Alimento funcional, nutracéutico y superalimentos

Diferencias entre alimentos funcionales, nutracéuticos y superalimentos
Hace poco vi un programa en la televisión que criticaban los superalimentos diciendo que era un engaño para el consumidor.

Pude comprobar que existe una confusión con ciertos términos sobre la alimentación y es por eso que quisiera dejar claros, en la medida de lo posible, ciertos conceptos.

Alimento funcional

Son aquellos que además de sus propiedades nutritivas básicas, tienen un efecto beneficioso adicional sobre nuestra salud. Pueden ser alimentos naturales o alimentos que han sido manipulados, ya sea para añadirles un componente como para quitarles alguno de sus componentes nocivos para la salud.

Se elaboran para cumplir una función específica, mejorar la salud, reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agrega componentes biológicamente activos como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc....

Este tipo de alimentos han de formar parte de una dieta equilibrada pero no puede substituir la misma.

El procesado de un alimento funcional

Para que un alimento se considere funcional, ha de haber pasado por alguna operación en su procesado como:

La eliminación en los lácteos de la lactosa, de proteínas alergénicas de ciertos alimentos, es decir la eliminación de algún componente alimenticio que en algunas personas les puede causar malestar o incluso una enfermedad.

Pueden crearse alimentos fortificados, que consiste en añadir un componente activo para que tenga las dosis diarias requeridas según los organismos reguladores, lo que puede hacer que disminuya el riesgo de alguna enfermedad. Por ejemplo añadir Calcio, Vitamina D en dosis según la Cantidad Diaria Recomendada (CDR).

La adición de algún componente que no esté presente en la mayoría de los alimentos.

Disminución de grasas.

Incrementar la biodisponibilidad o estabilidad de un componente conocido, con la finalidad de producir un efecto funcional o reducir la aparición de enfermedades.
Los procesos para obtener alimentos funcionales


Algunos ejemplos de alimentos funcionales serían:

Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega 3 que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Leche y yogures fermentados con cultivos probióticos que facilitan la digestión.

Cereales con ácido fólico, que pueden ayudar a reducir enfermedades en el feto. Las mujeres embarazadas han de incrementar el consumo de ácido fólico.

Margarinas con fitoesteroles que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
En este último caso las margarinas aún considerándose un alimento funcional, pasan por un proceso de hidrogenación nada saludable.

Nutracéuticos

Las propiedades de los alimentos nutracéuticos
El término nutracéutico se lo debemos al Dr. Stephen DeFelice, que lo acuñó desde “nutrición” y “farmacéutico”. DeFelice definió nutracéutico como:

Un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades.
Dr. Stephan DeFelice

Un nutracéutico sería el medicamento de origen natural. En este caso estaríamos hablando de:

EPA, DHA que puede ser de origen animal (procedente de las grasas de los pescados azules) o vegetal como las algas.

Alquilgliceroles y escualenos procedente del aceite de hígado de tiburón.

Antioxidantes vegetales como carotenoides (betacarotenos, alfacarotenos, gammacarotenos) carotenoides no provitamínicos (licopeno), xantofilas (luteína y zeaxantina), clorofila, flavonoides y fenoles (antocianinas, catequinas, teaflavina, proantocianidinas, quinoides y santonas), betalaínas.

Los presentes en plantas utilizadas como condimentos como los alisulfuros, gingerol, capsaicina, glicirricina y triterpenoides.

Los presentes en las crucíferas como los sulforafanos, indoles, monoterpenos.

Presentes en la soja como las isoflavonas de soja.

Las fibras solubles e insolubles naturales como las de la avena o los lignanos en las semillas de lino.

Limonoides que se pueden encontrar en la cáscara de naranja y limones y que pueden prevenir la expresión oncogénica y controlar el crecimiento celular.

Las Cumarinas, en zanahorias y cítricos que tiene efecto antitumoral.

Bacterias probióticas y prebióticos.
Superalimentos

El conocimiento de los superalimentos se lo debemos al Dr. Steven Pratt. No existe oficialmente una definición de la palabra “superalimento”, pero si la buscamos, existe algún diccionario que los define como:

Alimento rico en nutrientes que se considera especialmente benéfico para la salud y el bienestar.

En nuestro país han surgido varias casas comerciales que están vendiendo sus productos como superalimentos. No se trata de alimentos vivos, como pueden ser por ejemplo los arándanos rojos frescos ricos en proantocianidinas (antioxidantes), sino que cogen el fruto, siempre ecológico, con grandes controles de calidad y los transforman para su mejor conservación en polvo.

Propiedades de los superalimentos


Así podemos encontrar algas en polvo como la spirulina, chlorella, klamath y otros productos que si no fuera por esta transformación sería imposible adquirirlos como: camu-camu, cupuaçu, levadura nutricional, raíz de suma salvaje, triphala, baobab, chaga, etc.

Todos tienen unas grandes propiedades y muchos de ellos con evidencia científica, sin embargo, como cualquier alimento que posee principios activos y de tan alta calidad como en el caso de los superalimentos, hemos de tener conocimiento de sus efectos secundarios y lo más importante, si interactúan con la farmacología.

