Acupuntura: curación a través de las emociones

Relación entre las emociones y los órganos en la MTC
Nuestra forma de ver la Medicina en occidente es muy distinta a la visión que tienen los orientales y, claro está, también es muy diferente para nosotros cuando acudimos a la consulta del médico.

Lo más frecuente entre nosotros es que acudamos a nuestro médico cuando padecemos algún tipo de dolencia, es decir, queremos que nos traten el síntoma, por ejemplo, un dolor de cabeza, una psoriasis, dolor de espalda, artritis... El médico actuará en consecuencia realizando todas las pruebas oportunas hasta dar con la solución.

En Medicina Tradicional China es muy importante el síntoma, no hay que ocultarlo, ya que nos revela el origen de este problema de salud y, por tanto, la curación será completa.

Como profesional de la salud, recomiendo que se tengan en cuenta ambos tratamientos ya que, según qué casos, una terapia puede ser más efectiva que la otra y, por supuesto, lo que siempre sucede es que ambas terapias se complementan.

Cuando nos preguntamos en Medicina China por los problemas de salud, nos damos cuenta de que muchos de ellos son de origen emocional. No sirve de nada aplicar una medicina u otra si el paciente sigue con sus bloqueos emocionales. Por este motivo, nos resulta muy importante el estado emocional del paciente antes de haber desarrollado la enfermedad, esto es, se trataría más bien de una medicina preventiva.

Relación entre emociones y órganos

Las emociones que más afectan a nuestros órganos son:

Ira:

Una ira o rabia contenida de forma crónica nos puede llevar a un bloqueo de meridiano de Hígado y, por tanto, desarrollaremos migrañas, problemas oculares, de tendones e incluso del propio hígado o vesícula biliar.

Miedo:

Es muy común el miedo al futuro en estos tiempos que corren y, cada vez me encuentro más casos en consulta de dolores lumbares o problemas urológicos. Esto se debe a que un miedo crónico puede afectar al meridiano de Riñón y, por consiguiente, afectará a los huesos, oídos (son frecuentes los vértigos), caída de pelo y, por supuesto, problemas urinarios.

Preocupaciones:

Cuando una persona está dando vueltas siempre a los mismos temas o incluso está deprimida, el meridiano afectado será el de bazo-páncreas, desarrollando así enfermedades no sólo digestivas sino también musculares. Es bastante frecuente en este sentido la fibromialgia y también enfermedades autoinmunes como el lupus.

Tristeza:

Esta emoción continuada afecta al meridiano de pulmón y suele verse afectada la piel (en Medicina Tradicional China, la piel es parte del aparato respiratorio). Son frecuentes los problemas de eccemas y psoriasis y, por supuesto, también los problemas pulmonares propiamente dichos e incluso cáncer de mama.

Alegría desbordada o susto repentino:

Este sentimiento afecta al corazón. Es frecuente sufrir un infarto cuando alguna emoción de este tipo se dispara.

Es importante trabajar con estas emociones con el fin de prevenir la aparición de la enfermedad o de aliviarla si ha llegado a producirse.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos