Salud

La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Aceite de coco. ¿Ángel o demonio?



Les presento al debate sobre el aceite de coco!

¿Ángel o demonio?

Veo que hay muchas dudas sobre esto y tantas opiniones diferentes como profesionales que las abalan. Lo primero que voy a decirte es que NO te quedes SOLO con lo que yo o cualquiera puede decirte. Ve, averigua, lee, investiga y lo más importante: experimenta por vos mismo!

Les recopilé información de personas e instituciones que considero serias, reconocidas e importantes, para que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. Es bastante largo pero vale la pena!

Recuerda principalmente que la nutrición NO es una ciencia exacta. 2+2 no siempre es 4 o quizás hoy sea 4, ayer 13 y mañana 9 ó para mi sea 1 y para vos 50. Todo el tiempo sale información nueva por lo cual debemos estar actualizados al respecto.
Tanto si estás a favor como si estás en contra tratamos de recordar la historia desde cuando la tierra se suponía cuadrada. Un ejemplo cortito: antes los médicos recomendaban fumar tabaco y hasta salían en sus publicidades.
Perdonen los doctores y licenciados en nutrición, que se que hay muy buenos por el mundo. Pero lo diga uno de ellos no es garantía de nada! Y un buen profesional sabe que esto es así.

En lo que a mi respecta amo el aceite de coco y estoy completamente a favor. No solo por experiencia personal sino por informarme mucho al respecto. Luego de leer, consultar y analizar decidí incluirlo en mi dieta y puedo decirles que me ayudó a mi y a mi familia y por si tienen dudas: me lo recomendó un profesional! Ayudó con la diabetes, el descenso del colesterol y disminución de grasa corporal. Y cuando siempre en invierno me pegaba algún virus, desde que lo consumo no me enfermé ni una sola vez. Es por eso que se los recomiendo, sino jamás me atrevería a aconsejarles algo que no haya comprobado.

Pero a continuación veremos otras opiniones mucho más importantes que la mía. Les dejo opiniones de especialistas super importantes en nutrición, que considero muy profesionales y que también lo recomiendan y por supuesto también la opinión de la Organización Mundial de la Salud.

Meredith Melnick (Articulo original en Ingles)

Cito: "¿No fue hace menos de una generación que estábamos quejándonos del Aceite de Coco como el peor de los peores por su alto contenido en grasas saturadas nefastas para nuestro corazón? ¿Estábamos equivocados entones o es que ahora estamos siendo presa de esta moda pasajera?

Según Tom Brenna, un profesor de ciencias de la nutrición de la facultad de Ecología Humana de la Universidad de Cornell, la respuesta es una combinación de ambas cosas. No todos los aceites de coco son iguales. Los Aceites de Coco virgen o prensados en frío que se pueden comprar hoy en día en cómodos botes listos para consumir no tienen nada que ver con las grasas de coco parcialmente hidrogenadas que se utilizaban en la producción industrial de alimentos en los 80, y que era una versión altamente procesada de este aceite que además contenía grasas trans y otros componentes peligrosos que elevaban severamente el colesterol.

“El antiguo Aceite de Coco refinado y desodorizado causa rápidos y peligrosos aumentos del colesterol, de esto no hay duda alguna” dijo Brenna en un email al HuffPost Healthy Living. “No hay ninguna evidencia de que este sea el caso con el Aceite de Coco Virgen que está disponible hoy en las tiendas y que no lo estaba en los setenta y los ochenta cuando la industria usaba grasas refinadas y blanqueadas del coco.”

El Aceite de Coco Virgen e incluso una versión refinada se pueden encontrar ahora en muchas tiendas y sobre todo en comercios online y por todas partes leemos que tiene capacidad para hacernos perder peso, protegernos de las enfermedades e incluso prevenir el Alzheimer. Desde luego, es mucho mejor que su predecesor usado en la elaboración de alimentos industriales hace unas décadas, pero, ¿es realmente tan bueno como dicen?

