Adiós a la “operación bikini”, ¡¡por fin!!

operacionbikini2


Hoy he visto un corto montado para recaudar fondos para financiar la producción de una película documental que se llama "Just Eat" (Tan solo come).

Los datos que he oído son espeluznantes. En EEUU mueren cada año 8.395 personas por la enfermedad mental que más muertes causa en ese país, la anorexia, cuyo tratamiento, por añadir sufrimiento a la historia, no está cubierto por ningún seguro médico. Me consta que los datos en nuestro país no son mucho más optimistas.

Los que no tenemos que enfrentarnos a diario a este tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TAC) tendemos a pensar que las personas afectadas podrían curarse con solo comer y nos vienen a la memoria los casos extremos que los medios de comunicación nos han mostrado en más de una ocasión.

Estaréis conmigo que el sumum de la elegancia es Audrey Hepburn, icono de belleza y estilo. Poca gente sabe que su delgadez proviene del hambre que pasó en los años de la II Guerra Mundial durante la cual residió en países ocupados y de la férrea disciplina de la danza que practicó durante gran parte de su juventud. Sufrió frecuentes anemias y problemas respiratorios, algunos autores y biógrafos aseguran que rozaba la anorexia.

Me refiero a ella porque lo que vemos o lo que su nombre evoca  es glamour, éxito, elegancia, belleza,  clase, estilo? atributos a los que se unen en su edad más adulta el resto de cualidades que nos han llegado a través de las imágenes de su vida pública que nos ha mostrado una mujer comprometida y solidaria.

Innegables quizá todos esos calificativos por consensuados con  la industria de la moda, el cine o la imagen, y encumbrada su figura a lo  más alto de estas mismas industrias nos distraen de ver lo que había detrás de esta increíble mujer.

El problema en el caso de la anorexia, como apunta este film del que os hablo, "Just Eat", no es lo que vemos, es lo que se esconde bajo una etiqueta que en ocasiones nos sirve para tachar a muchas personas de perfeccionistas, exageradamente preocupadas por su físico, obsesionadas por el mundo de los medios de comunicación o la moda,  que idolatran la delgadez como signo de éxito social, elegancia, status? y no vemos más allá.

El problema es que la enfermedad se esconde durante años en la cabeza de la persona enferma y cuando asoma a su cuerpo ya está muy avanzada.

Conozco a una joven, hermosa, bella por decirlo de una forma que abarque todo su ser, buena estudiante, educada, simpática, de un vistazo diríase llena de vida.

He visto a su madre llorar, la he escuchado derrumbada y desesperada, impotente pero esperanzada. Están en el buen camino y van a superarlo juntas. Muchas no encontrarán ese camino.

Lo fácil, o no, es buscar culpables pero eso no resuelve el problema. Podemos mencionar como se ha hecho durante años a los sectores de la moda, el cine o la publicidad, tan contaminados ya de Photoshop que el mundo que nos muestran dista mucho de ser real.

De hecho algunos países ya exigen a los medios de comunicación mencionar si una imagen ha sido retocada o no en el momento de mostrarla al público precisamente para evitar esa distorsión de la realidad tan común.

Como digo, gastar energía en señalar culpables no arregla mucho.

Afianzar la autoestima, encontrar valores más profundos que encumbrar, aprender la aceptación, el amor propio, la empatía? descubrir el propio cuerpo como algo único y especial que nos proporciona la vida que nos regala experiencias sería un gran paso. Pero eso no vende.

¿Alguna vez has visto una revista que predique "ama tu cuerpo" y  que nada más abrirla no te muestre cuerpos esculturales?

Se acerca la primavera y vamos a empezar a ver la expresión "operación bikini" por todas partes. Miles de mujeres se van a inscribir en una carrera absurda para mostrar su mejor cuerpo al verano a costa de lo que sea.

Cerca de 400 mujeres se han apuntado este año a la "Operación ombligo bonito" una iniciativa basada en la motivación para lograr objetivos, una vida más sana, feliz, alejada de cánones ya caducos, donde se aprende sobre bienestar, alimentación saludable y vida activa.

Este ombligo del que hablamos nos va a conectar con nosotras mismas a través de un proceso de coaching grupal apoyado por toda una Comunidad de mujeres que ha dicho basta a la tiranía de la imagen y que abraza la idea de bienestar y salud de una forma sensata.

¿Vas a ser tú una de ellas?

Bienvenida a tu nuevo proyecto y gracias, como siempre, gracias por leernos.

