Adaptando la vajilla para personas con deterioro cognitivo

A las personas que sufren dificultades motora, deterioro cognitivo, discapacidad física, se les dificulta las tareas básicas como por ejemplo comer sin ayuda, en esta nota te contamos los tipos de vajilla que facilitan el manejo de los utensilios y la identificación de los alimentos, fomentando la autonomía del paciente y aprendizaje, al ser ergonómicos y vistosos.
Puedes armar tu propio set, con un poco de imaginación y creatividad.
A tener en cuenta:
Colores
Los colores ayudan a que la persona pueda distinguir mejor los alimentos.
Para el caso de las personas afectadas con Alzhéimer, un problema común es una falta de interés en comida, estudios han demostrado que la vajilla con colores llamativos y brillantes estimula a consumir más cantidad de líquido (24%) y alimentos (84%).
TIP: Elige colores vivos, fondo blanco con detalles en rojo, azul, verde.
Platos con bordes curvos
Los platos que poseen bordes curvos facilitan la tarea de recoger la comida y evita derrames.
TIP: Si no consigues este tipo de platos, puedes comprar borde elevador para platos, en cualquier tienda online o en Amazon. Son económicos y prácticos.

Cubiertos con mango ergonómico:
El mango de los cubiertos debe ser ergonómico para facilitar el agarre. Si tienes que comprar conviene elegir los que ya vienen con una curvatura en el extremo inferior.
Ten en cuenta que hay cubiertos para zurdos y diestros. Por ejemplo:


TIP: Puedes probar adaptar el mango de los cubiertos en casa, utilizando materiales como goma eva, plásticos, corcho, o almaflex.
Tasas
La tasa para beber líquido debe ser siempre de plástico, con tapa y con mango cómodo para un buen agarre, incluso para personas que sufren de artritis en sus manos.


TIP
: Colocar al plato, tasa y cualquier otro utensilio, en la base de cada pieza, material antideslizante para evitar que se desplacen.
Debes buscar en las distintas tiendas online como “banda anti deslizante”, se puede cortar y viene en varios colores.


Por último y lo más importante, la consulta médica:
Además, en los distintos centros de día para cuidado de ancianos en Gijón, se están llevando adelante novedosos tratamientos de rehabilitación para casos de personas que han sufrido derrame cerebral o ictus y ven afectada su función motriz, se trata de tecnología de punta a bajo costo, al alcance de todos, consulta con tu médico.

La recuperación de este tipo de accidentes cerebrovasculares es compleja y depende de muchos factores, por lo que utilizar un material diseñado para las sesiones de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia o neuropsicología puede optimizar la recuperación, autonomía y bienestar del paciente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos