8 mitos de la nutrición que vamos a desmontar

Hay una gran cantidad de incompetencia en el área de la nutrición y la salud. Incluso los profesionales de la salud parecen contradecir constantemente entre sí. Aquí hay 8 ridículos mitos de la nutrición, minuciosamente desacreditado.

1. Una caloría es una caloría

Es un mito común que todo lo que importa para la pérdida de peso es en calorías, las calorías que salen. Por supuesto, las calorías son importantes. Pero los tipos de alimentos que comemos son también importantes. Aquí hay 3 ejemplos de cómo “una caloría no es una caloría.”

La fructosa vs. glucosa: La fructosa es más probable para estimular el hambre, aumenta la obesidad abdominal y resistencia a la insulina, en comparación con la misma cantidad de calorías de glucosa.

Proteínas: Comer proteína puede aumentar la tasa metabólica y reducir el hambre en comparación con la grasa y los carbohidratos.

Medio vs. los ácidos grasos de cadena larga: ácidos grasos que son de longitud media (por ejemplo, a partir de aceite de coco ) aumenta el metabolismo y reduce el hambre en comparación con los ácidos grasos de cadena más larga. Conclusión: Una caloría no es una caloría. Los diferentes alimentos afectan a nuestro cuerpo, el hambre y las hormonas de diferentes maneras.

2. Comer mucha proteína es malo para ti

Algunas personas piensan que una dieta rica en proteínas daña a los riñones y puede causar osteoporosis. Es cierto que el consumo de proteínas puede hacer que se excreten más calcio en el corto plazo. Sin embargo, los estudios a largo plazo muestran que la ingesta de proteínas se asocia con una mejor salud ósea y un menor riesgo de fracturas, no al revés.

Los estudios no encontraron ninguna asociación con enfermedad renal. Los dos factores de riesgo más importantes para la insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión arterial. Comer suficiente proteína ayuda a ambos, lo que debería reducir el riesgo de enfermedad renal más adelante en la vida. A menos que tenga una condición médica, no hay razón para tener miedo de tener más proteínas en su dieta. Es algo bueno.

Conclusión: Comer una dieta alta en proteínas puede tener un efecto protector contra las fracturas óseas y reducir los dos factores de riesgo más importantes para la insuficiencia renal.

3. La dieta más saludable es una dieta baja en grasas equilibrado
piramide de alimentos


Las directrices de bajo contenido graso salió por primera vez en el año 1977, casi al mismo tiempo exacto de la epidemia de la obesidad comenzó. Esta dieta nunca fue demostrado que funciona. Simplemente se basa en observaciones.El Instituto Nacional de Salud decidió probar esta dieta y financio la Iniciativa de Salud de la Mujer, que fue el mayor experimento aleatorio controlado jamás realizado sobre la dieta.

En este estudio, decenas de miles de mujeres fueron colocados en una dieta baja en grasa, o continuaron comiendo la dieta occidental estándar como antes. El estudio se prolongó durante 7,5 años y las conclusiones fueron muy claras: 

La dieta no impidió el aumento de peso. El grupo bajo en grasa llego a pesar solamente 0,4 kg menos que el grupo de control después de 7,5 años.

La dieta tampoco no impidió las enfermedades del corazón. No hubo diferencia entre los grupos después de 7,5 años. La dieta baja en grasas hizo la prueba. No funcionó, y punto.

Conclusión: No hay evidencia de que las dietas bajas en grasa conducen a mejores resultados. El mayor ensayo controlado aleatorio grande jamás realizado en la dieta demuestra que la dieta baja en grasa es completamente ineficaz.

4. Todos deben estar recortando en sodio

El sodio es un electrolito esencial en el cuerpo y nuestras células necesitan para mantenerlo dentro de un rango muy estrecho, o podemos llegar a morir.

mujer en agua salada


Durante mucho tiempo, el sodio ha sido pensado para elevar la presión arterial y por lo tanto aumentar el riesgo de enfermedad. Es cierto que se puede elevar ligeramente la presión arterial en el corto plazo. Sin embargo, los estudios no apoyan la idea de que la reducción de sodio ayuda a mejorar los resultados reales como ataques al corazón.

