Alimentación saludable y equilibrada

Alimentación saludable


Cada vez nos llegan un mayor número de tipos de dietas (paleolítica, macrobiótica…) que no están respaldadas por la evidencia científica. En determinadas situaciones puntuales se recomienda seguir dietas especiales, como en la celiaquía, obesidad o determinadas enfermedades metabólicas. Sin embargo, siempre deben estar indicadas por profesional sanitario (farmacéutico, endocrinólogo, nutricionista…). En el resto de casos, debemos realizar una alimentación saludable.

Pero, ¿qué es una alimentación saludable?. Según la OMS: “aquella que ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”. Y es que tanto las dietas insalubres como la falta de actividad son dos problemas que más en riesgo ponen la salud en todo el mundo. 8500 niños y niñas son los que mueren diariamente a causa de la malnutrición.

Es importante inculcar buenos hábitos alimentarios desde los primeros años de vida impulsando crecimiento más sano y una mejora del desarrollo cognitivo.

Consejos para una alimentación saludable

La dieta debe ir en consonancia con nuestro gasto calórico. Las personas que tengan una mayor actividad física, deberán ingerir más calorías que aquellas que se pasen el día sentados. Hay diferentes webs por internet que ayudan a realizar un cálculo bastante aproximado del gasto calórico.

Te contamos las recomendaciones de la OMS para seguir una alimentación saludable.

Grasas

El consumo de grasas no debe suponer más del 30% del total de calorías consumidas diariamente. Además, dentro de las grasas, hay que limitar el consumo de grasas saturadas y las de tipo trans.

Las grasas saturadas se encuentran sobre todo en los productos cárnicos, aunque también en mantequillas, helados, quesos… Algunos aceites vegetales, como el de coco o el de palma, también son ricos en grasas saturadas. Por ello, para cocinar siempre se recomienda el aceite de oliva o el de girasol, que contienen una mayor proporción de grasas insaturadas.

Las grasas trans se forman tras someter los alimentos a altas temperaturas, como por ejemplo cuando los freímos. Potenciar otras formas de cocinado como el horno, cocción o el vapor son alternativas mucho más saludables.

Frutas, verduras y hortalizas

El consumo de 5 piezas de fruta o verdura al día nos asegura un consumo suficiente de fibra dietética. Además, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (diabetes, cardiopatías…).

Las frutas y verduras aportan una gran variedad de vitaminas y minerales que ayudan a que tengamos una dieta variada y completa. Además, si consumes estos alimentos en temporada, ahorrarás un dinerillo.

La sal, el sodio y el potasio

La OMS recomienda una ingesta de sal inferior a los 5 gramos diarios. Hoy en día se consumen una media diaria de 9 a 12 gramos de sal sin la toma de suficiente potasio. Estas cantidades tan altas de sal contribuyen a la aparición de hipertensión arterial, un factor de riesgo importante para sufrir accidentes vasculares (infartos, ictus…).

Se estima que consumiendo las cantidades recomendadas de sodio y potasio, se podrían evitar anualmente hasta 1,7 millones de muertes.

Un punto en el que hay que tener especial precaución es en los alimentos procesados, como el bacon, salchichón, jamón, caldos ya preparados, salsas… ya que suelen incluir grandes cantidades de este mineral. La recomendación: mira siempre la etiqueta antes de consumirlos.

El potasio tiene un efecto opuesto al sodio y su consumo ayuda a disminuir los valores de tensión arterial. Frutas y verduras son alimentos ricos en potasio.

Azúcar

Los últimos datos indican que los azúcares libres se deberían disminuir por debajo del 5-10% del consumo total de calorías. El azúcar libre está relacionado con muchísimas patologías, entre las que encontramos las caries, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

Con el azúcar, al igual que la sal, también recomendamos la lectura de las etiquetas. Cereales, galletas y alimentos precocinados utilizan el azúcar como saborizantes. Otros alimentos en los que encontramos azúcar en cantidades importantes son refrescos, miel, jarabes, zumos y concentrados de frutas.

