Acondroplasia

La acondroplasia es una enfermedad genética, causada por la mutación del gen FGFR3. Se caracteriza por el acortamiento de las extremidades en relación con la longitud normal del tronco. Está basada en una disminución del crecimiento de los huesos y cartílagos. Aquí te mostraremos sus características, causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos frecuentes.

La acondroplasia es una enfermedad genética


El enanismo está estrechamente relacionado con la acondroplasia, las personas que padece esta condición se han enfrentado a lo largo de los años con tratos discriminatorios. Sin embargo, otros se han abierto camino en el mundo del cine y la televisión, como ejemplo de esto tenemos al actor con acondroplasia Peter Dinklage de la serie Juego de Tronos.

actor con acondroplasia Peter Dinklage


Características de la acondroplasia

Este tipo de enanismo se caracteriza por la disminución del crecimiento del tejido óseo (menos de 130 cm de altura). La mayoría de los pacientes presentan deformación de la columna vertebral, macrocefalia, nariz en silla de montar y longitud anómala de las extremidades.

La acondroplasia se presenta con más frecuencia en mujeres. Al nacer, los niños con esta patología tienen un crecimiento reducido y la circunferencia de la cabeza es inusualmente grande. Algunas características típicas que presentan los pacientes con acondroplasia son:

Cabeza grande con frente convexa
Brazos y piernas cortas

Ojos muy separados

Problemas de audición y visión

Nariz aplanada

Cabeza grande con frente convexa

Alteraciones de la columna vertebral

Problemas dentales

Debilidad en el tono muscular

Piernas arqueadas

Mano de tridente

Sobrepeso

Retraso en la motricidad
Causas

La acondroplasia es causada por una mutación en el gen que controla la producción del receptor del factor de crecimiento. Esto afecta la osificación correcta del cartílago epifisario, el cual está asociado con los huesos del cráneo y los huesos tubulares de las extremidades. Se cree que el receptor se encuentra en todas las áreas de crecimiento del esqueleto.

La acondroplasia es causada por una mutación


Existen diversos factores que contribuyen al inicio de la enfermedad, entre ellos están:

 • Padres entre 35-40 años, especialmente el padre. A menudo se encuentra en los hombres después de los 40 años.

 • La presencia de acondroplasia en los padres. En este caso, la probabilidad de que el niño herede este defecto es del 50%.

Síntomas

Los pacientes con acondroplasia pueden tener diferentes síntomas, dentro de los cuales están: neurológicos, respiratorios, auditivos, motores, cognitivos y ortopédicos. Además de estos síntomas principales, puede haber otras manifestaciones asociadas, no con la enfermedad subyacente, sino con sus consecuencias. Por ejemplo, cifosis del cuello y la columna torácica.

En la adolescencia, a menudo hay quejas de dolor en las piernas y en la parte inferior de la espalda. Esto es causado por la presión del canal espinal en la médula. Si no se toman medidas especiales, pronto dará lugar a la parálisis de las piernas.

A veces, los recién nacidos con acondroplasia mueren durante el sueño. Presumiblemente, esto se debe a la presión sobre la médula espinal en la parte superior, que impide el trabajo adecuado de los órganos respiratorios.

Síntomas neurológicos

Uno de los principales síntomas neurológicos es el desarrollo insuficiente de la base del cráneo y el canal espinal, lo que puede causar compresión en la médula y el bulbo raquídeo. La circulación del líquido cefalorraquídeo pude verse afectado.

Las compresiones pueden causar reflejos anormales y debilidad muscular en las piernas, manifestaciones neurológicas claras de la acondroplasia. La forma estrecha de los canales en la base del cráneo puede ocasionar mala coordinación y debilidad en la garganta o en los músculos respiratorios.

La compresión de la médula espinal (estenosis espinal) puede causar síntomas en forma de espalda cansada, dolor, entumecimiento, hormigueo en las piernas, parálisis e incontinencia urinaria.

Síntomas respiratorios

El desarrollo insuficiente del tracto respiratorio en los pacientes con acondroplasia, conduce a la aparición de apnea del sueño. El agrandamiento frecuente de las amígdalas y las adenoides puede agravar estas pausas anormales de la respiración.

El tórax puede ser angosto, lo que provoca dificultad para respirar, así como la disminución de la capacidad para exhalar el dióxido de carbono. Todos estos problemas de respiración disminuyen cuando el niño crece y las vías respiratorias se vuelven más anchas.

