Semillas sanadoras



Desde épocas remotas, se sabe que todo lo que el ser humano precisa, para mantenerse sano o para curar sus enfermedades, puede hallarse en la naturaleza y, muy especialmente, en el reino vegetal.

Es así que, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya había anunciado en el año 400 a.C "...que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento".

Las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales que nuestro organismo precisa para funcionar correctamente, se obtienen de las plantas y, si bien estamos acostumbrados a consumir hojas, frutos, tallos y raíces, poco sabemos que el mayor potencial energético de los vegetales, se obtiene de las semillas. Éstas poseen un concentrado de vitaminas y minerales, cientos de veces superior al de cualquier complejo vitamínico sintetizado en laboratorios.

Por eso, se aconseja consumir regularmente semillas. Es un método natural y eficaz para combatir diversas enfermedades, siempre que se lo haga correctamente y con la suficiente continuidad.

Cultivar nuestros propios brotes



El momento en el cual se activa toda la energía de reserva que poseen las semillas es al iniciarse la germinación. Debido a ello, al alimentarnos con semillas germinadas, estamos ingiriendo un complejo vitamínico completo, capaz de mejorar nuestras defensas y de devolvernos la salud debilitada.

La forma más sensilla de asegurarnos un buen consumo de brotes es cultivarlos en casa, ya que la mayoría de ellos no se hallan a la venta en comercios.

Para obtener los brotes sigue las siguientes instrucciones, para lo que necesitarás:

Frascos de cultivo.

Una tela fina de gasa o algodón o la propia tapa del frasco perforada.

Recipientes para lavar y seleccionar las semillas.

Coladores de diversos tamaños.

Telas gruesas para impedir el paso de la luz.

Consejos:

Las semillas que utilices deben estar libres de tratamientos químicos.

La luz debe ser tenue e indirecta (no los coloques junto a una ventana) y necesitarás cubrirlos. frascos con un paño o papel que impida el paso de luz.

El agua que les suministres debe ser en lo posible, mineral.

La temperatura ideal para las germinaciones es de 21° C (70°F).

No debes obstruir la boca de los frascos, ya que el aire precisa circular libremente.

Los brotes son extremadamente sensibles a todos los estímulos. Por ello, prepara condiciones. ambientales adecuadas y un espacio armonioso, cálido y libre de bajas vibraciones. Los brotes absorben todas las emanaciones que flotan a su alrededor (son como plantas bebé)Proceso para la germinación:

Lava una taza de semillas en un recipiente con agua, retirando las que floten, ya que generalmente son las que están en mal estado.

Coloca las semillas lavadas en el frasco y agrega 7 tazas de agua. Deja las semillas en remojo la cantidad de tiempo indicada mas adelante en la especificación de cada semilla.

Escurre el agua y selecciona nuevamente, retirando las que no estén hinchadas porque no germinarán.

Tapa la boca del frasco con gasa, tela muy fina de algodón o la tapa del frasco a la que le habrás hecho varios orificios.

Coloca el frasco en una posición inclinada, de manera que pueda escurrir el excedente de agua, pero sin dificultar la salida de aire.

Según lo indicado en cada caso, deberás realizar uno o varios enjuagues. Para hacerlos, repite la siguiente operación: introduce agua mineral en el frasco, espera unos minutos y luego déjala correr colocando el frasco en posición inclinada.

Cuando notes que los brotes alcanzaron un tamaño adecuado, entonces podrán ser utilizados. Recuerda que deben ser consumidos en el mismo día en que se cosechan

Alfalfa

Es un vegetal sumamente nutritivo y proteico. Los brotes fortalecen los músculos, huesos y dientes. Es el más indicado para curar la artritis y aliviar las dolencias reumáticas. Contiene vitaminas A , C y del complejo B.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 6 horas

Enjuagar: 2 veces al día

Cosechar después de 5 días

Almendra

Es uno de los mejores estimulantes estomacales y es el mas efectivo expectorante. Además beneficia la producción de leche en madres que amamantan. Contiene vitaminas A, B, C, D, E y K

Para germinar:

Remojar las semillas durante 20 horas

Enjuagar 2 o 3 veces por día

Cosechar después de 3 o 4 días

Girasol

Ninguna planta contiene tanto hierro como ésta, por ello se recomienda para los casos de anemia. Además, tiene propiedades antidepresivas y energizantes.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 3 veces por día

Cosechar después de 3 días

Arroz

Por su pobre contenido de sodio es ideal para quienes sufren de retención de líquidos. Es altamente energizante. Contiene vitamina A y las del complejo B.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 3 veces por día

Cosechar después de 3 días

Avena

Es levemente laxante y ayuda a mejorar la digestión lenta. Es muy energizante y se asimila fácilmente.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 4 horas

Enjuagar 1 vez por día

Cosechar después de 3 días

Cebada

Es recomendable para quienes sufren de problemas respiratorios y dispepsia. Ayuda a neutralizar los ácidos del organismo. Es ideal para intestinos delicados y sensibles. Contiene vitaminas B1, B2 y C

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 2 veces por día

Cosechar después de 2 o 3 días

Calabaza

Combate la anemia y ayuda a la formación de glóbulos rojos y oxigena las células. Contiene vitamina A, B1 y C

Para germinar:

Remojar las semillas durante 14 horas

Enjuagar 3 veces por día

Cosechar luego de 3 días

Centeno

Es ideal para personas diabéticas. Tiene propiedades nutritivas y energéticas, ya que fortifica las células de todo el cuerpo. Contiene vitaminas B1, B2, B3 y E

