ALERGIA PRIMAVERAL



La alergia primaveral o mal llamada fiebre del heno fue bautizada con este nombre por John Bostock en 1819. Este médico padecía todos los síntomas de esta enfermedad durante los meses de primavera y los asoció a las emanaciones del pasto seco del ganado. Pero fue unos años más tarde, en 1873, cuando Charles H. Blackley publicó la verdadera causa de dichos síntomas: los pólenes de plantas que se encontraban flotando en el ambiente.

Pero no sólo de pan vive el hombre: además de los pólenes típicos de la época primaveral, existen multitud de alérgenos capaces de provocar los molestos síntomas de la alergia: ácaros del polvo, epitelio de animales, hongos…..

HOUSE DUST MITE


¿Y por qué se produce la alergia?

El responsable de todos nuestros síntomas es el sistema inmunitario, que es el que se encarga de defender nuestro organismo de agentes perjudiciales y dañinos. Sin sistema inmunitario, la vida sería imposible, ya que cada día nuestro cuerpo se enfrenta multitud de agresiones de las cuales no nos damos por enterados gracias a que dicho sistema funciona.

Pero, ¿qué ocurre cuando funciona mal? Es decir, cuando reconoce como graves algunas agresiones que no son tales. El sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a una sustancia que no es perjudicial para la mayoría de los sujetos, pero él la reconoce como una agresión y provoca síntomas de alergia.

Se ha postulado como hipótesis para explicar el fenómeno de aumento de las alergias en los últimos tiempos la teoría de la higiene: el exceso de limpieza y la no exposición a bacterias o parásitos porque vivimos en ambientes super limpios hacen que el sistema inmune ” se equivoque” y tome como enemigos sustancias que no deberían serlo, como los pólenes o los ácaros.

Pero dejando aparte esta teoría también es cierto que el crecimiento de las alergias se puede achacar al aumento de la contaminación, el tabaquismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

No hay que olvidar tampoco que la alergia tiene además un componente genético: si uno de los progenitores es alérgico, las probabilidades de desarrollar una alergia se multiplican. Eso sí, no se nace alérgico, sino que la alergia se desarrolla con los años si existe la predisposición y se dan las condiciones de contacto con el alérgeno.

Asímismo, el cambio de costumbres y el aumento de las mascotas conviviendo en los hogares, han propiciado que se produzca un incremento en las alergias a este tipo de animales debido a la sensibilización.

Smart cat and lovely dog


Aunque los síntomas más comunes en una reacción de tipo alérgico a pólenes o epitelio de mascotan son oculares (lagrimeo, enrojecimiento), nasales (rinitis, moqueo, estornudos), o pulmonares (tos, asma), no hay que olvidar qeu existen multitud de alérgenos y que se pueden desarrollar también alergias por contacto o alergias alimentarias.

No obstante, de lo que nos vamos a ocupar en esta entrada es de dar unas pautas para disminuir en lo posible la sintomatología debida a la alergia estacional a pólenes o bien a epitelios de mascotas o ácaros del polvo.

Todos ellos tienen en común la vía de penetración en el organismo: respiratoria a la vez que ocular. Por ello, nuestros esfuerzos se centrarán en evitar en la medida de lo posible que los alérgenos entren en contacto con las mucosas oculares y respiratorias, ya que ello desencadenaría la liberación de histamina por las células del sistema inmunitarios y que es la sustancia responsable del conjunto de síntomas que caracterizan a la alergia.

Lo primero que deberíamos saber es a qué tipo de alérgeno nos enfrentamos. Para ello existen pruebas cutáneas muy sencillas de hacer y que nuestro alergólogo nos puede prescribir.

Una vez sepamos a qué somos alérgicos, podemos consultar en la página www.polenes.com las concentraciones diarias de pólenes en la zona en la que residimos.

Aun si no conocemos qué tipo de pólenes o alérgenos son los que provocan nuestros síntomas, las recomendaciones se pueden seguir igualmente ya que evitarán que tengamos un contacto excesivo con los posibles alergenos.

En el caso de alergias a pólenes, se recomienda no salir al campo los días en que las concentraciones de pólenes sean elevadas, y si lo hacemos, protegernos con gafas de sol y mascarillas.

Si estamos en casa hay que procurar no tener las ventanas abiertas sobre todo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, ya que es en esos períodos cuando la concentración de pólenes es más elevada.

Asimismo, cuando viajemos en coche, las ventanillas deben permanecer subidas.

Si hemos hecho una excursión por el campo o simplemente hemos ido al trabajo, es recomendable ducharse al llegar a casa y no permanecer con la misma ropa con la que hemos estado en el exterior, ya que puede contener pólenes adheridos.