“Tiene unas propiedades prometedoras pero debemos realizar más estudios antes de nombrarlo el superalimento de 2014” dijo Kristin Kiskpatric, MS, RD, LD, directora de los servicios de nutrición para el bienestar del Cleveland Clinic Wellness Institute.

Recientemente, un estudio llevado a cabo con células de ratón y publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease llamó la atención al descubrir que el tratamiento con Aceite de Coco ayudó a proteger las neuronas corticales en condiciones de laboratorio. ¿Se puede extrapolar eso efecto protector al cerebro de los humanos? No, claro que no.

El Aceite de Coco también puede ayudar en la pérdida de peso tal y como se demostró en un estudio de 2009 durante el cual las mujeres que tomaron un suplemento de Aceite de Coco perdieron más grasa grasa abdominal que las que tomaron un suplemento de aceite de soja. Pero Kirkpatrick advierte del efecto mediante el cual a veces aceptamos los alimentos que nos parecen sanos sin preocuparnos del control de las cantidades. “Simplemente porque sepamos que produce beneficios para la salud no debemos utilizar una botella entera para cocinar”, dijo.

El Aceite de Coco está compuesto en un 90% por grasas saturadas (la mantequilla, en un distante segundo puesto, contiene un 64% de grasas saturadas), pero el tipo de grasa saturada importa tanto como la cantidad. Aproximadamente la mitad de las grasas saturadas del Aceite de Coco es Ácido Laúrico, un triglicérido de cadena media que resulta tener un buen número de propiedades saludables, incluyendo la capacidad para subir el HDL (colesterol bueno). De acuerdo con el Wall Street Journal, las personas tienen más facilidad para digerir los triglicéridos de cadena media y convertirlos en energía, lo que hace que el Aceite de Coco sea una magnífica elección para los atletas."

Porque y quienes dicen que aceite de coco es malo?

Principalmente porque el organismo más relevante relacionado con la salud lo dice, por lo cuál encontrarás cientos de nutricionistas repitiéndolo.

Organización Mundial de la Salud, cito: “Los aguacates, los frutos secos, o el aceite de girasol, canola y oliva son preferibles a las grasas saturadas presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, el ghee y la manteca de cerdo.”
Se basan para decir esto en: Fats and fatty acids in human nutrition: report of an expert consultation. FAO Food and Nutrition Paper 91. Rome: Food and Agricultural Organization of the United Nations; 2010
Lo invito a leer el paper aquí . Nótese que son estudios del 2010 citando desde 1961!

Literalmente dice que la mezcla de aceite de coco hidrogenado y no hidrogenado contiene grasas trans. El que compramos en el mercado es prensado en frío!!!! Nada que ver con el tipo de aceite de coco Hidrogenado!!!! Y no encontré mas información que ésta en su página oficial, así que, asumo que no debe existir.

Entonces,
Porque y quienes dicen que aceite de coco es bueno?

El famoso Dr. Mehmet Oz

Cito: " ¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco para la salud?
Los estudios han demostrado que el consumo de aceite de coco puede ayudar a nuestro organismo a crear resistencias contra virus y bacterias que pueden provocar enfermedades. Más aún, también puede ayudar a combatir diferentes tipos de infecciones por hongos, como la candidiasis. El aceite de coco también puede beneficiar a las hormonas que regulan el tiroides y los niveles de azúcar en sangre. La gente que consume aceite de coco suele experimentar también mejoras en el control del azúcar en sangre, ya que el coco puede ayudar al funcionamiento de la insulina en nuestro organismo. El aceite de coco puede estimular el funcionamiento de la tiroides, ayudando a aumentar el metabolismo, la energía y la resistencia. Mejora la digestión y ayuda a absorber vitaminas liposolubles.
¿Puede el aceite de coco reducir el colesterol?
El aceite de coco tiene un ácido graso saturado llamada ácido láurico, un tipo de triglicérido de cadena media. Se ha demostrado que el ácido láurico aumenta el nivel de colesterol bueno en sangre, ayudando a regular el nivel de colesterol. El aceite de coco reduce el colesterol al favorecer su transformación en pregnenolona, una molécula que es origen de muchas de las hormonas que nuestro cuerpo necesita. El coco puede ayudar a regular la función de la tiroides. Cuando la tiroides no funciona correctamente, puede provocar el aumento del colesterol malo.
¿Cómo ayuda el coco a mantener el peso ideal?
El coco tiene grasas especiales llamadas triglicéridos de cadena media. Se ha demostrado que la transformación de estos tipos de grasas saludables en el hígado favorece el consumo eficiente de energía. Un estudio de 2009 reveló que las mujeres que consumieron 30 mililitros (unas dos cucharadas) de aceite de coco al día durante doce semanas, no solo no ganaron peso, sino que redujeron la cantidad de grasa abdominal, un tipo de grasa que es difícil perder y que provoca mayores problemas cardíacos."

