Aceite de oliva: ¿Qué tan seguro es cocinar con él?

Aceite de oliva

El aceite de oliva es conocido por sus beneficios para la salud, sin embargo, muchos expertos paleo dicen que no debemos cocinar con él, debido a que el calor destruye sus propiedades benéficas.

El aceite de oliva ha sido siempre un santo de la nutrición. Sus beneficios para la salud se han promocionado durante años: Elevado contenido de antioxidantes, anti-cáncer, antiinflamatorio … la lista continúa (1, 2).

Incluso el USDA está de acuerdo en que es muy bueno para nuestra salud!

Sin embargo, hay un mito popular que circula en la comunidad paleo que es inseguro cocinar con aceite de oliva; que no es estable y que se oxida cuando se calienta, formando subproductos dañinos para el organismo durante el proceso.

Si bien este punto es cierto en el caso de otros aceites como el de canola y el aceite de palma, esta entrada es para explicar que se puede cocinar sin riesgo alguno con aceite de oliva.

Tiene algunas cualidades únicas que lo hacen estable bajo condiciones de cocción y siempre que estés usando aceite de oliva de primera calidad puedes cocinar a gusto para alegría de tu corazón.

¿Qué es la oxidación de grasa?

Hay tres tipos de ácidos grasos:

Saturados

Monoinsaturados

Poliinsaturados
Lo que define su tipo es la estructura; una grasa saturada tiene cero enlaces dobles (Se dice que esta saturado de hidrógeno), mientras que un ácido graso monoinsaturado tiene un enlace doble y un ácido graso poliinsaturado más de uno.

Los enlaces dobles son inestables cuando entran en contacto con una serie de elementos, tales como luz, calor y oxígeno.

Si bien llamamos a ciertas grasas saturadas o monoinsaturados, la verdad es que las grasas con las que cocinamos se componen de muchos tipos diferentes de ácidos grasos y nos referimos a ellos por la grasa que prevalece en su composición.

Por ejemplo, el aceite de coco se compone de un 90% de grasa saturada, entonces, nos referimos a ella como una grasa saturada.

Difiere de la mantequilla (otra grasa saturada), por que solo tiene un 60% ácidos grasos saturado, el resto deben ser monoinsaturados y grasas poliinsaturados.

El aceite de soja, por otro lado, tiene alrededor de un 60% de grasas poliinsaturadas, otra razón más para evitar la soja.

Todos las grasas anteriores se diferencian del aceite de oliva, que se compone de 70% de ácido oleico, una grasa monoinsaturada.

Debido a que las grasas poliinsaturadas tienen doble enlace que la mayoría de los ácidos grasos, son más susceptibles a la oxidación.

Cuando se oxidan los ácidos grasos poliinsaturados forman moléculas insalubres llamadas productos finales de oxidación avanzada lípidos (ALEs).

Este es el fruto de la oliva:
Aceite de oliva

Estas ALEs causan reacciones inflamatorias en el sistema circulatorio, así como el hígado, riñón, pulmones e intestino y se cree que tienen impactos negativos sobre la salud humana. (3) por esta razón la dieta paleo excluye grasas dietéticas con elevados porcentajes de grasas poliinsaturadas.

Por qué es menos propenso a la oxidación el aceite de oliva

Hay dos razones por las cuales el aceite de oliva supera a otros aceites vegetales cuando se calienta.

En primer lugar, contiene polifenoles y tocoferoles que actúan para proteger el aceite de la oxidación.

En segundo lugar, se compone principalmente de grasa monoinsaturada – recuerda, solo tiene un enlace doble, que lo hace más estable al calor que las grasas con elevadas cantidades de grasas poliinsaturadas, que tienen más enlaces dobles.

Estas dos propiedades, permiten que el aceite de oliva se pueda usar para freír mejor que con las grasas poliinsaturadas.

Se piensa que los compuestos fenólicos en el aceite de oliva, polifenoles y tocoferoles, pueden influir más en la estabilidad del aceite de oliva ante el calor que su contenido en grasas monoinsaturadas (4).

Un estudio sobre las frituras con distintas variedades de aceite de oliva para ver su reacción a temperaturas elevadas, demostró que transcurridas 24-27 horas de la fritura (dependiendo del tipo de aceite de oliva usado) se consideraban perjudiciales.

El aceite vegetal, por su parte, solo permite durante 15 horas antes de dañarse.

A pesar de tener menores cantidades de vitamina E, el aceite de oliva todavía se oxida menos que el aceite vegetal.

Los investigadores también establecieron que el contenido en polifenoles del aceite de oliva predijo su susceptibilidad a la oxidación; las variedades con más polifenoles son menos propensas a la oxidación, en cambio, los que tienen menos se oxidan a mayor velocidad. (5)

Otros investigadores calentaron aceite de oliva virgen extra a 177 C durante 36 horas (sí, has leído correctamente: 36 horas!) notando que si bien había alguna degradación en el contenido de compuestos fenólicos, el aceite mantenía la mayor parte de su valor nutricional.

Teniendo en cuenta que el cocinero promedio del hogar nunca cocina nada durante 36 horas seguidas, creo que podemos estar muy seguros en este sentido. (6)

Otro estudio comparó la sensibilidad a la insulina de las mujeres obesas, al consumir alimentos fritos en aceite de oliva virgen extra, frente a los alimentos con el mismo aceite crudo.

La sorpresa es que en comparación, la sensibilidad a la insulina aumento en las personas que consumieron alimentos fritos en aceite de oliva extra virgen.

No hubo diferencias en la sensibilidad a la insulina si las personas eran delgadas.
Aceite de oliva

Este fue un estudio pequeño, pero es interesante conocer que tal vez cocinar con aceite de oliva puede tener algunos beneficios sobre el aceite crudo para algunas personas. (7)

La capacidad del aceite de oliva de poderse calentar abre opciones de cocción, especialmente para las personas que son muy sensibles a los efectos de las grasas saturadas en sus niveles de colesterol.

Especialmente para quienes tienen antecedentes de hipercolesterolemia familiar (y aún los que no) estarán encantados de saber que pueden cocinar con una grasa que ha demostrado reducir la oxidación del colesterol LDL, mejorando así la salud del corazón. (8)

Cómo comprar y almacenar aceite de oliva

Si bien es importante el hecho que el aceite de oliva contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, los investigadores creen que realmente son los compuestos fenólicos los que estabilizan el aceite mientras se calienta.

Por esta razón es vital comprar aceite de oliva virgen extra y/o aceite de oliva puro.

El aceite de oliva extra virgen lleva menos proceso, simplemente se presiona y no es sometido a calor o tratamiento químico.

La acción de presionar las aceitunas permite que se conserven muchos más nutrientes, incluyendo compuestos fenólicos, que sabemos que sirven para proteger el aceite de oliva de calor.

Aún es mejor si el aceite de oliva virgen no ha sido filtrado – las partículas que causan que el aceite se vea nublado también actúan como antioxidantes y amortiguadores contra la acidez, protegiendo así el aceite de la oxidación. (4)

Dicho esto, muchos comerciantes adulteran con otros aceites como soja o colza el aceite de oliva virgen extra.

Es un fastidio teniendo en cuenta que a la mayoría de las personas le gustan comprar aceite de oliva en la tienda de comestibles, donde acostumbran efectuar la compra.

La otra opción, por supuesto, es comprar el aceite de oliva de una empresa de entera confianza.

Si vives en un clima que apoya olivicultura, incluso podrías ser capaz de encontrar una empresa local y comprar.

En todo caso, hay diferentes opciones online, y simplemente investigar hasta que punto es una empresa seria y preferentemente hablar con un representante para ver cómo procesa el aceite.

Una vez que tienes en tus manos el aceite de oliva virgen extra de calidad, cuidar al almacenarlo adecuadamente.

Recuerda que el calor es sólo uno de los elementos que causan oxidación en los ácidos grasos, los otros son luz y el oxígeno.

Debes almacenar el aceite de oliva en un lugar fresco y oscuro en un recipiente hermético, oscuro. (No comprar aceite de oliva que viene en un envase claro, especialmente si se sospecha que ha estado en una estantería durante mucho tiempo.

Si compras grandes latas de aceite de oliva, vierte en otro recipiente lo que usarás en otro frasco oscuro para que evites estar abriendo la lata con frecuencia y exponiendo el aceite al oxígeno.

últimas palabras sobre el aceite de oliva

Resumiendo: Es perfectamente seguro cocinar con aceite de oliva extra virgen.

