Alimentación recomendada para enfermos de hepatitis


En este artículo, exponemos la alimentación recomendada en Hepatitis. La hepatitis supone una inflamación hepática que cursa con aumento de las transaminasas. Cuando esta inflamación ha aparecido recientemente hablamos de hepatitis aguda y cuando dura más de seis meses, hepatitis crónica.

Aunque existen varios tipos de hepatitis, las causas más frecuentes son agentes vivos, fármacos o tóxicos. Los virus más comunes son los A y E -causantes de hepatitis agudas epidémicas, transmitidas por el agua o alimentos contaminados- y los virus B, C y delta,-causantes tanto de hepatitis agudas como crónicas-, que se transmiten fundamentalmente por vía parenteral (transfusiones, agujas contaminadas, relaciones sexuales).

La ingesta de bebidas alcohólicas constituye una de las principales causas de hepatitis en el mundo occidental. También existen hepatitis autoinmunes y las denominadas criptogenéticas, sin causa conocida.

Funciones del hígado

Las funciones del hígado son depurar la sangre, metabolizar las toxinas y facilitar la digestión y el tránsito intestinal. La alimentación recomendada en hepatitis se basa en controlar el consumo de proteínas, restringir el sodio en la dieta y evitar el alcohol.


 

Qué son las transaminasas?


Las transaminasas son enzimas del interior de las células hepáticas, que miden la función del hígado. Existen tres tipos:
GOT – ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L
GPT – AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L

Por qué se elevan las transaminasas?


Una elevación de las transaminasas indica que tu hígado no está realizando correctamente su función de filtro de la sangre, por ello debes seguir una dieta hipotóxica que le ayude a recuperar su vitalidad.

Las transaminasas pueden verse aumentadas en casos de hepatitis víricas, consumo de alcohol, cáncer hepático, cirrosis u obstrucciones de la vía biliar.

El hígado graso o esteatosis hepática, se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. En las analíticas de sangre aparecen los valores de las transaminasas alterados. Los pacientes suelen tener asociado sobrepeso.

Alimentación recomendada en hepatitis


La dieta para hepatitis depende del grado de daño hepático del paciente y del tipo de hepatitis. En muchas ocasiones no presenta síntomas, pero puede aparecer, fatiga crónica, dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general y sensación de pesadez principalmente tras las comidas.

Dieta hepatoprotectora para la hepatitis


Evita alimentos muy grasos o procesados.

Evita los azúcares ocultos y el exceso de sal.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas.

Bebe de 1,5-2 litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas. Ayuda al hígado a metabolizar las grasas y eliminarlas.

Consume frutas, pero evita aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.

Reduce la ración de proteínas, evita las bebidas alcohólicas y las grasas desfavorables (saturadas, trans y aceite de palma).

Reduce al máximo (elimínalos de la despensa): azúcar, membrillo, mermelada, bebidas azucaradas, grasas desfavorables (grasas saturadas -carne grasa, tocino, mantequilla, panceta, embutidos grasos, quesos ricos en grasas, yemas de huevo- y grasas trans: -bollería, cereales de desayuno, galletas, chocolates, bombones-), bebidas estimulantes*, etc.

Establece un horario fijo de 5-6 comidas, teniendo en cuenta:
En todas las comidas debe haber: proteína, grasa e hidratos de carbono.

Tres comidas principales y dos/tres tentempiés.

No dejes pasar más de una hora, desde que te levantas sin desayunar.

No dejes pasar más de 4-5 horas entre comidas.

Si pasan más de 3 horas desde la cena a la hora de acostarte, debes tomar un snack (tipo media mañana o merienda).

Toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, potajes, etc.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias, pimienta…) para dar sabor a los platos.

Es conveniente realizar una depuración hepática con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano.

Practica ejercicio moderado al menos un poco más de lo habitual. 40 minutos de caminata al día.

Intenta reducir el nivel de estrés pues provoca la misma respuesta fisiológica que la cafeína. Es recomendable practicar técnicas de relajación o yoga.

Toma tres días a la semana este caldo depurativo para reforzar tu alimentación recomendada en hepatitis.