Fuente: Traducción del artículo Inglés del: Dr. Oz "Surprising health benefits from coconut oil" http://www.noble-house.tk/html/ES/Amanprana-grasas-tradicionales-aceite-vegetal/El-Dr-Oz-aconseja-aceite-de-coco-virgen-extra-biologico.html

"Marcos Vázquez"

Cito: "El hombre y el coco
Muchas culturas adoran la palmera. Para los filipinos es el “árbol de la vida”. Para los malayos el “árbol de los 100 usos”.

Varias poblaciones isleñas basaban buena parte de su alimentación en el coco:
Archipiélago de Tokelau. Es un caso bien documentado del resultado de pasar de una dieta tradicional a una occidental. Su salud se deterioró al reemplazar productos frescos de la naturaleza por productos procesados de supermercado. Es una sociedad interesante porque más del 60% de sus calorías totales procedían de un único alimento, el coco, cuyo principal macronutriente es la grasa (90% saturada). Eso les convertía en una de las sociedades con mayor consumo registrado de grasa saturada, pero no sufrían de enfermedad cardiovascular (estudio), hasta que empezaron a reemplazar el coco por azúcar y harina.
Kitava. Su dieta incluía un 17% de calorías en forma de grasa saturada procedente del coco, pero prácticamente no existían casos de enfermedad coronaria (estudio). Al igual que en el caso de Tokelau, no le deben su buena salud a los genes. Cuando emigraban a poblaciones occidentales, su salud empeoraba. Decían que los únicos gordos en Kitava eran los que ya no vivían en la isla.

Del coco se aprovecha todo. Puedes beber su agua (una excelente bebida deportiva) y comer su carne; directamente o convertida en leche, crema, mantequilla o aceite.Bueno para el corazón

A pesar de (o quizá gracias a) su alto contenido en grasa saturada. El aceite de coco virgen reduce los triglicéridos y el colesterol total, a la vez que aumenta el HDL, en humanos (estudio, estudio) y animales (estudio, estudio). En varios de estos estudios se compara con aceite de soja y aceite de girasol, siendo mucho más favorable el aceite de coco.

De hecho los aceites vegetales industriales (maíz, soja, girasol…), tan recomendados por no contener colesterol ni grasas saturadas son mucho peores para tu corazón, especialmente cuando se calientan (estudio, estudio, estudio, estudio).

Como regla general, si para elaborar el aceite necesitas una fábrica, mejor mantente alejado.

Buena fuente de energía

Una de las particularidades del coco es su gran aporte de triglicéridos de cadena media, un tipo muy especial de grasa, apenas disponible en otros alimentos.

Este tipo de grasa pasa directamente del intestino al hígado, saltándose el sistema linfático. Se utiliza rápidamente como energía, promoviendo también la producción de cuerpos cetónicos. Un consumo elevado de aceite rico en triglicéridos de cadena media permite incluso mantener lacetosis con un consumo moderado de carbohidrato (estudio).

En deportistas que siguen una dieta baja en carbohidratos, este tipo de aceite es un gran aliado.

Ayuda a adelgazar

Hay múltiples ensayos clínicos que demuestran el efecto adelgazante del aceite de coco (estudio,estudio, estudio), gracias de nuevo a la magia de los triglicéridos de cadena media:

• Aumentan el gasto energético y la saciedad (estudio, estudio, estudio). Si luchas contras los antojos, puedes probar el método Shangri-La con aceite de coco.

