Adolescencia, sus etapas y cambios fundamentales

La adolescencia es la etapa fundamental del crecimiento y el desarrollo humano, mediante la cual, tanto el niño como la niña, se convierten en adultos; esta etapa está caracterizada por cambios interrelacionados entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la vida social. Según la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el grupo poblacional que va desde los 10 a 19 años de edad, dividiéndose a su vez, dicha etapa en tres:

Adolescencia Temprana: Que va desde los 10 a 13 años de edad.

Adolescencia Intermedia: Que va desde los 14 a 16 años de edad.

Adolescencia Tardía: Que va desde los 17 a 19 años de edad.
Cabe destacar, que en cada fase de la adolescencia se presentan cambios fundamentales para un adecuado desarrollo físico, social y conductual; los cuales algunas veces pueden estar influenciados de forma negativa por patologías o incluso factores sociales, es por este motivo que resulta esencial reconocer cuáles son los cambios y actitudes normales durante esta etapa del desarrollo tan determinante.

Adolescencia


Adolescencia Temprana:

Esta es la primera parte de la adolescencia, en donde se producen los primeros cambios que marcan el inicio de la pubertad.

Te puede interesar leer: Pubertad precoz. 

Desarrollo biológico:

Estos se deben al incremento de múltiples hormonas, especialmente los andrógenos que son producidos por las glándulas suprarrenales, acompañados del aumento progresivo de hormona luteinizante y foliculoestimulante, además de la sensibilización hipofisaria a la hormona liberadora de gonadotropinas. Los efectos que producen las hormonas resultan en cambios somáticos y fisiológicos, dependiendo de las características, se establecen los estadios de Tanner.

Los estadios de Tanner son utilizados tanto en niñas como en niños; en las niñas se evalúan las características inherentes de la mama y el vello pubiano y en los niños las características del vello pubiano, el pene y los testículos. A pesar de que en estas tablas se establecen parámetros para el desarrollo normal de los caracteres sexuales secundarios, la verdad es que esto varía de adolescente a adolescente, ya que no todos se desarrollan de la misma forma y al mismo tiempo, sin embargo, si se esquematiza la secuencia que debe seguirse.

Niñas:

El primer signo de la pubertad que se observa en las niñas es el desarrollo de los botones mamarios (que se produce entre los 8 a 13 años de edad).

Apareciendo la menarquía (primera menstruación) de dos a dos años y medio después (entre los 9 a 16 años).

Hay otros cambios, los cuales son menos evidentes, como el aumento del tamaño de los ovarios, el útero, los labios mayores y menores y el clítoris; mientras que el endometrio y la mucosa vaginal se engrosan.
Clasificación de los estadios de madurez sexual:

Estadio 1: Tanto el vello pubiano como las mamas tienen aspecto preadolescente.

Estadio 2: El vello pubiano es escaso, luce poco pigmentado, liso y se localiza en el borde interno de los labios. La mama y el pezón se elevan formando una prominencia pequeña, además el diámetro de la areola aumenta.

Estadio 3: El vello pubiano se torna más oscuro, comienza a rizarse y aumenta en cantidad. La mama y la areola crecen sin límite definido entre ambas.

Estadio 4: El vello pubiano es grueso, rizado y abundante, pero en menor cantidad en comparación con una mujer adulta. Con relación a las mamas, tanto la areola como el pezón forman una prominencia secundaria.

Estadio 5: Se forma el triángulo femenino de la mujer adulta, y el vello se extiende a la cara interna de los muslos. La mama es madura, con el pezón sobresaliente, la areola se encuentra incluida en el contorno general de la mama.
Niños:

El primer signo de la pubertad es el crecimiento de los testículos (que se presenta a partir de los 9 años y medio).

Hay aumento del tamaño de los túbulos seminíferos, las vesículas seminales y la próstata por el efecto de la hormona luteinizante y la testosterona.

Es normal que el testículo izquierdo se localice un poco más abajo con respecto al derecho.

En algunos niños, se puede presentar una hipertrofia mamaria debida al exceso de estimulación estrogénica, sin embargo, esto suele resolverse de forma espontánea en tres años y la ginecomastia no es lo suficientemente grande como para requerir otro tipo de terapia.
Clasificación de los estadios de madurez sexual:

Estadio 1: El vello pubiano es inexistente, tanto el pene como los testículos tienen aspecto preadolescente.

Estadio 2: El vello pubiano es escaso, largo y poco pigmentado. El pene sufre un ligero aumento de tamaño. El escroto aumenta de tamaño, de color rosado y hay modificación de su textura.

Estadio 3: El vello pubiano es más oscuro, empieza a rizarse pero sigue habiendo poca cantidad. El pene adquiere una mayor longitud. Los testículos tienen un mayor tamaño

Estadio 4: El vello pubiano es similar al del adulto, pero en menor cantidad, es grueso y rizado. El pene tiene un mayor tamaño y tanto su grosor como el glande aumentan. Los escrotos siguen aumentando de tamaño y se tornan oscuros.

