Salud

Diesalud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Alcohol y alimentación

¿Por qué bebemos alcohol?

El alcohol forma parte de la dieta de prácticamente todas las civilizaciones antiguas y presentes, y lo que es más,  tiene avisos de seguir haciéndolo también en el futuro.  No existe una civilización que no incluya en su dieta algún tipo de alcohol,  vino, cerveza, sake,  da igual el color, el sabor, la procedencia o el modo de elaborarlo, cada pueblo se siente orgulloso de agasajar a sus invitados con esta especie de bendición de los dioses sin ningún aporte nutritivo pero con un montón de calorías vacías y peores consecuencias para su salud.

Alcohol y alimentación


Sentarse a la mesa con una copa de alcohol es un comportamiento, no sólo asociado, sino también muy valorado socialmente, es un buen anfitrión aquel que pone más y mejor vino a su mesa, convirtiéndose a veces en una verdadera e incómoda obligación social.

¿Cuánto alcohol puedo beber?

No existe una regla fija para cada persona, ya que depende de la capacidad enzimática  del hígado para degradar la ingesta de alcohol, pero lo que sí es cierto es que la capacidad del hígado para degradar alcohol puro es de 7,5 g por hora, durante este proceso el alcohol circula por todo nuestro cuerpo a través de la sangre intoxicando todos los órganos a los que llegue.

alcohol y alimentación


¿Es mejor tomar alcohol junto con la comida o solo?

Evidentemente mejor acompañado de alimento, ya que la presencia de alimentos en el estómago retrasará el vaciado gástrico y por consiguiente el paso del alcohol al torrente sanguíneo y con ello los efectos perjudiciales para nuestro organismo.

Alcohol y:

Hidratos de carbono:  una alta ingesta de alcohol, puede provocar hipoglucemia, por lo que es adecuado tomarlo junto con algún alimento alto en hidratos de carbono, sobre todo en jóvenes y diabéticos.

Grasas: En personas con triglicéridos altos, suelen sufrir una elevación de los mismos con la ingesta de alcohol, esta se normaliza después de 2-3 semanas de abstinencia.

Vitaminas: El alcohol puede modificar los niveles vitamínicos del metabolismo, es causa principal de de carencia de tiamina o B1, B6, provocando problemas neurológicos,  la falta de vitamina A  empeora la adaptación de la vista a la oscuridad y  niveles bajos de vitamina D produce osteoporosis.

Agua:  La intoxicación por alcohol aumenta la producción de orina, que para compensar activa el mecanismo de la sed, al beber más agua la eliminación de orina se incrementa, entrando en un círculo vicioso.

alcohol y alimentación


¿Cuánto alcohol he bebido?

La densidad del alcohol es de 0,8, esto quiere decir que un centímetro cubico de alcohol pesa 0,8 g., como la cantidad del alcohol varía según qué tipo de bebidas, a través de esta fórmula podemos averiguar cuál es la cantidad de alcohol puro que ingerimos:

Si ponemos como ejemplo 1/4 de vino que son 25 Cl. y que tiene una graduación de 11º, aplicando la fórmula tendríamos:

11 (grados) x 0,8 x 25 cl. = 22 g. de alcohol puro.



Consecuencias del alcohol en la nutrición:

Altera la glucosa causando hipoglucemias severas.

Reduce la absorción de ácido fólico. Con ello la anemia empieza a aparecer.

Aumenta el colesterol.

Reduce la absorción de zinc y selenio. Minerales importantes para el sistema inmunológico.

Absorbe el calcio, con lo cual es probable que aparezcan problemas en los huesos.

Puede alterar tu cuerpo de tal manera que puedes llegar a la desnutrición o a la obesidad dependiendo de la cantidad ingerida para cada caso.

Inhibe el procedimiento habitual de algunas proteínas.
alcohol y alimentación


Enfermedades producidas por el alcohol:

ANEMIA: Al disminuir la cantidad de glóbulos rojos, puede aparecer esta enfermedad, ya que  estas células son las encargadas de oxigenar los tejidos. Aparecerá así, la fatiga, el dolor de cabeza…

CÁNCER:Si ingieres alcohol con frecuencia es bastante probable que tengas todas las papeletas para que aparezca un cáncer. Los más comunes pueden ser el de boca, laringe, faringe, esófago, y por supuesto el de hígado.

CIRROSIS: Al beber mucho alcohol, el hígado llega a un momento que queda totalmente inhabilitado, si no se trata con tiempo puede llegar incluso a causar la muerte.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Tras beber grandes cantidades de alcohol, se pueden formar coágulos de sangre, que muchas veces, derivan a  ataques cardíacos o derrames cerebrales.

DEMENCIA: El alcohol hace que perdamos algunas facultades cerebrales de nuestra vida diaria. También acrecienta la pérdida de la memoria llegando hasta la demencia.
alcoholy alimentación


En definitiva, todos sabemos de antemano que el alcohol es perjudicial para salud. Este problema no sólo envuelve a la persona que sufra alcoholismo, sino también a todos los que están alrededor. Incluso destrozando núcleos familiares, y por supuesto costando la vida de algunos de estos enfermos.

En el caso de que creas que puedes padecer esta enfermedad, lo mejor es ponerte en manos de un profesional, y no tener miedo a enfrentarte al problema. Para ello, el primer paso sería reconocer la adicción. Y recordar que el alcohol es una droga igual de nociva y fuerte como otra cualquiera. El hecho de estar legalizado no le contrarresta nada de importancia al problema.

