Beneficios y propiedades del kale

kale

Kale o col rizada se trata del mismo vegetal, uno que ha cobrado notoriedad en los últimos tiempos. Sin embargo, en Europa han sabido aprovechar muy bien sus propiedades desde hace décadas atrás. No es para menos, se trata de un “superalimento” y no se trata de un truco publicitario.

Familia de otros vegetales crucíferos como el repollo, la col de Bruselas, el brócoli y el coliflor. La kale sola tiene todos los nutrientes que poseen todos ellos juntos, pero lo más impresionante de todo es la gran concentración.

La kale se trata de un vegetal muy poderoso en cuanto a la cantidad de nutrientes que posee. No hay un alimento que tenga más vitamina C y también la cantidad de calcio que ese. Lo mejor de todo es que no te tienes que preocupar por los oxalatos, ya que su concentración es muy baja por lo que tu organismo podrá absorber cada uno de los nutrientes que él tiene en su composición.

Esos dos nutrientes es solo un abreboca de lo que te espera conocer sobre el kale. También posee antioxidantes, una sustancia que es muy poderosa ya que elimina a los radicales libres que ocasionan mucho daño al organismo cuando su presencia es muy larga, incluso puede conllevar a un cáncer, el consumir la col rizada te ayudará a prevenirlo (1).

Foto: Cortesía Pixabay
Pero ya no vamos a dar más vueltas vamos a decirte cuáles son todos los beneficios de la col rizada, esa que seguro has visto varias veces en el súper y aún no te atreves a comprar.

Propiedades del kale

Saciante
Es la principal razón de su popularidad. Las personas que quieren perder peso (2) la tienen como un puntal en su dieta. Cuando se ingiere le da a la persona la sensación de saciedad muy rápido. Evita que sienta hambre y además los repentinos ataques de ansiedad que tienden a aparecer en los primeros días de las dietas.

También ayuda a bajar de peso porque su composición tiene mucha agua por lo que la hace un alimento muy bajo en calorías, pero lleva al organismo múltiples nutrientes. Además permite absorber mejor todas las vitaminas de los demás alimentos y a desechar todo lo que el cuerpo no necesita.

kale
Foto: Cortesía Pixabay

Digestiva
Al ser un alimento rico en agua y en fibra permite que el sistema digestivo funcione mucho mejor (3). Realiza la correcta digestión de cada comida y con ello se evitan múltiples enfermedades o malestares relacionados con los intestinos. Te podrás olvidar de los cólicos, las flatulencias, retención de líquidos, gases y demás.

Si eres una persona que sufre de estreñimiento, la kale es indicada para ti, ya que por su gran contenido de fibra (1) permite un mejor tránsito intestinal, mayor cantidad de deposiciones y una fácil evacuación. Con un consumo regular evitarás este tipo de malestares y tendrás un estilo de vida muy saludable. Evitando así la aparición de enfermedades mucho más graves como colon irritable, úlceras o gastritis.

Antioxidante
La col rizada tiene una gran concentración y variedad de antioxidantes (4) que actúan de diversas formas para la buena salud del organismo. Dos de los que se encuentran mucho más concentrados son la vitamina C y el betacaroteno por lo que eliminará todos los radicales libres que afectan el sistema respiratorio evitando alergias y gripes. Mientras que el segundo tiene incidencia en la vista y en la piel, por lo que previene el envejecimiento prematuro.

Además de estos dos poderosos antioxidantes, también tiene flavonoides y polifenoles que atacan las inflamaciones (5). También protegen al corazón y el sistema cardiovascular (6) en general. Por lo que es una buena razón para consumirla continuamente.

Nutritiva
Sí, no podíamos dejar por fuera esta propiedad, después de haberla alabado tanto al inicio. La col rizada tiene  una gran concentración de vitamina A, C, K1 (3). En todas ellas con una taza al día podrás llevar al organismo la dosis diaria que necesita.

