Agujetas o DOMS: ¿Por qué duelen los músculos después de correr?

Imagen 1


Probablemente no exista corredor (o persona que haya practicado algún deporte) que no haya sufrido de agujetas (DOMS), las famosas molestias musculares que se producen después de la actividad física.

 Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos que puede producirse después de las 1 y 5 días después del ejercicio físico.

 Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos, afectando en consecuencia el rendimiento de un corredor.

 Aunque todos los corredores han sufrido de agujetas, poco son los que saben por qué duelen los músculos después de correr y por ello a continuación te contaremos algunas de las teorías que intentan explicarlo.

 Algunos aspectos interesantes de las agujetas

 Para conocer un poco mas sobre las agujetas, te contamos algunos detalles interesantes sobre ellas:

 - suelen aparecer predominantemente durante el inicio de la temporada deportiva o cuando volvemos a entrenar luego de períodos de inactividad.

 - también son comunes cuando los corredores agregan cierto tipo de actividades o entrenamientos a su plan de entrenamiento (por ejemplo luego del primer entrenamiento de velocidad de la temporada).

 - la intensidad y duración del entrenamiento son factores importantes que pueden contribuir a la aparición de agujetas.

 - las primeras molestias suelen aparecer dentro de las 24 horas de realizado el esfuerzo físico, llegan a su pico entre las 24 y 72 horas y suelen desaparecer por completo a los 5/7 días.

  

 

Vale decir que, en corredores principiantes las agujetas suelen ser normales y habituales, aunque ello no signifique que sea lo correcto. 

 Por otro lado, en corredores avanzados y con mayor experiencia, las agujetas suelen aparecer luego de duros entrenamientos o modificaciones considerables en la forma de entrenamiento. 

  

 Las teorías que explican las agujetas

  

 Aunque las agujetas son comunes para todos los corredores y deportistas en general, la ciencia aún no logra determinar en forma cierta porqué se producen.

 A continuación, te contamos las teorías que intentan explicar porqué nos duelen los músculos después de correr:

 - La Teoría del Ácido Láctico

 Aunque el 90% de los corredores suele creer que las agujetas son consecuencia de la acumulación de ácido láctico en los músculos, es la teoría que mas refutaciones ha tenido.

 La Teoría del ácido láctico esta basada en la suposición de que el ácido láctico continúa siendo producido después de la actividad física.

 La acumulación de productos de deshecho dentro de los músculos causaría un estímulo nocivo y la percepción de dolor posterior a la actividad física.

 Sin embargo, algunas investigaciones  (Hermansen & Stensvold) señalan que el ácido láctico tiende a ser removido luego de 1 hora de la actividad física.

 Asimismo, estudios (Schwane  et al) realizados al correr cuesta abajo demostraron una mayor aparición de agujetas (en comparación a correr sin cuestas) aunque la producción de ácido lactico fue menor.

  

 

UN ARTÍCULO RELACIONADO QUE DEBES LEER:

 DESCUBRE LOS PELIGROS DEL NO PAIN, NO GAIN

  

 - La Teoría del daño muscular

  

 Según esta Teoría (una de las mas aceptada) las molestias musculares que se sienten después de correr (las agujetas) se deben a microrroturas de las fibras musculares, lo que la produce inflamación del músculo afectado.

 Este daño muscular se produciría como consecuencia de las cargas de entrenamiento, ya que existiría una exigencia mayor a la que el músculo puede soportar.

 Uno de los biomarcadores utilizados para dar sustento a esta teoría, es la creatina quinasauna enzima que es utilizada como un marcador indirecto de daño muscular.

 En algunos Estudios se ha encontrado algunas discrepancias entre el pico de creatina quinasa luego del ejercicio físico y el pico de molestias musculares.

 - La Teoría del aumento de temperatura muscular

 Esta teoría sostiene que durante el ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas elevadas que pueden producir la muerte celular o necrosis.

 Esta muerte celular produce un daño muscular que posteriormente produciría las agujetas.

 - La teoría de las enzimas

 En esta teoría los daños musculares causan una tasa de respiración celular más lenta que genera que el calcio que se encuentra en el tejido muscular quede atrapado en las células.

 El exceso de calcio activa las proteasas y fosfolípidos para descomponer y degenerar la proteína muscular, lo que causa la irritación y la inflamación que resulta en la sensación de dolor.

 - Teorías integradoras

 Por último existen teorías integradoras que consideran que una sola teoría no resulta suficiente para explicar las causas de las agujetas o DOMS.

 Como consecuencia de ello, algunos investigadores han propuesto que las agujetas se producen como resultado de una secuencia de eventos que desembocan en las molestias posteriores a la actividad física.

 Una de estas teorías integradoras intenta explicar a las agujetas en base a la siguiente serie de eventos: la exigencia física produce el daño de las fibras musculares y tejido conectivo (teoría del daño muscular), lo que genera la acumulación de calcio que afecta la respiración celular (teoría de las enzimas), que posteriormente genera inflamación y aumento de la temperatura.

  

  

Estudios

  

Production and Removal of Lactate during Exercise in Man (Hermansen & Stensvold)

 http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1748-1716.1972.tb05325.x/abstract

 Delayed-onset muscular soreness and plasma CPK and LDH activities after downhill running. (Schwane  et al)

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6843319

 Lactate et exercice : mythes et réalités (Cazorla)

 http://www.cairn.info/revue-staps-2001-1-page-63.htm

 Delayed Onset Muscle Soreness (Cheung)

 http://www.coachingireland.com/files/cheung.pdf

  

  

 Agujetas o DOMS: ¿Por qué duelen los músculos después de correr?

