8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño

8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño


Fuente imagen: Unsplash

Me gusta el otoño. No podría decir que es mi estación favorita, porque en realidad lo que me gusta son aquellos días de entre tiempo. Los cambios en la naturaleza, como los tonos cálidos (amarillos, anaranjados, marrones) en las copas de los árboles y en el suelo. Los días frescos, en los que se agradece llevar algo de ropa, pero sin llegar a pasar frío. Las tardes y noches de lluvia. También hay alguna cosas que no me gusta, claro, como que los días sean cada vez más cortos. Pero en general, es una estación que disfruto.

Lo malo de este tipo de días, con las temperaturas más frescas, o con tanta diferencia entre la mañana y la tarde, es que es más fácil pillarse un resfriado. O que la falta de tantas horas de sol, nos deje los ánimos un poco bajos.

En esta entrada de hoy, he recogido una serie de puntos que considero importantes para mantener un cierto nivel de bienestar durante el otoño, tanto en forma de prevención de la salud, como de ánimo (mental), y así disfrutar de estos meses de transición hacia el invierno.
4 ideas para el cuerpo

Mantenerme bien hidratada. Es muy importante beber, aunque no se tenga sed (o no seamos conscientes de ello), para mantener nuestro cuerpo bien hidratado. Nos da energía eléctrica y magnética para las células, lo que nos permite tener energía para vivir. Nos ayuda a facilitar la digestión. Nos ayuda a depurarnos de los tóxicos que podamos tener y eliminarlos. Yo intento beber varios vasos de agua durante el día (en las comidas, es fácil) pero sobre todo, durante la jornada de trabajo, que es donde se me puede olvidar con más facilidad. La forma que me resulta más sencilla es llenarme una botella de agua al inicio de la jornada y dejarla a mano.

Leer más: hidratación y aguas de sabores

Mantener una dieta equilibrada. Todo lo que en verano me apetecen platos ligeros, en cuanto llega el frío, me apetecen platos más contundentes. Mi intención es seguir con un menú, adaptado a la temporada, pero que siga siendo equilibrado. Para ello, hace un tiempo fui a un especialista que me preparó un menú tipo, bastante sencillo de seguir.

Mantenerme activa. Al igual que con la dieta, con el frío, los días cortos o la lluvia, me da mucha pereza salir a hacer deporte. Mi intención es continuar con ello, con el reto de Hasta la luna, o con alguna tabla de ejercicios. Una referencia fácil es marcarse un hito de pasos a recorrer a lo largo del día (lo ideal es hacer 10.000 pasos al día) que puedes ir registrando con un podómetro, o alguna app como FitBit, SportTracker...El ejercicio regular ayuda a mantener un sistema inmune fuerte. Incluso, cuando el resfriado ya te ha alcanzado, en algunas ocasiones sigue siendo recomedable mantener una rutina de ejercicio (para que te resulte fácil de recordar, si los síntomas del resfriado están de cuello para arriba, hacer deporte no te hará daño; si los síntomas están de cuello para abajo, es mejor reposar hasta estar recuperado).

Suplementos y probióticos. De vez en cuando, sobre todo con el cambio de estación, tomo durante unas semanas un suplemento de propóleo y jalea real. Ambos suplementos son compuestos 100% naturales, creados por las abejas (la jalea real es el alimento de las larvas y el propóleo sale tras procesar las sustancias que extraen de las yemas de los árboles). Ambos compuestos tienen, entre otras características, la propiedad de ser antibiótico natural, ayudan a reforzar las defensas del cuerpo. Además son buenas para épocas de cansancio o enfermedad. También los probióticos (lactobacilus y bifidobacterias), que ayudan a regenerar la flora intestinal y, por ende, a reforzar nuestro sistema inmune. Así que en mi cesta de la compra, procuro que siempre tenga algún yogur con bífidus, o incluso, de forma ocasional, el kéfir.
4 ideas para el ánimo

