de los factores de envejecimiento están fuera de nuestro control, pero si podemos controlar uno de los mayores: La inflamación.

¿Qué es la inflamación?

En circunstancias normales, la inflamación es un proceso saludable que viene en ayuda del cuerpo cuando está lesionado.

Por ejemplo, si te cortas mientras preparas la cena, la respuesta inflamatoria del cuerpo no se hace esperar y envía un ejército de células blancas para curar la herida.

Su cometido es destruir las bacterias al acecho mientras remiendan cualquier tejido irregular.

En el momento en que puede ver y sentir los signos físicos de la inflamación – calor, dolor e hinchazón – el corte probablemente esta en vías de curación. Suena como un proceso a prueba de tontos, ¿no?

Desafortunadamente, la inflamación no siempre funciona de forma óptima.

Al igual que un huésped que prolonga su estadía, la inflamación llega y se niega a desaparecer.

El envejecimiento es uno de los mayores factores de riesgo para la inflamación, ya que, a medida que envejecemos, nuestros cuerpos son menos capaces de detener el proceso inflamatorio.

Una predisposición genética, presión arterial alta o incluso el tabaquismo también pueden alimentar el fuego de la inflamación.

Cuando el interruptor de la inflamación se niega a apagarse, el cuerpo funciona como si siempre estuviera bajo ataque. Las células blancas inundan ciertos órganos durante semanas, meses e incluso años.
Alimentos antiinflamatorios


El enemigo es la inflamación crónica

La inflamación es un proceso subyacente en la mayoría de los instintos de supervivencia básicas del cuerpo y que en la actualidad se sospecha que es el núcleo de un puñado de enfermedades mortales.

Peor aún, tu cuerpo puede estar ya bajo el fuego de la inflamación causada por el estrés, la mala alimentación y un estilo de vida sofá-patatas fritas-tv.

La inflamación puede operar en modo oculto durante años. Hasta que finalmente los síntomas se hacen evidentes, por lo general en forma de diabetes, artrosis u otras enfermedades relacionadas con la inflamación.

Pero no desesperes. La inflamación crónica si bien es un problema, puedes tomar medidas tanto para prevenir y corregir.

Consumir alimentos antiinflamatorios

La mayoría de los alimentos o aceleran la inflamación o la reducen. Una dieta rica en ácidos grasos trans, azúcar y carbohidratos conduce al cuerpo a crear químicos inflamatorios.

Por otra parte, una dieta con verduras, carnes magras, granos enteros y ácidos grasos omega-3 pone los frenos al proceso inflamatorio.
Alimentos antiinflamatorios

Los seres humanos, hace mucho tiempo, teníamos el balance ideal de grasas proinflamatorias (principalmente omega-6) y grasas antiinflamatorias (como los omega-3 y-9s).

Hoy en día, sin embargo, a menudo comemos 30 veces más grasas malas que buenas.

La típica dieta americana es el principal contribuyente en la inflamación, es como estar sentado en un coche estacionado con el pie en el acelerador. Finalmente el coche terminara por recalentarse.

Pero la dieta no tiene que ser una receta para el desastre. De hecho, decenas de alimentos, hierbas y especias pueden ayudar al cuerpo a apagar focos inflamatorios.

Si tienes una enfermedad relacionadas con la inflamación, como ateroesclerosis o artritis, cambiar tus hábitos puede ayudarte mejorar tus síntomas, o incluso cambiar el curso de la enfermedad.

Y si tus genes o una vida sedentaria te ponen en riesgo de inflamación crónica, comer bien puede hacer la diferencia entre estar sano o tener problemas de salud.

Para despejar muchas dudas relacionadas con los alimentos antiinflamatorios, algunas de las siguientes preguntas te pueden ayudar.
Alimentos antiinflamatorios


¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con la ciática?

Si tienes inflamado el nervio ciático y continúas comiendo alimentos inflamatorios no estás ayudando a mejorar la condición, sino todo lo contrario, agravando y prolongando tu padecimiento.

Al cambiar tu dieta para incluir alimentos que además de ser antiinflamatorios, también contienen antioxidantes y otras sustancias saludables necesarias para tu organismo, estás haciendo la mejor apuesta por tu curación.

¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con la fibromialgia?

La fibromialgia es causada por la inflamación y al seguir con una dieta basada en alimentos antiinflamatorios a largo plazo debería ayudar a mantener los síntomas a raya.

Siempre es mejor consultar con su médico para idear el mejor plan de tratamiento para una condición específica.

Sin embargo, consumir una dieta rica en alimentos antiinflamatorios y eliminar los alimentos que causan la inflamación es un paso positivo y proactivo.

¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con los dolores de muelas?

Hay indicios de que comer alimentos antiinflamatorios ayudará a tu dolor de muelas, porque contienen muchas frutas y verduras y ayudan a evitar el azúcar y otros alimentos que pueden aumentar el dolor en los dientes.
Alimentos antiinflamatorios


¿Consumir alimentos antiinflamatorios ayuda con las hemorroides?

Las hemorroides son una condición inflamatoria y comer alimentos antiinflamatorios debería ayudar a calmarlos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esto no es una solución inmediata, y si tus problemas hemorroidales son serios no deberías esperar dos semanas para aliviarte.

En este caso una solución tópica mezclada con cambios en la dieta deberían producir los mejores resultados.

¿Cuáles son los mejores alimentos antiinflamatorios?

Algunos de los mejores alimentos antiinflamatorios que puedes comer son salmón salvaje, trucha, cúrcuma, ajo, cebolla, col, col rizada, espinacas, linaza y aceite de oliva Virgen Extra.

Son los que te benefician más, en relación antiinflamación/precio.

Por supuesto no tienes que comer todos ellos en cada comida, puedes elegir uno o dos para comer todos los días, lo que será de gran ayuda.

¿Las drogas antiinflamatorias son seguras?

Se han tenido que retirar del mercado varios fármacos antiinflamatorios, debido al número de personas afectadas por sus severos efectos secundarios adversos.

Consulta con su médico para ver que medicamento te conviene más.

Comparte tus preocupaciones sobre la seguridad de los AINEs y otros medicamentos antiinflamatorios, para que entre ambos, encuentren la manera para reducir la dependencia a los medicamentos mediante una combinación de cambios de dieta y estilo de vida.

¿Drogas antiinflamatorias reducen el dolor y la hinchazón?

Ese es el objetivo de su formulación y deberían hacerlo si se prescriben en la dosis correcta y para determinada condición.
Alimentos antiinflamatorios


¿Por qué son buenos los alimentos antiinflamatorios?

Los antiinflamatorios alimentos contienen fitonutrientes y flavonoides, antioxidantes que han demostrado la propiedad de reducir la inflamación en el cuerpo.

Además, muchos de estos mismos alimentos ofrecen otros beneficios para la salud, como ser ricos en fibra, fuentes de proteínas de calidad, grasas saludables y un elevado contenido de vitaminas y minerales.

De tal forma que una dieta anti-inflamatoria es una dieta saludable en términos generales.

¿Los alimentos antiinflamatorios pueden causar aumento de peso?

Es altamente improbable que los alimentos antiinflamatorios causen aumento de peso porque muchos de ellos son frutas y verduras.

En realidad tienen propiedades que favorecen la pérdida de peso además de ser antiinflamatorios.
Alimentos antiinflamatorios

Por supuesto cualquier alimento puede causar aumento de peso si se comen en porciones grandes, pero sería muy difícil ganar peso siguiendo una dieta anti-inflamatoria y comiendo las porciones correctas.

¿Funcionan las dietas antiinflamatorias?

El veredicto en cuanto a si las dietas antiinflamatorias trabajan para reducir la inflamación todavía está en tela de juicio.

Los resultados preliminares sugieren que lo hacen, y que son buenos para el cuerpo en general, llevan a mejorar la salud y a disminuir los síntomas relacionados con la inflamación.

En este punto mucha de la evidencia es anecdótica, la gente empieza a comer alimentos antiinflamatorios y unas semanas más tarde reportan sentirse mejor.

Para algunos es suficiente prueba, otros en cambio, prefieren un medicamento de acción rápida que está demostrado que funciona pero que tiene efectos adversos.
Alimentos antiinflamatorios


¿Alimentos antiinflamatorios causan estreñimiento?

Muchos alimentos anti-inflamatorios son frutas y verduras y granos integrales que contienen una buena cantidad de fibra.

Por lo que no deberían causar estreñimiento, sino más bien, favorecer el transito intestinal. Sin embargo, si tu cuerpo no puede procesar estos alimentos, podrías notar problemas digestivos en los primeros días.

Aparte, deberías investigar porque tu organismo no puede procesar las frutas o verduras, podrías tener un problema digestivo mayor.

¿Funcionan las cremas antiinflamatorias?

En general, la mayoría de cremas funcionan. Se dirigen a una zona específica donde son aplicadas, infundiendo los ingredientes anti-inflamatorios.

Por lo general trabajan rápidamente, ya que se aplican de forma tópica y sólo se utilizan según sea necesario.

¿Suplementos antiinflamatorios naturales trabajan?