• Estimulan la producción de cuerpos cetónicos, que además de suprimir el apetito protegen la musculatura en dietas hipocalóricas (estudio, estudio).

• Eleva el metabolismo, al ser rápidamente quemada (estudio, estudio).

Bueno para el cerebro

El cerebro necesita grasa y colesterol. Los cuerpos cetónicos, favorecidos por los triglicéridos de cadena media, son el combustible favorito del cerebro, y tienen un papel terapéutico en personas con síntomas de Alzheimer (estudio, estudio, revisión).

Si quieres tener una mañana especialmente productiva, empieza el día con café 2.0: café espresso con una cucharada de aceite de coco, nada más. Verás el mundo con otros ojos.

Ideal para cocinar

Es una opción interesante en la cocina por dos motivos:

• Tiene un punto de humeo relativamente alto: unos 180°C el aceite de coco virgen y 230°C el refinado.

• Al contrario que aceites poliinsaturados (como maíz, girasol o soja), el aceite de coco no se oxida fácilmente con el calor, gracias a su mayor porcentaje de grasa saturada (estudio).

Curiosidad histórica

Hasta los años 80, muchos establecimientos utilizaban aceites saturados en su cocina (manteca de cerdo, aceite de coco…). En medio de la histeria de las grasas saturadas, el Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estados Unidos demandó a las cadenas de comida rápida por utilizar estos aceites saturados, obligándoles a retirarlos (historia).

Felicitaron públicamente a KFC por ser los primeros en sustituirlos completamente por aceites vegetales hidrogenizados (grasas trans).

Una década más tarde se confirmó que estas grasas industriales eran las verdaderamente dañinas para la salud, y volvieron a atacar a estas cadenas por usar grasas trans. No sé qué haríamos sin la protección de estos organismos públicos…

Elimina bacterias

El tipo de ácido graso predominante en el aceite de coco es ácido láurico, muy efectivo para acabar con patógenos (estudio, estudio, estudio).

También ha demostrado ser útil para combatir diversas variedades de Candida (estudio).

El otro alimento natural rico en ácido láurico es la leche materna, fundamental para el desarrollo del sistema inmunológico del bebé, previniendo infecciones. De hecho varios estudios destacan el uso de aceite de coco para suplir carencias nutricionales en recién nacidos.

Buen cosmético natural

Está comprobada su efectividad para hidratar la piel (estudio) y reparar el cabello, reduciendo la pérdida de proteína (estudio).

Se puede usar también como protector solar natural (de manera similar a otros aceites), bloqueando el 20% de los rayos ultravioletas (estudio).

Incluso hay estudios que demuestran su efectividad para tratar el acné.

Algunas personas lo utilizan como desodorante natural, ¡siéntete libre para experimentar!

Bueno para tus dientes

En medicinas tradicionales, como la ayurveda, se utilizan diferentes aceites para mejorar la salud bucal. El aceite de coco es especialmente interesante por su gran capacidad antimicrobiana.

La técnica conocida como “oil pulling” te permite mejorar los dientes de forma sencilla: mete en la boca una cucharada de aceite de coco y retenla por 10-20 minutos, pasándola de lado a lado, sin forzar los músculos de la mandíbula para no agotarte. Si no aguantas tanto tiempo, empieza con 5 minutos. Escupe el aceite al final, pero no en el lavabo, se puede terminar atascando.

En resumen, un enjuague bucal más largo de lo normal.

Esto es lo que nos dicen los estudios:

• Reduce bacterias como la Streptococcus Mutans (estudio), principal causante de la caries.

• Reduce la placa dental y mejora la salud de las encías (estudio).

• Mata las bacterias que causan el mal aliento (estudio).

Es tedioso y extraño las primeras veces, pero te acostumbras después de varios intentos, y los resultados merecen la pena.

