Alimentación infantil en el comedor escolar

¿Qué comen los niños en el comedor del colegio? ¿Es la alimentación infantil en los comedores equilibrada y variada? En anteriores posts abordamos el tema de la obesidad infantil y hoy nos vamos a centrar en la alimentación infantil en el comedor escolar.

La infancia es una etapa esencial en la vida y, por ello, es de especial importancia que la alimentación infantil sea variada, bien estructurada y equilibrada. El objetivo es evitar cualquier tipo de malnutrición que pueda tener repercusiones en el posterior desarrollo y estado de salud del niño. Además, en esta etapa se instauran los hábitos alimentarios, por lo que es muy importante incidir en que éstos sean adecuados y saludables, ya que se mantendrán a lo largo de nuestra vida.

Los requerimientos de energía y nutrientes varían durante la infancia y dependen de varios factores como el grado de maduración del organismo, el crecimiento individual de cada niño, el sexo,  la actividad física y la capacidad para utilizar los nutrientes que proceden de la dieta.

A partir de los 3 años las necesidades de energía se sitúan en torno a 80 kcal/kg de peso y día, y no hay diferenciación por sexo hasta la adolescencia. En la adolescencia es importante que la alimentación infantil aporte las necesidades individuales de energía y cubra las necesidades aumentadas de proteínas, vitaminas como la A y la D y minerales como el hierro, el cinc y el calcio, los cuales son imprescindibles en la etapa de crecimiento.

¿Cómo debe ser la dieta en los comedores escolares?

Basándonos en las necesidades nutricionales a estas edades, se pueden elaborar una serie de recomendaciones dietéticas para la alimentación infantil. Pero antes, es importante recalcar que:

No existen alimentos permitidos o prohibidos, sino dietas que se ajustan o no a las recomendaciones para la población a la que se dirigen. También es importante mencionar que no existe un modelo de “dieta ideal”.  Lo importante en la alimentación infantil es realizar una dieta variada, no solo que contenga los distintos grupos de alimentos, sino que también incluya distintos procesos culinarios, elaboraciones y presentaciones, para que el plato resulte más atractivo para el consumidor, en este caso los niños.

En los comedores escolares, también debe tenerse en cuenta la realización de dietas especiales para aquellos niños que presenten algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, como la intolerancia al gluten o a la lactosa. Además, debe ofrecerse la posibilidad de recibir una alimentación especial por motivos culturales o religiosos, excluyendo el cerdo u otros alimentos que no están permitidos.

alimentación infantil en el comedor escolar


Frecuencia de consumo de los distintos grupos de alimentos

 Patatas, cereales y derivados: Estos alimentos, ricos en hidratos de carbono, deben constituir la base de la alimentación infantil, sobre todo en la infancia debido al gran requerimiento de energía. Además, aportan fibra dietética, especialmente si se consumen en sus formas integrales. Estos alimentos son bajos en grasa y aportan minerales como el calcio, hierro y zinc. En el menú escolar pueden estar presentes como plato principal, ingrediente de una receta o como guarnición de un alimento proteico. Según los hábitos alimentarios de la población y su valor nutritivo se recomienda consumir de 2 a 3 raciones de estos alimentos al día. Respecto al pan, debe estar presente en las comidas del comedor de forma diaria y se recomienda consumir de 2 a 4 raciones al día.

 Legumbres: Las legumbres poseen un bajo contenido en grasa y son ricas en hidratos de carbono complejos y fibra. Además, tienen vitaminas (riboflavina, tiamina y ácido fólico) y minerales (hierro, calcio y magnesio).  Se recomienda consumir de 2 a 3 raciones por semana.

 Frutas, verduras y hortalizas: Contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes como la vitamina C, ácido fólico, carotenoides (ß-caroteno, licopeno) y vitaminas del grupo B (exceptuando la B12, solo en alimentos de origen animal). Gracias a un consumo elevado de frutas y verduras en la alimentación infantil, se pueden alcanzar las recomendaciones diarias de vitaminas y minerales entre los más pequeños. Se recomienda consumir al menos dos o tres piezas de fruta diarias (entre las que se debe incluir un cítrico), y dos o tres raciones del grupo de las verduras y hortalizas. En total,  cinco raciones al día como mínimo. Para más información sobre el consumo de frutas y hortalizas podemos acudir a la página web de “5 al día”. Estos alimentos son rechazados con frecuencia por la población infantil al inicio. Para contrarrestar esto, es muy importante variar las elaboraciones, ofreciendo distintas texturas, formas, colores y sabores.

consumo de fruta en la alimentación infantil


 Frutos secos: Por su gran valor energético y la gran aceptación que tienen por parte de los niños, están especialmente indicados en la alimentación infantil. Se pueden utilizar para complementar la media mañana, la merienda o distintos postres.

 Aceites y grasas: A la hora de elaborar las distintas recetas en el comedor escolar, es importante recalcar que se deben utilizar preferiblemente aceites vegetales monoinsaturados como el aceite de oliva y poliinsaturados como el aceite de girasol. Uno de los objetivos de la alimentación debe ser la promoción y el consumo del aceite de oliva virgen extra desde la etapa infantil.

 Pescados y mariscos: Aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas como la D y minerales como el calcio y el yodo. El consumo de pescado es una perfecta alternativa al consumo de otros alimentos con alto valor proteico, pero con peor calidad de la grasa. Se recomienda un consumo mínimo de 4 raciones a la semana entre pescados (blanco y azul), moluscos y crustáceos.

 Carnes: Debido al contenido en grasas saturadas que presentan las carnes, y el consumo excesivo de proteínas por parte de la población española, es aconsejable un consumo moderado de este grupo de alimentos. Se recomienda , aproximadamente unas 3 o 4 raciones a la semana., alternando entre carnes magras como el pollo, pavo o conejo, y carnes más grasas como el cerdo o la ternera.

 Huevos: Las proteínas del huevo son las de mayor valor biológico, lo cual convierte al huevo en un alimento con un gran valor nutricional, especialmente en la alimentación infantil. Se recomienda consumir alrededor de 3 raciones de huevos a la semana.

 Lácteos y derivados: Aportan proteínas de buena calidad y gran cantidad de minerales y vitaminas entre los que destacan el calcio y las vitaminas A y D. Si no existe ningún tipo de contraindicación, se debe ofrecer leche entera, y prestar especial atención al consumo de postres lácteos, que no deben sustituir a la fruta, los yogures o la leche. Se recomienda consumir de 2 a 4 raciones al día.

 Dulces y Snacks: Hay que tener especial cuidado con este grupo de alimentos en la población infantil ya que suelen contener gran cantidad de grasas saturadas y de azúcares simples. Además de ello, hay que remarcar el elevado aporte calórico y su escaso aporte de vitaminas y minerales, o bajo valor nutricional.

consumo de dulces en la alimentación infantil


En relación al resto de las comidas del día, es importante complementar la comida realizada en el comedor escolar con la cena y merienda, evitando repetir los alimentos que ya han sido consumidos en el colegio, y obteniendo así una alimentación infantil completa.

En la merienda se pueden incluir frutas, lácteos o bocadillos, aportando entre el 10-15% de las necesidades de energía diarias. También es importante promover la “cena en familia” y sin distracciones, ya que numerosos estudios lo asocian con patrones de ingesta dietética más saludables.

Conclusiones sobre la Alimentación Infantil

Como conclusión, debemos destacar la importancia de que los niños realicen una dieta variada y equilibrada, incluyendo alimentos de todos los  grupos y en las cantidades recomendadas.

También es importante fomentar el consumo de frutas y verduras, limitando aquellos alimentos que tienen un elevado aporte valor energético pero escaso contenido en nutrientes, como es el caso de las chucherías, bebidas carbonatadas, snacks,

Otro aspecto que adquiere especial relevancia y a veces se deja olvidado, es la importancia de fomentar los conocimientos nutricionales y gastronómicos entre las familias y el alumnado. Con el objetivo de promover una alimentación infantil saludable, se pueden organizar sesiones de educación nutricional y culinaria con los niños y los padres.

Sabiendo toda esta información ya solo nos queda ¡ponernos manos a la obra!

