Salud

TheFarma.co Idea guardada 12 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

Ácido hialurónico: cremas, sérums y mucho más




Cuando hablamos de productos cosméticos antiarrugas, hay una palabra que inevitablemente va asociada: ácido hialurónico. El ácido hialurónico fue aislado por Meyer y Palmer en 1934 a partir del humor vítreo (ojos) de bovinos. Pero, ¿qué relación tiene las arrugas con los ojos?. Durante este post intentaré explicar las propiedades básicas sobre el ácido hialurónico.

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

Hablando en términos químicos, el ácido hialurónico está formada por repeticiones de 2 moléculas más pequeñas (Ácido D-glucurónico y N-acetil-D-glucosamina). Estas dos moléculas se enlazan en muchísimas ocasiones (cientos y miles de veces) para formar unas moléculas mucho mayores, largas y lineales que conocemos como ácido hialurónico.

estructura química ácido hialurónico Las distintas moléculas de ácido hialurónico se entrelazan entre sí formando unos entramados tal y como aparece en la figura:

Organización ácido hialurónico Además, dentro de nuestro organismo encontramos el ácido hialurónico formando lo que se conoce como un polianión, es decir con múltiples cargas negativas. Esto dato es importante, ya que marcará alguna de sus propiedades cosméticas.

2. ¿Dónde lo podemos encontrar?

El ácido hialurónico se encuentra en casi todos los tejidos de los vertebrados, pero sobre todo es muy abundante en tejidos como la piel o articulaciones. Lo encontramos también en el interior del globo ocular, dando al ojo su consistencia tan especial.

3. ¿Qué propiedades tiene?

El ácido hialurónico destaca por su capacidad de unir moléculas de agua. En este punto, las cargas negativas presentes en esta molécula desempeñan un papel muy importante. En química se cumple más que en ninguna otra ciencia aquello de “los polos opuestos se atraen”. En este sentido, las cargas negativas de la molécula de ácido hialurónico se unen con las cargas positivas del agua, formando enlaces que anclan las unas a las otras. Podemos decir que el ácido hialurónico tiene mucha atracción por el agua.

Derivado de esta propiedad, cuando ponemos en contacto agua con ácido hialurónico, se forman geles, que aportan consistencia y capacidad para moldear los tejidos. De hecho, con pequeñas cantidades de ácido hialurónico, somos capaces de formar grandes cantidades de geles. Por ello, si analizamos las etiquetas de cosméticos que llevan esta molécula, siempre lo encontraremos en las últimas posiciones de los ingredientes (su concentración no suele sobrepasar el 0,5-1%).

4. ¿El ácido hialurónico es una molécula natural?

Sí. Es una molécula básica en nuestro organismo. Además, debido a su complejidad química, se suele extraer de otros animales o microorganismos para utilizar posteriormente en cosmética.

La ventaja de ser un producto natural es que el ácido hialurónico no tiene efectos secundarios como reacciones alérgicas, de sensibilidad…

5. ¿Para qué se utiliza el ácido hialurónico?

Tiene múltiples acciones. Una de las más importantes es a nivel de cosmética, sin embargo también tiene aplicaciones en otros campos de la medicina:

Traumatología: se puede inyectar en articulaciones para mejorar su función, como en enfermedades como la osteoartritis.

Cirugía: utilizado para mejorar la cicatrización de las incisiones.

Farmacología: se utilliza como vehículo para multitud de formas de administración (oftálmicas, nasales).

Medicina estética: ampliamente utilizado como relleno para la piel (inyectado). 6. ¿Qué usos en cosmética tiene el ácido hialurónico?

Se ha utilizado de forma muy extensa debido a su capacidad para formar geles y a su alto perfil de seguridad. La aplicación de productos cosméticos que contienen ácido hialurónico aportan hidratación y restauran la elasticidad de la piel, alcanzando el tan deseado efecto antiarrugas. Sin embargo, ningún estudio científico riguroso a podido demostrar este efecto. Como efecto extra y gracias a su efecto antioxidante, también es capaz de proteger frente a la radiación ultravioleta.

Hidraderm hyal serum Es un producto ideal para aquellas personas que buscan hidratación y eliminación de pequeñas arrugas. Muy utilizado como tratamiento flash por su capacidad para producir un efecto lifting casi instantáneo que elimina las arrugas más pequeñas.

7. ¿Para qué arrugas puedo utilizar el ácido hialurónico?

Por su capacidad lifting, el mayor efecto antiarrugas se alcanza en las arruguitas relacionadas con la expresión facial:

Ácido hialurónico ojos: perfecto para utilizar en las patas de gallo y en las pequeñas arruguitas que aparecen debajo del globo ocular. Recomendado utilizar contornos oculares con ácido hialurónico

Ácido hialurónico labios: arrugas peribucales son un blanco perfecto para el ácido hialurónico. Utiliza productos específicos para pieles sensibles, ya que esta zona suele ser bastante sensible. Los sérum y produtos específicos con ácido hialurónico suelen ser una buena opción.

Frente, pómulos: utilizar cremas de ácido hialurónico.
Ampollas martiderm con ácido hialurónico 8. ¿Qué productos puedo encontrar en el mercado con ácido hialurónico?

Una parte muy importante de las cremas antiarrugas que podemos ver en el mercado contienen ácido hialurónico en su composición.

Desde mi punto de vista, el ácido hialurónico tiene estas aplicaciones a nivel cosmético:

Si nuestro objetivo es hidratar la piel, el ácido hialurónico es el aliado perfecto (en ampollas o en crema).

