¿Aceptar o no ayuda psicológica? mitos de la psicoterapia

mitos de la psicoterapia
Por Psic. Ivette Santiago * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

Cuantas veces nos hemos sorprendido pensando ¿será que necesito ir al psicólogo? e inmediatamente anulamos esos pensamientos con otros, por ejemplo:


“Claro que no, eso es para locos”
“Pero, sí no estoy tan mal”
“No voy a contarle mis problemas a un desconocido”
“¿Cómo me va ayudar sólo estar hablando?”
“Mejor se lo platico a una amigo”

Y otros similares. Bueno, pues estos pensamientos o ideas tienen un origen, que se han naturalizado y aceptado como parte de la cultura.


La enfermedad y salud mental no son temas recientes, han existido desde hace mucho tiempo, lo que ha cambiado es la forma en que son entendidos y atendidos, por lo que también es posible que cambie la forma en que se percibe la atención a la salud mental y recurramos a ella, para eso basta echar un pequeño vistazo a la historia en la atención de los padecimientos mentales.



La Nef des fous - La nave de los locos


“La nave de los locos” cuadro del pintor flamenco el Bosco. Se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia), donde llegó en 1918, se exhibe con el título de La Nef des fous.



Al final de la edad media la lepra, enfermedades venéreas y la locura eran padecimientos que generaban exclusión, para ello se utilizaba una embarcación que mantenía a las personas con cualquiera de estos padecimientos dentro de ella y así mantenerlas alejadas de las personas “sanas”, la embarcación fue nombrada La Nef des Fous, “La nave de los locos”.


Durante el siglo XIX, surgen teorías que argumentaban que los trastornos psicológicos o malestares emocionales tenían su origen en el funcionamiento del cuerpo humano. Así surge la frenología, teoría que afirma la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.


Sin embargo había otras explicaciones, por ejemplo el filósofo René Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.



frenología - Duchenne


“Duchenne y su paciente”. Benjamín Duchenne (1806 – 1875), fue un médico e investigador francés famoso por sus experimentos basados en frenología, es considerado como el pionero de la neurología clínica mediante fotografía.



En el México Prehispánico estas teorías se acercaban mucho a la forma en que se atendían los problemas de conducta y emocionales de los habitantes de aquel entonces, pues no existía el concepto del alma, consideraban que el origen de lo psicológico era el corazón. El equilibrio del rostro-corazón era lo que determinaba la salud mental, la ruptura de esta relación ocasionaba los trastornos de personalidad. Interpretaban augurios recurriendo al “Tonalpouhqui”, quién explicaba a la persona los motivos del augurio.



tonalpouhqui


Tonalpouhqui, en náhuatl: “Lector de los destinos”, entre los aztecas era quien mejor conocía el calendario y estaba encargado de realizar pronósticos basados en la “personalidad” según la estructura de la cabeza y rostro.



Las teorías mencionadas entre otras, iniciaron el camino hacia el estudio y atención de la salud mental, pero todavía se mantienen puntos de vista distintos para el tratamiento de los diversos padecimientos mentales, por ejemplo, existe la atención psicológica orientada a la intervención fisiológica, es decir, al funcionamiento del cuerpo, en específico del cerebro.


Otros tipos de atención mantienen una orientación que se ocupa únicamente de la conducta, y algunos, intentan desarrollar un enfoque más filosófico profundizando en conocer y solucionar el por qué y para qué de lo que una persona siente, piensa o actúa.


Actualmente, en casi todos los países del mundo se cuenta con diversas instituciones privadas y gubernamentales; así como profesionales que ofrecen atención y tratamientos para todo tipo de padecimientos mentales y malestares emocionales, sólo por mencionar algunos de los más importantes:





Organización Mundial de la Salud

Es el organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Su área de la salud mental está dedicada a la investigación y estadística sobre el bienestar psicológico en la población mundial.





Asociación Americana de Psicología

En su sitio web se puede encontrar información fiable relacionada con el estudio de la salud mental. El “estilo APA” debido a su prestigio científico es el estándar que los profesionales utilizan al momento de citar sus documentos de investigación.





Hospital de Massachussets (EUA)

El servicio de Psiquiatría del Hospital General de Massachussets está considerado como el líder de los Estados Unidos. Ofrece una asistencia de alto nivel para todas las dolencias psiquiátricas, con un equipo de más de 250 profesionales en salud mental.





Clínica de Navarra (España)

Su departamento de Psiquiatría y Psicología cubre todas las necesidades y patologías neuropsiquiátricas, hospitalización y consultas externas. Cuenta con una unidad de Psiquiatría Infantil y otra Adolescente que investigan con Harvard.





Hospital General de Viena (Austria)

El Psiquiátrico del Hospital General de Viena es un centro referente de la psiquiatría europea. Trata todas las patologías. Psiquiatría infantil, geriátrica y para adultos. Presta servicios ambulatorios y hospitalarios muy especializados.





Instituto Nacional de Psiquiatría (México)

Institución de salud mental referente en toda latinoamérica, perteneciente a la Secretaría de Salud en México, sus servicios en psiquiatría y psicología forman parte de un sistema de 12 hospitales de alta especialidad que dan atención de salud pública.