Advertencia

El aceite de coco puede hacer mucho por tu salud, pero no debemos perder de vista la regla básica: priorizar “comida real”. El coco es comida real, el aceite de coco no. Debes verlo más como un suplemento que como un alimento. Dos o tres cucharadas al día son beneficiosas, tomar más te obligará a desplazar alimentos reales.

Las sociedades ancestrales que vimos al principio basaban buena parte de su alimentación en el coco fresco, no en su aceite.

Dejemos de asustar con “¡que viene el coco y sus grasas saturadas!“, pero no perdamos de vista la importancia relativa de cada grupo de alimentos."

Fuente: http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/02/22/beneficios-del-aceite-de-coco-otras-formas-de-usarlo-y-como-elegirlo/
Sascha Barboza

@SaschaFitness

Cito: “Consume aceite de coco: contiene un tipo de grasa saturada pero buena, son ácidos grasos o trigliceridos de cadena media (MCT), que es un antioxidante superior. La mayoría de los ácidos grasos en la dieta son ácidos grasos de cadena larga, pero los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco se metabolizan de manera diferente. Van directamente al hígado desde el tracto digestivo, donde se utilizan como una fuente de energía rápida o se convierten en los llamados cuerpos cetónicos, que puede tener efectos terapéuticos sobre los trastornos cerebrales como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer. Diferentes alimentos afectan nuestro cuerpo y las hormonas de diferentes maneras. Los triglicéridos de cadena media (MCT) en el aceite de coco pueden aumentar el gasto de energía en comparación con la misma cantidad de calorías de las grasas de cadena más larga. Un estudio encontró que 15 a 30 gramos de MCT por día aumentaron el gasto de energía en 24 horas en un 5%, por un total de de 120 calorías por día. También acelera el metabolismo y estimula la tiroides. Otra característica interesante del aceite de coco es que puede reducir el hambre. Esto puede estar relacionado con la forma en que los ácidos grasos se metabolizan, porque los cuerpos cetónicos pueden tener un efecto reductor del apetito. Además luego de la leche materna es el alimento con más ácido laurico, tiene propiedades antibacteriales. Ademas ayudan a reducir colesterol malo LDL. Es uno de los pocos aceites que se puede calentar sin oxidarse, por supuesto debes medir la cantidad porque una cucharada tiene 140 calorías, úsalo en sustitución de otros aceites grasas en tu dieta”

Fuente: https://www.instagram.com/p/r7y_6qGKbF/

Lorena Farías

@noesdieta

Cito: “El aceite de coco tiene un sabor maravilloso que va muy bien con cualquier postre o preparación horneada dulce, e incluso en algunos platos salados (especialmente la comida india y thai). Lo utilizo para Cocinar en vez de aceite vegetal o de soya. Además lo recomiendo para: Energía y digestión. Agregar una cucharada al smoothie de la mañana.”

Fuente: https://www.instagram.com/p/9ZlUduEnwf/?taken-by=noesdieta

Más info:
http://www.habitos.mx/recetas-2/que-tiene-de-malo-el-coco-y-el-aceite-de-coco-la-fama/
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/disfrute-las-grasas-saturadas-son-buenas-para-usted.aspx
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/este-aceite-de-cocinar-es-un-destructor-de-virus-y-antibioticos.aspx
http://www.aceitedecoco.org/2014/04/los-10-beneficios-cientificamente-probados-de-consumir-aceite-de-coco/

Espero les haya servido y si tienen más información confiable: bienvenida! :)



Fuente: este post proviene de Roma Fit (Recetas y tips para una vida fit muy simple!), donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Uncategorized

Beneficios del aceite de coco

Quieres saber cuales son los beneficios del aceite de coco? No te muevas de tu asiento y continua leyendo. Te sorprenderás. No es nada nuevo hablar del aceite de coco. Desde hace muchos años es utilizado por los diferentes beneficios que otorga a nuestro organismo, pero escuchamos de vez en cuando algunos rumores, que nos alejan de este aceite, por lo que es importante conocer todas las propiedade ...

recomendaciones aceite aceite de coco ...

Propiedades del aceite de coco

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación bá ...