Si nuestro objetivo es combatir las arrugas, buscaremos productos que contengan ácido hialurónico y alguna molécula extra más potente para combatir las arrugas.

Si nuestro objetivo es eliminar las arrugas de forma temporal pero rápida, utilización de ampollas con ácido hialurónico. 9. ¿Están relacionados el envejecimiento de la piel y la falta de ácido hialurónico?

Por supuesto. Nuestra piel está en un constante equilibrio entre la formación y destrucción del ácido hialurónico. A medida que envejecemos, la degradación sobrepasa a la formación, y por ello nuestra piel pierde gradualmente la firmeza y densidad. Por ello, reponer el ácido hialurónico con el paso de los años es una buenísima idea.

El ácido hialurónico te aportará firmeza, tersura y densidad al rostro a la vez que ayuda a combatir las arrugas. La gama de productos con ácido hialurónico es amplísima, teniendo cada una una aplicación concreta. Descubre los mejores precios de ácido hialurónico en tu farmacia de confianza ¡TheFarmaco!

Fuente: este post proviene de TheFarma.co, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adelgazar para siempre ¿es posible?

Alrededor del mundo existen más de 1500 millones de personas que sufren sobrepeso, 400 millones de las cuales son consideradas obesas. Aunque las restricciones dietéticas producen una reducción de pes ...

10 remedios para bajar el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Aunque su aparición se debe a diferentes factores como la hipertensión, falta de ejercicio… el cole ...

Recomendamos

Relacionado

general suplementaciÓn

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los principales compuestos de la matriz extracelular.  La principal función de esta matriz es la de rellenar los espacios entre las células, permitir la elasticidad de las mismas, regenerar los tejidos y eliminar las sustancias de desecho.  Es el espacio, fuera de las células del que forma parte un tejido.El ácido hialurónico se sintetiza en nuestro organismo desde u ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

general salud

Ventajas del Ácido Hialurónico en la Belleza y la Medicina

Habría que escribir un libro entero para informar sobre las propiedades y usos del ácido hialurónico, también conocido como hialuronato de sodio. Un compuesto llamado glucosaminoglicano que sirve tanto para hidratar y rellenar las arrugas en la piel, como en la recuperación de lesiones articulares. Para que puedas hacerte una idea de las capacidades del ácido hialurónico, primero te explicaremos a ...

belleza como estar guapa ácido hialurónico

Conociendo el ácido hialurónico

Cada vez me llegan más consultas preguntándome mi opinión sobre los tratamientos estéticos y en las últimas semanas me han pedido mi opinión sobre el ácido hialurónico, así que he decidido hacer un artículo para tratar el tema Para empezar os diré que yo no soy una especialista en el tema y tampoco me he tratado con él (aunque tampoco descarto hacerlo algún día ), así que para forjar mi opinión me ...

consejos de salud acido hialuronico alimentos saludables ...

El ácido hialurónico: mitos y realidades

Las mujeres siempre andamos a la búsqueda de recetas que nos ayuden a combatir el envejecimiento, especialmente cuando debemos contraatacar las consecuencias que la edad y la menopausia trae consigo (flacidez, arrugas, falta de vitalidad en la piel, mala circulación, resequedad vaginal, etc.). Afortunadamente no a todas les sucede lo mismo, a unas más, a otras menos, pero si a ti te afecta en algu ...

consejos cosmética natural plantas y principios activos ...

Propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en articulaciones, en los cartílagos, en la epidermis… Esta sustancia va disminuyendo con el paso del tiempo provocando en nuestra piel su envejecimiento, arrugas, flacidez y pérdida de firmeza. Es un principio activo muy valorado por ser el mayor agente hidratante que existe por su capacidad de atraer y retener grandes ...

consejos cosmética natural tratamientos faciales ...

Crema nutritiva de noche con ácido hialurónico

Las cremas nutritivas estan indicadas principalmente para pieles maduras y/o secas. Con el paso del tiempo el metabolismo de las células de la piel es más lento,  la piel no retiene tanto la humedad por lo que va perdiendo la hidratación que requiere. Pierde lípidos provocando que se debilite su función barrera y en consecuencia la piel pierde elasticidad y firmeza, su aspecto es más apagado al pe ...

salud

Usos del ácido hialurónico para cuidar la piel

Cuando hablamos de un mejor tiempo, un cambio de estación o semejante, hablamos del desgaste que puede sufrir nuestra piel o nuestro rostro. Y eso es normal, ya que pasamos de estar a costumbrados al frío, a levantarnos cada día con calor o mucho aire. Pero es que a todos nos gusta la primavera, o a la gran mayoría el verano, y empezamos a cuidarnos antes de llegar a estas partes del año. Pero a v ...

general

Los beneficios del ácido hialurónico para nuestro cuerpo

El ácido hialurónico es una sustancia viscosa que se produce de manera natural, dentro de nuestro cuerpo podemos encontrarlo en las articulaciones, pero principalmente en la piel; ya que ahí es donde reside en mayor cantidad. Su principal función es la de servir a modo de lubricante (para que no se dañen las articulaciones ni la piel con el movimiento) y como portador de diferentes nutrientes a lo ...

acido hialuronico colageno natural remedio casero antiarrugas ...

Ácido hialurónico casero

El ácido hialurónico se encuentra en forma natural en nuestro organismo, contenido en órganos internos, así como en mayor grado en los cartílagos y la piel, con la edad este ácido va disminuyendo lo que provoca pérdida de firmeza, volumen y arrugas en rostro. A partir de los 50 años solo nos queda un 50% de él, por ello es importante desde edades tempranas restituirlo gradualmente, para que el pas ...