Salud

Blog de CuidoDeMi Idea guardada 10 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Alimentación macrobiótica




La Alimentación Macrobiótica busca el equilibrio cuerpo-mente-espíritu a través de una nutrición sana y la elección de los alimentos según las necesidades personales de cada individuo.

Makros >> Grande

Bios >> Vida

Algo de Historia

Según parece, la primera vez que se utiliza el concepto “macrobiótica” (aunque no fue para alimentación macrobiótica), fue en un ensayo titulado “Aire, agua y lugares” escrito por Hipócrates, considerado como padre de la medicina actual. Hipócrates consideraba que una alimentación equilibrada y natural es la base para una buena salud integral y una longevidad saludable.

Después de Hipócrates, otros grandes de la historia como Plantón y Aristóteles, también nos guiaban hacia un estilo de vida que se preocupaba de seguir una dieta responsable que desembocaba en una mejoría de la salud y una existencia con un buen estado físico mental y espiritual.

La filosofía macrobiótica llega a Europa de la mano de Georges Ohsawa, filósofo japonés que defiende y difunde esta idea predicando con el ejemplo, ofreció innumerables cursos, seminarios y conferencias, atendió miles de pacientes alrededor del mundo y escribió más de 2.000 artículos relacionados con el estilo de vida basado en una alimentación macrobiótica.

“…No hace falta ocuparse de la enfermedad, porque es inútil,  ya que es variable, y está siempre ahí. Hace falta crear en el cuerpo humano, el medio en el cual ésta no incube.” Georges Ohsawa.

 

¿Qué es la Alimentación Macrobiótica?

La alimentación macrobiótica se podría definir como una filosofía de vida que se basa en una dieta equilibrada para gozar de una buena salud física, mental y espiritual.

La dieta macrobiótica divide los alimentos en dos grupos: Yin y Yang, dependiendo de la energía que éstos nos aportan.



Los alimentos Yin

Son alimentos de origen vegetal, fríos, húmedos, que crecen rápidamente y hacia arriba, con colores llamativos, olores fragantes, y de sabor intensos, se recomienda tomar más en las épocas de calor y son útiles cuando estamos muy tensos. Tienen un efecto relajante, e incluso a veces, debilitante.

Los alimentos Yang:

Son alimentos calientes, de energía tonificante, en general, más pequeños que los Yin y crecen más despacio. Se trata de alimentos más duros, secos y que crecen horizontalmente sobre el suelo o verticalmente bajo tierra. Tienen las hojas más pequeñas y suelen concentrar un alto contenido de sodio. Se recomienda tomarlos en épocas de frío.

Aquí te dejo una tabla orientativa, para que tengas una idea general de los alimentos yin y yang



No obstante esto son datos muy básicos. Para seguir una alimentación macrobiótica correctamente y sanar nuestro cuerpo, mente y espíritu de una manera eficaz, hay que estar bien informados, y mucho mejor si es guiados por un profesional cualificado, al menos en los inicios.

Ventajas e Inconvenientes de la Dieta Macrobiótica

Según los expertos en dieta macorbiótica, más que una forma de alimentación, es toda una filosofía de vida que ofrece muchas ventajas:

Que promueve una alimentación sana y la toma de conciencia de la importancia que tiene la buena calidad de los alimentos para llevar un estilo de vida saludable.

Busca el equilibrio cuerpo mente y espíritu.

Restablece el uso de los cereales como parte importante de la dieta.

Induce al uso de alimentos integrales y cultivados sin pesticidas.

Introduce en la dieta diaria las Algas Marinas, que nos aportan muchos minerales, aminoácidos y vitaminas

Una alimentación sana y equilibrada produce personas positivas, generosas y alegres.

Es una dieta personalizada, según la constitución física, el país donde vives y la estación del año.

Procura un buen descanso, buen humor y un buen rendimiento.

Reconstruye y purifica la sangre devolviéndole la salud al organismo.

Es una dieta flexible, puedes practicarla de acuerdo con tus propias necesidades y circunstancias.

Da prioridad a los productos vivos y naturales, tal y como los ofrece la naturaleza.

Trata de armonizar los excesos y deficiencias, manteniendo la armonía en nuestra vida cotidiana.

La Dieta Macrobiótica ha sido duramente criticada por algunos desde el punto de vista nutricional, mientras que sus seguidores la defienden y refutan cualquiera de esas críticas.

Se han hecho afirmaciones muy severas en contra de la alimentación macrobiótica, sin embargo parece ser que ninguna ha podido ser científicamente demostrada y han sido realizadas por personas que NUNCA experimentaron en sí mismos esta filosofía de vida.

Algunos de los inconvenientes de la Dieta Macrobiótica podrían ser:

Contiene muchos ingredientes origen japonés que en algunas zonas pueden ser difíciles de encontrar.

Es conveniente llevar a cabo esta dieta bajo la supervisión de un profesional de la Alimentación Macrobiótica, pues al evitar el consumo de algunos alimentos, deben suplirse con otros de características parecidas para evitar deficiencias nutritivas.

Se deben hacer controles analíticos periódicamente para detectar carencias.

Algunos afirman que no es adecuada para mujeres embarazadas.

Si realmente deseas sanar tu vida a través de la Alimentación Macrobiótica para encontrar el equilibrio cuerpo, mente y espíritu, te recomiendo asesorarte por profesionales en este tipo de alimentación.