Experimentos controlados al azar sobre la restricción de sodio muestran que no es ningún efecto sobre la enfermedad cardiovascular o muerte. También muestran que la restricción de sodio puede aumentar los triglicéridos y los niveles de colesterol. A menos que usted tenga presión arterial elevada, no hay ninguna razón para evitar la adición de sal a sus alimentos para hacerlos más apetecibles.

Conclusión: La restricción de sodio ha sido probado a profundidad. Ninguno de estos estudios no han encontrado ninguna evidencia de que realmente conduce a mejores resultados.

5. Grasa saturada eleva el colesterol malo y puede darle enfermedades del corazón

mujer comiendo carne


El mito de que la grasa saturada aumenta el colesterol y causa enfermedades del corazón sigue vivo hoy en día. Estas ideas se basan en algunos defectuosos estudios observacionales realizados en los años 60 y 70. Desde entonces, muchos estudios han vuelto a examinar esta relación y descubrieron que:

Literalmente no hay asociación entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades cardiovasculares. La grasa saturada aumenta (el colesterol bueno) HDL y cambia el LDL de pequeña, densa (mala) a LDL grande, que es benigna. No hay ninguna razón para evitar los alimentos naturales que son ricos en grasas saturadas. La carne, el aceite de coco y la mantequilla son alimentos perfectamente sanos.
Conclusión: A pesar de décadas de propaganda anti-grasa, la grasa saturada nunca se ha demostrado que causa enfermedades del corazón. Nuevos estudios demuestran que no hay literalmente ninguna asociación.

6. El café es malo para ti

El café ha conseguido una mala reputación en el pasado. Es cierto que la cafeína, el compuesto activo estimulante en el café, puede ligeramente aumentar la presión arterial en el corto plazo. 
A pesar de estos efectos adversos leves, los estudios de observación a largo plazo muestran en realidad que el café reduce el riesgo de muchas enfermedades.

Lata de café:

Mejora la función cerebral.

Ayuda a quemar más grasa.

Disminuye el riesgo de diabetes… en algunos estudios, tanto como el 67%.

Disminuye el riesgo de enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Protege el hígado contra la cirrosis y el cáncer. El café también está cargado con antioxidantes. En realidad, es la mayor fuente de antioxidantes en la dieta occidental y supera a ambas frutas y verduras, combinadas.

Conclusión: A pesar de que el café puede ser capaz de elevar ligeramente la presión arterial, los estudios observacionales muestran una fuerte y consistente reducción en muchas enfermedades graves como el Alzheimer y la diabetes tipo II.

7. Los huevos son ricos en colesterol y pueden darle enfermedades del corazón

pollo y huevo


Los huevos han sido injustamente demonizado porque contienen grandes cantidades de colesterol. Sin embargo, el colesterol dietético no aumenta necesariamente el colesterol en sangre y los huevos nunca ha sido demostrado que causa daño.

En todo caso, los huevos se encuentran entre los más nutritivos y saludables alimentos que puede comer. Están cargados de vitaminas, minerales y antioxidantes. Los estudios demuestran que el consumo de huevos realmente mejora el perfil lipídico en sangre. Aumenta el colesterol HDL (bueno) y cambian el LDL de pequeña, densa a grande, que es benigna.

Los estudios observacionales no muestran ninguna asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedades del corazón. Además, algunos estudios muestran que los huevos en el desayuno pueden ayudar a perder peso… al menos en comparación con un desayuno de panecillos.

Conclusión: Los huevos son uno de los alimentos más sanos y más nutritivos que se puede comer y no hay ninguna asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

8. Dietas bajas en carbohidratos son ineficaces o peligrosos

Dietas bajas en carbohidratos han sido considerados peligrosos debido a su alta cantidad de grasas saturadas. Por esta razón, se han pensado para aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas. Sin embargo, desde el año 2002, más de 20 ensayos controlados aleatorios han llevado a cabo y bajo en carbohidratos en comparación con el estándar de la atención, la dieta baja en grasa.

En casi cada uno de estos estudios, las dietas bajas en carbohidratos: 

Causa significativamente más pérdida de peso que las dietas bajas en grasa.

Los triglicéridos drásticamente es inferior, un importante factor de riesgo para enfermedades del corazón.

Aumenta el HDL (el colesterol bueno).

Mejora el azúcar en sangre y los niveles de insulina, especialmente en los diabéticos.