Así, por ejemplo, la Ashwaganda que por sus propiedades se utiliza como tónico general, para la diabetes, fatiga, dolor, estrés, insomnio, ansiedad... no se puede dar con tirazolam y, además, puede aumentar la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

El Triphala que se utiliza mucho en ayurveda para problemas digestivos, interactúa con el CYP3A4 y CYP2D6.

La Rhodiola que es más conocida como un gran adaptógeno interfiere con los antihipertensivos, con la P-Glicoproteína, antidepresivos, inhibe la MAO e interactúa con el CYP34A.

Por tanto, no todo lo natural es inocuo. Es muy importante alimentarnos bien, los más ecológico o biológico posible, comer una vez al día mínimo hortalizas crudas, hacer ejercicio, eliminar comida basura, azúcares y, si incluimos los alimentos nutracéuticos vivos y cogemos el hábito de tomar superalimentos con cautela, seguramente tendremos un sistema inmunológico más fuerte que nos ayudará a vivir de una manera saludable y luchar mejor contra patógenos.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre alimentación ...

La alimentación, como bien sabemos actualmente, no solo sirve para sobrevivir. Comer de manera consciente nos ayuda a obtener una mayor calidad de vida. La alimentación afecta a todas las áreas de nuestro desarrollo tanto físico como mental, y es por esto que debemos conocer lo que estamos comiendo y los beneficios que nos aporta cada alimento. Para muchas personas, estar bien informadas acerca de ...

nutrición supersemillas aperitivos ...

Consume de manera habitual estos ?superalimentos? o ?supersemillas?, las pipas de girasol, que siempre han formado parte de nuestros aperitivos mediterráneos y presentan multitud de propiedades nutricionales. Pequeños granos, grandes alimentos! Las semillas o granos han sido objeto de concienzudos estudios nutricionales y han experimentado en los últimos años un auge en su consumo, han retornado d ...

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar de ellos. Empecemos por el principio ¿Qué es un superalimento? ¿Qué son los superalimentos? Realmente no existe una definición formal de qué alimentos se pueden considerar superalimetos. Podemos decir ...

deporte nutrición suplementación ...

Se define como alimento funcional a un alimento que es capaz de tener un efecto positivo en el organismo y que han sido desarrollados específicamente para mejorar el estado de salud así como reducir el riesgo de desarrollar o padecer enfermedades. Existen numerosos tipos de alimentos funcionales como son el vino tinto, la canela, múltiples yogures… y el consumo de todos ellos se encuentra es ...

chía semillas de chía superalimentos ...

Hola mundo, hoy les traigo un post especial acerca de los increíbles beneficios de las semillas de chía. No hay duda, ¡los superalimentos están de moda! Para quien no lo sepa, se tratan de alimentos que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros que consumimos tradicionalmente por lo que se tratan de los (posiblemente) mejores aliados para la salud en cuanto a alimentación se refiere. La ...

Alimentación Consciente Bienestar y Salud alimentación con atención plena ...

Cuando hablamos de comer de forma consciente lo primero que te viene a la cabeza es ser capaz de elegir alimentos saludables, pero en realidad es mucho más… A mi me gusta pensar que tengo una relación relativamente saludable con la comida. Procuro basar mi alimentación en productos de origen 100% vegetal, local, y en mis compras le doy prioridad absoluta a la comida real y sin procesar.  Com ...

dietas y nutrición dieta mediterranea superalimentos ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores alimentos de una dieta saludable, un superalimento es un término en auge. Se describe así a aquellos productos alimenticios cuyas propiedades nutrientes, vitamínicas y antioxidantes, refuerzan nuestra salud y nos ayudan a combatir enfermedades. Todos ellos forman parte de la dieta mediterránea y su ingesta diaria permite, junto con la acti ...

Uncategorized remedios

Los expertos en alimentación recomiendan el consumo de papas para ganar peso, al igual que el pan, verduras, frutas, mantequillas. También conocida como patata, es un alimento habitual en cualquier dieta saludable. Su agradable sabor, y fácil elaboración la convierten en un alimento versátil que puede prepararse de muchas maneras. Su principal componente es el almidón, por lo que contiene un gran ...

articulos de psicologia coaching psicología

Es importante vivir de una forma consciente, poner atención plena al aquí y al ahora evitando esa tentación tan humana de viajar a través de la imaginación al pasado o también, de recrearnos en posibles situaciones de futuro. Vivir de una forma consciente implica ganar calidad de vida para valorar de verdad el tiempo en el que estamos. Con frecuencia, creemos que el tiempo pasa muy rápido y es pre ...

consejos sobre salud nutrición y cocina salud tienda salud ...

¿Para qué sirve la cúrcuma? Veamos las propiedades y beneficios de este SUPER ALIMENTO La cúrcuma nos ofrece diferentes cualidades que la convierten en una buena alternativa para quienes mejorar su circulación. Recordemos que en los casos en que se está siguiendo un tratamiento médico será aconsejable consultar primero con el médico antes de consumirla. En la imagen también aparece el JENGIBRE, ...