Aceite de neem, psoriasis y más.

Un aceite multiusos.

El aceite de neem se extrae de las semillas de un árbol originario de la India.

Se ha utilizado desde hace más de 2000 años para muy distintos fines, uno de los  compuestos químicos que le confiere sus extraordinarias propiedades es la  azadirachtina.

Tiene un uso amplísimo en el hogar, que a mi me recuerda mucho a las aplicaciones del aceite esencial de árbol del té, solo que ampliadas y mejoradas en algunos aspectos. Una de las razones por las que yo creo que su uso es más sencillo y mejor es porque no es un aceite esencial. A pesar de su intenso y desagradable olor es un aceite que se puede utilizar sin diluir, aunque su uso diluido es más aconsejable e igualmente efectivo.

Es un excelente repelente para una enorme cantidad de insectos: piojos o mosquitos; también para las plagas habituales de las plantas. También es un potente insecticida y fungicida, tanto en cepas que perjudican a los cultivos como a las que afectan a los humanos. Igualmente actúa contra el herpes y controla las infecciones producidas en las pieles con acné. No nos podemos olvidar de su utilidad para la higiene de las mascotas pues evita la aparición de parásitos o nos ayuda a su eliminación sin necesidad de usar pesticidas químicos. Es tan efectivo como la permetrina, por ejemplo, y sin nada de su toxicidad.

Es decir es bactericida, fungicida e insecticida de una acción más amplia de la que pueda tener el aceite esencial de árbol del té.

Como veis es una aceite increíble y de gran utilidad en el hogar o en el jardín. Imprescindible en casas con mascota o para controlar las plagas del jardín. También tiene uso cosmético y su uso externo es perfectamente seguro y tolerado. Es útil para eliminar caspa, controlar el acné y su utilización está indicado en psoriasis, donde su uso ha permitido disminuir los síntomas en muchos casos.

Como siempre advertimos es conveniente hacer una prueba de alergia previa a su uso, en una zona pequeña. Cualquier sustancia, por muy natural que sea, puede ser susceptible de producir reacciones alérgicas.

Psoriasis:

Al tratarse de un problema dermatológico rebelde y que responde a múltiples factores su tratamiento es también complejo y la curación total imposible. El aceite de neem ha resultado eficaz para controlar los síntomas en muchos pacientes, aunque en otros no se ha producido ninguna mejoría. Hay personas que han reportado importantes mejoras con su uso y sin los efectos secundarios del tratamiento habitual con esteroides.

Hay varios factores que lo hacen una opción a tener en cuenta:

-Es un aceite suavizante y muy emoliente lo que hace que sea bueno para disminuir la irritación y el picor.

-Actúa parecido a los esteroides pero sin sus efectos secundarios, es decir disminuye la inflamación y la irritación.

-El aceite de neem es antimicrobiano lo cual es muy beneficioso cuando la piel está tan dañada que es más susceptible de contraer cualquier infección, como preventivo de esta complicación hace que los síntomas y recaídas de la psoriasis sean menores.

Su uso es muy bien tolerado, la indicación general es hacer una dilución a un 10%. 100ml. de aceite portador (aceite de almendras o  aceite de coco por ejemplo) y 10 ml. de aceite de neem. Como ya dijimos el aceite de neem tiene un olor bastante desagradable, la mezcla se puede aromatizar con 20 gotas de aceite esencial de lavanda.

Se puede utilizar siempre que sea necesario, por precaución no debe usarse en mujeres embarazadas ni en menores de 2 años. Tampoco en niños que presenten fiebre.

Repelente de insectos.

El uso como repelente del mosquito causante de la malaria se ha mostrado eficaz en diluciones al 20%, con 3 horas de protección total.

Su eficacia varía en función del tipo de mosquito del que hablemos, por eso dependerá mucho de la zona y del momento del año.

Su uso como repelente de pulgas, garrapatas y chinches también parece ser efectivo. En perros resulta muy eficaz, se puede utilizar tanto como champú, en loción o incluso directamente sobre el pelo si un día estáis perezosos para hacer la preparación.