.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo debes comer durante tu embarazo?

¿Que importancia tiene la alimentación durante el embarazo? El embarazo es una etapa de desgaste para la madre, ya que tiene que crear una vida nueva con todo lo que esto supone. Por esa razón una ali ...

Las especias I

LAS ESPECIAS Las especias se clasifican en tres grupos. A continuación mencionaremos las más usadas en los platos. Salinos: Se emplean en la mayoría de los platos y aunque el más frecuente es la sal, ...

Dieta en edad escolar

¿Por qué es importante la alimentación en edad escolar? Ahora que empieza el curso escolar, es importante que se aborde un tema tan importante como la alimentación de los niños en esta etapa de esfuer ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Alcohol y salud.

DOCTISSIMO La embriaguez no es el único efecto de un consumo excesivo de alcohol. Descubre el recorrido del alcohol en el organismo y sus consecuencias. El desconocido de la casa Cuando consumimos una bebida alcohólica, el alcohol que contiene atraviesa la pared intestinal sin sufrir ninguna modificación. Así, pasa a la sangre con mucha rapidez: de 15 a 30 minutos si la persona es joven y de 30 a ...

nutrición salud salud y vida

Neutraliza los efectos del alcohol

Neutraliza los efectos del alcohol El alcohol etílico sea como sea es dañino para el organismo, dicen que los costosos pueden ayudar, como el whiskey, pero son más los efectos negativos que los beneficios. Pero hoy en este articulo te diremos lo malo de beber alcohol pero te daremos tips de cómo contrarrestar las consecuencias de esas noches de copas. Efectos negativos: el etanol afecta el sistema ...

nutrición adolescentes alimentación sana ...

Fiestas, alcohol y... diabetes

En el artículo anterior hablamos sobre cómo puede un diabético disfrutar en estas fiestas incluso de los dulces navideños sin que se resienta su salud; el secreto consistía en "compensar". Sin embargo, este mismo truco no nos va a servir a la hora del consumo de alcohol, que también aumenta en estas fechas... ¿Quieres saber por qué? ¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol? Cuando cons ...

Nutrición para Adelgazar alcohol adelgazar alcohol bajar peso ...

¿Engorda el Alcohol?

Una pregunta que muchas personas que intentan adelgazar se hacen es si engorda el alcohol o, mejor dicho, hasta que punto el alcohol puede dar al traste con sus intentos de perder peso y conseguir tu figura ideal. Es decir, no solo importa saber si el alcohol engorda o no, sino si es posible adelgazar con éxito tomando una, dos o tres copas a la semana o, incluso cogiendo una borrachera de vez en ...

nutrición salud salud y vida

Grasas, azúcar, sal y alcohol ¿Combinación fatal?

Grasas, azúcar, sal y alcohol Un refrán que puede simplificar lo que te presentamos a continuación es que "todo en exceso es dañino". Lo decimos porque al tratarse de tu bienestar físico deberás hacer algunos sacrificios y muchos de ellos será alejarte en gran medida de las grasas, azúcar, sales y alcohol. ¿Pero qué tan cierto es que para lograr tu meta de tener una vida saludable debes ...

15 de noviembre alcoholismo bernardo ruiz ...

Día Sin Alcohol

Ayer, 15 de noviembre, se celebró en España el Día sin Alcohol. Bueno, en realidad lo celebraron unas pocas personas sensibilizadas por el problema del alcoholismo y del abuso de alcohol, como son las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados y similares, porque la mayoría de medios de comunicación lo ignoraron ampliamente, como suele ser habitual. Un día sin alcohol es algo trivial e irrelevante ...

general alcohol y mal aliento bacterias ...

¿Causa el Alcohol Mal Aliento?

Como Puede Influir El Alcohol Sobre El Mal Aliento  La relación entre el alcohol y el mal aliento es una básica contradicción. Por un lado, se nos dice que el consumo de alcohol puede causar mal aliento, mientras que al mismo tiempo, una serie de enjuagues bucales comerciales y enjuagues que se venden para el tratamiento de la halitosis contiene alcohol como ingrediente antibacterial. Para profun ...

alcohol alcoholismo consejos

¿Abusamos del alcohol?

Tomarse una copita con los amigos, salir de cañas o beber ese vaso de vino con las comidas es algo usual para casi todo el mundo. No obstante, este uso del alcohol como algo social y entretenido a veces se convierte en un abuso que puede degenerar en severos problemas de salud e incluso terminar en exclusión social. Según la última encuesta publicada del Eurobarómetro, los españoles somos de los ...

general adicciones autoayuda ...

Cómo dejar de beber alcohol

El alcoholismo genera una gran necesidad de beber alcohol y se crea una terrible dependencia física. Si te lo propones, dejar de beber es posible. Esta opción puede parecerte difícil si sientes que bebes demasiado, pero recuerda quela sobriedad trae muchos beneficios a tu vida. Es importante que sepas que esta recuperación es gradual y la negación podría ser un gran obstáculo para ti. ¿Estás prepa ...

Estilo de vida

Beneficios de dejar el alcohol

Beber alcohol es un acto social: nos tomamos unas copas el fin de semana, unas cervezas con los compañeros al salir del trabajo y una saludable copita de vino en las comidas. Cuando te quieres dar cuenta has bebido todos los días. ¿soy alcohólico?, no necesariamente, pero si se conocieran claramente los beneficios de dejar el alcohol, todos nos pensaríamos dos veces si empinar el codo tan a menudo ...