Sorprendentes propiedades del aceite esencial de lavanda



Hola chicas! les traigo un artículo sobre las sorprendentes propiedades del aceite esencial de lavanda. Este es el aceite comodín por excelencia. Se obtiene por la destilación de las flores, originaria de las montañas cercanas al Mediterráneo. Se cultiva en muchas partes del mundo, especialmente en Francia, Bulgaria, Rusia y España.

Dioscórides decía que una de las propiedades del aceite esencial de lavanda es ayudaba a mantener un carácter y una actitud pura. Es uno de los ac. esenciales más versátiles y utilizados. 

Analgésico, antiséptico, bactericida, fungicida, descongestivo, antiinflamatorio, antidepresivo, calmante, equilibrador, desinfectante, vermífugo. Antipolillas. Antiparasitario. Previene de epidemias. 

A continuación algunas propiedades del aceite esencial de lavanda:

PROPIEDADES COSMÉTICAS :

En obesidad: Reduce la celulitis, elimina nódulos subcutáneos, adelgazante, elimina toxinas, retención de fluidos. Reestructura el tejido adiposo.

Para la piel: Bueno para pieles sensibles, calmante de la piel, pieles agrietadas y deshidratadas, reequilibrante de pieles grasas, acné (regula la secreción sebácea, o hipersecreción sebácea), rosácea, alopecia, picaduras, abscesos, dermatitis, erupciones cutáneas, eczema, bacterias infecciosas de la piel, alergias, inflamación, psoriasis, sarna, pie de atleta, tiña, quemaduras graves, quemaduras de sol (cicatrizante), rejuvenece y regenerador de nuevas células, heridas. Ideal en masaje facial y corporal. Antiséptico y desinfectante general.

  PROPIEDADES MEDICINALES:

Halitosis, conjuntivitis, dolor de oídos, congestión linfática, jaqueca, afecciones del cuero cabelludo, alopecia, caspa, pediculosis. Encías débiles. Sarampión.

Para el sistema circulatorio: Tensión arterial alta (hipertensión), congestión linfática, varices. Estimulante cardiaco. 

Sistema respiratorio: Infecciones de nariz y garganta, afecciones bronquiales y vías respiratorias, resfriados, asma, gripe, catarro crónico y nervioso, expectorante, espasmos bronquiales, tos convulsiva, neumonía, hemorragias nasales.

En el sistema digestivo: Cólicos, flatulencia, gastroenteritis, indigestión, nauseas, ulceras estomacales.

En el sistema de excreción: Cistitis. Hemorroides. 

En el sistema muscular y osteo-articular: Dolores, reuma, ciática, artritis, esguinces, torceduras, sistema nervioso central ante dolores y reducción de la inflamación. Calambres musculares, contusiones musculares, dolor de espalda. Parálisis.

 

PROPIEDADES PSICOLÓGICAS O MENTALES: (NEUROLÓGICAS)

Sistema nervioso: Ansiedad, depresión, debilidad general, irritabilidad, palpitaciones, insomnio. Relajación y descanso, sedante, calmante general, equilibra la mente. Equilibra emociones alteradas. Equilibra el sistema nervioso. Anti-estrés. Da sensación de paz. Agitación mental. Impaciencia, inquietud, angustia profunda, cansancio psíquico y nervioso. Preocuparse por todo y hacer de ello un drama. Disgustos. Shock emocional, traumas, inseguridad, conflictos emocionales. Mal humor. Reacciones emocionales violentas. Enfermedades psicosomáticas. Delirios. Histeria. Miedos. Fobias. Pánico. Claustrofobia. Vértigo. Adicciones (drogas). Espiritualidad. Da paz interior. Buenísimo para la meditación. Favorece los chacras (especialmente indicado para el 7º y el 4º). Purifica el ambiente de gérmenes, malas vibraciones y energías.