-Champú:

añadir aceite de neem al champú habitual. La dilución puede ser de hasta el 5%  o más si existe infestación. También se puede disminuir la proporción si el riesgo es escaso.  Lo conveniente para cualquier preparación de aceite de neem en un medio acuoso (y el champú lo es) es prepararla en el momento de uso, usarla en el momento y hasta 10 o 12 horas después. El aceite de neem se acaba degradando y perdiendo todas sus propiedades.

-Loción:

para uso cotidiano como preventivo hacer una dilución en agua templada al 1%. Como todos sabéis el agua y el aceite se mezclan fatal, para evitar eso utilizamos un poco de jabón líquido en la mezcla. Esta loción es  conveniente usarla recién hecha, como ya dijimos con el champú.

-5ml. aceite de neem

-2ml. jabón líquido

-½ litro de agua templada.

Si el perro está infestado o el riesgo de contagio es alto se utiliza esta mezcla, si no es así se puede disminuir la cantidad de aceite a la mitad.

En cuanto a las chinches no he podido recopilar demasiada información pero si alguno tiene la mala suerte de dormir con estos indeseables compañeros no dudará en probar a utilizarlo. Por desgracia cuando existe una plaga la erradicación con aceite de neem es muy difícil porque estos insectos son capaces de permanecer refugiados sin comer durante más de un año. Si es útil para evitar las picaduras y mantenerlos alejados.

Insecticida.

Su uso como insecticida es muy eficaz para erradicar los piojos. En este caso el aceite se debe usar puro. Se deja actuar unas horas o toda la noche y el problema está resuelto, lo que nos queda es un pelo realmente apestoso que habrá que lavar concienzudamente. Para evitar esta plaga se puede utilizar diluido en el champú habitual del 1 al 5%.

Aceite de neem contra los piojos
Aceite de neem contra los piojos.

Como insecticida está también aconsejado en el tratamiento de las mascotas y en las plagas habituales del jardín o el huerto: cochinillas, orugas, araña roja etc…. No mata a los insectos inmediatamente, lo que hace es que evita la maduración de los huevos e interrumpe su crecimiento. Una buena noticia es que no afecta a los bichos beneficiosos: abejas, lombrices o mariposas.

Existen insecticidas biológicos con neem que se comercializan ya preparados, si lo queremos hacer en casa utilizaremos unos 30gr. de aceite para 4 litros de agua. Se debe usar recién hecho porque como ya dijimos se degrada y pierde sus propiedades.

Caspa, acné y herpes.

Debido a todas sus propiedades bactericidas y fungicidas puede ser una aliado estupendo para cuidar de pieles con acné y eliminar la caspa.

Generalmente la aparición de caspa se debe a la acción de una hongo, el  Malassezia furfur, si este hongo aumenta demasiado tenemos un problema casposo. Como ya hemos dicho el aceite de neem es fungicida, por lo que añadirlo al champú cotidiano puede ser un modo de controlar la aparición de la caspa. Es el mismo motivo por lo que también el aceite esencial de árbol del té resulta de ayuda para este problema.

Utilizar unas gotas disueltas en la dosis habitual de champú que usemos.

Para el acné su uso en forma de aceite no parece ser lo más recomendado. Lo más útil sería utilizar un jabón suave para la limpieza que contenga un 20% de aceite de neem o utilizar lociones o mascarilla preparadas con la infusión de las hojas.

En cuanto al control del herpes facial se puede usar también sin diluir sobre la zona a tratar hasta que el problema se resuelva.

Creo que con todos estos datos os podéis hacer una idea de lo útil y versátil que puede resultar el aceite de neem, psoriasis, herpes o caspa se pueden tratar con él; además de ser imprescindible en el jardín y para nuestras mascotas. Nosotros en la tienda lo tenemos de máxima calidad, ecológico y de primera presión en frío, aquí te dejamos el enlace.

No dudes en compartir y comentar, si lo usas nos encantará saber que tal te ha ido y si te surgen dudas intentaremos ayudarte. Hasta la próxima.