Cancela tu operación bikini y comparte este post con tus contactos en redes sociales pinchando aquí debajo.

The post Adiós a la “operación bikini”, ¡¡por fin!! appeared first on Comienzo Hoy.

Fuente: este post proviene de Blog de ComienzoHoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hay épocas en las que nos encontramos bajos de energía, nos faltan las fuerzas y estamos más tristones. Hoy te proponemos remineralizarte y conseguir un extra de bienestar con una sopa de origen japon ...

Sí, como lo oyes, hay cinco alimentos que están incorporados a nuestra dieta desde siempre que son perjudiciales para la salud. Vamos a contarte por qué y a explicar cómo puedes hacer para sacarlos de ...

Hoy les traigo un post especial acerca de cómo limpiarse la lengua de manera adecuada porque aunque muchos no le vean importante la lengua también requiere cuidados. La higiene forma parte de una de ...

Recomendamos

Relacionado

trucos para adelgazar

¿Que es la operación bikini? Operación bikini La operación bikini es un clásico, es un fenómeno de masas, que tiene lugar todas las primaveras en todas la ciudades de España, no distingue de edades, color ni sexo, todo el mundo quiere estar mas delgado para lucir tipazo en la playa. ¿Cuándo empieza la operación bikini? La operación bikini, comienza de una forma brusca y sin previo aviso, y tiene ...

Entrenamiento entrenador personal

¿Te has planteado poner tu Operación Bikini en manos de un experto?, por ejemplo en manos de este centro de entrenamiento personal Madrid. Año tras año se repite la misma historia, se acerca el verano y a mucha gente le entran las prisas para llegar a tiempo a la Operación Bikini y poder lucir un cuerpo de infarto en un par de semanas así que se ponen en búsqueda y captura de la solución definitiv ...

Alimentación Como Adelgazar Salud ...

Estás decidido a empezar tu Operación Bikini pero no sabes por donde empezar… quizá has leído mucha información y eso te ha confundido más como le ha pasado a Mari, que me ha pedido que se lo simplifique y le de unos consejos básicos para tener éxito en su Operación Bikini, así que como creo que simplificar las cosas pueda ayudar a mucha gente que está empezando a cuidarse aquí van mis conse ...

Alimentación Como Adelgazar plantas medicinales

Como cada año por estas fechas muchas personas se animan a comenzar su particular Operación Bikini. Muchos de ellos buscan fórmulas mágicas para perder el mayor peso posible en el menor tiempo posible… Para ellos sólo puedo decir una cosas Las fórmulas mágicas no existen La base de cualquier Operación Bikini se tiene que basar en un estilo de vida saludable, en los que la una alimentación sa ...

general como adelgazar salud ...

La Navidad está a la vuelta de la esquina, bueno quizá para muchos ya estemos en plenas Navidades, y ya se sabe que estas fechas y la Operación Bikini no se suelen llevar muy bien, pero para que no te tengas que arrepentir mucho de los excesos navideños hoy te voy a dar unos consejos para que la Navidad no arruine tu Operación Bikini. 10 Consejos para que la Navidad no arruine tu Operación Bikini: ...

Sobrepeso - Control de peso Celulitis Circulación ...

Si no has notado que ha llegado el calor es raro, en la mayoría de los sitios las temperaturas aprietan bastante, nos empezamos a quitar la ropa y….zas!!! Ponemos cara de asombro y estupor al notar que nos sobran unos kilos. Es una buena época para ponerse a dieta por supuesto, pero como en todas hay que tener en cuenta que debe hacerse de una forma sana y correcta, la dieta, el ejercicio físico y ...

como adelgazar entrenamiento correr ...

Se acerca el verano y mucha gente empieza a pensar en la Operación Bikini. Cada año por estas fechas me empiezan a llegar correos pidiéndome trucos para la Operación Bikini. Aunque mas que en trucos lo que buscan son soluciones mágicas. Y si me sueles leer ya sabes que las soluciones mágicas no existen. Para la Operación Bikini no hay mejor truco que llevar un estilo de vida saludable. Come sano, ...

deporte fitness entrenamiento ...

Acabamos de estrenar la primavera, y con ella comienza para muchos la "Operación Verano", si es tu caso, toma buena nota porque este artículo puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Antes de comenzar, decir que un estilo de vida saludable debe permanecer en el tiempo. Es erróneo pensar que lo que no se ha hecho durante todo el año se va a conseguir en dos o tres meses de entrenamientos ...