A golpes



¡¡Hola artefiliático!!, ¿me permites comenzar la entrada con una pregunta?, ¿cuántas veces te has sentido golpeado por la vida?, ¿muchas verdad?, seguro que incalculables los momentos que tienes ahora en tu mente…

Y dime… ahora que los tienes en tu cabeza y a algunos le has conseguido poner nombre… ¿cómo te sentiste en su momento?, no me lo cuentes, es algo tuyo personal, solo quiero decirte que no eres el único ni la única que le pasan ese tipo de cosas, no estás solo/a.



Los golpes nos dañan, nos exigen unas demandas que podemos tener y por supuesto, que tampoco podamos poseer.

Implican una gran multitud de acciones que podemos estar o no preparados, pero ahí está lo ingenioso, queremos estar listos ante algo que jamás nos hemos visto involucrados, pero anhelamos dicho entrenamiento que únicamente podremos disfrutar con dicha situación llamada “X”.



Pero… pensándolo bien… ¿nos podemos entrenar para algo que no conocemos?, ¿podemos controlar todas las variables implicadas?, ¿númericas, categóricas, de resultado etc?.

Es complicado practicar una misma situación en dos momentos de tiempo distintos, ya que, nos encontramos ante otra variable, la variable tiempo, ¿será inevitable toparnos ante dichas cuestiones sin un entrenamiento previo?.



Bien es cierto que las situaciones cambian constantemente, no somos cuerpos rígidos o estancados, somos sistemas dinámicos que interaccionan con una gran multitud de factores, entre ellos: sociales, psicológicos, físicos y por supuesto, otros que desconocemos, no obstante, ante un segundo contacto, ya tenemos algunas variables vistas que podrían sernos de gran ayuda para aquellas variables extrañas que no hemos contemplado… ¿sabes a qué me refiero?.



Al fin y al cabo, todo se resume a un resultado causado por un proceso de interacción entre factores y variables que solo tu y yo conocemos.

Dicho resultado puede ser positivo o negativo, no porque el propio acontecimiento lo sea, si no por tu propia interpretación del mismo, ¿no crees?, ¿puedes caerte?, sí, ¿caer contra el suelo?, sí, ¿llevarte un golpe?, sí, ¿pero cuál va a ser tu actitud ante el mismo?, ¿vas a atribuirle un significado negativo o una oportunidad de aprendizaje y/o desarrollo personal?.



Aunque pensándolo bien y ajustándonos a la realidad… ¿no te ocurren las dos cosas a la vez?, ¿no te envuelves en un aura de dolor que te vence?, ¿no te sientes en un ambiente oscuro repleto de sufrimiento y desesperanza?, estamos en la misma situación artefiliático…



No obstante, ¿esa misma sensación no te reta?, ¿no te desafía a seguir hacia adelante?, un poco sí, ¿verdad?.

Artefiliático, ¿me permites contarte un secreto?, los golpes no son solo algo malo, también te pueden aportar cosas buenas si le das un significado distinto, quién sabe, si golpeas la pelota como se debe, quizá consigas el “Home Run” de tu vida… ¿no te paras a pensarlo por un instante?.



¿Lo has hecho?, ¿y qué pensarías ahora si te digo que también puedes conseguir el “campeonato” que tanto deseabas y para el que te has estado entrenando?, ¿entiendes mi simbolismo?, ¿comprendes lo que te quiero transmitir?, los dos juntos, tú y tu fuerza interna, podréis hacerlo, confía en mí, te lo digo por experiencia propia…



Pero, ¿sabes qué te digo?, no todo se trata de conseguir algo, ¿de qué te vale que te diga que puedes ganar algo, cuando solo quieres evitar aquello que solo tú sabes?, si das el golpe en el momento que debes hacerlo, quizá evites una situación irreversible totalmente dañina para tu salud holística, ¿te digo la clave?, decide, actúa y persiste, el éxito es la actitud, y sí, te habla mi corta experiencia…



“Se aprende a base de golpes” o por lo menos eso dicen, ¿no?, ¿lo has escuchado alguna vez a que sí?, ¿crees que no es cierto?, es duro lo sé, ¿pero aprenderías a colgar un cuadro en la pared sin usar tu “martillo” de capacidades celestiales que dictaminan tu éxito?, oye, ¡igual que Thor!.

 


Bueno… creo que te habrás dado cuenta que no nos estamos refiriendo a golpes físicos, (eso es otro tema que deberíamos tratar en otra entrada) si no a aquellas vivencias psicológicas-sociales-espirituales que exigen de nuestras capacidades para atender a unas demandas del entorno, de la actividad o del contexto que nos plantean un desafío, no una oportunidad de pesimismo o desasosiego, jamás lo olvides…

Veamos un caso práctico/teórico… una persona que padece un Cáncer de Mama, bien es cierto que nos involucramos en una situación que no puede resumirse en pocos párrafos, pero quiero que te quedes con una idea que refleja el 0.1% de dicha situación compleja…

Siendo empáticos, ¿qué crees que puede pensar una persona al enterarse de dicha noticia?, quizá entre otros muchos, que se ha llevado un “golpe”, ¿no crees?.