Síntomas auditivos

El espacio reducido entre el oído interno y la faringe causa un mayor riesgo de inflamación aguda y crónica del oído medio (otitis media). Esto puede ocasionar disminución de la audición y en ocasiones desarrollo lento del habla.

Síntomas motores

El desarrollo de las habilidades motoras se retrasa por la debilidad muscular presente en los niños con acondroplasia, síntoma que mejora con la edad. La retención de la cabeza comienza solo hasta los 6-7 meses de nacido. Las habilidades motoras finas se ven afectadas por la anatomía de las manos.

Retraso de las habilidades motoras en niños con acondroplasia


Los niños con acondroplasia comienzan a caminar alrededor de los 18 y 30 meses en la mayoría de los casos. Este retraso es el resultado de una combinación de debilidad muscular en las piernas y las articulaciones de la rodilla. Además, de una cabeza inusualmente grande y pesada que causa dificultad para mantener en equilibrio.

Síntomas cognitivos

El desarrollo del lenguaje a menudo se retrasa durante varios meses. Esto puede ser consecuencia de un deterioro causado por períodos de infecciones crónicas del oído y la posible afección de los nervios craneales en las funciones y movimientos de la faringe.

Otros factores que pueden afectar el habla, son los trastornos faciales esqueléticos, como el paladar alto y angosto. Además, de la restricción del espacio de la boca causado por aumento de las amígdalas y las adenoides.

Síntomas ortopédicos

La debilidad de los músculos del tronco, junto con una alteración de las vértebras puede causar la formación de cifosis que se genera en el primer año de vida. Persiste en el 30% de los niños y en algunos casos progresa.

Esta cifosis es más notable cuando están sentados y casi desaparece cuando el niño con acondroplasia yace sobre su estómago. Esta degeneración es generalmente pequeña en la mayoría de los casos.

Los problemas articulares suelen ser frecuentes, principalmente en los brazos. Se evidencia cuando los niños experimentan dificultad para extenderlos. Las personas con acondroplasia suelen presentar debilidad en los ligamentos y cápsulas articulares.

La marcha o forma de caminar puede verse afectada por trastornos anatómicos de la pelvis y las caderas, debilidad de los músculos de la espalda y el abdomen. Las débiles articulares en la rodilla y en los tobillos junto con el crecimiento incorrecto de la tibia ocasiona deformidades de las extremidades inferiores.

Diagnóstico

El diagnóstico se puede hacer al nacer sobre la base de ciertas características típicas de la acondroplasia o desde el útero a través de una prueba de selección genética. En algunos niños, estas características físicas son menos obvias al nacer, y aproximadamente el 20% de los niños son diagnosticados más tarde, durante el primer año de vida.

El diagnóstico se puede hacer al nacer sobre la base de ciertas características típicas de la acondroplasia


El diagnóstico prenatal es posible si un ultrasonido normal indica una acondroplasia o si se ha establecido una mutación en la familia. Sin embargo, los trastornos esqueléticos se vuelven más evidentes durante el segundo trimestre.

Algunos métodos para diagnosticar la acondroplasia, incluyen evaluaciones físicas neurológicas, genéticas y radiológicas. Si no se han realizado estudios durante el embarazo, entonces el diagnóstico se puede hacer después del nacimiento.

Las evaluaciones físicas se hacen en base a la apariencia del paciente, donde los rasgos faciales y corporales son determinantes. El especialista evaluará la circunferencia craneal, longitud de extremidades y proporción corporal a través de tablas de medidores de crecimiento.

Una prueba de ADN puede demostrar la mutación en el gen FGFR 3. Las pruebas de rayos X más usada son las de cráneo, tórax, columna vertebral, pelvis huesos y articulaciones. Que pueden demostrar desproporción entre el cerebro y el cráneo, deformación en el esternón y costillas, cifosis, cambio de los huesos ilíacos, deformidad en las articulaciones, entre otros.

Tratamiento frecuente

El tratamiento de la acondroplasia para una recuperación completa de pacientes es imposible. A temprana edad, se lleva a cabo un tratamiento conservador, dirigido a fortalecer los músculos, previniendo la deformidad de las extremidades.

La terapia de pacientes pequeños con un diagnóstico de acondroplasia tiene como único objetivo mitigar las complicaciones múltiples. El tratamiento para la acondroplasia es sintomático. Está dirigido a la eliminación del síndrome de dolor mediante medicamentos.