Belleza Nutrición Aceite de coco ...

Aceite de coco: beneficios, propiedades y usos

Aceite de Coco (BENEFICIOS, PROPIEDADES y USOS) 0 0 Cuando lo piensas, si estás varado en una isla tropical y todo lo que ves son palmeras de coco, te darás cuenta que no te está yendo tan mal. Los cocos son extremadamente beneficiosos para nuestra salud y altos en fibra, vitaminas, y minerales. Son una fuente importante de alimento y tan medicinal que comunidades en las islas del pacífico se ref ...

Cosmetica natural INGREDIENTES ACEITE DE COCO

INGREDIENTES: ACEITE DE COCO

El cocotero es un árbol muy bien conocido por todos y cuya imagen siempre nos trae a la memoria una isla tropical.   Este árbol crece en Indonesia, India, Centroamérica y Africa Occidental. El aceite de coco (Cocos Nucifera) que se utiliza en cosmética se extrae de la pulpa seca del coco, la cual contiene hasta un 65% de aceite vegetal,  que se convierte en un aceite sólido, y cuando la temperatur ...

general otras terapias salud-enfermedad ...

Beneficios del Aceite de Coco

Ultimamente parece que se ha descubierto los grandes beneficios del aceite de coco. El artículo “160 usos del aceite de coco“, por Jenifer, ofrece una extensa lista de estos beneficios – algunos se repiten – y merece la alegría tener en cuenta estos usos: para uso interno y externo, para la salud de personas y mascotas, para uso culinario … Aquí va el artículo: 160 us ...

Aceite de Coco

Propiedades y beneficios del aceite de coco

El aceite de coco se ha vuelto muy popular en los círculos alternativos sobre la salud a pesar de que durante muchos años fue considerado como una grasa mala, debido a su alto contenido de grasa saturada. Sin embargo, se observa que la grasa saturada del aceite de coco, en particular la del aceite de coco virgen. No es la misma grasa saturada que existe en otros tipos de aceites. El aceite de coco ...

dietas y nutrición nutrición aceite de coco

Increíbles beneficios del aceite de coco

Propiedades del Aceite de Coco El aceite de coco, a pesar de tener grasas saturadas, se conoce como un tipo de grasa saludable. Los beneficios del aceite de coco son innumerables. Entre ellos destaca su alto nivel en proteínas, ácido fólico, vitamina B y minerales como calcio, magnesio o el potasio. Es cierto que casi el 90% es grasa saturada, pero la grasa saturada en el aceite de coco es princip ...

aceite de coco beneficios aceite de coco usos aceite de coco ...

Para qué sirve el aceite de coco

En la actualidad, los productos naturales están como prioridad para la mayoría de las personas, y el aceite de coco se mantiene como uno de los favoritos en el mundo; tanto para la cocina como para la salud y la belleza. El aceite de coco es uno de esos regalos que te da la naturaleza a diario, tomando en cuenta el amplio abanico de utilidades que brinda. Puedes tenerlo en la presentación que pref ...

consejos salud aceite coco adelgazar ...

10 Beneficios para la Salud del Aceite de Coco

10 Beneficios Para la Salud del Aceite de Coco Su combinación única de ácidos grasos pueden tener profundos efectos positivos sobre la salud. Esto incluye la pérdida de grasa, una mejor función cerebral y otros beneficios increíbles. Aquí están los 10 mejores beneficios para la salud del aceite de coco que se han confirmado experimentalmente en estudios en humanos. 1. El aceite de coco contiene u ...

general sin categoría

¿Cuál grasa pura es mejor – Ghee o aceite de coco?

¿Cuál es mejor el ghee o el aceite de coco? Existen diferencias sustanciales entre estas excelentes grasas, está es una breve descripción de cada una. Puedes elegir usar ghee o aceite de coco, aunque la mejor opción es usar ambos tipos de grasas, tal y como como hacen muchas personas. Evolución hacia dietas altas en grasa La humanidad comenzó a consumir lácteos cuando comenzamos a domesticar anim ...