Recomendado: Sinusitis: Los mejores aceites esenciales para su tratamiento

Tolera mejor el calor debido a su contenido de compuestos fenólicos que otros aceites vegetales.

Es un gran aceite para comer tanto en sabor y para la salud y debería ser incluido en cualquier tipo de dieta.

Sin embargo, no te quedes solo con las grasas saludables! Trata de consumir siempre alimentos variado y saludables, grasas incluidas.

Entonces, ¿qué piensas, te animas a cocinar con aceite de oliva?

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

¡Buenos días! Hace ya mucho, mucho tiempo, en este post hablábamos de los tipos de grasas y sus ácidos grasos. También a lo largo de estos años, cuando hemos hablado de las pirámides alimentarias y de una alimentación saludable, hacemos hincapié en utilizar el aceite de oliva como grasa principal. El aceite de oliva es uno de los alimentos e ingredientes destacable y más característico de la llama ...

aceite oliva alimentos come sano ...

El aceite de oliva es conocido por sus múltiples beneficios: - Es rico en ácidos grasos esenciales y una gran fuente de antioxidantes. - Consumido con moderación: - Equilibra las grasas en nuestro organismo - Protege y limpia nuestro sistema circulatorio - Drena y limpia el hígado y la vesícula biliar - Regula el intestino y actúa como reconstituyente de la mucosa intestinal El aceite presenta to ...

Sin categoría

En este post os hablaremos de el aceite de oliva, uno de los grandes desconocidos de la cocina mundial y que es buenísimo para la salud. ¡Disfrutadlo! El aceite de Oliva El concepto de aceite de oliva es el de zumo de olivas o aceitunas, fruto producido por los olivos. Es un grasa única obtenida mediante sistemas mecánicos que ayudan a que no pierda nutrientes ni contenga residuos. El aceite de ol ...

Dieta Nutrición

Seguramente has escuchado hablar de los beneficios del aceite de oliva, pero realmente sabes cuales son ?. Gracias a su gran sabor, el aceite de oliva es un importante aliado a la hora de preparar nuestros alimentos, incluso es el más adecuado para cocinar a las altas temperaturas, porque no produce reacciones tóxicas, cuando se les somete a fritura, asado o cocción. Ojo, que eso no es todo, porqu ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

consejos aceite de oliva

¿Por qué tiene el aceite de oliva esas maravillosas propiedades? El aceite de oliva tiene una serie de propiedades beneficiosas, esto es debido a la vitamina E y los ácidos grasos que contiene. Gracias a esta combinación el aceite se convierte en un alimento seguro y saludable para los problemas cardiovasculares, además de convertirse en una sustancia duradera. El aceite de oliva virgen extra debi ...

aceite de oliva beneficios alimentos ...

Hola mundo, hoy les quiero compartir algunos beneficios del aceite de oliva. Se ha comprobado que el aceite de oliva es uno de los alimentos más beneficiosos por la cantidad de cualidades que tiene. Es muy utilizado, sobre todo, en la alimentación mediterránea. Posee ingredientes que disminuyen el colesterol, combaten la anemia y favorecen el funcionamiento del sistema circulatorio. Por lo que me ...

escritos refran o frase del dia maridajes ...

En las últimas décadas del siglo pasado, diversos estudios han comprobado las cualidades nutricionales del aceite de oliva y han confirmado que su consumo influye positivamente en la prevención de la aterosclerosis, protegiendo así frente a las enfermedades cardiovasculares. Pero esta es tan solo una de las numerosas virtudes del llamado oro líquido. Aquí te presentamos algunos de los beneficios q ...

Alimentación

BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA QUE ES EL ACEITE DE OLIVA. El aceite de oliva es el zumo obtenido de la compresión de las aceitunas u olivas, que es el fruto de un árbol llamado olivo y que se da fundamentalmente en la cuenca mediterránea. En 1986 el Convenio Internacional del Aceite de Oliva definió como "aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión ...

consejos salud aceite coco adelgazar ...

10 Beneficios Para la Salud del Aceite de Coco Su combinación única de ácidos grasos pueden tener profundos efectos positivos sobre la salud. Esto incluye la pérdida de grasa, una mejor función cerebral y otros beneficios increíbles. Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud del aceite de coco que se han confirmado experimentalmente en estudios en humanos. 1. El aceite de coco contiene u ...