Lo mismo sucede con el calcio y el hierro, poseen más del 200 % del valor diario y eso habla muy bien de esta verdura crucífera y es por ello que también ha ganado mucho terreno. También es alta en proteínas y muy baja en carbohidratos. Ayuda a llevar fibra al cuerpo.

kale
Foto: Cortesía Pixabay
Más beneficios de la col rizada

La col rizada es tan buena que tiene muchas más incidencias positivas en el organismo algunas de ellas son:

Baja el colesterol
Uno de los principales beneficios de la col rizada es que es muy baja en sodio y no tiene grasa por lo que representa una buena noticia para las personas que sufren de colesterol malo alto. Consumirla de forma regular permitirá disminuir el malo (4) y aumentar el bueno. Lo que te dejará unas arterias limpias, sin grasas y la sangre podrá fluir sin ningún tipo de inconvenientes. Para las personas que sufren de ello lo ideal es que coman la col rizada al vapor.

Favorece la salud visual
Por su contenido de betacarotenos el organismo la convierte en vitamina A y ello repercute en una buena salud visual. También posee luteína que está relacionada con una buena vista, ya que evita la aparición de cataratas y la degeneración macular.

Una taza de col rizada permite cumplir con más de la dosis diaria de la vitamina A que tu cuerpo necesita. No solo para los procesos relacionados con la vista, sino con varias sintetizaciones importantes para el funcionamiento del organismo.

Fortalece los huesos

La col rizada tiene una gran cantidad de calcio en su composición. Si sufres de osteoporosis es una gran manera de llevar este mineral a tu cuerpo de forma natural y evitas así la suplementación. Mientras que si no padeces de esta enfermedad es una buena manera de evitarla por los huesos y los dientes absorben el calcio de forma muy rápida. De hecho más del 90 % del calcio que entra al organismo se va directamente a estas dos partes del cuerpo humano.

La gran cantidad de calcio y una muy buena dosis de vitamina K1 que contiene la kale la convierten en la fórmula perfecta, porque no solo permite una asimilación más rápida del calcio, que va a ser absorbido por los huesos, sino que a su vez permite un buen proceso de coagulación (7) de la sangre.

Ideal para los veganos
Al tener la col rizada una gran concentración de calcio y hierro la convierten en un gran alimento para los vegetarianos, pero sobre todo para los veganos que no consumen ningún alimento de origen animal y necesitan el calcio en su organismo. Al no tomar leche deben buscar otras formas.

Kale
Foto: Cortesía Pixabay
Cuando comes kale de forma continua llevarás esa cantidad de calcio diaria que necesita el organismo. No solo para los huesos y dientes, sino también para otros procesos como la coagulación de la sangre. Así que si eres vegano no dude en comerla de forma continua.

Con el hierro es la mima situación. Las personas normalmente llevan el hierro al organismo a través de la carne de res o el hígado. La col rizada tiene una gran concentración que te permitirá estar muy saludable, lejos de anemias y hemoglobina baja.

Cómo comer kale

Después de leer todos estos beneficios y las propiedades que tiene la kale seguro quieres ideas de cómo la puedes comer. Por eso no te preocupes, primero porque es muy fácil de cocinar, segundo porque la puedes preparar de múltiples formas y tercero porque combina muy bien con un sinfín de vegetales y también proteínas como pollo, carne y pescado. Solo pon un poco de tu imaginación a volar y así será muy fácil.

Por ejemplo, la col rizada la puedes hacer:

Cocida

Al vapor

Salteada

Cruda
La puedes preparar sola o acompañada. Como lo mencionamos unas líneas más arriba puedes saltearlas con otros vegetales, ya sean de su misma familia o no. También la pueden incluir en guisos y salsas.

Foto: Cortesía Pixabay
Un consejo para cuando cocines la kale es que lo hagas con muy poca agua. De esta manera podrás mantener todos los nutrientes y las vitaminas que poseen.

Pero el último gran grito de la moda es agregar la col rizada a los smoothies, sobre todo los verdes ya que les da un gran sabor y también los llena de muchas vitaminas y nutrientes. Al ser saciante es ideal para los que hacen dieta y por sus propiedades antioxidantes elimina todos los radicales libres de tu cuerpo.

Muchas son las personas que toman zumo de col rizada junto con otros vegetales como apio y pepino por su poder depurativo, ya que “limpia” el organismo por completo. Para los que siguen los métodos détox es un fijo en cada uno de sus batidos.