Mindfulness y meditación. No voy a contarte nada que pueda sonarte muy hippy, new age, ni nada por el estilo. Simplemente, un datos: el estrés hace que nos bajen las defensas. Por lo que hay que combatir el estrés (y a la vez, estaremos ayudando a nuestras defensas). La meditación y el mindfulness (la atención plena en el aquí y ahora) es una forma de combatir el estrés. No necesitas ser un yogui, o tener un mantra. Simplemente, pausar lo que estés haciendo, durante 5 minutos, cerrar los ojos y centrarte en tu respiración. Tu cabeza te traerá mil y una ideas, pero intenta cada vez que venga una, volver a centrarte en tu respiración. Hacer pausas de este tipo, de forma habitual, resultan muy beneficiosas para bajar los niveles de tensión y estrés.

Leer más: Beneficios de desconectar

Leer más: Its me time! Ideas para desconectar

Journaling (o escribir en un diario). Este es un hábito que practico sobre todo en días laborables. Me levanto y la casa está tranquila, así que puedo dedicar 10 minutos a escribir en un diario, sobre lo que necesite escribir, a veces, y otras sobre nada en particular. Sobre todo los días más estresantes, escribo cómo me siento, qué lo está causando. Los días en que me siento bien, también lo pongo por escrito. Qué he logrado, o qué quiero hacer. No tengo un guión o plantilla. A mi me ayuda a tener tranquilidad de mente, e intentar dejar los malos pensamientos. Me mejora el ánimo.

Dormir suficiente. Quizá este es el punto en que yo necesito trabajar más, y es que normalmente no duermo bien. Hay estudios que indican que dormir bien (entre 7 y 8 horas al día) refuerza el sistema inmunológico, la explicación es que durante el sueño se producen cambios hormonales, que se suman a las defensas de nuestro cuerpo. Nos permite además, aumentar la resistencia física, mejora nuestra atención y memoria (muy necesario para estudiantes), nos ayuda a perder peso y combate la depresión. Para favorecer el poder dormir, estoy tratando de no usar pantallas antes de irme a dormir (pantallas como televisión, móvil u ordenador), ya que tienen luz azul, y activa el cerebro, haciendo que sea más difícil dormirse. Es complicado, y más desde que tenemos Netflix en casa, pero estoy tratanto de recortar un capítulo a la noche, y cambiarlo por un rato de leer en la cama, que me ayuda a dormir más rápido.

Luz natural, siempre que sea posible. Tanto a la hora de trabajar, como en el tiempo libre, quiero poder disfrutar de la luz natural siempre que me sea posible. La luz del sol nos recarga las pilas, nos proporciona además vitamina D, más difícil de obtener mediante alimentos. Hacer un descanso en mitad de la jornada y salir a la calle, 5 minutos, a desconectar; o salir a pasear y disfrutar de la luz del sol, sobre todo cuando ya esté cerca el invierno y ese ratito de sol te ayude a entrar en calor.

Para llevar un registro de estos puntos, me he preparado una hoja en mi Bullet Journal para ir anotando cada vez que cumplo la tarea, durante el otoño. Y sí, si te fijas con atención verás como en el primero aparecen 7 puntos...y en el resto, me olvidé uno de ellos (ains!)
tracker hábitos bullet journal 8 ideas para mejorar tu bienestar en otoño


De todas formas, hay que tener en cuenta que todo esto simplemente es una ayuda para prevenir el coger catarros, aumentando las defensas de nuestro cuerpo. Pero eso no quiere decir que seamos infalibles. Si nos acaba pillando, no queda otra que ir al médico, para que nos aconseje el mejor tratamiento, y dejarse cuidar un poco ;)

En estas dos entradas te he contado en alguna ocasión un par de remedios de la abuela que usamos en casa para el resfriado común. Puedes leerlo aquí y aquí.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos y tips video recetas

En este programa…empezamos el otoño con un video super útil, conocemos los mejores alimentos para reforzar las defensas y estar sanos y fuertes en el invierno!  Hoy un capítulo especial para comenzar con la temporada de frío… ¿ya está fresco, no? Aquí aprenderemos en qué comidas están los nutrientes que debemos agregar a nuestras dietas para reforzar defensas y mejorar estados gripales ...

Formación Sin categoría formación

El próximo 25 de marzo tienes una cita ineludible en Aranjuez (Madrid). Te vamos a descubrir las “Claves para mejorar tu bienestar” y lo vamos hacer con unos de los mejores profesionales de la salud mental, Sonia Cervantes Pascual psicóloga, Nacho Coller psicólogo, Iñaki Vazquez psiquiatra y Miguel Angel Rizaldos psicólogo. El contenido “Del Yo Pensante al Yo Observador“, ...

SALUD Subir las defensas Resfriados ...

Los cambios de estación o los periodos de estrés prolongado son momentos durante los cuales nuestras defensas suelen verse debilitadas, por lo que recurrir a remedios que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmune resulta indispensable para evitar enfermedades. En artículos anteriores aprendimos a elaborar un sencillo batido antiviral de yogur y naranja para subir las defensas y combatir la grip ...

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Ajo ...

El resfriado común o catarro es una infección leve que se produce en el sistema respiratorio de tipo viral y se contagia por contacto directo. Los síntomas aparecen de 2 a 3 días y, en algunos casos, hasta una semana después de haber contraído el virus. Se puede decir que tenemos resfriado cuando presentamos estornudos, congestión nasal, irritación de garganta, ronquera, tos, dolor de cabeza, fieb ...

salud alimentos combatir resfriado alimentos contra el resfriado ...

La temporada de frío de los primeros meses del año nos ha traído un aumento de enfermedades respiratorias, especialmente resfriados, catarros y gripes. El rinovirus es el principal causante de un resfriado y afecta en mayor medida a los niños y personas mayores. Una dieta saludable y el consumo de ciertos alimentos nos ayudarán a prevenir los síntomas o combatirlo en el caso de que lo hayamos cont ...

infusiones contra el resfriado remedios caseros y sanos adiós a la gripe ...

Tan pronto como empieza a cambiar el clima, las personas empiezan a tener gripe. Esta enfermedad tan común se diferencia del resfriado por tener síntomas más duraderos, entre los que se encuentran el dolor en las articulaciones, la congestión nasal, fiebre, tos y ardor en la garganta. Siempre es recomendable consultar al médico, pero puedes ayudar a tu organismo con algunos remedios caseros. En es ...

medicina preventiva como curar el refriado de manera natural

Hola a todos...! ya que estamos en temporada de frio quiero compartirles esta información útil para que logremos deshacernos del refriado. Espero que os gusten. Besos!Si los cogemos a tiempo, los virus del resfriado no tendrán más remedio que iniciar su retirada. Éstas son algunas de las mejores armas para acabar con ellos. 1-JENGIBRE, AJO Y LIMÓN: Si has cojido frío o te ha caido un chaparrón enc ...

consejos aparato respiratorio remedios naturales ...

Los senos son cavidades óseas llenas de aire que se encuentran en el craneo y en la cara, concretamente detrás de la frente, nariz, ojos y mejillas. La sinusitis es una infección de los tejidos blandos que se encuentran en los senos. La sinusitis puede tener diversas causas cómo virares por un resfriado, alergias, bacterias, tabaquismo, tabique nasal desviado, pólipos nasales, tumores… y hay ...

Salud otoño

Estamos en otoño. Los días empiezan a ser más cortos y la temperatura también comienza a descender, aunque este año las temperaturas bajas están tardando un poco en llegar. Con estos cambios nuestro cuerpo reacciona y no es raro que nos sintamos más cansados de lo habitual o con peor ánimo. Llegado este momento nos tenemos que preparar para poder disfrutar de un otoño saludable y evitar catarros, ...

¿Por qué enfermamos más en otoño e invierno? Cada año, con el inicio de las temperaturas frías, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En todo el mundo, hasta cinco millones de personas contraen la enfermedad cada temporada de gripe. ¿Por qué esta enfermedad hace acto de presencia sobre todo durante los meses más fríos del año? Quién no ha escuchado más de una vez l ...