Te ha gustado el artículo??

Compártelo con tus amigos, seguro que a alguien le puedes ayudar. Gracias

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tus paradigmas controlan tu vida

Cómo te afectan los paradigmas Un paradigma es por definición un ejemplo. Nosotros, desde niños aprendemos con el ejemplo de las personas mayores con las que crecemos y nos educamos. Si nuestros padre ...

¿Qué puede hacer la PNL por ti?

Como ya sabemos y en contra de lo que hasta ahora muchos habíamos pensado, no venimos a este mundo como un lienzo en blanco. Muy al contrario, llegamos con muchos programas mentales ya instalados en n ...

Qué son los 'mudras sanadores'

Qué son los Mudras Sanadores y cómo pueden ayudarte Los Mudras, son movimiento yóguicos efectuados con las manos y los brazos, posturas sencillas, pero realmente efectivas con un gran poder transforma ...

Recomendamos

Relacionado

general salud y nutriciÓn

Macrobiótica

¿Qué es macrobiótica? Durante miles de años ha existido una forma de comer y vivir practicada por miles de personas, se la conoce con el nombre de macrobiótica.  Existe mucha confusión, producto de una gran desinformación, sobre lo que es realmente y como afecta a nuestro organismo la alimentación macrobiótica. El término macrobiótica hace referencia a las personas sanas y longevas (Hipócrates), v ...

nutrición noticias

La misteriosa alimentación macrobiótica

Hola a todos!! En el post de hoy voy a hablar sobre la alimentación macrobiótica, la que ha hecho (cito textualmente del artículo ABC) que Isabel Preysler mantenga ese aspecto y figura intacta a lo largo del tiempo. Y yo que pensaba que era cosa de bisturí… Antes de entrar en materia, hay algo que me ha llamado mucho la atención. En el artículo que os comentaba anteriormente nombran a Michio ...

nutrición

Alimentación Macrobiótica

La alimentación macrobiótica nace de la medicina china y el budismo zen: La salud es sinónimo del equilibrio entre el Yin y el Yan. Quienes siguen este tipo de alimentación, afirman que para combatir cualquier enfermedad, lo principal es la alimentación, que nutre cuerpo y mente. Ven una tontería recurrir a algún tipo de medicina cuando no se dejan de consumir ?venenos? como azucares refinados, gr ...

Alimentos vivos Nutre Beneficios de la dieta macrobiótica ...

La dieta macrobiótica: ¿en qué consiste?

La variedad de tendencias en cuanto a la alimentación no deja de crecer. Aquellos que buscan mayor salud y respeto por los animales con los que compartimos el planeta, se acercan a dietas de tipo vegetariano, vegano o crudivegano. La dieta macrobiótica es otra manera de alimentarse también muy saludable. ¿La conoces? Si no es así sigue leyendo porque te vamos a explicar en que se basa. Orígenes de ...

alimentacion bienestar onzen ...

OnZen: iniciación dieta macrobiótica

Muy Buenos Días!! Por primera vez, entramos de lleno a valorar los beneficios e inconvenientes de una dieta: La Macrobiótica. Antes que nada, quiero decirles que yo no soy dietista, no he estudiado dietética, lo que sé son cositas que he leído y experiencia propia, les recomiendo que si deciden cambiar los hábitos alimenticios de forma drástica, deben consultar un dietista o nutricionista. Vamos a ...

dietas efectivas dietas famosas adelgazar ...

¿En qué consiste la dieta macrobiótica y cómo me puede beneficiar?

Practicar una dieta macrobiótica, nos ofrece como beneficio tener un estilo de vida más saludable y holístico a largo plazo. Este tipo de dieta, es recomendable para cualquier persona sin importar la edad, y nos invita a comer saludable, masticar la comida extremadamente bien, escuchar nuestro cuerpo, mantenernos activos, y sobre todo mantener siempre una actitud positiva y alegre. ¿Cuál es el c ...

Mitos alimentación dieta macrobiòtica

¿La alimentación macrobiótica es más saludable?

La macrobiótica, creada en los años 40 por el pensador japonés Georges Ohsawa, se define como un planteamiento dietético y de estilo de vida orientado a mejorar y conservar la salud y basado en el principio del Ying y el Yang. Ohsawa anima a volver a la alimentación simple, a los ingredientes naturales y a los alimentos estacionales de cultivo local como respuesta a los rápidos cambios que se esta ...

nutrición tipos de dietas

Macrobiótica, descubre esta fantástica dieta.

Se dice mucho en torno a la alimentación macrobiótica, a favor y en contra. Su fundador, George Ohsawa, se basó en un método ideado por el doctor Sagen Ishizuka para recuperar la alimentación tradicional oriental, buscando el equilibrio del sodio y el potasio en los alimentos. Posteriormente, Michio Kushi, considerado el padre de la macrobiótica moderna, escribió El libro del diagnóstico oriental ...

Nutrición Vida Saludable Dietas ...

Macrobiótica: Equilibrio a través del Alimento

He leído una muy buena entrevista con Mati Navas, directora de La Crisálida, Instituto Macrobiótico de Sevilla, en el artículo “Macrobiótica: tu alimento afecta a tu campo energético y tus emociones“. Se ha oído hablar mucho de la dieta macrobiótica pero en realidad no se sabe mucho de ella, suena el nombre y se la engloba dentro de la larga lista de tipos de dietas. En realidad la mac ...