  

PROPIEDADES SEXUALES:

En la menstruación es emenagogo, escasa e irregular (amenorrea), dolor menstrual, leucorrea, tensión premenstrual, irregularidad en la menopausia. Aumento de las secreciones vaginales. Protege de enfermedades venéreas.  En el parto reduce el dolor y refuerza las contracciones. Congestión y dolor en testículos.

 

ALGUNAS DE LAS FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS:

• Dolores relacionados con la cabeza: Un par de gotas y masajear en sienes, aunque suele dar más resultado en compresa fría aplicada sobre frente o nuca.

• Aspirina natural: Aplicar 2 gotas de lavanda con 2 gotas de menta sobre sienes, frente y nuca, masajear.

 Leucorrea: Irrigación vaginal con 2 ó 3 gotas diluidas en una cucharada de alcohol y añadido a agua previamente hervida, utilizar cuando se  enfríe.

• Infecciones respiratorias: Por inhalación de vapor. Calentar una compresa y añadir unas 3 gotas y aplicarlo sobre la garganta bien calentito, (agente antiviral muy efectivo).

 Bronquios: Mezclar con pino, eucalipto y tomillo, 1 gota de cada uno con un aceite portador y masajear la zona.

• Catarro y sinusitis: Aplicar 1 ó 2 gotas sin diluir, masajear sobre los bordes óseos de las cejas y en ambos lados de la nariz.

• Conciliar el sueño: Aplicar 1 ó 2 gotas en un pañuelo o la almohada.

• Picaduras de insectos: Aplicar directamente sobre la picadura, lavanda, árbol del té y eucalipto, 1 gota de cada esencia.

• Picaduras de serpientes y escorpiones: Igual que con las picaduras de insectos pero aplicar inmediatamente tras la picadura. Acudir al médico lo antes posible.

• Especial mujer: Aplicar 1 gota de cada, esencia de lavanda, rosa y jazmín, pone de buen humor dándole optimismo y confianza en sí misma.

 Parto: Aplicado en la parte baja de la espalda, ayuda a aliviar los dolores en el parto.

 Parálisis: Aplicar 3 gotas con una cucharada sopera de ac. de hipérico y masajear.

• En masaje: Aplicar 3 gotas con ac. portador.

• En baño: Añadir 6 gotas en la bañera.

• Inhalaciones: En un difusor de esencias o humidificador poner de 2 a 4 gotas con agua o aceite.

 

EN QUEMADORES DE ESENCIAS:

Aquí os daré una explicación extra para quien no lo sepa. Si queremos que dure más tiempo y por lo tanto, gastar menos esencia y que el aroma sea más intenso, es preferible hacer la mezcla con un aceite portador en vez de con agua. El mejor aceite portador para esto es el de almendras dulces, pero hay que tener una cosa en cuenta, cuando ponemos los aceites esenciales mezclados con agua en el quemador de esencias, podemos poner después aceite con esencia. Una vez que ya hacemos la mezcla con aceite en ese quemador ya no podremos volver a hacer la mezcla con agua, lo que significa que ese quemador de esencias se quedará para utilizarlo con aceite de almendras y la esencia que se quiera utilizar.

 

PRECAUCIONES:

➢ Tiempo máximo de uso continuado 2 meses, después, se debería descansar.

➢ Cuidado con las pieles sensibles: Utilizar la mitad de las gotas. 

➢ No utilizar en personas alérgicas.

 

También está en vídeo, para verlo pinchad en el enlace https://youtu.be/0hJya-jhcCI

 

Espero os guste y os sea de utilidad.

UN MILLÓN DE BESOS 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceites esenciales teoría útil aceite ...

El aceite de lavanda es un aceite esencial muy popular que se extrae de la planta de lavanda. Se ha utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud y la belleza, así como por su agradable aroma relajante que ayuda a calmar el sistema nervioso. Aceite esencial de lavanda El nombre científico del aceite esencial de lavanda es Lavandula angustifolia, también se conoce como aceite esenc ...

articulo aceite de lavanda aceite esencial de lavanda ...

