Akkermansia muciniphila, una bacteria para tratar la obesidad y sus trastornos metabólicos asociados

Ni todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven, ni todas las bacterias son iguales.
Hoy  estoy encantada de presentarte a una simpática bacteria que te hará cambiar de opinión y de la que no querrás desprenderte, al contrario.
Su nombre es Akkermansia muciniphila y su presencia en tu mucosa intestinal puede colaborar a la pérdida de peso, a regular el tránsito intestinal, a disminuir la resistencia a la insulina, a aumentar la actividad metabólica,  a una buena gestión del resto de las grasas de tu organismo, y otros beneficios que encontrarás en este artículo.
microbiota intestinal

¿Quieres saber más?
¿Qué es la Akkermansia muciniphila?
Como os decía, esta bacteria llamada Akkermansia muciniphila, puede desempeñar un papel fundamental en el mantenimiento de la barrera de la mucosa intestinal y así prevenir los trastornos metabólicos relacionados con la obesidad y el sobrepeso, de acuerdo con un estudio publicado en The Proceedings of the National Academy of Science (PNAS)
Éste y otros estudios realizados con esta bacteria en ratones, demostraron que el espesor de la capa de moco intestinal era más delgado en los ratones obesos y diabéticos y contenía 100 veces menos Akkermansia muciniphila. En cambio, cuando se alimenta esta bacteria con alimentos prebióticos adecuados, la capa mucosa del intestino se torna más gruesa, corrigiendo la permeabilidad intestinal, la inflamación y potenciando con ello nuestro sistema inmunológico, ya que esta capa mucosa actúa como una barrera selectiva que nos protege de posibles sustancias que comamos que no nos sientan bien. Está bacteria se encuentra en abundancia en personas saludables con un peso equilibrado.
Otro de sus beneficios es que aumenta la actividad metabólica y disminuye la resistencia a la insulina cosa que nos ayuda a adelgazar y a mantenernos luego en un peso saludable.
¿Cuando hallamos poca Akkermansia en nuestro intestino?
Se ha hallado presencia muy baja en el intestino de esta bacteria en las siguientes patologías:

En caso de sobrepeso y obesidad. La obesidad está asociada a  leve inflamación crónica ligada a permeabilidad intestinal, lo que facilita el paso de endotoxinas a la sangre

Diabetes tipo 2, ya que la akkermansia disminuye la resistencia  a la insulina

Estreñimiento y enfermedades inflamatorias intestinales, asociadas a una microbiota pobre y alterada

Hígado graso no alcohólico

Psoriasis y Psoriasis artrítica. La causa parece asociada al paso al torrente sanguíneo de ciertas macropartículas proteicas que causan inflamación

Autismo. 
¿Y cómo aumentar la presencia de Akkermansia muciniphila en nuestro organismo?
Pues a riesgo de parecer pesada, la solución pasa por tener unos buenos hábitos alimenticios que mantengan el equilibrio nutricional y esté basada en alimentos que faciliten la digestión.
Son indispensables los alimentos ricos en fibra soluble alimentaria, que capta agua en el intestino, haciendo las heces más viscosas   lo que facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Este tipo de alimentos ricos en fibra soluble son prebióticos, y alimentan bacterias beneficiosas del intestino como la Akkermansia muciniphila.
Las hortalizas y frutas ricas en fibra soluble son: el boniato, la calabaza, las ciruelas, los plátanos, la patata, los nabos, la chirivía, el colinabo, la remolacha, y la yuca (si clickas en los vegetales verás que los he enlazado a suculentas y sanas recetas).
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal
Alimentos ricos en fibra soluble para mejorar la flora intestinal

En algunas investigaciones no concluyentes también aumento el número de esta bacteria mediante el consumo de almidón resistente tipo 2, que podemos encontrar en el plátano verde y la patata cruda.
A evitar para mejorar nuestra microbiota intestinal
A parte, de incrementar esta bacteria en nuestro intestino, hay otras medidas que  te ayudaran a mejorar la microbiota intestinal.
Eliminar el gluten de tu dieta, ya que tienen carácter inflamatorio en nuestro intestino, y puede alterar la permeabilidad intestinal.
Eliminar el consumo de productos refinados y procesados, como azúcar, harinas blancas, bollería industrial, comida preparada aliñada con aditivos, conservantes, potenciadores del sabor,…
El glisofato, es un herbicida catalógado por la OMS como probablemente cancerígeno para el ser humano, que también altera nuestro intestino, afecta a nuestro hígado, disminuye la serotonina,… La solución pasa por consumir productos ecológicos: una manera de invertir en salud y de apostar por un mundo donde vivir sea más agradable. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas, cooperativas o incluso en tu balcón o terreno, si eres de los que tienes tiempo para disfrutar de ello.
Así que ya lo sabes, si quieres tener una ayuda extra a la hora de mantenerte con buena salud en tu peso natural, no te olvides de esta interesante bacteria descubierta hace relativamente poco (2004) y que está demostrando que puede ser una gran aliada en esa causa.
Como siempre, el éxito está en ser sensatos y ser constantes a la hora de mantener unos hábitos alimenticios saludables, en hacer ejercicio de manera agradable y en gestionar adecuadamente la ansiedad y el estrés.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci,
Naturópata, coaching para el equilibrio del peso, y tratamiento de desórdenes alimenticios relacionados con la obesidad
Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
Fuentes:
http://www.pnas.org/content/110/22/9066.full.pdf?sid=6fd513dd-3f42-41d1-822b-dd13c055bda8
Belzer C, de Vos WM (2012) Microbes inside—from diversity to function: The case of Akkermansia. ISME J 6(8):1449–1458.
Santacruz A, et al. (2010) Gut microbiota composition is associated with body weight, weight gain and biochemical parameters in pregnant women. Br J Nutr 104(1):83–92.
Karlsson CL, et al. (2012) The microbiota of the gut in preschool children with normal and excessive body weight. Obesity (Silver Spring) 20(11):2257–2261.
Cani PD, et al. (2008) Changes in gut microbiota control metabolic endotoxemiainduced inflammation in high-fat diet-induced obesity and diabetes in mice. Diabetes 57(6):1470–1481.
http://www.biotanutrition.com/2015/01/17/akkermansia-muciniphila-a-biomarker-of-healthy-gut/