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 2 veces por día

Cosechar luego de 2 o 3 días

Garbanzo

Es un normalizador de la menstruación, además de analgésico, cicatrizante y diurético. Resulta ideal para dietas hipocalóricas, ya que quita el apetito, aporta proteínas y tonifica el sistema nervioso. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuaguar 3 veces por día

Cosechar después de 3 días

Sésamo

Tiene acción nutriente, antiinflamatoria, antirreumática y cicatrizante. Posee un gran valor nutritivo, ya que estimula la formación de proteínas. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y E.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 4 horas

Enjuagar 2 veces por día

Cosechar después de 2 días

Lenteja

Es una semilla muy energizante, utilizada especialmente para combatir la anemia. Fortalece el sistema nervioso, normaliza las disfunciones intestinales y mejora la producción de glóbulos rojos.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 3 veces al día

Cosechar después de 3 días

Lino

Actúa como remineralizante y controla las inflamaciones estomacales e intestinales. Tiene vitaminas E, F y K en un porcentaje que no se hallan en otros alimentos.

Para germinar:

Remojar las semillas durante 4 horas

Enjuagar 4 veces por día

Cosechar después de 2 días

Soja

Es ideal para personas debilitadas, convalecientes y diabéticas. Combate la arteriosclerosis y es una gran fuente de proteínas. Contiene vitaminas A, C, B2, B3 y K

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 4 veces por día

Cosechar luego de 3 días

Trigo

Es un excelente tónico para los nervios, ideal para combatir el cansancio, el estrés, la presión baja y la anemia. Normaliza la presión sanguínea y tonifica el corazón. Tiene vitaminas B1, B2, B3, C y E

Para germinar:

Remojar las semillas durante 12 horas

Enjuagar 2 veces por día

Cosechar después de 2 o 3 días.

¿Como puedo consumirlas si no me gustan los brotes?

Si no eres amante de los brotes en ensaladas, no tienes tiempo de germinarlas en casa y no las consigues en comercios, existe la opción de consumir las semillas. Puedes hervirlas y consumirlas (conjuntamente con el agua de cocción una vez que se ha enfriado, tostarlas o incorporarlas a preparaciones y panificados.

Melón: masticar un puñado de semillas en ayunas combate los parásitos intestinales.

Apio: se consume en forma de té de semillas o raíces para combatir la laringitis y bronquitis

Zapallo: sus semillas se pueden consumir tostadas y saladas, a fin de mejorar las funciones hormonales. Indicadas para las afecciones de próstata y parásitos.

Hinojo: la infusión de semillas calma las jaquecas fuertes y es un poderoso antigripal

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

consejos 5semillas

Queridos lectores hoy les traemos el TOP FIVE de semillas con increíbles beneficios para nuestra salud. LINO (Linaza): La semilla de lino contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de ellos es la Lignina. La semilla de lino contiene 100 veces mas Lignina que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala esas propiedades. Protege y evita la formación de tumore ...

Nutrición Perder peso

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

Salud

La alholva o fenogreco es una hierba medicinal de origen mediterráneo. Se utilizan sus hojas y sus semillas por igual, pero sus propiedades se encuentran principalmente en sus semillas, donde hay mayor cantidad de principios activos. Composición de las semillas de fenogrecoLas mismas, poseen los siguientes compuestos: Flavonoides, saponinas, fitosteroles, magnesio, hierro, fósforo, potasio, sel ...

nutrición dietas salud

5 semillas importantes que no debes dejar de comer Si te pregunto, cuantas veces a la semana sueles comer semillas, es probable que me digas que casi no las comes, pero tenemos que saber que hay semillas que nos ayudan a prevenir o reducir gran cantidad de enfermedades, pero por desconocimiento muchas veces no aprovechamos su valor nutricional. Amigos, no nos olvidemos que estas semillas como: l ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

Nutrición Vida Saludable Beneficios ...

Los beneficios nutritivos de las semillas van siendo cada vez más conocidos. Con respecto a las semillas de calabaza yo sólo las conocía como pipas de calabaza y que eran muy buenas para personas con diabetes. Ha sido muy interesante leer el artículo “No tires las semillas de calabaza (zapallo)“, ya que ofrece muchas más posibilidades en el uso de estas semillas, son muy nutritivas y o ...

consejos chia

Semillas de Chia La Chía es una planta de origen mexicano, cuya semilla ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios. Si bien la utilización de semillas de chia parece estar en boga este último tiempo, las propiedades y beneficios de estas pequeñas semillas propias de origen montañoso, ya eran conocidas y aprovechados por varias culturas centoamericanos precolombinas, tales como los az ...

superalimentos spirulina camu camu ...
Cuida tu salud de forma natural

Descubre qué son los Superalimentos y apunta tres tipos de ellos que aportarán numerosos beneficios si los incluyes en tu dieta: Spirulina, Semillas de cáñamo y Camu camu.

El lino es una planta muy utilizada en todo el mundo. De hecho su nombre científico lo dice claro: Linum usitatissimum que significa "lino utilizadísimo". Su cultivo se remonta hace ya 10.000 años. Desde hace miles de años se tienen referencias de su uso para confeccionar ropa y cuerdas. Las sábanas de lino que empleaban para envolver a las momias egipcias es un ejemplo de ello. Junto co ...

nutrición y salud

Este mes os queremos hablar de las propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza. Hace tiempo solía consumirlas molidas y las echaba en el yogur, en ensaladas o en sopas o cremas de verduras, pero hace poco descubrimos que el lino también puede utilizarse para sustituir al huevo y el resultado es espectacular. Hay muchos sustitutos del huevo en la repostería vegana como por ejemplo la ...