Estadio 5: El vello pubiano adquiere la distribución del de un adulto, extendiéndose a la cara interna de los muslos. El pene tiene el tamaño del de un adulto al igual que los escrotos.
Aunque la aceleración del crecimiento se inicia en la adolescencia temprana, la máxima velocidad de crecimiento no se alcanza hasta los estadios de maduración sexual 3 ó 4; el estirón de la talla se produce más tarde en los niños, pero se prolonga más que en las niñas y se caracteriza por:

Primero, agrandamiento de manos y pies.

Luego hay alargamiento de brazos y piernas.

Por último se produce el alargamiento del tronco.
Es por este crecimiento asimétrico, que los adolescentes tienen un aspecto desgarbado.

Otros cambios:

Crecimiento rápido de la laringe, la faringe y los pulmones; por lo que se producen cambios en la voz o  veces trastornos de la fonación.

Hay estimulación de las glándulas sebáceas por parte de los andrógenos que promueve la aparición de acné.

Se puede presentar miopía en algunos adolescentes por elongación del globo ocular.

Se produce crecimiento de la mandíbula, se mudan los últimos dientes de leche, se presenta la salida de los caninos, luego de los premolares y por último de los molares definitivos, es por este motivo que en este período resulta necesaria la ortodoncia.
Sexualidad:

Se incluyen la conducta sexual, el interés por el sexo, las fantasías, la orientación sexual, las actitudes hacia el sexo y su relación con las emociones, la conciencia de los roles y las costumbres definidas socialmente.

En esta etapa el interés en el sexo aumenta, se comienza a experimentar la masturbación, presentándose así la primera eyaculación y luego se presenta en los sueños.

En algunas ocasiones, la masturbación se practica como un acto social, lo que no significa que el niño esté manifestando signos de homosexualidad.

Cada vez, los niños comienzan la actividad sexual de forma más precoz; según estadísticas, aproximadamente el 31% de los adolescentes practican su primera relación sexual antes de los 14 años; lo que incrementa el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos en adolescentes.
Si quieres saber más acerca del embarazo en adolescentes, lee: Embarazo Precoz. 

Desarrollo cognitivo y moral:

Según la teoría de Piaget, la adolescencia temprana marca la transición entre el pensamiento de operaciones concretas (que está presente en la edad escolar) a  las operaciones lógicas formales.

Operaciones lógicas formales: Esta es la capacidad de manejar abstracciones, en donde los pensamientos son más complejos.

A pesar de esto, son pocos los adolescentes que adquieren un pensamiento formal en esta etapa, ya que la mayoría lo adquiere después, mientras que otros pocos nunca lo adquieren.

Los adolescentes pueden aplicar el pensamiento formal en sus estudios o en cuestiones escolares, pero no son capaces de aplicarlo a situaciones personales y cuando la carga emocional es alta, el pensamiento mágico es el que se interpone.

Es por este motivo que los adolescentes no saben discernir o reconocer conductas de riesgo, como abusar de sustancias o practicar relaciones sexuales sin protección.
Si te interesa reconocer el abuso de sustancias en adolescentes, puedes hacerlo pinchando aquí. 

Moralidad: Este es un aspecto que se desarrolla de forma paralela al resto de cambios cognitivos, la mayoría de los adolescentes cuestionan la moralidad recibida por parte de sus padres y adoptan la del grupo social en el cual se desenvuelve. Suelen ver todo como un absoluto, es decir, todo o nada; habiendo de esta manera una dificultad para apreciar todos los aspectos que pueden estar envueltos en una situación.
Autoconcepto:

Timidez: En esta etapa, la timidez aumenta de forma increíble, lo que se asocia con los cambios que se producen en la pubertad.

Imagen externa: En esta etapa, los adolescentes prestan más atención a las características externas, son muy autocríticos y tienen pensamientos de que los demás los miran. Se debe tener cuidado especialmente con las niñas, las cuales suelen presentar trastornos graves de autoimagen.

Autoestima: Mientras que en los niños suele aumentar, en las niñas sucede lo contrario en vista de la inseguridad que sienten con respecto a su cuerpo.
Autoimagen alterada de una adolescente


Relaciones con la familia, los compañeros y la sociedad:

Familia: Se produce un distanciamiento marcado con los miembros de la familia, debido a la necesidad de independencia que experimentan, además de que comienzan a adoptar gustos distintos que se corresponden con los de los compañeros y que muchas veces no resultan agradables para los padres. Pero no todos los adolescentes pasan por este período de “rebeldía” y por supuesto, no todos los padres se toman a pecho los cambios que experimentan sus hijos y que son normales; pero en general, los adolescentes siguen haciendo un esfuerzo por hacer sentir orgullosos a sus padres, a pesar de que no compartan sus opiniones en varios aspectos.

