Alimentación y recetas 4. XVI

¡Buenos días! Terminamos la semana con una rica receta y tiene como protagonista a la pescadilla.
La pescadilla es un pez marino de la familia de los gádidos de cuerpo alargado, que recibe, sea cual sea su tamaño, el nombre de Merluccius merluccius. Es un pescado blanco, de poca grasa, color gris plateado, con pequeñas escamas y aspecto serio, que pasa por varias nomenclaturas según su peso y dimensiones. Encontramos a la pijota con un peso inferior a 200 g, mientras que la pescadilla presenta pesos de 500 g a 1,5 kg. Con pesos superiores encontramos la merluzaque presenta pesos de hasta 7-8 kg, aunque se han encontrado ejemplares de unos 15 kg.

Normalmente se puede encontrar a profundidades entre 150 y 600/1.000m. En nuestro país, la carne de esta especie es una de las que tiene más peso en su comercialización y consumo, muy por encima de la media del resto del mundo. La demanda es superior a la producción nacional, por lo que el índice de importaciones se incrementa para abastecer al mercado durante todo el año. Siendo las más dominantes las del Cabo (Sudáfrica y Namibia) o las de tipo austral (Sudamérica y Nueva Zelanda). En España la pesca se realiza, fundamentalmente, por arrastre tanto en el Mediterráneo como en el Cantábrico y Atlántico.
La pescadilla, al ser de menor tamaño que la merluza, presenta menos grasa (0,6 g frente a 2,8 g por 100 g de porción comestible), por lo que es un pescado blanco con un contenido calórico más bajo. No obstante, al poseer menor cantidad de grasa, el contenido en ácidos grasos omega 3 también es significativamente menor. A nivel proteico, el aporte es muy similar al de la merluza y, como en la mayoría de alimentos de origen animal, son proteínas de alto valor biológico.

El aporte de minerales es menor en el caso del selenio, fósforo y potasio, aunque ligeramente aumentado en el caso del yodo y zinc. Respecto a las vitaminas, la tiamina está presente en cantidades muy similares a las de la merluza, y destacaría un ligero aumento en el contenido de la niacina en la pescadilla respecto a la merluza, constituyendo un 40% de las ingestas diarias recomendadas para hombres y el 53% para mujeres. Los aportes de vitamina B12 son algo superiores, alcanza el 56% de las ingestas recomendadas.
Y ahora pasamos a la cocina a preparar una rica... Pescadilla en salsa verde.
Ingredientes para 2 personas
§ 4 lomos de pescadilla.
§ 125 g de gambas peladas.
§ Cebolla.
§ Harina de trigo.
§ Vino blanco.
§ Aceite de oliva
§ Ajo.
§ Azafrán.
§ Perejil.
§ Sal.
Elaboración
En primer lugar, pasamos por harina los lomos de pescadilla, y los sellamos en una sartén con un poco de aceite, reservamos.
A continuación, picamos el ajo y la cebolla, se sofríe y cuando la cebolla esté dorada añadimos el perejil picado, una vez listo echamos un vaso de agua y unos hilitos de azafrán, dejamos hervir; cuando lleve 5 minutos en ebullición, en una cacerola ponemos los lomos y esta salsa, y dejamos que cueza, aproximadamente 10 minutos.
Por último, echamos las gambas y el chorrito de vino blanco, dejamos cocer unos 5 minutos y ya tenemos el plato listo para servir.
¡Pasar un buen fin de semana! Nos vemos el lunes con un nuevo post, :)
Realizado por Jorge Ibarra Morato y Tamara Valencia Dueñas

Fuentes
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos