Aceite de rosa de mosqueta: propiedades y usos medicinales

La Rosa Mosqueta, Rosa Egglanteria o Rosa Rubiginosa, es una planta arbustiva, silvestre, de la familia de las rosáceas, originaria de Europa Central, aunque actualmente está extendida también por América, Asia y el norte de África, donde se cultiva por sus numerosas propiedades medicinales.

Rosa Mosqueta


La Rosa Mosqueta

Es un arbusto que puede sobrepasar los dos metros de altura, con tallos delgados y flexibles, cubiertos de espinas de un color violáceo.

Esta planta silvestre florece una sola vez por temporada. Las flores presentan cinco pétalos de color rosado o blanco rosado, con estambres de color amarillo y con un olor almizclado.

Su fruto, conocido como escaramujo, es de forma ovalada y color rojo o naranja. Se utiliza tradicionalmente en gastronomía, sobretodo en la elaboración de diferentes dulces, conservas, mermeladas e infusiones.

El escaramujo de la Rosa Mosqueta, también se utiliza de forma tradicional en la medicina popular, principalmente para el cuidado de la piel gracias a sus numerosas propiedades terapéuticas.

De sus semillas se extrae uno de los aceites más apreciados y mejor valorados en cosmética, el aceite vegetal de Rosa Mosqueta.

Mermelada Rosa Mosqueta


El aceite de Rosa Mosqueta

El Aceite de Rosa Mosqueta es un aceite vegetal con numerosas propiedades tanto para la medicina convencional, como para el mundo de la cosmética.

Este aceite se extrae de sus semillas mediante un proceso de presión en frío. Es de color rojizo pálido y posee un olor acre característico de los aceites no refinados.

Posee un alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (ácido linoleico, ácido linolénico y ácido oleico), nutrientes que intervienen en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del organismo como la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.

Además, el Aceite de Rosa Mosqueta contiene ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9), Vitaminas A, C, E, Taninos y Flavonoides.

Numerosos estudios científicos, han demostrado la gran capacidad cicatrizante del Aceite Puro de Rosa Mosqueta.

Drasanvi Aceite Rosa Mosqueta BIO


Rosa Mosqueta, propiedades terapéuticas

Esta planta ofrece numerosas propiedades medicinales y numerosas aplicaciones. Esta planta medicinal la podemos utilizar de dos maneras:

Uso externo: mediante la aplicación de su aceite o como tónico elaborado infusionando la planta.

Uso interno: ingeriendo sus frutos a través de mermeladas u otras recetas y infusiones.

Gracias a todos sus principios activos, tenemos ante nosotros una planta con poderosas propiedades, ya que la Rosa Mosqueta:

Es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres.

Favorece la regeneración celular.

Es altamente nutritiva.

Tiene propiedades antibióticas.

Regenera la piel dañada

Reduce y elimina las arrugas.

Retrasa el envejecimiento de la piel.

Cuida la salud del cabello y del cuero cabelludo.

Es emoliente por lo que mantiene la hidratación de la piel.

Favorece la cicatrización de heridas.

Mejora dolencias de la piel como eczemas o dermatitis.

Disminuye la inflamación de la piel, de músculos y articulaciones.

Mantiene las uñas saludables.

Ayuda a eliminar o calmar los dolores.

Mejora la circulación de la sangre

Ayuda a eliminar las manchas de la piel

Favorece a la uniformidad del tono de la piel

Su aceite es altamente reafirmante y proporciona elasticidad a la piel

Previene y elimina las estrías y otras marcas como las de la varicela o el acné.

Tiene una acción diurética.

Combate las infecciones.

Mejora los casos de ácido úrico alto o gota.

Reduce los efectos de los rayos UVA – UVB.

Alivia las quemaduras solares.

Calma la piel tras la exposición solar.

Posee una acción estimulante, mejorando estados de cansancio y fatiga.

Tiene un efecto laxante.

Mejora las digestiones.

Alivia los síntomas del resfriado.

En infusiones, ayuda a depurar la vejiga y riñones.

Es vasodilatadora.

Aumenta las defensas del organismo tomada en infusiones.

 
Rosa Mosqueta Planta


Cómo utilizar el Aceite de Rosa Mosqueta

Para su uso corporal basta con aplicar una pequeña cantidad de aceite sobre la zona afectada (herida, cicatriz, zona dolorosa…) mediante masajes circulares ascendentes hasta que sea absorbido por la piel.

Puedes utilizarlo como base de maquillaje.

Es un aceite excelente para nutrir las pieles secas.

Se puede utilizar en todo el rostro y cuello para eliminar y prevenir arrugas, líneas de expresión, marcas de acné u otras e incluso como contorno de ojos para las patas de gallo y en el cuello para evitar y reducir la flacidez.

En el embarazo resulta de gran ayuda tanto para prevenir como para reducir las estrías.

Por ejemplo, en el cabello, aplicando una pequeña cantidad en las puntas, ayudará a que no se abran y se resequen.

Sobre todo el cabello aplicando una pequeña cantidad evitaremos el encrespamiento. Además nos quedará brillante y sedoso.

Se puede utilizar también sobre el cuero cabelludo con un suave masaje, sobretodo en aquellos casos de dermatitis seborreica. Se aplica como una mascarilla, una vez repartido por todo el cuero cabelludo, tapamos con una toalla y dejamos actuar.

También podemos utilizarlo para potenciar la acción de nuestros cosméticos, como cremas o mascarillas capilares. Basta con aplicar al producto 10 gotas por cada 30gr de crema.

Además, añadiendo unas gotas a tu champú, tendrás un acondicionador excelente.

Más información sobre el Aceite de Rosa Mosqueta y otros aceites vegetales aquí

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La Ashwagandha (Withania Somnifera) está considerada el ginseng de la medicina ayurvédica. Se considera una planta que mejora la energía física, la capacidad atlética, aumenta la inmunidad del organis ...

El magnesio es un mineral con una función estructural muy importante en el organismo  ya que forma parte de nuestros huesos. Aproximadamente la mitad del magnesio de nuestro organismo, lo encontramos ...

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil. En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, n ...

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina soluble del grupo B. Las vitaminas del grupo B ayudan a la función suprarrenal y a mantener un sistema nervioso sano, además de ser necesarias para los p ...

Recomendamos

Relacionado

CUIDADO CORPORAL CUIDADO FACIAL ACEITE DE ROSA MOSQUETA

El aceite de rosa mosqueta es uno de los aceites vegetales imprescindibles en cosmética natural.  En este post te explico los beneficios y propiedades del aceite de rosa mosqueta.   Antes de explicarte los usos  de este aceite es importante que conozcas el origen para que puedas distinguir si estás comprando auténtico aceite de rosa mosqueta. El auténtico aceite de rosa mosqueta proviene de Chile ...

Belleza Dieta Nutrición

Te queremos hablar de los beneficios y Propiedades del aceite de rosa mosqueta. Sabemos que con el paso de los años, no solo comenzamos a sufrir de sobrepeso o de algunas enfermedades, también la piel comienza a mostrar rasgos, tras todo lo que hemos vivido. Claro, ante esto seguramente comienzas a buscar formas de rejuvenecerte, de regenerar tu piel, de mantenerla firme, bella, brillante y saluda ...

general aromaterapia belleza ...

El aceite prodigioso Hace algunos años que me matriculé en un curso básico de aromaterapia. En un fin de semana descubrí productos que eran para mí desconocidos, y por aquel entonces, para casi todos. El aceite de árbol del té o el de rosa mosqueta fueron algunos de esos sorprendentes y maravillosos hallazgos. Usos y propiedades muy valiosos, y perfectos para un cuidado de la piel más natural y li ...

Blog

Está presente en muchos de nuestros productos Maminat por sus múltiples propiedades a la hora de cuidar y reparar nuestra piel. A pesar de que trabajamos con diversos aceites, lo cierto es que el aceite de rosa mosqueta es uno de  los que nos gustan muchoy te explicamos el porqué. ¿Qué es el aceite de rosa mosqueta? Probablemente, si nos conoces, hayas oído hablar antes del aceite de rosa mosqueta ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

consejos afecciones de la piel cosmética natural ...

Lo digo siempre, si existe una planta a la que se le puede atribuir el título de “elixir de la eterna juventud” esa es la rosa de mosqueta. Hoy en día el aceite de rosa de mosqueta ocupa un lugar de prestigio bien merecido en el mundo de la cosmética gracias a su gran poder regenerador siendo un gran aliado en la lucha contra el envejecimiento ya que elimina y previene las arrugas, así ...

Belleza aceite beneficios ...

El aceite de rosa mosqueta tiene un gran poder de hidratación. contiene gran cantidad de vitamina A, vitamina C, vitamina E, carotinoides, flavonoides, pectinas, riboflavina,  retinol, antioxidantes, y ácidos grasos esenciales tales como el omega 6, omega 3, pálmico, esteárico, oleico, linolénico, y linoleico. El aceite no es graso y se absorbe rápidamente, Propiedades y usos del aceite de rosa mo ...

consejos naturales plantas medicinales salud

La rosa mosqueta es un arbusto silvestre su tamaño aproximadamente llega a alcanzar los 2 metros de altura, sus flores son de un color muy vistoso rosa pálido y en algunos casos, casi blancos, sus estambres de color amarillo fuerte. Su origen es de la región de la cordillera de los Andes. Esta planta crece en estado salvaje, sus partes útiles es la planta completa, con sus hojas y ...

belleza dolores comunes enfermedades de la piel ...

Hola, voy a hablar sobre un aceite base o portador que a mí personalmente me parece fantástico. - ACEITE DE ROSA MOSQUETA: Este aceite se obtiene de la presión en frío de las semillas del rosal silvestre que se cría principalmente en Chile. Es un aceite vegetal y no un aceite esencial de rosa. Contiene una gran cantidad de Vitamina A, así como Vitamina C. y un alto contenido en ácidos grasos. PROP ...

belleza cosmética natural rostro ...

Hoy quiero hablaros de un aceite muy especial como es el aceite de escaramujo de la rosa de mosqueta o rosa silvestre. No solo hablaremos de sus múltiples propiedades si no que aclararemos las distintas variedades que hay ya que existe mucha confusión ya que usamos el término “rosa de mosqueta” de forma genérica cuando en realidad, el aceite puede extraerse de los pétalos, del escaramu ...