Compañeros: Mayormente, los adolescentes se reúnen en grupos del mismo sexo, siendo uno de los hechos más importantes de esta etapa el de pertenecer y ser aceptado por un grupo; mientras las amistades femeninas están dirigidas a la confidencia, las masculinas se centran más en compartir actividades y en la competencia.

Sociedad: Al distanciarse de la familia, el adolescente suele elegir adultos que son ajenos a ella como modelos, además de establecer relaciones estrechas con profesores o con padres de sus compañeros; otro cambio importante, es la necesidad de pertenecer a una pandilla, a grupos deportivos  o de exploradores.
Adolescencia Intermedia:

También conocida como adolescencia media, es la etapa que va desde los 14 a los 16 años de edad.

Desarrollo biológico:

Crecimiento: Se acelera, superando así la velocidad que se alcanza en la etapa anterior, siendo de aproximadamente 6-7 centímetros por año. En el sexo femenino, el estirón máximo se alcanza a los 11 años y medio, haciéndose más lento hasta que se detiene a los 16 años de edad; mientras que en el niño, el estirón máximo es alcanzado a los 13 años y medio y se detiene a los 18 años.

Peso: Va aumentando de forma paralela al crecimiento, sin embargo, va con algo de retraso, por lo que primero se observa como el adolescente da un estirón y posteriormente engordan un poco, alcanzándose el 40% del peso del adulto.

Maduración ósea: Está ligada al rango de maduración sexual, ya que el cierre hipofisario se produce debido al control androgénico.

Maduración sexual: Las niñas alcanzan la menarquía aproximadamente un año después de haber dado el estirón de crecimiento y comienzan a presentar un flujo claro vaginal; mientras que en los niños, el pene aumenta de tamaño y de grosor.
Sexualidad:

Es una actividad normal salir con personas del sexo opuesto. La mayoría de los adolescentes de 16 años manifiestan haber practicado relaciones sexuales con coito, mientras que solo un pequeño grupo prefiere besarse como única actividad sexual.

Las relaciones con el sexo opuesto suelen ser superficiales, en donde prevalecen la atracción y la experimentación sexual sobre la intimidad.

Menos del 75% de adolescentes utilizan métodos de protección al practicar relaciones sexuales

Homosexualidad: Algunos adolescentes pueden practicar relaciones homosexuales pero esto no quiere decir que esa sea su orientación sexual, ya que la misma es una etapa de experimentación. Mientras que los adolescentes que realmente se sienten con tendencias homosexuales, suelen ser víctimas de aislamiento
Desarrollo cognitivo y moral:

Es una etapa en donde el adolescente se cuestiona y piensa en diversas situaciones.

Códigos personales de ética: En la adolescencia intermedia, se presenta el desarrollo de dicho código, el cual puede ser estricto o bastante flexible conforme las preferencias del adolescente, de manera que apoye lo que él quiere y lo justifique de alguna manera.
Autoconcepto:

En esta etapa, el grupo de compañeros influye menos en los gustos, por lo tanto, el adolescente comienza a probar distintos estilos, incluso uno diferente cada semana con el fin de elegir alguno que se adapte más a su personalidad.

Se experimentan sentimientos profundos de confusión e incluso infelicidad, además de cuestionarse situaciones como: “¿quién soy?”.
Relaciones con la familia, los compañeros y la sociedad:

Familia: La relación con la familia, en esencial con los padres, se hace más tensa y las energías que deberían ser invertidas en compartir con ellos, son reorientadas hacia los compañeros.

Compañeros: Mientras que el adolescente sale en pareja, se reduce la necesidad de pertenecer o compartir con un grupo del mismo sexo; pero el atractivo físico sigue siendo un factor determinante en las relaciones interpersonales.

Sociedad: En vista de que en esta etapa el adolescente comienza a pensar acerca de su futuro, es necesaria la presencia de un modelo de rol real; ya que no se confían de modelo de rol idealizado que normalmente corresponde a los padres.
Adolescencia Tardía:

Esta es la última tapa de la adolescencia, la cual al culminar, dará paso a un adulto; esta etapa va desde los 17 a 19 años de edad.

Desarrollo biológico:

En contraposición con las etapas anteriores, los cambios físicos que ocurren en esta etapa son pocos.

Se produce el desarrollo final del vello pubiano, las mamas y el pene.
Desarrollo psicosocial:

En vista de que el adolescente va adquiriendo su identidad sexual, se produce una disminución de la experimentación sexual.

Ahora son menos egocéntricos y sus conceptos de moralidad están más orientados a la justicia, el patriotismo y la historia.