Aceite esencial de lavanda El aceite esencial de lavanda es, seguramente, el más versátil y el de uso más extendido en la actualidad, pero los beneficios de la lavanda fueron en realidad descubiertos hace más de 2500 años. Con múltiples aplicaciones, tanto para la salud como para la belleza, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas, calmantes y antidepresivas, los benefici ...

belleza enfermedades respiratorias medicina natural ...

Hola os voy a hablar de un aceite esencial no muy conocido o tal vez no muy utilizado, pero sus proìedades son excelentes, sobre todo en resfriados, catarros, gripes y para la tos de los fumadores. Se obtiene por la destilación de las hojas y capullos de la planta. Es un antiséptico general, antineurálgico, bacteriostático. PROPIEDADES COSMÉTICAS: Actúa como antiséptico de la piel, para acné, psor ...

lavanda salud belleza ...

El Aceite de Lavanda es uno de los aceites esenciales con más fama mundial. Junto al aceite de árbol de té son 2 de los más utilizados. Es habitual su uso en aromaterapia, tiene propiedades relajantes que lo hace ideal para personas estresadas o con ansiedad. Propiedades del Aceite de Lavanda Este aceite tiene muchas propiedades a nivel terapéutico y cosmético, aunque destaca su uso como relajan ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

Este aceite se obtiene de la destilación de la resina. Es muy codiciado en cosmética, Es uno de los más utilizados durante años para el cuidado de la piel, los egipcios lo usaban para fines cosméticos. Es sedante, antiséptico, tonificante. PROPIEDADES COSMÉTICAS: Se usa en pieles envejecidas y flácidas, frena la aparición de arrugas, puede reducir la extensión de las arrugas. Es desinfectante, reg ...

belleza consejos de salud enfermedades de la piel ...

Hola te voy a hablar del más maravilloso y supremo de todos los aceites esenciales, es un aceite esencial muy femenino ya que una de sus principales propiedades es que es muy similar a las hormonas femeninas, por supuesto, existe su opuesto para caballeros. EL ACEITE ESENCIAL DE ROSAS Este aceite se obtiene por la destilación al vapor de agua, siguiendo las técnicas más tradicionales, por lo que n ...

belleza medicina natural remedios caseros ...

ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DEL TÉ Este es un aceite que se obtiene de la destilación de las hojas y corteza de un árbol originario de Australia: Melaleuca alternifolia, es un árbol pequeño o arbusto, con hojas estrechas y aromáticas de flores blancas y frutos leñosos en forma de copa. Las hojas eran utilizadas por los Aborígenes Australianos en infusión, directamente sobre la piel o mezcladas con ba ...

aceites esenciales teoría útil aceites ...

El aceite esencial de Angélica, es un aceite esencial muy valorado en la aromaterapia debido a sus propiedades calmantes y curativas. También es usado para tratar diversos problemas de salud como dolores musculares, respiratorios y nerviosos. Beneficios para la salud del aceite esencial de raíz de angélica El aceite esencial de Angélica tiene una amplia gama de beneficios para la salud, inc ...

salud natural aceites esenciales consejos

Beneficios del aceite esencial de lavanda para la saludincluyen su capacidad para eliminar la tensión nerviosa, aliviar el dolor, el cuero cabelludo y desinfectar la piel, mejorar la circulación sanguínea y el tratamiento de problemas respiratorios. La lavanda tiene el nombre en latín Lavare, que significa para lavar, debido a su aroma que da la sensación de un aroma limpio.El aceite de lavanda se ...

terapias y remedios naturales fitoterapia lavanda ...

Aunque existen muchos nombres genéricos, así como subespecies de plantas, en la fitoterapia se destaca la Lavandula officinalis, también conocida como Lavandula angustifolia. Tenemos la gran suerte, los que vivimos en la zona del mediterráneo, de encontrar lavanda por casi cualquier lugar, pues crece de forma espontánea gracias a nuestro clima y nuestro suelo. También en muchas ciudades ornamentan ...