8 ejercicios para practicar el control mental

Cuando llegamos a un determinado momento en nuestro desarrollo personal, nos damos cuenta de que para poder entendernos y entender lo que hay a nuestro alrededor, es esencial tener control y conocimiento sobre lo que ocurre en nuestra mente. Si no controlamos lo que pasa ‘allá arriba’, podríamos decir que nuestro barco va sin timón, navegando a la deriva a merced de cualquier cosa con la que pueda encontrarse.

Nuestra mente está abarrotada de cosas

Cuando comenzamos a meditar, nos hacemos conscientes de que, dentro de nuestra mente, conviven muchísimos pensamientos, creencias, imágenes, ideas, etc. Todas estas cosas protagonizan a su antojo nuestros momentos sin que nosotros podamos hacer nada. Cuando menos te lo esperas aparece algo en tu mente que nada tiene que ver con lo que estás viviendo en ese momento y se cuela con toda libertad, haciéndote perder la concentración y, en los peores casos, tiñendo el momento presente de preocupación o angustia.
 



Fuente: Pixabay/cleverpix

Afortunadamente, con la meditación vamos corrigiendo poco a poco esa predominancia de la autonomía de los pensamientos indeseados. Además, fuera de meditación, somos capaces de llevar esa consciencia a situaciones en las que es necesaria.

De manera habitual, pocas personas se dan cuenta de esta disfunción mental que gobierna nuestra vida. Nos hemos acostumbrados a no estar presentes en nuestra mente y no nos damos cuenta de lo que allí está sucediendo. Afortunadamente, además de a través de la meditación, existen numerosas técnicas y herramientas, que nos llevan a encontrar la forma de ser capaces de controlar el material que entra en nuestro cerebro. Todas ellas nos ayudan a decidir dónde queremos poner nuestra atención eligiendo, por lo tanto, los pensamientos que permitimos que nos visiten.
 

Vista la necesidad de poner un poco de control en nuestra mente, veamos unos sencillos ejercicios, que si los practicamos con cierta constancia, conseguirán grandes mejoras en el dominio de ti mismo:

1. Practica la meditación: dedica 15 o 20 minutos al día al silencio interior o meditación. No necesitas, en principio, ninguna técnica en concreto. Solo es necesario que seas capaz de observar esos pensamientos que hacen acto de presencia en tu mente.

Siéntate cómodamente y después de hacer varias respiraciones profundas disponte a esperar el siguiente pensamiento que llegue a tu mente. Espera, no tardará mucho en llegar. Cuando llegué, hazte consciente de que está allí y obsérvele. Por ejemplo, si llega un pensamiento acerca de la reunión que tendrás más tarde en el trabaje, di: ¡Aquí está! ¡La reunión del trabajo! observa y déjalo partir. Disponte entonces a esperar al siguiente. Cuando llegue de nuevo lo observas y lo dejas partir. Sé consciente, al mismo tiempo, de los espacios que existen entre esos pensamientos.

De esta forma te convertirás por un rato en el testigo del juego de tu mente y habrás salido de la identificación que antes te hacía vivir de forma inconsciente.

2. Pon toda tu atención en una sola cosa: este ejercicio consiste en fijar toda nuestra atención, solo, en uno de los pensamientos que contiene nuestra mente. Es necesario mantener la atención durante, al menos, cinco minutos. Es normal que al principio el tiempo de concentración sea muy corto pero, si mantienes la constancia, el tiempo irá aumentando de forma progresiva. Podríamos decir que ejercitar la atención requiere, igual que en los músculos, un entrenamiento regular para obtener resultados visibles.

3. No pienses en nada: este ejercicio solo lo recomiendo cuando ya has conseguido cierta habilidad con los dos anteriores. Se trata de bloquear la entrada de pensamientos en la mente. En un principio solo conseguirás hacerlo durante breves instantes pero, como hemos dicho antes, poco a poco podrás mantenerte más tiempo, consiguiendo así,ser el dueño y señor de tu propia cabeza.

Fuente: Pixabay/skeeze

Si consigues combinar los tres ejercicios anteriores con los pequeños truquitos que te propongo a continuación, te aseguro que, además de mejorar el control sobre tu mente,  proporcionarás una gran ayuda a tu cerebro para que despierte y active ciertas zonas que, hasta ahora, estaban dormidas.

4. Practica juegos mentales: si habitualmente practicas juegos mentales tipo sudokus o crucigramas conseguirás mejorar y poner en marcha tu actividad y agilidad cerebral. Así mismo, mejorará tu capacidad de concentración. No hace falta que lo practiques más de 15 o 20 minutos.

5. Cambia de mano: cambia la mano con la que realices determinadas actividades. Lávate los dientes con la mano contraria, o cambia la mano con la que llevas la bolsa de la compra. Esto conseguirá que en tu cerebro se establezcan nuevas conexiones.