Pueden resultar atractivos los grupos religiosos o políticos que ofrecen respuestas a cuestiones complejas.

La imagen corporal es ahora más estable.

En esta etapa, las relaciones de pareja son más estables y cada vez están más basadas en el amor y el compromiso.
Adolescentes enamorados


La adolescencia suele ser una etapa difícil de sobrellevar, no solo para el niño implicado sino también para sus padres y maestros; la verdad no se sabe cómo va a influir esta etapa en el niño y esto no depende del tipo de educación inculcada desde temprana edad; ya que el adolescente comienza a formar sus propios pensamientos, ideas, gustos y sobre todo su propio código ético y moral y por supuesto una forma única de ver la vida.

Es importante que los padres sepan entender que ellos necesitan su espacio, se les debe brindar apoyo en todo momento, pero también comprender que necesitan tiempo para descubrirse a sí mismos, además de que resulta innecesario discutir con ellos sin llegar a un buen término, ya que uno de los aspectos que caracteriza al adolescente es su tozudez.

Siempre ten en cuenta que al observar conductas extrañas en tus hijos, debes intervenir de alguna manera, no es recomendable que se haga de forma directa, pero si oriéntalo y si tienes dudas acerca de lo que pudiera estar presentando, entonces acude con un especialista que te ayude a conocer el problema por el cual está pasando tu hijo.

La entrada Adolescencia, sus etapas y cambios fundamentales aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

Sexualidad adolescencia sexualidad

El desarrollo de la sexualidad en los adolescentes es una de las etapas más complejas y de mayor tensión, tanto para los propios adolescentes como para los adultos que no saben cómo acompañar esos procesos de cambio. Es importante entender que la sexualidad en la adolescencia está íntimamente relacionada con el desarrollo físico y mental, con la adquisición de los caracteres sexuales secundarios y ...

psicología adicciones adolescentes ...
Seis Consejos: Adolescentes y Emociones. Educar Adolescentes.

Los adolescentes sienten las emociones mucho más intensamente que los adultos. Este hecho está relacionado con una mayor actividad de la amígdala, la zona del cerebro donde se encuentra la memoria emocional. Es decir, cuando una situación se produce en presencia de una emoción ambas quedan impresas en nuestra memoria emocional, además de en nuestra memoria normal. La intensidad del recuerdo será ...

Educación sexual

Educación sexual en la adolescencia: Hasta el momento se ha demostrado a través de exámenes sociales en organizaciones instructivas que muchos jóvenes no tienen una formación sexual que les permita mantener una sexualidad sana. Teniendo en cuenta el objetivo final para abordar el problema de manera suficiente, se debe llamar la atención sobre los propósitos principales de los datos y las instrucci ...

Salud

La Adolescencia y el alcohol: Los padres responsables generalmente prestan gran atención y preocupación en las consecuencias del consumo de drogas y alcohol. Mientras la mayor parte de la población toma en cuenta estos temas cuando ocurren accidentes de tránsito que suelen protagonizar mayormente jóvenes La Adolescencia y el alcohol: Los jóvenes beben por tres razones Le gusta el efecto que trae l ...

Actividad Física y Salud adolescencia deporte

Mientras que muchos niños comienzan con sus hábitos de actividad deportiva en esta etapa, la adolescencia es un punto especialmente crítico. Puesto que es en este momento cuando muchos jóvenes se concentran en otras actividades de ocio y tiempo libre. Sin embargo, el deporte es especialmente saludable en este momento en el que los cambios físicos y psicológicos son evidentes desde el punto de vist ...

adolescencia psicología juvenil problemas con adolescentes ...

Muchos padres estarán de acuerdo en que la etapa más complicada y difícil para educar a un hijo es la adolescencia. Se trata de una etapa de cambios, de búsquedas y descubrimientos que terminan por forjar la personalidad de los jóvenes. Por este motivo, hemos pedido a la psicóloga Amor Hernández que nos apuntase unos consejos útiles para hacer ese proceso lo menos problemático posible, y los hemos ...

zinc dieta saludable adolescentes ...

Hay etapas en la vida en que los requerimientos nutricionales cambian. La adolescencia es una de ellas, y en cuanto a los micronutrientes,vitaminas y minerales, te gustará saber lo siguiente... El adolescente entra en una etapa muy importante desde el punto de vista de la nutrición y de la salud. En ella se asientan estructuras y características corporales que le acompañarán hasta el final. Destac ...

adolescencia adolescentes Primera relación sexual ...

Durante los años de la adolescencia se suceden una serie de cambios hormonales que te llevan a experimentar una relación más particular con tu cuerpo, así como a sellar vínculos de mayor intimidad fuera del núcleo familiar. Las nuevas preocupaciones propias de esta etapa tienen un capítulo especial en las relaciones sexuales, que pueden irrumpir en tu vida de manera abrupta. La intensidad con la q ...