Agua oxigenada y sangre


En este post, conoceremos la reacción química que produce la unión de la sangre y el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
En primer lugar conoceremos que son ambos elementos por separado.
La sangre, consiste en un líquido rojo, que circula por el interior de nuestras venas y arterias, ese líquido está compuesto principalmente por hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.
Las personas tenemos unos 5 litros de este rojo líquido, y su velocidad es de unos 2 km por hora.
Los hematíes son los encargados de alimentar las células.
Los leucocitos son los encargados de defendernos de los virus.
Las plaquetas se encargan de taponar cualquier herida que nos pueda hacer perder nuestro preciado líquido rojo.
La sangre no es toda igual, a pesar de toda ser roja, se clasifica según unos grupos sanguíneos.
Existen dos tipos de clasificaciones para describir los grupos sanguíneos en los humanos, el sistema ABO (antígenos) y el factor Rh.
Los antígenos, inducen la formación de anticuerpos, para defender al organismo de toda sustancia que el sistema inmunitario detecte como amenaza.
El sistema ABO clasifica la sangre de la siguiente forma:
-La sangre del tipo A,  posee antígenos del tipo A en la superficie de sus hematíes y anticuerpos contra los antígenos  del tipo B en su plasma.
-La sangre del tipo B posee antígenos del tipo B en la superficie de sus hematíes y anticuerpos contra los antígenos del tipo A en su plasma, justo lo contrario que los del tipo A.
-La sangre del tipo O no poseen antígenos del tipo A, ni del tipo B en la superficie de sus hematíes.
-La sangre del tipo AB, por el contrario que los del tipo O, tienen en la superficie de los hematíes los antígenos del tipo A y los antígenos del tipo B, sin fabricar sus anticuerpos.
El Dr. Landsteiner, en el año 1.940, descubrió  otro tipo de antígenos, los factores Rhesus (más conocidos como factores Rh).
Las personas con sangre con factores Rh, se denominan de Rh positiva.
Las personas con sangre que producen anticuerpos contra el factor Rh, se denominan como Rh negativas.
Ahora que tenemos un poco claro en qué consiste ese rojo líquido, que circula por nuestras venas, pasemos a conocer el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
El agua oxigenada H2O2, también conocida como dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico, siendo un líquido altamente polar, generalmente algo más viscoso que el agua, siendo un poderoso antioxidante.
El peróxido de hidrógeno a temperatura ambiente es incoloro, con un olor penetrante e incluso desagradable y sabor amargo.
El agua oxigenada es inestable, descomponiéndose lentamente en oxigeno y agua, liberando gran cantidad de calor, pudiéndose aumentar su velocidad de descomposición con el uso de catalizadores.
El agua oxigenada no es inflamable, pero al ser un agente oxidante, cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales (cobre, plata o bronce), puede provocar una combustión instantánea.
El agua oxigenada que utilizamos en casa para usos medicinales, blanqueador de ropa o cabello lleva una concentración comprendida entre el 3% y el 9%.
En la industria se utilizan concentraciones superiores para blanquear telas y pasta de papel.
Cuando el agua oxigenada es utilizada como componente de combustible de cohetes, para la fabricación de espuma de caucho o para algunas sustancias químicas orgánicas su concentración se eleva hasta el 90%.
Una vez sabemos que es la sangre y el agua oxigenada, vamos a comprender como funciona esa reacción química que ocurre cuando limpiamos una herida y sale una espuma blanca.
Esa espuma blanca se forma a causa de la descomposición del agua oxigenada en agua y oxigeno gaseoso, el cual crea la espuma blanca.
La descomposición del agua oxigenada es provocada por una enzima que posee la sangre, la cual actúa como catalizador, acelerando su descomposición.
El agua oxigenada, es utilizada como desinfectante, aprovechando la descomposición del agua oxigenada, matando las bacterias patógenas que suelen ser anaerobias (no pueden vivir con oxigeno), muriendo estas en la espuma blanca, rica en oxigeno.
Podemos también realizar un curioso experimento para ver estas reacciones, recogiendo la sangre de un trozo de carne, al ser esta descongelada, colocarla en un vaso y agregarle agua oxigenada.
Podéis observar el experimento en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=KqHdAIAI85w

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Generalmente cocinamos la trucha en el grill doble, pero en esta ocasión optamos por cocinarla empanada, acompañada de unos espárragos y realizarla en la freidora de aire. Ingredientes (2 personas): ...

En esta ocasión traigo una ensalada diferente de origen griego, aunque adulterada para aprovechar media naranja que tenía perdida en la nevera. Ingredientes (2 personas): 1 pepino pequeño 1/2 naranja ...