  En caso de insuficiencia hepática o de ictericia, como el hígado ya no puede procesar adecuadamente la bilirrubina (producto de desecho formado a partir de la degradación de los glóbulos rojos envejecidos), ésta se acumula en la sangre y se deposita en la piel, otorgando el tono amarillo a estos pacientes (ictericia). El paciente debe seguir una dieta restringida, limitando la cantidad de proteínas de origen animal, para no comprometer la función cerebral.

También debe limitarse el consumo de sodio (sal y muchos alimentos). Si se hace, se puede ayudar a evitar la acumulación de líquido en el abdomen. El alcohol está completamente prohibido, ya que agrava la lesión hepática.
 

La ración de carne debe ser de 100-125 gramos (pollo, ternera, cerdo, conejo, cordero) y la de pescado 140-150 gramos. Si aumentas la cantidad de proteína se puede descompensar el fósforo.


  Ten en cuenta que en la dieta occidental existe mucha sal oculta en los alimentos, como puedes ver en nuestro post.



En una cirrosis compensada no es necesario hacer restricción de proteínas, pero cada caso debe ser evaluado de forma individual. Estos pacientes tienen alterados la utilización y el almacenamiento de los carbohidratos y presentan un aumento del catabolismo proteico y graso, que conduce a la pérdida de las reservas proteicas y lipídicas.

Si te ha gustado nuestro post de Alimentación recomendada en Hepatitis, o tienes dudas con algún alimento en el que te podamos ayudar, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.  

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

enfermedades bacterias hepatitis a ...

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas. Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no ...

remedios naturales hepatitis higado ...

Cada cierto tiempo, recibo algunas solicitudes un poco exigentes. Las catalogo así, porque realmente ponen a prueba la supremacía cada día mayor de las plantas medicinales. Esta vez, una persona que lee mis publicaciones, me planteó la posibilidad de sugerirle algunos tratamientos naturales para tratar la hepatitis. De hecho, recordó algunas publicaciones que realicé anteriormente acerca de las af ...

patologías nutricion vitaminas ...

En la actualidad encontramos una gran variedad de enfermedades que están atacando a las personas y lamentablemente, para muchos afectados, no se tiene la suficiente información. Una de ellas es la Hepatitis Viral. El término hepatitis quiere decir inflamación del hígado, y cuando este órgano se encuentra en ese estado, las células hepáticas anormales interfieren con la habilidad del hígado para pr ...

Enfermedades causas de hepatitis hepatitis y sus tipos ...

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico dife ...

Pediatría pediatria hepatitis ...

La hepatitis en niños inmunitaria (antiguamente llamada hepatitis crónica activa autoinmunitaria) es un trastorno crónico caracterizado por necrosis a nivel hepático sostenida e inflamación, por lo general con fibrosis, que tiende a degenerar y causar en cirrosis y posteriormente insuficiencia hepática. Cuando reúne todos estos diversos  criterios de gravedad, este tipo de hepatitis crónica alcanz ...

consejos de salud enfermedades cómo se contagia la hepatitis ...

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis. Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de ...

complicaciones cuídate contaminación por hepatitis ...

Hoy es el Mundial de la Hepatitis. Por ello y como la misión de este día, entre otras muchas, es tomar conciencia sobre la enfermedad, informar de las causas, síntomas, relación con otras enfermedades, además de otras acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Hoy quiero apoyarles poniendo mi granito de arena y explicando la unión que existe con la diabetes. El Día Mundial de la Hepatitis. Se ...

Dieta saludable Salud cirrosis ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LAS HEPATOPATÍAS Las enfermedades hepáticas más frecuentes son las hepatitis, seguidas de la cirrosis. Cada año mueren en el mundo cerca de 1,5 millones de personas por hepatitis y sus complicaciones como cirrosis y cáncer hepático. hepatitis víricas. Tipos de hepatopatías: Las hepatitis infecciosas y autoinmunes generan inflamación de ...

enfermedades hepatitis salud ...

Hola amigos lectores: La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado. Produce una inflamación y no permite que funciones correctamente. En los últimos días hemos sabido que cerca de un 3% dla población en España, lo que supone unas 600.000 personas, sufren esta enfermedad, aunque no saben que están infectados. Muchos expertos y especialistas en enfermedades contagiosas exigen a las autoridad ...