MITOS DE LA PSICOTERAPIA QUE AÚN PREVALECEN

(Lamentablemente)

mitologia




Si recibo tratamiento psicológico seré excluido. Mito porque hoy en día se entiende que la enfermedad mental necesita ser tratada, pero el “mito” en sí mismo si puede llegar a generar un miedo infundado al rechazo social, ya que por desconocimiento se asocia la enfermedad mental con impulsividad, agresividad o descontrol. Estos rasgos son particulares sólo de algunos padecimientos, no de todos, y en la mayoría de casos es posible mantenerlos bajo control o regulados.

La psicoterapia sólo trata enfermedades (por ejemplo las incluidas en el DSM). Mito, la psicología y la psicoterapia tratan cualquier aspecto relacionado con la conducta humana y no únicamente las enfermedades mentales, de hecho los alcances de la psicoterapia son tan amplios que tenemos una disciplina exclusiva para ello: la psicopatología; pero existen más ramas y objetos de estudio cuando de salud mental se habla, tantos que haría falta un artículo completo para mencionar todos (y aun así el espacio sería corto). Es una tristeza que en la actualidad existan quienes se dedican a difundir estos mitos con fines de marketing o comercialización de “productos” (cursos, libros y hasta series de tv), los famosos “marketers”, coaches, gurús de la superación, chamanes, motivadores, etc… que en un intento por darse “credibilidad” se van contra la psicología clínica, nada más ilógico.

Sólo los locos asisten con psicólogos. Mito, como hemos visto existen los padecimientos mentales y los malestares emocionales. Los padecimientos mentales como su nombre lo indica son enfermedades de la mente y como toda enfermedad tienen un tratamiento, en algunos de los casos curables y en otros tratables, las personas que padecen alguna enfermedad mental –en la mayoría de los casos- están conscientes de lo que les pasa y llevan una vida cotidiana. Y los malestares emocionales cualquier persona los puede experimentar.

Sí decido asistir al psicólogo, soy una persona “débil” o que no sabe arreglar sus propios problemas. Mito, el malestar emocional no tiene que convertirse en una forma de vida, evitemos normalizar el sufrimiento y generemos camino para vivir sin el.

Sólo con hablar me voy a sentir mejor. Esta afirmación es difícil, se puede considerar mito, ya que todo tratamiento psicológico inicia con externar lo que nos genera malestar, sin embargo no es todo lo que se requiere para sentirse mejor, también se necesita que la persona transforme su forma de pensar y actuar para que exista un verdadero cambio –en algunos casos la medicación también es necesaria- por lo que pensar que sólo hablando sin hacer nada más basta para sentirme mejor es un Mito.

Sí decido buscar ayuda psicológica, voy a ser señalado. En la actualidad la atención psicológica brinda diferentes opciones, en cuanto a espacios, profesionales y tratamientos. Por fortuna también muchas personas han decidido atender su salud mental, por lo que es seguro que entre la gente que conocemos, haya más de una que asista con un psicólogo. Por lo tanto es un Mito.

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Mental

Recomendamos

Relacionado

Psicología mitos psicolgía ...

El psicólogo, Rafael Cortés, nos ayuda a reflexionar sobre los principales mitos sobre la psicología y los psicólogos. La clave de ésta entrevista está en comprender que no es necesario tener una patología para acudir a éste profesional. Si tienes un problema y no sabes cómo afrontarlo lo recomendable es pedir ayuda a quién está preparado para ofrecértela. Mito 1: “No creo en los psicólogos, ...

salud mental arteterapia coaching ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

psicología psicoterapia psicologos en madrid ...

En ocasiones, nuestros mecanismos de defensa nos confunden, a punto tal de convencernos de que todo está perfecto, cuando en realidad venimos cargando con una bomba de tiempo a punto de explotar. Muchas personas se resisten a ir al psicólogo por la creencia de que "solo los locos van al psicólogo" esta idea tiene una connotación negativa pues nos recuerda nos recuerda a personas fuera d ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

psicología edad antigua edad media ...

No podemos dar por hecho que el concepto de "trastorno mental" siempre ha existido, el término es relativamente nuevo, siendo la locura su antecesor más cercano, el cual se defiende y sobrevive aun en nuestros días. Existen numerosos enfoques acerca de la locura, también el concepto ha cambiado muchísimo a lo largo del tiempo. Nuestros ancestros no concebían los trastornos mentales de la ...

arte y cultura

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

psicología

"He de confesar, ante todo, que soy profano en cuestión de arte. El contenido de una obra de arte me atrae más que sus cualidades formales y técnicas, a las que el artista concede, en cambio, máxima importancia". (Psicoanálisis del arte. Freud, 1914) El arte suele tener un halo de misterio y admira ...

Mundo Psicología fantasías sexuales sexualidad

Beneficios de las fantasías sexuales y cuáles son las más habituales Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las fantasías sexuales son una parte normal y natural de la vida. Cuando hablamos de fantasías sexuales hacemos referencia a pensamientos o representaciones mentales de contenido sexual que nos resultan excit ...

Varios

A día de hoy, todavía son muchas las personas que desconocen cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra, muchos piensan que es lo mismo o, que al menos, tratan los mismos problemas pero de diferente manera, y podríamos decir que sí existen diferencias. La psiquiatría y la psicología son disciplinas dedicadas a la salud mental que tiene orígenes distintos. Mientras que un psicólogo cl ...