En esta ocasión nos apeteció cenar una simple ensalada con restos de lo que teníamos en la nevera. Ingredientes (2 personas): 1 naranja grande 1/2 cebolla 3 huevos cocidos Sucedáneo de caviar 4 ra ...

Nada más simple y barato que la cena de hoy con dos simples latas, una de mejillones y otra de calamares en salsa americana, cenamos estupendamente dos personas. Receta para preparar la salsa de tom ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

anticuerpos antígenos blancos ...

La sangre humana está formada en un 55% por plasma sanguíneo (formado mayoritariamente por agua y contiene proteínas como la albúmina, las inmunoglobulinas y factores de coagulación) y en un 45% por tres elementos formes: -Plaquetas, que son fragmentos celulares producidos por la médula ósea roja e intervienen en la coagulación sanguínea. -Leucocitos o glóbulos blancos, que son células nuclead ...

Sin categoría agua oxigenada desinfecta ...

Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es el único componente químico conpuesto de agua y oxigeno su composición es H2O2. Tiene propiedades antisépticas, desinfectante y blanqueadora su uso moderado puede ser muy útil en el hogar. También muy utilizado en la belleza. Beneficios del agua oxigenada Elimina hongos e infecciones de la piel. Meter los pies en agua tibia y un poco de agua oxigenada dura ...

Acné Manchas de la piel

La solución de agua oxigenada o (peróxido de hidrógeno) es una combinación de oxígeno y de hidrógeno y funciona como un antiséptico suave, ayudando a prevenir la infección de pequeños cortes, quemaduras y raspaduras. También se puede utilizar el agua oxigenada para el acné y ayudar a combatir los brotes del mismo. Pero debe tener especial atención a la hora de aplicarlo. Usted debe de seguir las i ...

agua oxigenada beneficios desinfectante ...

Este producto de formula química H2O2, se encuentra regularmente en venta en farmacias y supermercados, considerado de amplio uso. El agua oxigenada también conocida como peróxido de hidrógeno, es un antimicrobiano potente, especialmente para la eliminación de microorganismos no deseados, tales como bacterias, hongos, virus, parásitos y tejido enfermo, entre otros. Como trabaja el Agua Oxigenada ...

Odontología agua oxigenada agua oxigenada para la cavidad bucal ...

El agua oxigenada para la cavidad bucal tiene muchos beneficios, esto se debe a las distintas propiedades que posee el agua oxigenada, la cual es una sustancia cuyo nombre químico es peróxido de hidrógeno y es comúnmente utilizada en la industria médica como un antiséptico debido a que su mecanismo de acción se basa en sus efectos antioxidantes al producir radicales libres y OH (los cuales atacan ...

consejos donacionsangre gruposanguineo ...
Los grupos sanguíneos y la compatibilidad

La donación es una actividad altruista y solidaria, imprescindible no sólo en alarmas sanitarias y accidentes graves, sino también durante todos los días del año, en los que cualquier operación requiere transfusiones de sangre que resultan vitales. Convertirte en donante es muy fácil: sólo hay que ser mayor de edad y una persona sana.

Cuidados Infeccioso Piel ...

El agua oxigeneada conocida también por peróxido de hidrógeno es un antiséptico muy útil que se viene utilizando desde 1918 por su eficacia, pocos efectos indeseables además de su bajo coste, pero últimamente se encuentra algo en desuso, quizás por la influencia del ámbito profesional sanitario donde se le acusa del poco tiempo de su efecto de acción y a la necesidad de usarlo, por ello, en conjun ...

Pruebas de diagnóstico y laboratorio basofilos defensas del organismo ...

Los leucocitos son las células encargadas de la defensa del organismo y forman parte de la sangre aunque llegan a salir de la misma para acceder a los tejidos próximos y así ejercer su función de defensa tanto en los tejidos periféricos como en la sangre. Leucocitos quiere decir células blancas y así también son conocidos como glóbulos blancos Cuando se realiza un análisis de sangre hay una parte ...

MEDICAMENTOS

Hola estimados amigos esperamos que estén bien, nuevamente estamos agradecidos de que ustedes hayan preferido nuestro blog como medio de solución a todas sus inquietudes, esto nos llena de mucha satisfacción saber que les ayudamos eficientemente. El día de hoy, le hemos preparado un tema bien peculiar y que trata de porque el agua oxigenada hace espuma en las heridas. Como ya ustedes conocen el ag ...

SANGRE linfocitos linfocitos altos ...

Los linfocitos son un grupo de células de la sangre, que forman parte de los llamados glóbulos blancos o leucocitos, que son los encargados de las defensas del organismo. Aunque los linfocitos se encuentran en diferentes partes del cuerpo humano, el nivel de máxima concentración de los mismos, son los ganglios y vasos linfáticos. El nombre de linfocitos proviene de que, cuándo se descubrió su exis ...