Salud

Integra Salud Talavera Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Alergia al polen de cupresáceas, cipreses y arizónicas

Alergia al polen de cupresáceas, cipreses y arizónicas.

El alergólogo, Dr. Jesús Jurado-Palomo, ofrece una serie de artículos para dar a conocer los diferentes tipos de pólenes que producen alergia respiratoria y pueden ocasionar rinoconjuntivitis y/o asma. En ésta ocasión destaca la alergia al polen de cupresáceas, cipreses y arizónicas.


Algo sobre las cupresáceas

Género Cupressus (cipreses, arizónicas y macrocarpas)

La familia Cupresaceae está, a su vez, dividida en dos subfamilias (Callitroideae y Cupressoideae).

Los géneros comprendidos dentro de la subfamilia Cupressoideae son: Calocedrus, Chamaecyparis, Cupressus, Juniperus, Platycladus, Tetraclinis y Tuya.

Los árboles del Género Cupressus son monoicos de hoja perenne cuyas especies principales en España son: ciprés común o de los cementerios (Cupressus sempervirens L), ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) y ciprés de Monterrey (Cupressus macrocarpa).

Su polinización es anemófila (transportada por el viento), ocurriendo su floración durante el invierno y principio de primavera (de enero a abril principalmente).


¿Cuáles son algunas de las características de las cupresáceas?

Originario de Nombre científico: Otros nombres comunes o populares Altura que puede llegar a alcanzar Variedades según la forma de la copa del árbol.

Ciprés común Mediterráneo oriental Cupressus sempervirens L Ciprés, ciprés de los cementerios 30 metros Forma sempervirens: copa estrecha con ramas en crecimiento vertical de sus ramas llegando a formar una columna.

Forma horizontalis: copa piramidal con ramas en crecimiento casi horizontal.

Ciprés de Arizona Suroeste de Norteamérica (de Arizona a México) Cupressus arizonica Greene Arizónica 20 metros copa con forma globoso-piramidal.

Ciprés de Monterrey Bahía de Monterrey (California) Cupressus macrocarpa Hartw. ex Gordon Macrocarpa 25 metros copa con forma globoso-piramidal.


¿Y las características del polen?

Las características palinológicas de sus pólenes son:

Forma: esferoidal

Tamaño: pequeño, de entre 19 y 38 micrómetros

Número de aperturas: ninguna (inaperturado)

Exina (capa externa): delgada y con gránulos finos y gruesos, produciéndose en ocasiones su ruptura con salida de protoplasto envuelto en la intina

Intina (capa interna): bastante gruesa (6 micrómetros)
Los niveles de polinización, medidos en granos de polen por metro cúbico de aire, aceptados por el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en cuanto a los niveles de alerta son:

Alerta baja: menos de 50 granos/metro cúbico

Alerta media: entre 50 y 135 granos/metro cúbico

Alerta alta: más de 135 granos/metro cúbico
Los niveles de polinización mensuales previstos en cada una de las cinco zonas en que se divide España siguiendo la regla del semáforo (rojo intenso; naranja moderado y verde ausencia o niveles bajos) pueden verse en la figura que ilustra éste artículo.

Desde el punto de vista alergológico en España destacan los géneros Cupressus y Juniperus que son básicamente donde nos centraremos.

Así, los cedros, enebros y sabinas pertenecerían al género Juniperus con más de 60 especies de las que destacan por orden alfabético: J. ashei (cedro de montaña), J. communis (enebro común), J. oxycedrus (enebro de la miera), J. phoenicea (sabina negra), J. sabina (sabina rastrera) y J. thurifera (sabina albar).

Dentro de la familia Taxodiaceae, en un intento de ofrecer una visión global de la patología alergológico en el mundo cabe destacar el caso particular de Japón, donde la mayoría de patología respiratoria por pólenes correspondería a la polinización de la especie Cryptomeria japonica.


Referencias bibliográficas

Moral de Gregorio Á, Senent Sánchez CJ. Manual de alergopalinología: plantas, pólenes y proteínas. MilPostToledo, 2016. Depósito legal: TO 415-2016. ISBN: 978-84-608-5969-7.

Munuera Giner M, Carrión García JS, Navarro Camacho C, Orts Llopis L, Espín Gea A, Sáez Soto F, García Sellés J. Polen y alergias. Guía de las plantas de polen alergógeno de la región de Murcia y España. Diego Marín Librero Editor, 2001. Depósito Legal MU-1844-2001. ISBN: 84-8425-162-4.

Subiza Garrido-Lestache FJ, Lobera Labairu T, Alcaráz Pérez C, López Ruíz C. Recuento de pólenes. Capítulo 17. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de Alergología. Editorial Ergón, 2016. Páginas 233 a 241. ISBN:978-84-16270-81-1.

