Rhodiola | Consigue tu mejor versión de ánimo y vitalidad

Desde hace años todo el equipo de Dieta Coherente tomamos Rhodiola para afrontar con energía y buen humor el estrés postvacacional.

Septiembre, la vorágine de preparativos para la vuelta al trabajo y al cole: uniforme, libros, material escolar, actividades extraescolares, gimnasio, cuadrar horarios… se suma al agotamiento y bajón de ánimo por el cambio de estación y el fin de las vacaciones. 



Qué es el estrés crónico

En épocas de mucho estrés, la vitalidad y la concentración se reducen, se produce una caída de las defensas y un estado proinflamatorio crónico.



Se calcula que un  20-40% de la población sufrimos estrés crónico. Si quieres saber tu grado de desgaste profesional o de estrés crónico, haz el test que te proponemos en este artículo.

Qué es la RHODIOLA

La Rhodiola rosea (sus flores huelen parecidas a las rosas), se conoce como raíz ártica, corona de rey, raíz de oro o roseworth rosa. Es una planta adaptógena usada en la medicina tradicional rusa. Crece en zonas frías como el ártico, Siberia, Islandia…

Su uso viene de lejos ya en el 77 dC, el médico griego Dioscórides documentaba las aplicaciones médicas de la planta y los vikingos las usaban para ser más fuertes y resistentes, se usaba tanto en China como en rusia para preparar a los astronautas. Imagínate lo que puede hacer por ti!

Propiedades de la Rhodiola

Diversos estudios han comprobado que tiene propiedades relajantes y antidepresivas, mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar.

Sus componentes bioactivos (rosavinas que pertenece a los fenilpropanoides y el salidrosido o rhodiolósido derivado del fenitanol) son capaces de regular el nivel de la hormona del estrés, conocida como cortisol; y de estimular el estado de ánimo, mediante la inhibición de monoaminooxidasas A y B, es decir evitan que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 

La Rhodiola, también tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en taninos y flavonoides. Por lo que se la considera una planta antiaging, pues ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.

Beneficios de la suplementación con Rhodiola

- Reduce el nerviosismo, la irritabilidad, la ansiedad y las somatizaciones físicas provocadas por el estrés crónico, al equilibrar las hormonas cortisol y catecolaminas -adrenalina y noradrenalina-.

- Por sus propiedades adaptógenas favorece un grado de adaptación que permite que tu fisiología pueda manejar la situación estresante de manera más ingeniosa.

- Combate la depresión y mejora el optimismo, evita la degradación de los neurotransmisores serotonina y dopamina.

- Activa la memoria y la concentración. Mejora el rendimiento intelectual y la actividad bioléctrica del cerebro.

- Estimula y protege el sistema inmunológico mediante el restablecimiento de la homeostasis y la activación del timo.

- Eleva la resistencia física y el rendimiento deportivo, reduce la fatiga y acorta el tiempo de recuperación. Reduce la acidosis muscular y la acumulación de lactato y amonio.

- Ayuda al balance hormonal y a la eliminación de toxinas.

- Ayuda a alcanzar y mantener el peso ideal. Gracias a su composión en osarin y salidrosida que activan la enzima lipasa que metaboliza las grasas.

- Estimula los procesos anabólicos (aumenta el glucógeno gracias a las enzimas lipogénicas).

- Activa la líbido y la función sexual, gracias a sus propiedades relajantes y a la vez energizantes.

- Retrasa el envejecimiento prematuro, por sus propiedades antioxidantes y porque activa la síntesis de ADN mitocondrial.

- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye los lípidos sanguíneos.

Cómo tomar la RHODIOLA

La dosis inicial son un comprimido en el desayuno y otro en la comida durante 15 días, la dosis de mantenimiento es un comprimido al día, mientras estés expuest@ a un grado de estrés crónico importante.

Está especialmente indicada en los cambios de estación y en épocas en las que necesites un plus de energía física y mental.

Interacciones de la RHODIOLA

La toma de un suplemento de Rhodiola es muy segura y prácticamente no existen contraindicaciones ni interacciones medicamentosas, incluso en pacientes polimedicados.

La Rhodiola tiene un ligero efecto anticoagulante, por lo que consulta a tu médico o farmacético si estás tomando medicamentos anticoagulantes como Sintrom o suplementos como la Vitamina E, omega-3 … 

Si padeces hipertensión o diabetes, consulta a tu médico o farmacéutico, porque probablemente tengas que reducir la medicación.

Si tomas algún fármaco para el estado de ánimo, también debes consultarlo con tu farmacéutico o psiquiatra para que lo tenga en cuenta. 

Evita tomar Rhodiola unas 3 o 5 horas antes de irte a dormir ya que puede producir insomnio.