Silvia Cadavid Villagrá

.

Fuente: este post proviene de Nutrición y Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprovechando el fin de la temporada del brócoli, nos hemos aventurado a probar esta pizza con masa de brócoli. Ya habíamos probado la pizza de coliflor y nos pareció un acierto total. De esta manera, ...

El ayuno intermitente consiste en limitar la ingesta de alimentos a unas horas determinadas a lo largo del día. Los momentos de no ingesta, que es la mayor parte del tiempo, el cuerpo se encuentra en ...

Recomendamos

Relacionado

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentación e hiperactividad infantil que se puede decir de esta alteración, trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH hay tanto publicado que añadir algo nuevo resulta imposible, aunque sea off-topic el British Medical Journal una de las revistas medicas más prestigiosas publica hoy que los recortes de la sanidad española han provocado que nueve de cada diez líneas de investigación ...

nutrición etapas nutricionales de la vida alimentación infantil ...

Comprueba si tus hijos hacen las 4 comidas principales que debe realizar un niño en edad escolar: desayuno, comida, merienda y cena. No te olvides, la alimentación infantil debe ser equilibrada. El desayuno consistente El desayuno debe representar un 25 % de las necesidades nutricionales diarias del niño. El desayuno es la comida más importante del día, sobre todo para el escolar, ya que mejora el ...

nutrición

La obesidad es consecuencia de la ingesta de alimentos cuyo valor calórico supera nuestras necesidades diarias de calorías, de forma que ese exceso de energía se traduce en una acumulación de grasa en nuestro organismo. La obesidad se identifica con un incremento de peso o ?sobrepeso?, por encima del peso que nos correspondería para nuestra edad, sexo y talla. No siempre es así, en el caso de depo ...

sobrepeso obesidad obesidad infantil ...

La obesidad infantil es un problema de salud publica muy graves del siglo XXI y es considerada como una pandemia. Aunque tendemos a identificar esta enfermedad con los Estados Unidos, se trata de un problema mundial que afecta progresivamente tanto a países de bajos ingresos como medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mu ...

nutrición alimentos saludables

Disfrutar de una alimentación saludable contribuye a mantener la salud del organismo y ayuda a su buen funcionamiento, y es que la alimentación juega un papel importante en el bienestar de la persona. Es precisamente por este motivo que resulta tan importante seleccionar aquellos alimentos ecológicos, alimentos sanos y nutritivos que permitirán aportar a tu organismo las vitaminas, minerales, anti ...

nutrición etapas nutricionales de la vida alimentación infantil saludable ...

NutrySana se centra de nuevo en los niños con un nuevo post, 5ª entrega de la guía para padres y educadores sobre la importancia de una buena alimentación infantil. Una alimentación saludable durante la edad escolar hace que el niño crezca con salud y se desarrolle correctamente conforme a su edad. Es en esta etapa cuando cobran suma importancia la adquisición de buenos hábitos alimenticios que ad ...

general hábitos saludables

En el momento en que el óvulo es fecundado, una parte muy importante de la salud del bebé depende de tu alimentación  y el estado nutricional de tu cuerpo. Una alimentación saludable durante el embarazo nos asegura un mejor inicio en la vida del bebé. Durante el periodo del embarazo las necesidades nutricionales cambian, siendo necesario el incremento de consumo energético y de proteínas, indispen ...

alimentación sana alimentación y deporte nutrición ...

¡Buenos días! Empezamos una nueva semana y hoy me gustaría retomar un tema que empezamos hace ya un año; en este posthablábamos de las distintas guías alimentarias y de las novedades propuestas por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria). Hoy, con dicha nueva pirámide en la mano, quisiera analizar con mayor detenimiento aquellos cambios de los que hablábamos. Fuera de la pirámide enco ...

nutrición noticias dieta ...

Un último estudio relaciona dos conceptos: dieta mediterránea y obesidad infantil y concluye que aquellos niños que siguen una dieta mediterránea tienen un 15% menos de probabilidad de desarrollar obesidad. Después de atribuir varios beneficios a esta dieta mediterránea entre los que podemos citar la reducción del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 o problemas arteriales, ahora debemos añadir una nu ...