Adulto Mayor, ya tienes tu testamento?



El testamento es después del acta de nacimiento el documento mas importante en la vejez. Dejar problemas legales puede ser la peor de las herencias para la familia y un gran dolor de cabeza.
Este blog nace de esta nota que ha aparecido en el periódico en días pasados y que motivó esta aportación en el blog.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/06/27/ofrecen-testamentos-para-adultos-mayores

No importa si tienes muchas propiedades, mucho dinero, muchas obras de arte, lo importante es que todo quedé definido para evitar que personas ajenas a la familia participen y se aprovechen de la buena fe para allegarse propiedades o bienes que no les corresponden.
Estos sencillos pasos podrán ayudar a definir que desea uno hacer con las propiedades de las que se fue uno haciendo en el transcurso de la vida y que ahora tendrán que ser repartidas antes de que se pierdan o acaben en otras manos.



Primero
Definir que se puede heredar, que no se puede heredar y que vale la pena heredar.
Muchas personas van acumulando objetos, bienes, propiedades y un sinfín de cosas que le van dando valor a nuestras vidas y creemos que todo puede ser asignado en un testamento, y es correcto, uno puede heredar lo que sea y que quede inscrito ante notario publico, sin embargo hay cosas que se pueden heredar sin la necesidad de acudir a un notario, algunas mas pueden ser incluidas pero hay otras que son indispensables.
Por ello lo mas importante es que primero sepan que tienen para medir la cantidad de cosas que se pueden asignar a cada miembro de la familia o amigos.
En este paso es posible acudir con un notario o un abogado para que les asesoren y les puedan dirigir en los pasos que se deben dar para no cometer errores.
Aprender a separar el sentimiento por el valor de las cosas que nos traen recuerdos y las cosas que tienen un valor monetario, es el primer paso para definir que se puede heredar.



Segundo paso
Ya tengo una lista de todas las cosas que puedo heredar, ahora tengo que decidir a quien se la voy a dejar y como se las voy a dejar. En muchas ocasiones una vez que decidimos heredar nuestras pertenencias comenzamos con un sinfín de dudas al pensar si tal o cual persona realmente apreciará lo que le dejamos o si esa persona realmente querrá esa cosa que le deseamos heredar. Cuando son cosas de valor la mayoría de los parientes se van a anotar en la lista no porque deseen tener esto por el valor sentimental, la verdad es que la ambición del dinero es grande y hay que tener cuidado.
Tal vez en estos casos pensar en tres cosas nos puede ayudar a decidir que dejar y a quien dejar; lo primero es que la persona o personas que lo van a recibir acepten, muchas veces no nos detenemos a pensar si realmente quieren lo que les estamos dejando, yo soy de la idea de que una consulta antes de decidir sería bueno. Recuerdo el caso de una persona a la que no lo pidieron opinion y se le nombro albacea de la herencia de 8 hermanos y ese fue motivo suficiente para que hubiera una airada protesta y un enojo que acabó en un distanciamiento de el para con la familia.
Dejar un testamento al aire es como no dejar nada, esto quiere decir que si la persona asigna la herencia por partes iguales al final los que participen de ella acabaran peleando por determinadas cosas, como pueden ser vajillas, cuadros, ropa, joyas y un sin fin de cosas que no fueron especificadas en la herencia.
Lo mejor, dejar todos perfectamente definido, no importa el objeto que sea,



Tercer paso
Acudir a la notario cuanto antes porque la vida no esta comprada y en cualquier momento se nos puede ir de las manos, por ello yo les recomiendo que acudan con el personaje en cuestión y preparen un borrador del testamento, leerlo con calma varas veces hasta que quede uno satisfecho y acepte que es lo mejor para todas las partes.
No importa que en este testamento queden cosas tan ridículas como un abrigo, un mantel, un jarrón, un juguete, créanme que todo puede llegar a ser una disputa familiar que acabe con la buena relación familiar.
Esto va a costar seguramente pero creo que vale la pena hacerlo porque esto nos podrá generar un estado de tranquilidad y paz una vez hecho, de lo contrario les puedo asegurar que hasta en las familias mas unidas habrá pleito.



Cuarto paso
Una vez definido el testamento y si así lo creen mejor, déjenlo abierto para que todas y cada una de las partes que lo van a aceptar estén de acuerdo, he visto grandes sorpresas cuando se lee este sin tener conocimiento y surgen muchas protestas.
Habrá quien considere que es mejor que se abra una vez que la persona ha fallecido, si ese es el caso adelante, solo les recuerdo que la posición del albacea debe dejarse bien definida para que no se tomen represalias contra este.
He visto impugnar muchas veces un testamento por la ambición de alguno de los familiares y terminar en pleitos legales que pueden llegar a durar años enteros de desgaste emocional, psicológico y hasta físico.
Me viene a la memoria el pleito de dos hermanos por una fuerte catidad de dinero que fue asignado via herencia pero a pesar de ello uno de los hermanos llegó hasta el límite de intentar meter a la cárcel al otro por querer apropiarse de la cantidad de dinero. Y el testamento estaba perfectamente validado por la ley, pero la ambición es mayor.


Quinto paso
Heredar en vida puede ser lo mejor si uno como padre observa que alguno de los familiares es mas ambicioso que el resto y cuando llega el momento de la repartición cada uno saque lo peor de su interés.
Tengo el ejemplo de una mujer que a sus 75 años ha heredado a sus tres hijos lo que ella consideró y hasta donde alcanzo a ver cada uno de ellos quedó conforme con lo que les tocó.