Todavía no existen muchos estudios sobre la toma de Rhodiola en el embarazo y lactancia, por lo que nuestro consejo es ser prudente y esperar a terminar estos períodos para tomarla.

A qué esperas para activar tu estado de ánimo, actitud positiva y tu nivel de energía?

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Referencias bibliográficas
European Medicines Agency. EMA/HMPC/289537/2012 Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC)
Brown RP, Gerbarg PL. The Rhodiola Revolution. 2004. Rodale Books ISBN:1-57954-924-1

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud

En la actualidad, el cuidado de la salud ha empezado a tomar en la sociedad la importancia que se merece y son muchas las personas que ya realizan ejercicio físico. Combatir la fatiga y aumentar el rendimiento son dos tareas ansiadas tanto por quienes se están iniciando en el deporte como por los deportistas profesionales, y la rhodiola rosea cumple su papel para conseguir esos objetivos. ¿Qué ...

Sin categorizar

Los adaptógenos son hierbas que ayudan al cuerpo a funcionar de forma óptima. La Ashwagandha y Rhodiola Rosea son dos de las hierbas adaptógenas más potentes que existen. Los adaptógenos actúan en todo el cuerpo, no en un área específica. Debido a que actúan sobre las hormonas y ayudan a que todo el cuerpo funcione en un estado óptimo, son útiles para una amplia variedad de condiciones. Tanto la a ...

consejos de salud deporte medicina natural ...

Feliz día a todos! Llevo unas semanas en la que se palpo el estrés (¡bueno cuando no!). El otro día en el coche dos casi se pegan por que uno le dió por detrás al otro en un semáforo ¡¡madre míaaa, la gente echa por sus poros cortisol ( ¡¡que es la hormona del estrés!!). La verdad es que yo tampoco no me quedo atrás, trabajo, niños, casa, salidas ¡uffff! todo va tan rápido. El tipo de vida que lle ...

enfermedades dolor crónico

La gente con dolor crónico de espalda sigue abusando de los fármacos diariamente. El miedo al dolor es el que manda y en fases no dolorosas o con menos dolor, se sigue con el mismo consumo. Su frase habitual es: "yo no quiero dejar los fármacos por si acaso me duele"... Y es así que el miedo continúa imperando a sus anchas !! Espero que tú no seas uno de ellos. Los fármacos son tóxi ...

suplementos glándulas suprarrenales suplementos para apoyo adrenal

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Los mejores suplementos para apoyar las glándulas suprarrenales ¿Te sientes constantemente agotado? Puedes estar sufriendo de fatiga suprarrenal. En primer lugar, debes tener en cuenta que una cosa es estar cansado después de un largo día y otra muy distinta experimentar fatiga y estrés crónicos. En el segundo caso, puede haber ...

Cuidados de salud Naturmarket

¡Aumenta tu vitalidad! ¿Te levantas apático, cansado, sin energía?. A menudo pasamos por temporadas difíciles, como si las tareas diarias se convirtieran en montañas enormes. ¿Porqué se produce? La causa puede deberse a varias razones: Tomar café en exceso. Esta infusión segrega cortisol, que es la hormona del estrés.  Por lo tanto, hay que limitar el consumo y reducirlo a una taza al día por l ...

Bienestar Emocional Equilibrio Mental estrés ...

En la vorágine de la vida moderna, enfrentamos numerosos desafíos que pueden afectar nuestra salud mental. El estrés, en particular, puede ejercer una presión significativa en nuestra mente y cuerpo. En este artículo, exploraremos estrategias holísticas respaldadas por la medicina alternativa y el bienestar mental para mantener una mente sana y equilibrada, incluso en tiempos de estrés. 1.Prácti ...

vida sana 5-htp aceite esencial de lavanda ...

Hola a todos, hoy vamos a hablar de los remedios o antidepresivos naturales que tenemos para tratar la depresión. Veréis el otro día una paciente de la farmacia me dijo que estaba mal, que tenía depresión crónica y que estaba muy medicada, pero se empezó a notar con mucha angustia y le daba miedo que el tener una recaída y le subieran de nuevo la dosis. Tras hablar un rato con ella, le di unas pau ...

fundamentos precisión siente ...

La atención plena está asociada a la práctica del mindfulness (meditación). Aunque creamos que es una moda reciente de la que están surgiendo multitud de investigaciones, se trata de una habilidad y actitud mental ya desarrollada por la filosofía budista hace miles de años. Sus beneficios psicológicos no dejan de sorprendernos. Al ejercitar y desarrollar esta habilidad comprenderás por qué es tan ...

naturopatía ashwagancha medicina ayurveda

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organismo, la capacidad sexual y la fertilidad. Beneficios de la Ashwagandha Esta planta ayurvédica crece en las regiones secas de la Índia y en Nepal. Se tiene constancia de que se utiliza en la medicina ay ...