Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades como el ictus

Abril, el mes de la prevención gracias a la dieta mediterránea. En particular los cítricos, las manzanas, las peras y las verduras de hoja verde.


No consumir una cantidad adecuada de frutas y verduras causa 1,7 millones de muertes cada año. Estos son los datos que la FAO ha dado a conocer, que al mismo tiempo ha señalando que el aumento de la cantidad diaria de estos alimentos podría evitar muchas enfermedades que amenazan nuestra salud como la hipertensión, diabetes, derrames cerebrales, obesidad y síndrome metabólico entre otras.

La baja ingesta de frutas y verduras se encuentra entre los 10 principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. De hecho, esta deficiencia se estima que causa alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal, alrededor del 11% de las muertes por enfermedad isquémica del corazón y alrededor del 9% de las muertes por apoplejía.

La Federación Española de Ictus dice que “cada seis minutos se produce un ictus en nuestro país, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con accidente cerebrovascular fallece por esta causa y que el 40% sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos”.

A veces no somos conscientes de que la prevención comienza en la mesa de nuestra mesa, al igual que puede llegar a perjudicarnos y hacernos perder la salud. Que sea una cosa u otra depende de que sepamos elegir bien aquellos que comemos.

Y ¿cuáles son los puntos fundamentales de la dieta mediterránea? Por una parte hay que tener presente que se debe consumir lo menos posible y con moderación algunos nutrientes como el sodio, el alcohol y las grasas saturadas, ya que aumentan el riesgo vascular. Y dentro de los que se deberían consumir a menudo por su efecto protector destacaría los Omega-3, fibra, vitamina B6 y B12, así como el calcio y potasio.

Para concretar más, ¿qué alimentos sería conveniente añadir en la dieta? Aceite de oliva virgen extra (este es fundamental, sería bueno añadirlo como la principal fuente de grasa), fruta, frutos secos, verdura, legumbres y cereales; de forma más moderada pescado (por lo menos 2 veces a la semana, especialmente el salmón, pescado azul, trucha…) y aves de corral. El consumo de productos lácteos, carnes rojas y vino tinto (no más de dos copas durante las comidas) debería ser de bajo consumo.

Y afinando un poco más cabe decir que se recomienda el consumo de cítricos, manzanas, peras y verduras de hoja verde.  Si comemos a diario 200 gramos de cualquiera de estos alimentos podemos disminuir el riesgo de padecer un ataque cardíaco o de sufrir un accidente cerebrovascular en un 32% y un 11% respectivamente.

Por otro lado, un estudio realizado por la Dra. Cécilia Samiere del equipo de  Epidémiologie de la Nutrition et des Comportements Alimentaires, de la Universidad de Bordeaux,  publicado en Neurology confirma que el aumento de 23 gramos por día de aceite de oliva virgen extra es especialmente útil en la protección del sistema cardiovascular y se ha asociado con una reducción del 20% en el riesgo de accidente cerebrovascular y el 11% de la mortalidad.

Jaime Masjuán, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología habla sobre el estudio en cuestión:

“El estudio es muy importante porque muestra por primera vez y en un amplio grupo de personas que la dieta mediterránea, y concretamente uno de sus ingredientes principales: el aceite de oliva, protege contra los infartos cerebrales”.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias de salud azúcar en sangre colesterol ...

Según las estadísticas, actualmente más de cien millones de personas en los Estados Unidos sufren de diabetes o prediabetes. Esta condición hace, que ellos sean más propensos al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. De hecho se han realizado estudios, que permiten establecer ciertos niveles ideales de glucosa en sangre que permiten prevenir los infartos. De este tema tan importante les habl ...

consejos alimentación curiosidades ...

Es bien sabido por todos que comer varias piezas de fruta y verdura al día resulta de lo más beneficioso para la salud. No obstante, las ventajas de ingerir estos sanos alimentos van más allá. Y es que la última investigación llevada a cabo por el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres, en Reino Unido, y publicado en la revista Journal of Epidemiology and ...

cáncer medicina preventiva

¿Sabías que el cáncer es el culpable del 13% de todas las muertes a nivel mundial?, ¿y que mata a más personas que si juntásemos la malaria, el SIDA y la tuberculosis?. Se cree que para el 2030 aumentará un 62% el número de nuevos casos y que morirán 13´1 millones de personas anualmente. Actualmente mueren 8´2 millones de personas anualmente. Sin duda el cáncer cada año será muy frecue ...

21/02/2019 Tatyana El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad permanente, con una incidencia que oscila entre 144 y 187 personas por cada 100,000 individuos por año. Aunque varios avances dentro del ámbito médico han disminuido el accidente cerebrovascular, es aun así la cuarta causa mundial de muerte, que representa una condición que provoca una discapacidad ...

cáncer nutrición alimentos que ayudan a prevenir el cáncer ...

De acuerdo a la OMS, una de cada seis muertes a nivel mundial ocurre a consecuencia del cáncer. Un 30% de dichos decesos son consecuencia del tabaquismo, consumo de alcohol y el bajo nivel de consumo de frutas y verduras. Según investigaciones recientes se ha determinado, que ciertos alimentos podrían ayudar a prevenir esta enfermedad. De este tema tan preocupante voy a hablar a solicitud de Rosal ...

Noticias De Salud agua beber agua ...

El cuerpo humano está constituido por un 60 a 70% de agua, por si fuera poco el 90% del peso del cerebro es agua. Por ello, la recomendación primaria para tener una buena salud es beber agua a diario en una cantidad adecuada. Sobre este fundamental tema me voy a referir por la solicitud de Madeleine, una seguidora de Filadelfia. Ella es una joven médico veterinario de 32 años, cuando hablo conmigo ...