Pola Pola J, Subiza Garrido-Lestache FJ, García-Menaya JM, Porcel Carreño SL. Pólenes de interés en alergología en nuestro medio. Capítulo 18. En: Dávila González IJ, Jáuregui Presa I, Olaguibel Rivera JM, Zubeldia Ortuño JM. Tratado de Alergología. Editorial Ergón, 2016. Páginas 243 a 270. ISBN:978-84-16270-81-1.

Guía de plantas que causan alergias respiratorias. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona. Grupo Menarini.

Página Web polenes.com Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
 
Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alergia al polen rinitis estornudos ...

Alergia al polen

Con la colaboración de nuestros amigos de Red facilisimo podemos sintetizar en esta nota, como afecta el polen a algunas personas sensibles. La alergia al polen proviene de aquel que está suspendido en el aire, ya que el otro lo manejan nuestras amigas las abejas, y otros insectos como lo explica Artropolandia del blog de Aday Bicho El polen que produce alergia respiratoria es el único que pue ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

Alergia respiratoria exterior: herramientas tecnológicas para prevenir la alergia

¿Existe alergia respiratoria por pólenes sólo durante la primavera, o hay casos descritos en otras épocas del año? Aunque la creencia popular es que sólo en meses de primavera haya síntomas de rinoconjuntivitis y/o asma debidos a polinización, no debe olvidarse que en meses de invierno están implicados los árboles de la familia de las Cupresáceas (ciprés y arizónica). ¿Cómo influyen las tormentas ...

consejos afecciones de la piel aparato respiratorio ...

Remedios naturales con plantas contra la alergia al polen

La primavera ya ha llegado y las alergias de temporada aparecen ansiosas después de su hivernación. Una alergia es una enfermedad del sistema inmunológico que se produce ante la reacción de nuestro organismo ante el contacto con ciertas substancias externas provocando que nuestro cuerpo reaccione de forma exagerada ante las substancias que la provocan, cuando en cambio en otras personas son inofen ...

alergias e intolerancias alimentarias frutas nutrición a las 6 ...

Fruta y polen, ¿alergia compartida?

¡Buenos días! Continuamos con nuestra semana temática. Hoy voy a hablar de la alergia a las frutas, patología cada vez más común, especialmente entre los niños. En el siguiente enlace podeis encontrar la diferencia entre alergia e intolerancia. La prevalencia real de alergia a las frutas mediada por IgE (inmunoglobulina E) depende de la zona geográfica. En España, el 7,4% de los pacientes que acu ...

alergia al polen polen alergia ...

Alergia al polen, también en invierno

Las temperaturas relativamente suaves de este invierno han adelantado la floración de las arizónicas, que abundan en los setos de las urbanizaciones y parques urbanos, de los cipreses, los juníperos y los tejos, con la consiguiente concentración de alérgenos en el aire. A ellos se añade una alta presencia de polen de fresno. La ausencia de lluvias durante esta última semana y la sequedad ambiental ...

Alergología alergia árbol ...

¿A qué polen le tengo alergia?

El Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y en el Centro Médico Ssysna nos explica la alergia al polen en un artículo de varias partes. Hoy hablaremos sobre los tipos de pólenes. ¿Qué es la alergia? La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que en la mayoría de los casos son inocua ...

alergia polen alergia al polen ...

La alergia al polen en primavera

A pesar de que la primavera es la estación más deseada por muchos debido a la llegada del buen tiempo, hay gente que espera que pase lo más rápido posible. ¿La razón?, la alergia al polen. En la primavera un gran número de plantas realizan el proceso llamado polinización, así que es cuando más personas sufren sus molestas consecuencias. Los síntomas son congestión nasal, lagrimeo y picazón en los ...

Cómo prevenir la alergia al polen

Estamos en primavera, una de las estaciones más bonitas del año. El sol luce esplendoroso, el color estalla en los campos y las calles. Hay mucha luz y podemos disfrutar de un clima bondadoso. Sin embargo, esta felicidad no es compartida por millones de alérgicos al polen que, pañuelo en ristre y con el cuerpo lleno de antihistamínicos, luchan por tener un momento de sosiego. ¿Se puede prevenir la ...

Qué puedo hacer si tengo alergia al polen y estoy embarazada

La primavera está aquí y es una época temida por las futuras mamás que lidian con una alergia estacional. La polinosis o fiebre del heno, es capaz de aguarte el embarazo. Pero siguiendo unos cuantos consejos, seguro que estos meses se te harán más llevaderos. Embarazo y alergia al polen Para la mujer embarazada, padecer un episodio alérgico resulta realmente incómodo. Algunas futuras mamás se pasa ...

Alergología alergia alergia respiratoria exterior ...

Relación entre el clima y la alergia respiratoria

¿Qué es una alergia respiratoria? La alergia, también denominada “reacción de hipersensibilidad tipo I”, es una respuesta exagerada, inapropiada y equivocada del sistema inmunológico, mediante la cual reacciona frente a sustancias inocuas (por ejemplo, pólenes, epitelios de animales, proteínas de alimentos como puedan ser de la leche de vaca o huevo), identificándolas como nocivas. Dicha reacción, ...