Kale


Referencias

1 https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-plantas-cruciferas

2 http://www.herbwisdom.com/es/herb-kale.html

3http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Masdescubrimientossobrelacolmorada.pdf

4 http://alimentos.cc/berza

5 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=83553

6 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-99402006000800004

7 http://vitaminas.org.es/vitamina-k

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

kale

El Kale o col rizada es un vegetal que proviene de la familia Brassicaceae (crucíferas). Es altamente resistente al frío, puede soportar temperaturas de hasta -15 ° C, es por esto que durante mucho tiempo ha sido cultivada como verdura de invierno, especialmente en Escocia, Holanda, Escandinavia y Alemania. En este espacio abarcaremos todo el relacionado a este vegetal, sus propiedades y los enorm ...

cocina muy alcalina 5 estrellas eres lo que comes y bebes la dieta alcalina y cancer ...

Tener chips de col kale siempre a mano es uno de los mejores consejos que te puedo dar. De esta manera tendrás salud siempre a mano para momentos en los que te comerías cualquier “guarrería”. La col rizada, o kale, es un delicioso vegetal con propiedades super interesantes para la salud. Además estamos hablando sobre un ingredientes cinco estrellas por su poder alcalinizante y otras pr ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

La primera vez que escuché hablar del Kale justo estaba viajando, fui a un restaurante de ensaladas y me dispuse a probarlo, la verdad es que la experiencia fue inigualable aparte escuché a raíz de ese día hablar mucho acerca de las bondades de esta verdura. Para empezar está muy de moda, es una verdura muy nutritiva y a la vez poco conocida. La llaman Kale en inglés, "col verde", " ...

consejos de salud dietas y nutrición food & drink ...

Es probable que ya conocierais otros alimentos como la quinoa o la avena, pero creo que os pillo un poco, si os menciono a la Col Kale. Os prometo que cada vez vais a escuchar más y más este nombre y está claro que no en vano. En la industria alimentaria, cada vez que se pone un alimento de moda, encontramos millones de propiedades que se le asocian. Pero… ¿Son todas ciertas? En el post de ...

Antioxidantes Berza Calcio ...

Campo de Kale, Hortviu, Cogolls (Girona) La col rizada o kale, es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, como las coles de Bruselas, el brécol, etc. Es una planta originaria de Asia Menor y llega a Europa alrededor del 600 dC. Ya era cultivada por griegos y romanos. Es una col propiamente de Alemania y que también se cultiva en otros países del Norte de Europa, así como en la c ...

lifestyle nutrición sin categoría ...

Hola a tod@s! Hoy quería hablaros un poquito del kale. Esta “nueva” verdura de hoja verde con la que seguro os habéis cruzado ya en más de un supermercado. Está en todos! La podéis encontrar en fresco, en bolsa, como por ejemplo las espinacas o los canónigos, o también en mix de lechugas, como las de Florette. Pues a mí, de tanto verla por todas partes me ha picado la curiosidad, y me ...

dietas y nutrición medicina natural col rizada ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores propiedades de la col rizada, entre los norteamericanos, la col rizada, a la que llaman kale se ha convertido en el vegetal por excelencia. La llaman la nueva carne y es la reina de los vegetales. Este vegetal es una fuente inagotable de nutrición porque contiene innumerables micronutrientes y cada día los estudiosos descubren nuevas propi ...

dietas y nutrición medicina natural nutrición y alimentos ...

El Kale está muy de moda actualmente en Estados Unidos, al mismo tiempo que hay una gran fiebre por los batidos verdes o ”detox” como si la gente hubiera descubierto ahora que lo verde también se puede comer, eh? en fin! Estamos ante una verdura que ya muchos consideran un ”superalimento” pero que como bien sabrás si eres seguidor de Entrena Salud, no soy demasiado fan de p ...

dietas y nutrición aperitivos recetas ...

Buenos días a todos, de nuevo es viernes y como no, se abre nuestro apetito porque estamos en las puertas del fin de semana. Y como nos gusta. Pero, creo que no hay nada mejor que probar un plato nuevo cada viernes, aprovechar que podemos relajarnos para poder probar platos nuevos, sensaciones nuevas y porque no, invitar a nuestros mejores amigos y fardar. Hoy toca cuidarse, al mismo tiempo que le ...

alimentos almuerzo curiosidades ...

Kale o col rizada, lo cierto es que este vegetal de hojas verdes y carnosas está considerado como el superalimento por excelencia. No es de extrañar, dado que nos encontramos ante un producto repleto de nutrientes, rico en minerales, vitaminas y con unas propiedades realmente supremas ¿vamos a conocerlo un poquito más? Contiene muchos fitonutrientes (se encuentran en los pigmentos de los vegetale ...