Alimentación y recetas 2. XXXVIII


¡Buenos días! Terminamos la semana con una nueva receta fresquita, ideal para esta época del año. Pero antes quisiéramos hablaros de uno de sus ingredientes, el melón.
Los melones (Cucumis melo), son el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero que, al igual que las sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas, amplia familia en la que encontramos otras plantas comestiblescomo la calabaza, el calabacín, los pepinos y otras tóxicas como elpepinillo del diablo.

La pulpa del melón puede ser blanca, amarilla, anaranjada, asalmonada o verdosa.

Su nombre viene del término griego ?melón? que significa ?manzana grande?.

El origen del melón se sitúa en el sur de Asia, donde se pueden encontrar especies silvestres. Procede de Irán, desde donde se extendió hacia Egipto, y aquí encontramos alguna de las primeras referencias hacia el 2400 AC. En Europa, los encargados de hacer de esta fruta un alimento popular fueron las culturas griegas y romanas. En los siglos XVI y XVII lo extendieron por América en la que se encontraron zonas con un clima propicio para su cultivo.

En sus orígenes, su tamaño no pasaba del que alcanza una naranja, pero con el tiempo fueron apareciendo variedades más grandes hasta llegar a las actuales.

Existen cientos de variedades de melón, dependiendo de su forma, color, sabor, lugar de origen y mejoras genéticas. Las más conocidas y consumidas en España son: Futuro, Categoría, Piel de sapo, Tendral, Honey Dew, Galia, Charentais y Cantalupo.

Podemos clasificar las distintas variedades según la estacionalidad:

§  Melones de verano: melón de piel de sapo, categoría, cantalupo, hogen, galia, charentais o melón de Cavaillón, rock, early Sweet

§  Melones de invierno: poseen la piel más gruesa que las variedades de verano; y nos encontramos con el melón tendral y honeydew.



En cuanto a su valoración nutricional, el melón contiene una altísima cantidad de agua (92%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas, hecho que, unido a que apenas contiene grasa, hace del melón una de las frutas con menor contenido calórico. Su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación le confiere propiedades tanto estimulantes del apetito como saciantes.

Aporta una cantidad apreciable de diversas vitaminas y minerales. Rico en vitamina C, es, junto a la naranja, una de las frutas con mayor contenido en dicha vitamina y folatos.

Cabe destacar también su contenido en provitamina A (b-caroteno), responsable de la tonalidad anaranjada de algunas variedades, que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, parece ejercer un papel importante en la prevención frente a diversas enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, gracias a su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria. La riqueza en estos carotenos, por tanto, van a encontrarse en mayor cantidad en los melones de pulpa más anaranjada, especialmente los de variedad Cantalupo.

También poseen cantidades bastante elevadas de vitaminas del grupo B, entre las que destaca la piridoxina o vitamina B6 cuya función dentro del organismo está en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, además de regular el sistema nervioso; y también, niacina o vitamina B3indispensables para el metabolismo celular y la producción de energía de las mismas.



En cuanto a los minerales, destaca su riqueza en potasio. Es un alimento reconstituyente que promueve la actividad física e intelectual, ya que este mineral mejora el funcionamiento de músculos y nervios; y actúa junto con el sodio, para regular el balance de agua en el organismo, y normaliza el ritmo cardíaco. También encontramos cantidades apreciables de fósforo, hierro y magnesio, por lo que el melón es un producto natural remineralizante.

Su elevado contenido en agua, estimula los riñones para que funcionen correctamente, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal.

Por su composición general es un alimento que ayuda (dentro de una dieta equilibrada) a mejorar las funciones del aparato circulatorio, por sus propiedades diuréticas previene frente a reumatismos o problemas de gota y, como la mayoría de frutas, previene el estreñimiento.

Ahora vamos a cocinar nuestro plato con melón. Es una receta muy típica de verano que podemos encontrar no sólo en España, sin embargo, vamos a salir de lo ordinario y con una presentación original y una vinagreta exótica vamos a hacer de éste, un plato completamente distinto. Hoy preparamos Abanicos de melón con jamón y vinagreta de frutos secos.

Ingredientes para 2 personas

§  1 rodaja de melón grande

§  4 lonchas de jamón serrano

§  Aceite de oliva virgen

§  Vinagre balsámico

§  Unas pocas nueces

Preparación

Cortamos una raja de melón, grande pero no demasiado gordas, y a continuación, las cortamos en dados.

 Ponemos las lonchas de jamón serrano extendidas y, sobre cada una, pondremos unos cuantos dados de melón a modo de relleno. Enrollamos cada loncha y las iremos poniendo en una bandeja o fuente alargada en forma de abanico.

Picamos algunas nueces (el tamaño dependerá de vosotros si queréis que los trozos se noten más o menos) y preparamos la vinagreta con ellas. En un bol o vaso, ponemos aceite de oliva virgen y vinagre balsámico, la relación suele ser 3:1 cucharada aunque por supuesto depende de la cantidad, en esta ocasión yo sólo puse 1 de aceite y media de vinagre; las nueces picadas y batimos para conseguir la emulsión. A la hora de servir, regamos por encima del abanico y servimos bien fresquito. Opcionalmente se puede poner un trozo un poco más grande de nuez encima de cada rollito.

Con esto nos despedimos, esperando que esta original presentación os atraiga y la probéis.

Un saludo y feliz fin de semana :)

Realizado por Tamara Valencia Dueñas y Cristina Vallespín Escalada.

 

Fuentes

Fundación Española de la Nutrición (FEN)

Botanical online

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

melones melón

El melón es una fruta deliciosa que proviene de una planta llamada melonera. Es de cosecha anual y su origen se remonta a Asia Central. Para crecer en forma correcta necesita clima cálido, seco y soleado. El melón está compuesto principalmente por agua, esto hace que sea ideal para calmar la sed e hidratar nuestro organismo en las épocas de calor extremo pues posee todas las sales minerales que p ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

¿A quién no le gusta el sabor dulce del melón?, ¿te encanta verdad? ¿Pero quieres saber todas las propiedades del melón para nuestra salud y nuestro cuerpo? Entonces mantente atento. Se trata de una deliciosa fruta que podemos disfrutar con varias recetas, e incluso nos pueden ayudar a bajar algunos kilos. La ensalada italiana de melón, la ensalada fresca, la sopa, los makis de melón con jamón, el ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

calamar nutrición nutrición a las 6 ...

¡¡Buenas tardes!! Ya está aquí nuestra primera receta después de la renovación del blog, que mejor que empezar por un molusco que suele gustar a todos, hoy hablamos del calamar. El calamar (Loligo vulgaris) es un molusco cefalópodo, que significa pies en la cabeza, clasificado dentro de los decápodos por poseer diez brazos (8 cortos y 2 largos), y perteneciente a la familia Loliginidae. El origen ...

boloñesa de lentejas lentejas nutrición ...

¡Buenos días! hoy tenemos un plato que muy pocos se pueden imaginar, pero antes de desvelarlo, vamos a conocer a nuestra protagonista de hoy, la lenteja. La lenteja es una Planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss.), de la subfamilia de las Papilionáceas, especie Lens culinaris, Lens esculenta. Es originaria de los países del suroeste de Asia, (Turquía, Siria, Irak), desde donde se ...

antioxidante nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! La semana ya ha pasado y ya estamos a viernes. Esto ya sabéis lo que significa, al blog llega una nueva y saludable receta pero antes si os parece hablemos un poco de las propiedades de un ingrediente suyo, en esta ocasión vamos a hablar del vino. El vino es la bebida natural obtenida por fermentación alcohólica del zumo de uva a través de un proceso microbiológico de transformación ...

Medicina Natural

Colorido, refrescante, dulce, jugoso, fragante… El melón es el alimento del verano por excelencia. Además de sus ventajas gustativas, esta fruta está llena de muchas virtudes. Descubre las múltiples propiedades de este aliado de la salud que se cuela en nuestros platos con la llegada de los días soleados. Frambuesa, cereza, sandía, melocotón, ciruela… A partir de junio, las principales ...

nutrición

El melón contiene una altísima cantidad de agua (90-95%) y una cantidad de azúcar (6%) inferior a la de otras frutas; hecho que, unido a que apenas contiene grasa, hace del melón una de las frutas con menor contenido calórico. Además de ser delicioso, fresco y de dulce sabor, su contenido en hidratos de carbono de fácil asimilación le confieren propiedades estimulantes del apetito y saciantes.Apor ...

melón propiedades fruto ...

El consumo del melón tiene un gran valor nutricional, ya que es rico en minerales como sodio, calcio, hierro, potasio, magnesio, y fósforo; así como en vitaminas A, C, B3 y B6. En cuanto a la Vitamina A, en forma de beta carotenos una vez ingeridos el organismo los transforma en flavonoides, siendo esta vitamina uno de los principales antioxidantes. La Vitamina C ayuda a la formación del colágeno ...

lubina lubina con vinagreta de almendras nutrición ...

¡Buenos días! Llegamos al final de nuestra 2da temporada en el blog, una temporada de muchos cambios pero con el sabor de siempre, y con este sabor hoy llega la última receta para despedirnos de todos vosotros. Pero antes de cocinar? conozcamos primero el alimento. La lubina (Dicentrarchus labrax) de la familia de los serránidos, es un pez de silueta alargada y esbelta, que mide entre 10 cm y 1 m. ...