Seguir una alimentación saludable y la realización de ejercicio son las dos mejores recomendaciones para disfrutar de una vida sana y larga. Puedes encontrar productos para mejorar o suplementar tu alimentación en nuestra web.

The post Alimentación saludable y equilibrada appeared first on Blog | TheFarma.co.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: nutrición

Recomendamos

Relacionado

nutrición

La alimentación macrobiótica nace de la medicina china y el budismo zen: La salud es sinónimo del equilibrio entre el Yin y el Yan. Quienes siguen este tipo de alimentación, afirman que para combatir cualquier enfermedad, lo principal es la alimentación, que nutre cuerpo y mente. Ven una tontería recurrir a algún tipo de medicina cuando no se dejan de consumir ?venenos? como azucares refinados, gr ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo En el año 2008 un comité de expertos de la OMS ( organización mundial de la salud) concluyó que la alimentación no saludable es el principal factor de riesgo de las muertes por enfermedades no transmisibles, causa más de 12 millones de muertes al año de las 38 millones de muertes anuales. REQUISITOS PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE: Efe ...

Alimentación saludable Dieta para adelgazar Estilo de vida saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿ Cuál es la dieta más saludable para perder peso? Una dieta para adelgazar saludable debe reunir los siguientes requisitos: Aportar un equilibrio nutricional suficiente de todos los nutrientes que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento: hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas, agua, vitaminas, sales miner ...

Alimentación

¿Cuándo aprenderemos que una dieta equilibrada es la mejor Operación Bikini posible? No porque lo vea cada año me deja de escandalizar. Llega el calor y la gente quiere adelgazar, y lo quiere hacer de forma rápida. Buscan solucionar años de excesos en un par de semanas y lo hacen con dietas locas que lo único que consiguen es poner en riesgo su salud y acabar con el temido efecto rebote. Por favor ...

Noticias De Salud Nutrición alimentos ...

Siempre he destacado la importancia de una alimentación saludable. Y ello debe ser asumido, como una norma de vida que se inculca desde el hogar, para luego arraigarse. Por ello, si los hábitos saludables surgen desde la infancia, en la edad adulta siempre prevalecerán por encima del gusto. Así, un informe de 2019 elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recoge elem ...

alimentación alimentaciócn en niños saludable

Promover una alimentación saludable en los niños es esencial para su crecimiento, desarrollo y bienestar general. A continuación, te presento algunas recomendaciones para fomentar una alimentación saludable en los niños: Variedad de alimentos: Introduce una amplia variedad de alimentos en la dieta de los niños, incluyendo frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y lácteos bajos en ...

dossier

Últimamente os voy poniendo trucos-consejos-ideas, para incorporar en nuestro día a día, para mejorar nuestra forma de vida. Os recuerdo NO SOY NUTRCIONISTA, MEDICO, ni nada por el estilo. son ideas que voy recogiendo en revistas, que me parecen "sensatas" para incorporar para ganar en calidad de vida. 10 normas prácticas para una alimentación saludable 1.- No comas grandes cantidades de ...

Alimentación

Vamos a mil por hora. Sin tiempo para hacer deporte. Sin ganas de cocinar. Sin motivación para llevar una alimentación saludable. Comemos cualquier cosa con el único objetivo de saciarnos y salir del paso. Eso, inevitablemente, repercute en nuestra salud. Y ya lo decían nuestros antepasados: mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Aquí no se trata de lucir bien para la foto de Insta ...

alimentación ecológica alimentación natural alimentación saludable ...

La alimentación es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Seguro que ya lo sabes e intentas llevar a cabo una alimentación lo más saludable posible. De hecho, la alimentación saludable está en boca de tod@s y nadie duda de que comer sano (aunque no tengamos muy claro qué es) resulta clave para mantener una salud óptima. Pero…¿qué es alimentación saludable? En reali ...

herramientas aplicacion app ...

Gozar de una buena salud y de grandes dosis de energía y vitalidad resulta de grandísima importancia para los emprendedores que quieren sacar su proyecto adelante. Por ello recomendamos a todos los empresarios que tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un organismo que nos ayuda a cuidar la salud y que asegura que, para estar sanos, debemos limitar el co ...