  

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Los cuatro componentes críticos del entrenamiento para un maratón | Segunda ParteCorrer en ayunas: Cómo hacerlo de manera segura | Tercera ParteEntrenamiento de “Tempo + Series” para correr mas rápido los 10k | #Entrenamientos“La Tortuga” El entrenamiento mas difícil de un corredor 

  

continue reading
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El postre suele ser una de las comidas donde muchas personas caen en la tentación de comer basura, alimentos calóricos y poco sanos. Pero hoy te traigo una opciuon diferente con estas Postre de avena ...

Cada día hay mas personas que se dedican a correr con su perro, sin tener en cuenta algunas precauciones importantes para garantizar la salud de nuestra mascota. Por ello, a continuación te daremos d ...

Recomendamos

Relacionado

Fitness Deporte Salud ...

En este artículo se tratará de explicar qué son las agujetas, cuál es la causa de su aparición, cómo podemos prevenirlas y qué tratamientos pueden utilizarse en caso de tenerlas. ¿Qué son? Las agujetas (DOMS o Delayed Onset Muscular Soreness en inglés) pueden definirse como el dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Esto es, sensación de molestia en zonas concretas de nuestro cuerpo cuando come ...

Salud Agujetas daño muscular ...

Seguramente la mayoría de vosotros habéis padecido en algún momento de vuestra vida las tan conocidas agujetas. Sensación molesta, dolorosa en muchas ocasiones y también es una sensación buscada por muchos deportistas, utilizando la aparición de las mismas como efectividad en el ejercicio. ¿Realmente sabemos que son las agujetas y cómo tratarlas? Las agujetas, o el termino científico DMAT (dolor m ...

general actividad física y salud agujetas

Qué son las agujetas Llamamos agujetas a todos los dolores que se crean en el cuerpo  después de haber realizado un ejercicio físico de forma intensa  o con una intensidad superior a la que tenemos normalmente. Cuando queremos usar el término médico para ello, lo llamamos mialgia diferida. Agujetas – ¿Por qué duelen? Son muchas las teorías que nos hablan de qué es lo que las produce y son l ...

general

Se han escuchado infinidad de mitos sobre las agujetas, nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía, lo cierto es que se trata de una micro rotura de fibras musculares: es decir, debido a un sobreesfuerzo en la práctica de ejercicio se produce una micro rotura en las fibras del musculo produciendo dolor muscular e inflamación. Todavía recuerdo al volver de hac ...

alimentación y salud consejos agujetas ...

Todos, en algún momento después de recuperarnos de un esfuerzo, hemos tenido ese pequeño dolor muscular, entremezcla de pinchazo, sensación de rigidez y tirón muscular, conocido por todos como agujetas y que nos tiene en el sofá tirados pensando que quizá ese último esfuerzo no era tan necesario… Pues como todo en la medicina, tienen hasta un nombre muy complicado en inglés (DOMS: delayed onset mu ...

Consejos

¿Deberíamos entrenar con agujetas? Tanto la fuerza como la hipertrofia pueden ocurrir sin causar daño muscular severo que limite el movimiento. No es necesario buscar las agujetas en cada entrenamiento, aunque a veces pueden aparecer a pesar de nuestras acciones para reducirlas antes de la siguiente sesión. Las agujetas son resultado de microrroturas en los sarcómeros musculares después del esfuer ...

Entrenamiento Salud Videos ...

No os voy a engañar, hoy tengo agujetas, así que no se me ocurre un tema mejor del que hablar que como disminuir el dolor de las agujetas El nombre formal de las famosas agujetas es dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés), la verdad es que no se rompieron mucho la cabeza al ponerle nombre, se llaman dolor muscular de origen retardado porque aparecen uno o dos días después del ejercici ...

deporte ejercicios entrenamientos ...

El Dolor Muscular Después del Ejercicio: Causas y Soluciones Las agujetas, también conocidas como DOMS (por sus siglas en inglés, Delayed Onset Muscle Soreness), son una molestia común experimentada por personas de todas las edades y niveles de condición física. Aunque las agujetas pueden hacerte sentir incómodo, su presencia es un signo de que tu cuerpo está adaptándose al ejercicio. En este a ...

Agujetas - Qué son y qué podemos hacer ¿Qué son las agujeras? ¿Por qué duele? ¿Qué hago ahora? Estas son preguntas que mucha gente se hace luego de haber practicado un ejercicio muy intenso y a los dos días haber despertado con el cuerpo doliéndole. Agujetas Las agujetas son un dolor muscular de aparición tardía después de una actividad de alta intensidad a la no estamos acostumbrados. ¿Cómo a ...

salud videos agujetas ...

Seguro que más de una vez has tenido agujetas, ese dolor muscular que aparece después de haber hecho ejercicio. ¿Y cuántas veces te han recomendados tomar agua con azúcar para las agujetas?. ¿Pero… realmente este truco sirve de algo?. Yo hoy quiero que salgas de dudas de una vez por todas. ¿Sirve el agua con azúcar para las agujetas? Suscríbete a mi canal: El agua con azúcar es uno de l ...