Referencias bibliográficas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica

http://www.ecoagricultor.com/el-neem-para-repeler-y-combatir-plagas-en-el-huerto-ecologico/

http://www.discoverneem.com/neem-oil-psoriasis.html

Este post Aceite de neem, psoriasis y más. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

Aceite de neem

El aceite de neem es una sustancia aparentemente todopoderosa, producida con las semillas del árbol de neem. La corteza, las hojas y el aceite de árbol de neem se han utilizado en la India durante varios miles de años y hasta el día de hoy sigue siendo utilizado porque es un ingrediente que realmente funciona. No deja de sorprender que alrededor del 75% de los remedios ayurvédicos contengan algo d ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

Desde el crecimiento del cabello hasta la caspa, el aceite de neem es la cura natural para tus problemas del cuero cabelludo y el cabello. El aceite de neem se extrae de las semillas y los frutos del árbol de neem y sus propiedades son amplias, así que empieza a tomar nota: 1. Promueve el crecimiento del cabello Los altos niveles de antioxidantes del aceite de neem protegen la piel del cuero cabel ...

belleza medicina natural aceite de neem ...

Ya has visto las propiedades del aceite de neem para el pelo. También debes saber que el aceite de neem se ha utilizado durante miles de años para el cuidado de la piel, siendo un ingrediente altamente valorado en la India y utilizado en la medicina ayurvédica para tratar muchos problemas de la piel. Los estudios científicos han demostrado que el aceite de neem tiene muchas propiedades, entre las ...

consejos aceite de oliva ajo ...

Los remedios caseros para la psoriasis te serán de gran ayuda si deseas aliviar los picores propios de esta dolencia. Una enfermedad de la piel que puede instalarse en cualquier parte del cuerpo y que provoca síntomas tales como picor, escozor, inflamación, irritación, enrojecimiento e, incluso, manchas. Entre sus causas, destacan la herencia genética, el estrés, el abuso del alcohol, el tabaquism ...

general aceite de coco - un tratamiento psoriasis que funciona

Si usted tiene psoriasis, usted probablemente ha intentado muchas cosas diferentes para hacer que desaparezca, desde cremas recetadas a los remedios naturales. Algunos tratamientos pueden hacer temporalmente la condición un poco mejor, pero con demasiada frecuencia la psoriasis regresa. Hay tantas sugerencias en Internet para tratamientos de la psoriasis. Que escribí hace un tiempo sobre la cúrcum ...

Remedios Naturales causas de la psoriasis psoriasis ...

Hace un tiempo os hablé un poco sobre la psoriasis. Como bien sabéis, es una enfermedad crónica de la piel, que se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes. De hecho, es la enfermedad autoinmune de mayor proporción en los Estados Unidos. De acuerdo a la Fundación Nacional de Psoriasis, esta enfermedad afecta a 7,5 millones de estadounidenses y 125 millones de personas a nivel mundial. Partic ...

general remedios naturales psoriasis

Aloe Vera Gel de la planta de aloe (que está relacionada con el cactus) se puede aplicar a la piel hasta tres veces al día. Algunas investigaciones muestran que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la descamación asociado con la psoriasis. Puedes buscar cremas que contienen 0.5% de aloe. No se ha demostrado el beneficio de tomar aloe en forma de tabletas y puede ser peligroso. Vinagre de sid ...

erupción cutánea prurito y escamosa problema de la piel Psoriasis Cura Natural ...

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa de la piel que produce parches escamosos rojos, que se encuentran con mayor frecuencia en las rodillas y los codos. Con el fin de combatir esta enfermedad, un tratamiento de la psoriasis agresiva a menudo se prescribe por un dermatólogo. Rara vez resulta de un gen genética rara, la psoriasis se asocia más comúnmente con un sistema inmunológico debilitad ...

Psoriasis psoriasis remedios salud

La psoriasis se caracteriza por parches rojos y escamosos en la piel, que provocan hinchazón, dolor, inflamación, picazón, coloración en la piel etc. Es un proceso que se inicia desde las capas inferiores de la piel donde la renovación celular ocurre de una forma acelerada, permitiendo la acumulación de las células nuevas en la superficie. La psoriasis suele aparecer generalmente en adultos, espec ...