También existe una terapia para minimizar las complicaciones y sus consecuencias. Para estos fines, se pueden usar varios métodos: usando la hormona de crecimiento, a través del fortalecimiento de los músculos y la prevención de la curvatura posterior de las extremidades.

El tratamiento de la acondroplasia


La rehabilitación, el masaje, la gimnasia terapéutica, el uso de zapatos y corsés ortopédicos especiales, prevención de la obesidad, operaciones como: osteotomía, laminectomía y alargamiento de las extremidades. Son otras formas de disminuir los síntomas de la acondroplasia.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como curar el dolor de ciatica

Ciática: síntomas, causas y tratamientos El nervio ciático es el más grande del cuerpo y es una combinación de cinco raíces nerviosas que se originan en la parte inferior de la columna. La función principal del nervio ciático, que se extiende desde las nalgas y los muslos hasta las plantas de los pies, es conectar la médula espinal con la piel y los músculos del área de la columna lumbar. Controla ...

Enfermedades Niños/Bebés ácido zoledrónico ...

Progeria, la rara enfermedad que afecta a los niños y causa envejecimiento prematuro La progeria o síndrome de Hutchinson-Gilford, es una enfermedad  rara genética que conduce al envejecimiento prematuro. Afecta a un niño cada cuatro millones de niños que nacen, tanto niños como niñas. Actualmente e estima que 250 niños en todo el mundo padecen progeria, pero los casos conocidos no son mayores de ...

enfermedades articulaciones artritis ...

La osteofitosis, también conocida como pico de loro, es una condición que manifiesta la presencia de uno o más espuelas o excrecencias de hueso. Suena doloroso, pero generalmente no presenta síntomas. Estas proyecciones son suaves, se extienden desde los huesos, a menudo donde los huesos se juntan en una articulación. Esta enfermedad comúnmente se produce como resultado de la osteoartritis u otra ...

enfermedades atrofia muscular atrofia muscular espinal

La atrofia muscular espinal es un trastorno genético que afecta directamente la capacidad para controlar el movimiento muscular. Se trata de una condición que es provocada por la pérdida de células nerviosas conocidas como neuronas motoras y que se encuentran presentes en la médula espinal, así como en la parte del cerebro que esta conectada a la médula espinal. Esta pérdida de neuronas motoras se ...

enfermedades neurológicas enfermedades comunes dolor de cabeza ...

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad con regularidad afecta a los mas pequeños de la casa y a aquellas personas que tienen sus defensas bajas, y por eso pueden contraer con mayor facilidad este virus. Esta es una de las principales causas de la meningitis, los virus. Pero también se pue ...

deporte dolores comunes scheuermann ...

La enfermedad de Scheuermann, se trata de una curvatura exagerada o hipercifosis, también conocida como distrofia osteocondroepifisaria, la cual, es muy común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos y con más cantidad de tejido cartilaginoso, que con el tiempo la fuerza de gravedad va provocando dicho síndrome. Produce modificaciones estructurales de las vértebra ...

Como curar el dolor de ciatica

Ciática 101: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento La ciática puede ser una condición médica insoportable y a menudo limitante que afecta a muchos estadounidenses. Los síntomas de la ciática pueden irradiarse desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de las piernas, lo que hace que las actividades que antes eran fáciles sean increíblemente dolorosas y desafiantes. dolor de ci ...

general acondroplasia dra. nathalie orens ...

Logo Integra Salud Talavera con las Enfermedades Raras La Acondroplasia es una enfermedad rara. La incidencia es de 1 nacido vivo cada 20.000-25.000 y se debe a mutaciones en el gen receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). La presentación de la enfermedad es visible al nacer: la afectación esquelética es la principal característica. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, ...

Anemia anemia Anemia normocítica ...

La anemia es una enfermedad mediante la cual el cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos nacen en la médula ósea, viven aproximadamente 120 días y mueren en el bazo. Se pueden clasificar las anemias según su etio-patogenia o según la morfología de los eritrocitos. Según la etio-patogenia o causa de la enfermedad, las anemias pueden ser regenerativas y arregenerativas. E ...

Enfermedades Litsesis

La Listesis es una condición que se presenta cuando una vertebra se sale de su posición y se desplaza hacia adelante o hacia atrás, encima de otra vertebra. Se trata de un padecimiento que es más común en la zona lumbar, aunque también puede ocurrir en la zona torácica o incluso en la región cervical. Cabe hacer la aclaración que la Listesis o espondilolistesis, es diferente de una hernia de disco ...