Algas: ¿cuántos tipos existen?

En la mayoría de las dietas orientales las algas son incluidas de manera habitual. En la cultura occidental no se han conocido las algas hasta hace muy poco. No obstante, cada vez son más las personas que saben que las algas son un alimento extremadamente interesante debido a todos los nutrientes que aportan. Pero ¿todas las algas son iguales? ¿Nos aportan el mismo tipo de nutrientes? Ahora vamos a ver la diferencia que hay entre ellas.

Algas, verduras acuáticas

Podemos decir que las algas son las verduras que crecen en el agua. Llevan a cabo los mismos ciclos que las plantas que crecen fuera del agua y pueden proceder tanto de aguas dulces como saladas. Las algas se alimentan de la luz del sol y pueden encontrarse en profundidades marinas o a niveles menos profundos.

Fuente: Pixabay/pepril

Según diferentes estudios, podemos afirmar que las algas poseen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Algunas de ellas nos pueden aportar mucho más calcio que la leche, entre otros minerales. Su uso en la cocina es muy habitual en oriente, aunque, en zonas costeras de la península ibérica, también se han utilizado para dar riqueza a los platos de pescado y arroces.

Las algas enriquecen nuestra alimentación

En general, los alimentos que llegan a nuestra mesa carecen de los minerales que deberían de aportarnos. Esto es debido al uso de fertilizantes sintéticos y a la sobreexplotación de los suelos. Por este motivo los alimentos que comemos son pobres en minerales como el magnesio, hierro, potasio, etc. Es por eso que el incluir algas en nuestra alimentación nos aporta tantos beneficios.

Las algas contienen, en grandes cantidades,  esos minerales y oligoelementos de los que carecen otros alimentos. Así mismo, nos aportan proteínas vegetales de alta calidad y fácilmente asimilables. A esto podemos añadir también que son un excelente tónico para el sistema nervioso.

Tipos de algas

Las algas se pueden clasificar de diferentes maneras. Según su forma pueden ser: con forma de arbusto, en cintas, filamentosas o cilíndricas. Si las clasificamos según el color las podemos encontrar: de color rojo, pardo, verde-azuladas o verdes.

Alga kombu

Este tipo de alga se suele utilizar para ablandar y facilitar la digestión de las legumbres. Es muy fibrosa por lo que necesita ser cocinada durante mucho tiempo. Contiene muchos minerales y regenera con facilidad las funciones del intestino. Hay que ponerla en remojo junto con las legumbres y tras el remojo tirar el agua. Después, se cuece de la misma manera que las  legumbres o el arroz.

Alga wakame

Si eres principiante en el mundo de las algas, está es una de las más fáciles de utilizar. La puedes añadir en verduras, ensaladas y sopas. Solo hay que ponerla en remojo durante unos diez minutos y ya está lista para utilizar. Este alga es venotónica, ya que ayuda a limpiar y remineralizar el aparato circulatorio. Es muy rica en magnesio, yodo, calcio y fósforo, además de contar con la cantidad de proteínas biodisponibles con las que cuentan todas las algas.

Así mismo, aunque es muy digestiva, solo hace falta tomar pequeñas cantidades debido a su riqueza en nutrientes. Cuando es hidratada expande su volumen muchísimo, hasta diez veces. Se puede tomar con sopas de miso y, como ya hemos dicho, en ensaladas.

Fuente: Pixabay/kar0329

Algas rojas

El Cochayuyo

Este alga proviene de Chile y es muy apreciada por sus propiedades desintoxicantes del hígado. Si la consumimos seca ha de ser molida, aunque también puede ser hidratada. Es una gran ayuda en la eliminación de metales pesados ya que contiene una gran cantidad de cisteína (aminoácido que tiene propiedades protectoras del hígado). Es muy recomendable para aliviar los dolores de la dentición de los bebés.

Musgo de Irlanda

Este tipo de alga se encuentra en zonas rocosas y crece de forma silvestre. Se suele utilizar como espesante en la industria alimentaria y se conoce como carragenato. Tiene propiedades laxantes y emolientes y es rica en yodo y mucílagos. Se la considera un alga hidratante y refrescante por lo que la medicina ayurvédica la utiliza para tratar enfermedades que tienen que ver con calor en el corazón y los pulmones. En el verano, normalmente, se añade en las ensaladas.

Alga dulse

Aunque por su nombre podría parecerlo, no es un alga de sabor dulce. Se sabe que los Vikingos y guerreros Celtas se alimentaban de ellas. Es rica en proteínas aunque su mayor riqueza es la cantidad de hierro que contiene. Por ello es muy útil para tratar problemas de anemia. Además es muy fácil de utilizar, solo hace falta remojarla durante cinco minutos y la tenemos lista para tomar

Agar-agar

Este alga es la opción vegana  a las gelatinas que se consumen habitualmente. Es muy rica en fibra y se utiliza para evitar el estreñimiento y tratar la obesidad. Originalmente se presenta en polvo aunque la podemos comprar en filamentos.