Está claro que es una situación que nos exige unas técnicas de afrontamiento al estrés y técnicas de adaptación entre otras, realmente fascinantes e impresionantes, pero, ¿por ello nos vamos a quedar estancados o sumergidos en un mar de rendición?, ¿de verdad crees que no hay otras opciones?…



Algunas personas sienten mayor debilidad, mayor vulnerabilidad y por tanto, mayor sentimiento de indefensión aprendida a causa de dicha situación, pero, ¿merecen un aislamiento social o una discriminación estigmatizada?, ya lo creo que no…

Cada persona es un mundo y cada humano una vida, son y somos seres complejos, individualizados y distintos a cualquier otro, pero, ¿por qué no pensamos en las nuevas oportunidades que se nos plantean?: una nueva filosofía, una nueva ética, una nueva moral, una nueva oportunidad de vida, ¿no crees que ésta es muy bonita?.



Artefiliático, comprendo tu situación vital de pensar que la teoría nos la sabemos todos, y créeme cuando te digo que yo todavía caigo en el error que estoy intentando combatir junto a ti, no obstante, con el paso del tiempo y con la experiencia de vivir, aprendéremos a seguir esa línea frágil con manos y dedos de decisión robustos infranqueables, ¿te apuntas?….

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Enfoques terapéuticos como superar el miedo decidir ...

“Cada paso nuevo encierra el peligro de fracasar, y ésta es una de las razones por las que se teme a la libertad.” Erich Fromm ¿Cuántas veces has evitado tomar una decisión por  miedo al fracaso, al qué dirán, al ridículo…? ¿Cuántas veces has perdido la oportunidad de algo mejor o de probar algo nuevo? Todas esas veces que no te has decido por aquello que querías en ese momento ...

bolos cambios Inteligencia emocional ...

¡¡Hola hola artefiliáticos!!, cuando tiempo sin venir por aquí y que mejor manera que con una partida a los bolos todos juntos, ¿verdad?, ¿tienes ganas?, ¿te gustaría derribar todos los bolos?, bueno, ahora veremos qué tal se nos da este tipo de deporte… Bueno, ¿sabes jugar?, ¿sabes en qué consiste verdad?, coger la bola, lanzarla e intentar derribar todos los bolos posibles, parece fácil, ¿ ...

Consejos para Adelgazar adelgazar genética adelgazar sin efecto rebote ...

¿Cuánto años llevas en la búsqueda de tu peso ideal?… ¿Te has planteado la causa por la que todavía no lo has conseguido a pesar de las decenas de dietas, productos y métodos que has probado? Sí, a lo mejor bajas algunos Kilos y al poco tiempo los vuelves a recuperar y así una y otra vez… eso es fácil de hacer con cualquier dieta y está al alcance de todo el mundo, pero, en términos re ...

Nuevas entradas dolor estres ...

Y entiéndeme, me refiero a quemado por dentro…cada día veo a más personas así. La verdad, una pena, sólo vivimos una vez. Cada instante es irrepetible, pero no lo vemos, y lo dejamos pasar con esa quemadura. Cuando te hablo de mindfulness te hablo de la vivencia consciente del presente, sin juicio. Pero si estás “quemado” de la vida, la estás juzgando. Unos lo llaman estrés, otro ...

bienestar amor destacado ...

Reenamorarse… Consejos para que el amor dure y dure… ¿Cómo te has quedado después de San Valentín? ¿Has sobrevivido ;-)? Al abrir los ojos esta mañana… ¿sigues viendo a tu pareja con la amable mirada del Amor? ¿Aún tienes el buen y dulce sabor de tanto exceso amoroso? O por el contrario estás feliz de haber superado un día en el que has cumplido con el ritual de regalar flores y ...

consciencia nutre golpe de calor ...

Los veranos en España, como bien sabemos quiénes los vivimos, son realmente calurosos. Se producen muchos golpes de calor debidos a las altas temperaturas que se alcanzan, por ello es recomendable identificar los síntomas que están asociados a ellos, así como saber cómo poder evitarlos y prevenirnos ante esta situación tan alarmante. A continuación te daremos información y te indicaremos cómo pued ...

psicología autoconocimiento crecimiento personal ...

Observa tu vida. Observa lo que tanto te preocupaba hace unos años y cómo hoy en día carece de importancia. Observa los deseos que tenías hace tiempo y cómo muchos quedaron atrás siendo sustituidos por otros. Observa al final del día cuántos y cuántos pensamientos  has tenido. Muchos de ellos ya ni los recuerdas. Y es que todo es efímero, transitorio, impermanente. Las personas, acontecimientos, s ...

Variables que influyen en el deporte

La entrada Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir es propiedad de . Seguro que si has leído últimamente algunos libros de autoayuda habrás visto que muchos hablan de pensamientos irracionales y también de los tipos de pensamientos irracionales que hay, pero ¿te pareció suficiente lo que te decían? Voy a intentar explicarte los tipos de pensamientos irracionales más ...

Superación personal casos de superación crisis personal ...

Ermitaño por imposición Hace más de tres meses que divisé y grité aquello de… ¡Crisis a la vista! Resulta que la vida es caprichosa y que cuando parece que estás enderezando el vuelo, tienes ilusiones que se abren ante ti, aparece el visitante inesperado y nunca bienvenido en un formato que nunca gusta, en mi caso todo se preparaba para una intervención quirúrgica, sin tener una fecha clara, ...

Coaching para Adelgazar Consejos para Adelgazar Mente Sana ...

Esta semana respondo a Ana, una entusiasta seguidora del blog, que me hace las siguientes preguntas: “Muchas gracias Mentxu, por tus consejos pre-navideños. Cuánto me ha ayudado leerlos. Por favor: ¿qué se te ocurre hacer para no sucumbir en esas post-comidas/cenas, ya todo el mundo sentado en los sofás,durante horas?? Las mesas repletas de turrones, polvorones,…Todo el mundo bebiendo ...