Hay un montón de suplementos naturales que puedes tomar que se cree ayudan a calmar la inflamación, incluyendo el aceite de linaza y aceite de pescado.

Puede encontrar estos suplementos en las tiendas naturistas y consumirlos junto con una dieta antiinflamatoria para ver los mejores resultados.

¿Hay recetas antiinflamatorios disponibles?

Existen varias recetas antiinflamatorias, y muchas de ellos son top ventas, pero son de pago.

Es posible encontrar recetas gratis en línea que han sido compartidos por otros que muestran cómo hacer platos usando solamente alimentos antiinflamatorios.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

medicina natural dietas y nutrición

Las bondades de la medicina natural no pasa indiferente, por eso cada vez más personas prefieren "curarse en salud" con una dieta basada en alimentos con propiedades muy beneficosas para la salud. En esta nota quiero hacer mención de los alimentos con las 3 propiedades más beneficiosas que existen: los antioxidantes, antiinflamatorios y diuréticos. Antes de empezar con la lista de alimen ...

general dietas salud ...

Sufres de dolor de cabeza  de manera recurrente? los dolores menstruales te aquejan?, sufres de artrosis; dolores musculares y aquí podrían añadir un largo etcétera…..seguro que muchos de vosotros a alguna de estos dolores diría que “si”, ahora si pregunto ¿Qué medicamento sueles tomar para estos dolores? Aja BINGO! El ibuprofeno. Si se usan de manera correcta no hay peligro, per ...

general nutrición elemental

Aquí tienes la lista de los top-12 alimentos antiinflamatorios, más una receta para reducir tu inflamación, más unas reflexiones sobre la naturaleza pro-inflamatoria de la carne roja. ¿Quién da más? Si estudias las enfermedades más comunes de nuestra sociedad como artritis, enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, asma, colon irritable…etc., te darás cuenta que todas tienen u ...

antiinflamatorios alimentos para la salud inflamación ...

Alimentos que sirven como anti inflamatorio, que te ayudaran. La inflamación en algunas personas se convierte en un problema que deben tolerar todos los días, es importante tomar las medidas pertinentes para remediarlo y evitar que afecte la calidad de vida. Los casos de inflamación en el organismo, también pueden estar asociados a trastornos cardíacos, obesidad, cáncer y envejecimiento. Afortuna ...

Alimentación Sana alimentos antiinflamatorios alimentos inflamatorios

Conoce cuales son los alimentos inflamatorios y los alimentos antiinflamatorios En nuestra publicación de hoy vamos a hablar de la clasificación de los alimentos en inflamatorios y antiinflamatorios dada la relación que existe entre estos alimentos y algunas enfermedades inflamatorias. Las enfermedades inflamatorias Las enfermedades inflamatorias son aquellas que acaban en “itis” como: ...

nutrición alimentación sana aprender a comer ...

Los ritmos de vida actuales prácticamente nos obligan a hacer del congelador un electrodoméstico imprescindible en nuestra cocina. Las técnicas de ultracongelación nos permiten consumir un pescado que ha sido congelado en el mismo barco que lo ha capturado, sin dar tiempo al menor deterioro, disfrutar fuera de temporada de nuestras verduras preferidas y poder programar con tiempo los menús de los ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Preguntas…. ¿Qué son las infecciones por hongos? ¿Quién contrae infecciones por hongos? ¿Qué causa las infecciones por hongos? ¿Cuáles son los síntomas comunes de una infección por hongos? ¿Cuáles son los síntomas menos comunes de una infección por hongos? ¿Es la infección micótica común? ¿En qué parte de mi cuerpo puedo tener una infección por hongos? ¿Las personas pueden recuperarse de una ...

mujer leucorrea embarazo

¿Qué es la leucorrea durante el embarazo? La secreción vaginal fina, de color blanco lechoso que muchas mujeres experimentan durante el embarazo. ¿Qué causa la leucorrea durante el embarazo? El estrógeno aumenta el flujo sanguíneo a la zona pélvica y estimula las membranas mucosas del cuerpo durante el embarazo. ¿Qué necesitas saber acerca de leucorrea durante el embarazo? La leucorrea es similar ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas:  El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez.  Los factores de riesgo pueden ser dietéti ...

deporte featured running

Mas Los antiinflamatorios cómo el ibuprofeno, diclofenac o la aspirina (acido acetilsalicílico) son drogas utilizadas por muchísimos corredores antes de correr cómo una forma de prevenir la inflamación y/o rendir mejor. Sin embargo, el hecho de que sea una conducta muy repetida por muchas personas, no significa que sea bueno y mucho menos recomendable. Por ello, a continuación te mostraremos por q ...