Sexto paso
No tengo familia y no tengo a quien heredarle, esta es una de las muchas situaciones que se dan con frecuencia, especialmente en personas que nunca tuvieron la intención de tener familia, que la misma se haya ido reduciendo con el tiempo o como está pasando en Europa, las familias cada día son mas pequeñas.
Tengo el ejemplo perfecto para esta situación, mujer que cuidó a su madre durante toda la vida hasta que ella fallece y una vez que esta se queda sola, sin hijos y sin esposo, gira la mirada hacia los sobrinos a quienes ve como parte de su familia pero con quien no tenia mayor contacto por diferencias familiares con la única hermana.
Hoy esta mujer tendrá que decidir que hacer con los bienes que acumuló y heredó de su madre porque el tiempo no perdona y llegará un momento en que tenga que decidir que hacer.



Conclusion
El testamento es el documento mas importante después del acta de nacimiento, no hacerlo dejará un hoyo enorme en el núcleo familiar y por lo que uno lucho durante toda la vida que fue construir una familia puede quedar hecha pedazos en solo algunos minutos.
Muchas personas tienen la creencia de que una vez muertos quien se queda con el problema es la familia y tienen toda la razón, pueden lavarse las manos fácilmente, sin embargo les advierto, lo que uno no resuelva en esta vida se quedará como una herencia maldita que pasará de generación en generación por la falta de responsabilidad de los adultos mayores.

No dejen de darle like a nuestra pagina de Facebook, no dejen de seguirnos por Twitter y compartir estos sencillas reflexiones que pueden ayudar a muchas personas que por ignorancia o por indiferencia no toman en cuenta algunos aspectos tan sencillos de la vida.
Hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Hace unos días charlaba con un persona y me comentaba que cada día le costaba mas trabajo soportar a su madre de 76 años, se estaba convirtiendo en una gruñona y cada día sus familiares se alejaban mas de ella debido a sus constantes quejas. Su plática siempre gira en torno a lo mal que le ha ido en la vida, lo alejados que están sus hijos, lo sola que se encuentra, el odio de sus hermanas hacia e ...

tercera edad viudez en la tercera edad mayores

Fuente Imagen: nutrineira.blogspot.com Resulta ser una etapa dolorosa afrontar la pérdida del amor de tu vida, ya sea por fallecimiento, por divorcio, o por tantas circunstancias que pueden llegar al término de una relación. La muerte de la persona con la que compartiste tantas vivencias es un proceso que conlleva tiempo para poderlo superar, es mucho más difícil tratar de reconstruir la vida de e ...

salud mental adulto mayor mayores

Fuente La mayoría de las personas adultas mayores son emocionalmente saludables, pero a veces en el plano psicológico ocurren ciertos cambios en la memoria, la atención, el aprendizaje, la orientación y la agilidad mental. La cultura, la educación y la experiencia adquirida durante años atrás hacen parte de una base solida para reentrenar o reaprender las habilidades que con el pasar del tiempo i ...

historias principales vida

La atención a los adultos mayores en la salud requiere de muchos cuidados para que los mismos puedan sobrellevar los problemas que trae consigo el hecho de envejecer. De allí la importancia del apoyo del grupo familiar para darle la debida atención y cuidados que se requieren. En tal sentido, un adulto mayor es aquel individuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la ad ...

adelgazar curiosidades dieta ...

¿Ya tienes tu spiralizer? ¡Cómo! ¿No sabes lo que es ni la infinidad de recetas sanas que puedes crear con él? Sigue leyendo y desearás tener uno... No me gustan nada los anglicismos e intento evitarlos, sobre todo a la hora de escribir, pero la verdad es que no se me ocurría una palabra en español para nombrar a este accesorio de cocina que transforma las verduras en falsos espaguetis, tallarine ...

cuidando en casa adulto mayor diabetes

En tu trayectoria como cuidador, seguramente has ido conociendo sobre diversas enfermedades, algunas quizá más conocidas que otras. Por ejemplo, la diabetes ocurre cuando la glucosa en la sangre (azúcar) es demasiado alta. Dentro de sus variantes, la diabetes tipo 2 sería la más común entre los adultos mayores. La diabetes es una enfermedad que ha afectado a adultos mayores. Y aunque sus consecuen ...

porque cuidamos

¿Has oído hablar sobre las constelaciones familiares? Son un recurso terapéutico que puede servir a las personas para reconectarse con su origen, sin importar su edad o situación. También ayudaría a poner límites, soltar cargas y trabajar duelos no resueltos. Por ejemplo, puede ser que inconscientemente una persona elija por pareja a alguien muy parecido a su padre o madre, o que una enfermedad cr ...

Psicología

La mayoría de las veces, los abuelos deben usar el enfoque opuesto cuando se comunican con tu hijo adulto. La mejor manera de cerrar la brecha generacional es usar el tacto y ceder al derecho de los padres a tomar decisiones sobre la crianza de los hijos. Aquí hay cinco pautas para comunicarse con adolescentes de manera efectiva. Construye una base de buenos sentimientos Diviértete con ellos en c ...

Facilisimo colabora regularmente con la fundación Sant Joan de Déu aportando fondos para la investigación del Síndrome de Rett y en esta ocasión puedes ayudar tu. ¿Como? Muy sencillo, puedes colaborar cada mes del próximo año 2016 con tu calendario solidario a favor de la investigación del síndrome de Rett. Para la realización de este calendario han participado; Sara Varas, Los Morancos, Dani Rovi ...

Consejos finanzas

Una vez que llegamos a los treinta, nuestra planificación financiera toma un tono diferente. Los gastos se vuelven un poco más serios, estamos (idealmente) ganando un poco más a medida que expandimos nuestros negocios o subimos en la escala corporativa, y podríamos estar ahorrando para metas más grandes como un hogar o una familia. Eso significa que esta década marca el comienzo de algunas reglas ...