Mitos sobre la meditación

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, quizás hayan intentado meditar por su cuenta, en busca de su bienestar interior perdido.



Fuente: Pixabay/truthseeker08

Pero aún hay más, pues puede que algunos, aun sintiéndose fuertemente atraídos por este tema, no se hayan atrevido a practicarlo por culpa de una serie de preceptos equivocados.

En realidad, uno no puede saber lo que es en realidad la meditación si no se informa con una fuente fiable. Es muy fácil dejarse llevar por los falsos mitos, y por eso queremos desmontarte en este post los más extendidos de entre todos ellos.


Los falsos mitos en torno a la meditación


Si quieres hacerte una idea más realista sobre lo que es meditación, presta mucha atención a los siguientes mitos que sobrevuelan alrededor de su práctica:


Meditar consiste en dejar la mente en blanco

Esta creencia es inexacta, pues siempre nos recorre una corriente de pensamiento, aun siendo mínima. Lo que se pretende decir con esta frase es que, para meditar, debes centrar la atención en un foco y concentrarte al máximo en él para evitar las distracciones.

Debes estarte quieto durante horas


Se trata de una falsa idea que se deriva del desconocimiento de la esencia de lo que es meditar, pues, en realidad, existen maneras de meditar incluso estando en movimiento. Y es que para meditar, lo más importante es que seas capaz de poner atención plena sobre cualquier actividad que realices.

Debes sentarte en la posición de loto


Sentirse cómodo es fundamental para meditar, pues es así como puedes alcanzar experiencias más profundas. En realidad, puedes meditar con las piernas cruzadas o estiradas, sentado en el suelo o en una silla (aunque siempre es bueno que te acostumbres a meditar manteniendo la espalda recta y los hombros, la cabeza y el cuello relajados).

Para lograr resultados, debes meditar durante muchas horas


Mucha gente que se siente atraída por la meditación no se lanza a practicarla porque se piensa que le exigirá mucho tiempo (y de tiempo, precisamente, no vamos sobrados). En realidad, pequeñas prácticas de cinco, diez o quince minutos diarios pueden ser suficientes para que experimentes el bienestar y los demás beneficios que se derivan de la meditación. Más que el tiempo, lo que importa es ser regular y constante en su práctica.


Para lograr resultados, deberás meditar durante años


Como ya hemos adelantado, la constancia en la práctica resulta fundamental. Pero eso no significa que debas pasarte meses y meses meditando para experimentar algún cambio positivo. De hecho, según afirman diversos estudios, los efectos positivos de meditar solo tardan algunas semanas en aparecer.

Fuente: Pixabay/FitNishMedia

 


Se trata de una técnica de relajación


De nuevo, estamos ante una creencia inexacta. Si bien la relajación y la paz interior son dos de los beneficios más palpables que se alcanzan mediante la práctica de esta ancestral disciplina, no se trata de fines en sí mismos, sino de dos efectos asociados a su ejercicio.

Se trata de una práctica religiosa


El origen de la meditación se encuentra íntimamente ligado a ciertas religiones orientales. No obstante, si quieres practicarla, no necesitarás compartir dichas creencias. Y es que no existen barreras religiosas para meditar.

Meditar consiste en controlar los pensamientos


En realidad, la meditación lo que propone es observar los pensamientos para dejarlos marchar, o en su caso etiquetarlos. Los pensamientos van y vienen sin ningún control, y de lo que se trata es de ser testigo de ellos, sin más, para así trascenderlos.

Hay que meditar a ciertas horas del día


Es cierto que las tradiciones consideran que los mejores momentos para experimentar el silencio y la paz interior son el amanecer y el atardecer, pero eso no implica que no puedas meditar a cualquier otra hora del día.

El mindfulness: los beneficios para la salud del pensamiento positivo


Aprender a vivir aquí y ahora: ese es el principal objetivo del mindfulness, una disciplina o filosofía que incluye a la meditación como uno de sus pilares básicos. Mediante su práctica, puedes aprender a mejorar tu relación con tus emociones más íntimas y profundas, que en tantos momentos de nuestras vidas pueden jugarnos malas pasadas. En el fondo, se trata de aprender a identificar y gestionar tus emociones, a fin de que puedas reconciliarte definitivamente contigo mismo.

Los beneficios de practicar el mindfulness son muy numerosos, evidentes y aconsejables. Te lo contamos:

Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. El ejercicio de esta disciplina te aporta un estado de serenidad y de calma para enfrentar eficazmente al ajetreo diario, uno de los responsables directos del estrés y sus problemas derivados (la ansiedad, la depresión, etc.).

Protege a tu cerebro. Y es que la meditación funciona como un entrenamiento para los cromosomas relacionados con el envejecimiento y las patologías cuyo desarrollo se asocia a la vejez.

Ayuda a superar los problemas de insomnio, al reducir el estrés y ayudarte a controlar la ansiedad.

Mejora tu capacidad de concentración. Al entrenar la atención plena y la conciencia, puedes aprender a dirigir voluntariamente tus procesos mentales.

Fuente: Pixabay/dimitrisvetsikas1969

Desarrolla tu inteligencia emocional. La autoconciencia y el autoconocimiento te hacen evolucionar internamente. Esto significa poseer un mayor control emocional, pues trabajando la compasión a uno mismo se consigue que los acontecimientos y circunstancias no te afecten tanto.

Mejora tus relaciones con los demás. Muy relacionado con el punto anterior, el autoconocimiento puede ayudarte también a comunicar tus emociones y a predecir y comprender mejor a los demás.

Incrementa tu creatividad. Y es que una mente en calma es capaz de generar ideas nuevas al no estar tan ocupada con problemas más secundarios.

Como has podido comprobar, el pensamiento positivo que se deriva de las prácticas meditativas contribuye a mejorar sensiblemente tu salud desde la perspectiva del bienestar con uno mismo. Y es que la meditación es mucho más que los mitos que la rodean.

La meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente – que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, basada en el mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad y Estrés Interesante Teoría y Conceptos ...

¿No te parece que todo el mundo está hablando de la meditación actualmente? ¿Te sientes como fuera de contexto por no haber probado aún? Tal vez te has tragado sin digerir algunos de los mitos más comunes y malentendidos acerca de la meditación, que lo hacen parecer fuera de tu alcance o que no es algo para ti. Echa un vistazo a los siguientes MITOS y ve si te relacionas con alguno de ellos: 1. Me ...

fundamentos siente meditación vipassana ...

Imagina que cierras los ojos y tienes poderes mágicos. Sí. Poderes mágicos. Puedes parar el ritmo frenético de tu mente. Los nervios quedan lejos, empiezan a empequeñecerse y desaparecen. Puedes dominar tu mente. Sientes tu respiración lenta, pausada y agradable. Sientes cómo tu respiración te da vida. Y el ajetreo diario se calma. Como por arte de magia, aquel problema que por la mañana había hec ...

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: s ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

Fundamentos Siente beneficios de la meditación ...

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria. Pero… ¿por qué elegir la meditación? ¿Tiene algo que ver con alguna religión determinada? Puede que si no sabes demasiado sobre el tema pienses que la práctica de la meditación puede tener ...

fundamentos siente consciencia ...

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que ...

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

Nutre

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definición básica de qué es meditar para, en seguida, aprender algunos tips. Meditar es enfocar la mente, dejar de lado las preocupaciones y vivir el aquí y el ahora. ¿Qué es meditar? La meditación es una prác ...

fundamentos precisión siente ...

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...