Fuente: este post proviene de Mentxu da Vinci, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los rollitos vietnamitas veganos son una opción deliciosa y saludable para disfrutar como aperitivo o entrante En esta receta, combinamos ingredientes frescos y vibrantes para crear un plato lleno de ...

Recomendamos

Relacionado

Actualmente la microbiota intestinal está surgiendo como factor muy importante en la salud del huésped. Estudios recientes apuntan algunas de las patologías más comunes hoy en día, como son las enfermedades cardiovasculares (ECV), pueden tener su origen con una alteración previa de nuestra microbiota intestinal. Estas alteraciones, si no se previenen o tratan a tiempo, pueden desencadenar en un sí ...

vida sana akkermansia muciniphila antígenos ...

Hola a todos con el invierno que llevamos…con el frío intenso y lluvias, muchos comenzamos con las gripes y los resfriados ¡a lo bestia! Ya hemos hablado más de una vez de la importancia de nuestro intestino, pues allí se encuentra una de nuestras primeras barreras de defensa, ¡ayudemos a nuestro sistema inmunológico a estar preparado! El sistema inmunológico es el encargado de defendernos ...

La flora intestinal, la obesidad y cómo arreglarlo con la dieta En nuestro intestino habitan 100 billones (millones de millones, que ahora hay que explicarlo) de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes, mientras que tus células solo tienen 23.000. Nos ganan por goleada. La relación que mantenemos con estas bacte ...

Alimentación y Recetas Consejos para Adelgazar Cuerpo Sano ...

Nuestra alimentación tiene que estar equilibrada. Un alto porcentaje de hidratos de carbono en nuestra dieta no es saludable, y menos si lo que nos proponemos es adelgazar. Pero no todos los hidratos son iguales. Hoy quiero hablarte del almidón resistente, un “súper alimento” para tu flora intestinal que a partir de ahora, no debe faltar en cualquier plan de hábitos alimenticios saludables que se ...

dietoterapia por patologías disbiosis intestinal dieta disbiosis intestinal ...

En este artículo te explicamos qué son la disbiosis intestinal y la permeabilidad intestinal y te damos pautas para tratarlos desde el punto de vista de la alimentación. La flora intestinal fisiológica (microbiota), previene la colonización de otras bacterias patógenas, levaduras y cándidas, liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas) y productos de desecho metabólic ...

Alimentación y Recetas Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar ...

¿Qué es la permeabilidad intestinal? La permeabilidad intestinal es un trastorno que afecta a la mucosa que recubre el intestino. Un intestino sano es crucial para proteger a nuestro organismo de bacterias y toxinas perjudiciales. La pared intestinal permite de manera natural que el agua y algunos nutrientes, correctamente metabolizados, pasen al torrente sanguíneo. Cuando se padece intestino perm ...

Noticias De Salud Nutrición bacterias ...

Desde hace tiempo se sabe, que la microbiota intestinal posee una asociación de simbiosis en nuestro organismo. Estos microorganismos compuestos por bacterias, virus, parásitos han sido objeto de diversos estudios. En uno de los más recientes se logró determinar que, muchos alimentos de la dieta occidental promueven la inflamación intestinal de bajo grado. De este importante tema ya he hablado en ...

Cuando hablamos de salud intestinal y de mantener una flora intestinal sana, lo hacemos de las bacterias "buenas" que viven en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos, los convierten en nutrientes absorbibles y además fabrican con los desechos de nuestro cuerpo algunas sustancias beneficiosas. Estas bacterias forman, además, la primera defensa contra enfermedades e inf ...

Salud agua alcalina alimentacion ...

Cuando hace dos años empecé a sentirme mal, tardé más de un año en encontrar respuestas porque buscaba algo concreto que no existía, o que por sí solo no justificaba todo lo que me pasaba ni permitía poner nombre y apellidos a una enfermedad. Somos seres multidimensionales donde todos nuestros aspectos están funcionando simultáneamente en interrelación. Cuando enfermamos, tendemos a buscar una cau ...

alimentos funcionales fermentados probióticos ...

¿Qué son los probióticos? El término “probiótico” viene del griego y significa “a favor de la vida”. Fue acuñado en 1965 para definir las sustancias secretadas por algunos microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos, en oposición a los “antibióticos”. En 1974, se cambió la definición y se extendió a “los organismos y sustancias qu ...