Algas pardas

Espagueti de mar

Debe su nombre a la forma alargada y estrecha ya que nos recuerda a los tallarines. Este alga se conoce poco en oriente. Crece en mares profundos y zonas agitadas. Es muy rica en calcio y muy beneficiosa para bajar el colesterol y la hipertensión. Así mismo, se recomienda para casos de estreñimiento.

Alga Nori

Este alga está muy indicada para problemas en la piel o mucosas debido a su alto contenido en vitamina A. La podemos encontrar en hojas tostadas y también copos para poner sobre las verduras, cereales o ensaladas.

Fuente: Pixabay/IMG_WorlWide

Algas verde azuladas

Chlorela

 Se le considera la mayor fuente de clorofila que existe. Es muy rica en hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas. Es un potente antioxidante ya que tiene un alto contenido en betacarotenos.

Alga Espirulina

Está considerada como un verdadero multivitaminico natural. Nos aporta hierro, vitamina B12, aminoácidos, ácidos grasos, minerales y oligoelementos. La mejor manera de tomarla es en polvo, de origen ecológico y con las pareces celulares rotas.

Estas son los tipos de algas más utilizadas, no obstante, dentro de la alimentación macrobiótica también están el alga Arame y Hijiki.  Cualquiera de ellas son excelentes para nuestra salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable auténticos superalimentos Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo   Las algas comestibles, auténticos superalimentos.    Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contien ...

el arte de vivir consejos de salud

Hasta hace poco, las algas parecían ser exclusivas de la comida japonesa, pero cada vez las podemos encontrar más en diversas preparaciones en la comida occidental, En especial en alimentos vegetarianos, debido a su aporte de vitaminas, minerales y proteínas.En su mayoría, las algas aportan vitamina E, y provitamina A (precursora de la vitamina A). Además de cantidades significativas de vitamina C ...

alimentos vivos nutre algas ...

Si eres de las personas que quieres cuidar de tu salud llevando a cabo un alimentación natural, seguramente habrás oído hablar de las algas marianas. Las algas marinas son un tipo de verdura que crece en el mar y que nos aporta muchísimos beneficios si las ingerimos, incluso en muy pequeñas cantidades. Por este motivo se las incluye en la categoría de superalimentos. Veamos cuales son esos benefic ...

cocina nutricion alimentos combatir colesterol ...

Hola muy buenas, soy nueva en esto ; ) y quisiera compartir algo con ustedes que descubri hace como dos años, esto solo es una parte(( espero ir ampliando )) hoy en dia las algas son parte de mi dieta diaria, y estoy super orgullosa de ellas asi que queria hablaros de los beneficios de las algas !!Quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas son los japoneses, aprovechando su l ...

Las algas, serán el alimento del futuro, eso dicen los expertos, y que nos curaran de muchas enfermedades. Aunque su consumo en algunos paises aún es muy tímido, las algas forman parte de la dieta del hombre desde el año 10.000 a.C y es que el tesoro nutricional que alberga este vegetal marino no puede pasar desapercibido. Muchos expertos afirman que con solo una cucharada sopera diaria de algas ...

algas recetas con algas recetas sanas ...

Como ya sabes en Dieta Coherente recomendamos que tu alimentación variada para que sea más equilibrada, y aprovechando la publicación de nuestro post 400 queremos animarte a que te inicies en el consumo de las algas. Para darte un “empujoncito” hemos hecho una selección de recetas con algas muy fáciles y sabrosas. Propiedades de las recetas con algas Las algas tienen gran abundanci ...

alimentos vivos nutre cocinar con algas ...

Hasta ahora no todo el mundo sabía que las algas son una estupenda fuente de minerales, vitaminas y proteínas. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las personas que las utilizan de manera habitual. No obstante, muchas veces nos falta información acerca de cómo cocinarlas. Te puedo asegurar que se pueden hacer deliciosas recetas con ellas. Existen diferentes tipos de algas, que necesitan, segú ...

superalimento algas

Las algas son un ingrediente muy común en las cocinas orientales que cada vez está cogiendo más auge en la elaboración de platos occidentales. Poseen, en todas sus variantes, muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que son consideradas como un súper alimento muy completo, y además están deliciosas. Patricia Restrepo, quien dirige el Instituto Macrobiótico de España y tiene una la ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Cuando vamos a un terapeuta natural puede que este nos recomiende tomar algas, por su múltiples beneficios. Nosotros como acupuntores en nuestra consulta las recomendamos siempre. Y la verdad es que podemos estar por la labor y proponernos de tomarlas. ¿Pero cuéntame como comer algas? Porque….¿eso está bueno? ¿Y como las cocino? ¿Y mis hijos se lo comerán? Os proponemos varias maneras de ing ...

¿Qué superalimentos hay? Alimentación anticándida Candidiasis ...

El mundo marino es muy amplio y existen más de veinte mil especies de algas diferentes. Por eso hoy os vamos hablar del beneficio de las algas. ¿Qué es una alga? Un alga es un vegetal fotosintético que se encuentra desde pocos metros de la línea del mar hasta grandes profundidades, aunque también habitan en agua dulce. Existen diferentes tipos de algas: rojas, brunas y verdes. Todas tienen caract ...