Existen filtros antipolen que se pueden instalar en los vehículos y purificadores de aire para los hogares que ayudarán a manterner el ambiente limpio.

No se debe trabajar en el jardín los días de mucho viento o con altos niveles de polen.

Si es inevitable que por nuestro trabajo o por nuestra actividad tengamos que estar en contactos con los pólenes o los alérgenos (como es el caso de se alérgico a nuestra mascota), es imprescindible usar una mascarilla que nos cubra nariz y boca o al menos, un filtro discreto que evite la penetración de los alérgenos por las fosas nasales, como los filtros Nosk.

nosl filtros 6 unidades


Son cómodos de usar y aunque la protección que ofrecen no es tan grande como al usar una mascarilla, son adecuados cuando el uso de ésta es incómodo o inadecuado (como en el trabajo).

Si a pesar de todas las precauciones sigues teniendo síntomas, los medicamentos de elección son los antihistamínicos (recordemos que la histamina es la sustancia que desencadena la sintomatología), siempre prescritos por el médico, aunque existen distintas marcas de venta sin receta.

Recuerda también que existe la posibilidad de vacunación frente a los alérgenos que provocan los síntomas. En este caso es el alergólogo el que pautará el tratamiento, que tendrá una duración entre 3 y 5 años.

photos by: & , ,

La entrada ALERGIA PRIMAVERAL aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Etiquetas: generalmedicamentos

Recomendamos

Relacionado

general

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

general

Remedios naturales para la alergia.   La primavera es una estación maravillosa, pero para los que padecen alergia se puede convertir en una pesadilla.       Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, para la primavera de 2014 se estima un elevado número de granos de polen ambiental.  Destacamos además la importancia de las esporas de hongos como Alternaría y ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...

Alergia Enfermedades alergenos ...

Cuando llega la primavera muchas personas sufren los síntomas de la alergia, tales como congestión, goteo nasal, irritación de ojos y estornudos. La alergia primaveral también es conocida como fiebre del heno, un término obsoleto para designar la rinitis alérgica típica de esta estación del año. El origen de este término se remonta al año 1819, momento en el cual el médico inglés John Bostock pres ...

alergia a los frutos secos alergias e intolerancias alimentarias frutos secos ...

Empezamos una semana temática en el blog. Debido a que este próximo fin de semana se celebra la IV Edición del Salón de Alergias e Intolerancias Alimentarias en Madrid, desde Nutrición a las 6, y por segundo año consecutivo, hemos querido hacernos eco de este evento, y esta semana la dedicaremos a hablar de las alergias e intolerancias alimentarias. El año pasado estuvimos hablando de la enfermeda ...

recetas caseras alergias polen ...

La alergia primaveral es un proceso reactivo exagerado de nuestro organismo frente a determinados estímulos que denominamos alérgenos, en este caso el polen de las plantas. Esta respuesta anormal por exceso provoca la enfermedad alérgica, que se puede manifestar de diversas maneras, según la edad, el sexo, la predisposición individual y la genética. El problema alérgico afecta, de momento, una cua ...

remedios naturales cosas de olga

Alergia Primaveral lo más temido en primavera. En esta estación son frecuentes los casos de alergia al polen  que producen las plantas y es esparcido por la atmósfera. Alergia Primaveral, estás afectad@? En primer lugar vamos a enumerar algunas de las numerosas plantas causantes de la Alergia Primaveral al polen: Gramíneas, olivo, acebuche, plátano, ciprés El polen más agresivo en la ciudad… ...

Alergia Enfermedades alergias ...

En el mundo cada vez hay más gente con alergia, uno de los factores para que se de este incremento es la gran contaminación que hay a nivel mundial. Los síntomas más comunes de la alergia son: Congestión nasal, tos, estornudo. Dificultad respiratoria, Dolor de cabeza, fatiga, Nausea, mareo, diarreas, Enrojecimiento de los ojos, lagrimeos, ardor, Prurito, ronchas, hinchazón, Estornudos seguidos. Er ...

La alergia cruzada es también conocida como “reactividad cruzada”. Muchos pacientes padecen reacciones alérgicas al ingerir fruta, pescado o frutos secos, por ejemplo. En muchos casos esos alérgicos también reaccionan negativamente ante la presencia de alérgenos como el polen. Por qué soy alérgico a las dos cosas Porque estás padeciendo una reactividad cruzada o alergia cruzada. Esto hace que seas ...

Alergología alergia árbol ...

El Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y en el Centro Médico Ssysna nos explica la alergia al polen en un artículo de varias partes. Hoy hablaremos sobre los tipos de pólenes. ¿Qué es la alergia? La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que en la mayoría de los casos son inocua ...