Cambia el colesterol LDL de pequeña y densa (mala) a grande (benigno) – significa que debería reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Disminuye la presión sanguínea significativamente. Dietas bajas en carbohidratos son también más fáciles de seguir y tienen un perfil de seguridad excelente. No hay evidencia de efectos adversos, a pesar de las tácticas de miedo.

Ellos son sin duda una opción mucho mejor que una baja en grasas, la dieta restringida en calorías… lo que muchas organizaciones todavía empujan a pesar de cero evidencia de efectividad.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud alimentacion azúcares ...

Seguramente este post sea, hasta ahora, el más interesante y que recopile mayor información sobre alimentación y hábitos saludables. Basándome en una conferencia de Olga Cuevas (Dra. en bioquímica y especialista en nutrición y salud), transcribo aquí sus palabras, resumiendo una charla de más de 2 horas en la que, sobre todo, trata de aclarar los mitos y leyendas que hay en temas de alimentación, ...

dietas y nutrición nutrición y alimentos alimentos ...

Hoy voy a asegurarme de que destierres algunos de los mayores mitos de la alimentación y nutrición de una vez por todas. Te animo a que cojas una pala, empieces a cavar y compartas con todo el mundo la información! 1. Hay que moderar el consumo de Huevos A estas alturas aún hay gente que se atreve a decir que no hay que abusar de los huevos, que con comer dos o tres a la semana está bien. ”C ...

salud alimentación colesterol ...

El aumento del colesterol es una tónica constante en los países desarrollados. La grasa, los azúcares y la ingesta de demasiadas proteínas hacen que el colesterol malo suba, con el riesgo implícito de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular. El colesterol depende de lo que comamos y los hábitos saludables, por lo que se aconseja contar con una buena dieta y consumir aquellos alimentos que nos a ...

Nutrición

Encontramos consejos para una alimentación saludable por todas partes. Pero eso no significa que sean buenos consejos. Las investigaciones sobre nutrición pueden ser algo confusas y siempre están cambiando. Añádele a esto los titulares sensacionalistas y la velocidad a la que se difunde la información, y no es de extrañar que los consejos de nutrición o las sugerencias que recibes de un amigo sean ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

A pesar de los avances en las investigaciones en el campo de la nutrición, muchas personas se aferran a lo viejo. Eres uno de ellos? Aquí tenemos 10 mitos nutricionales que vamos a desmentir. Cuando se trata de nutrición, hay mucha información falsa o mal interpretada. Basta iniciar una conversación con un extraño o incluso con alguien cercano y escucharás como te dicen que comer grasas te harán e ...

alimentación saludable

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos. Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que en ...

Desmintiendo 15 mitos de nutrición que debes aclarar hoy Buenas taringueros hoy desmentiré un post Falso, puedes comer una vez al día, lo que importa es el numero de calorias que consumiste en el día, no hay diferencia entre hacer tres comidas de mil calorias o una de tres mil Esto es verdad a medias, no importa sicomes después de las 6 pero tampoco si comes 1 hora o 30 minutos antes de dormir ...

alergias dietas y nutrición alimentación ...

Cada vez que se mete en una dieta tiende a seguir el consejo de amigos o se adhieren a los clichés clásicos y, sin embargo, no siempre estos MITOS realmente ayudan a la dieta, de hecho. Muy a menudo estos estereotipos hacen más daño que bien: hacen que la dieta seqa un verdadero calvario sin ninguna razón real. Aquí está la lista de los mitos a desacreditar: 1. Nada de fruta después de una comid ...

alimentacion cocina saludable alimentación saludable ...

La alimentaciónes uno de los pilares de la salud, y una base importante para mantener nuestra energía vital. Como animales que somos deberíamos saber comer, pero vivimos en una era en la que nos bombardean de publicidad, muchas veces engañosa, y la industria alimentaria, usando sus mejores armas y su poder, es la que decide por nosotros arrastrándonos a diferentes tendencias dietéticas y modas en ...

Salud En General

Las autoridades de salud nos han estado diciendo durante décadas que la grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Por esta razón, nos han dicho que debemos evitar los alimentos como carne, huevos, productos lácteos y cocos. La teoría es la siguiente: Las grasas saturadas elevan el colesterol LDL en la sangre. El colesterol LDL se aloja en las arterias, causando la aterosclerosi ...