6. Aprende algo nuevo:  El hecho de aprender algo nuevo consigue que distintas áreas cerebrales se pongan en marcha. Prueba a aprender algún idioma, leer otro tipo de libros o aprende a patinar, cualquier cosa sirve. Activarás tu memoria y, de nuevo, tu capacidad de concentración aumentará.

7. Memoriza números de teléfono: Actualmente, con el uso de los teléfonos móviles, ya no necesitamos memorizar casi nada. El teléfono lo hace por nosotros mientras que nuestro cerebro aprovecha para atrofiarse… Intenta memorizar cada día varios número de teléfono, tu cerebro necesita material para ejercitar la memoria.

8. Haz listas de diferentes cosas: Puedes hacer listas de cosas muy diversas: de sitios que has ido a visitar, de personas que conociste haciendo un curso, de los mejores momentos de tu vida o de aquello que más te gusta comer, por ejemplo. Estas listas ayudan a aumentar la actividad cerebral y a hacer asociaciones de datos.



Fuente: Pixabay/lechenie-narkomanii

Si, además de practicar estos pequeños trucos, mimas a tu cerebro suministrándole el oxigeno que necesite, gracias a una buena respiración y los nutrientes adecuados a través de la alimentación, notarás múltiples beneficios. Se ha comprobado, gracias a diversos estudios, que para el cerebro son esenciales las grasas de pescado, frutos secos y aceite de linaza y oliva; inclúyelos en tu dieta y olvídate de las grasas saturadas.

No obstante, no tengas prisa, no te obsesiones y, de forma tranquila, intenta ir incluyendo algunos de estos ejercicios en tu día a día, y verás como poco a poco tu vida comienza a cambiar completamente. Cuando te conviertas en el dueño de tu mente podrás decidir por ti mismo y, nada ni nadie, tendrá la capacidad de influir en como te sientes o como decides.

Además, puedes combinar estos ejercicios para ejercitar tu mente con la meditación, que te mostrará el camino de la atención plena. Para ello puedes ayudarte del método Crear Salud, que no solo te guiará en la meditación, sino en la meta de conseguir llevar una nutrición correcta y una vida activa.

Anímate a probar la app Sienteque puedes descargarte aquí-. A partir de una metodología muy sencilla que combina el mindfulness y la Piscología Positiva, podrás aprender a entrenar tu mente y, en definitiva, a ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente atención plena ...

La Psicología Positiva se centra en el estudio y potenciación de las experiencias y emociones positivas como forma de crecimiento personal y como manera de prevenir trastornos de índole mental y emocional, así como para reducir la incidencia de psicopatologías. Pretende explorar a fondo el potencial humano, sus fortalezas, motivaciones, capacidades… como forma de alimentar un estilo de vida ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Igual de importante que el ejercicio físico, son los ejercicios para el cerebro. Y es que, el cerebro, al igual que cualquier otro órgano también envejece y necesita mantenimiento. El objetivo de llevar a cabo ejercicios para el cerebro es mantener activas aquellas zonas cerebrales que no solemos utilizar con frecuencia o que han permanecido dormidas. Esto lo p ...

fundamentos siente cómo meditar ...

Meditar favorece nuestra capacidad de concentración, de relajación y nos ayuda a ser más productivos. Antes de que aparezcan síntomas de ansiedad por el estrés y las preocupaciones diarias, lo mejor es aprender técnicas de meditación guiada que puedas realizar desde tu casa. El mindfulness es una práctica terapéutica que te ayuda a tomar conciencia y aceptar las emociones. Te permite aprender técn ...

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

meditacion minfulness como empezar a meditar psicología

El mindfulness es un término que se ha puesto de moda últimamente, pero sabemos con exactitud ¿Qué es? ¿Qué beneficios trae? ¿Y cómo podemos empezar a practicarla? Hoy responderemos todas estas preguntas sobre El mindfulness para que os quede claro qué es y daremos tres ejercicios prácticos para comenzar a practicarlo. Vamos a ello. ¿Qué es el mindulness? Es una cualidad de nuestra mente para esta ...

consejos bienestar y armonia atraer prosperidad ...

Las Técnicas de Control Mental El desarrollo del lado derecho del cerebro, responsable de la mente creativa, es clave en las técnicas de control mental. El método Silva es una de las ténicas de control mental más populares. Desarrollado a partir de la investigación y la experiencia personal de su creador, el mexicano José Silva, ha enseñado a miles de personas a tomar las riendas de su propia vida ...

Meditación y Relajación control mental

Visualizar tus metas y objetivos te dará enteros Las técnicas de meditación y relajación, hace mucho que dejaron de ser algo extraño para occidente. No sólo porque la propia psicología y la ciencia en general ha ido comprendiendo los inmenosos beneficios que reporta para la persona que lo practica: controlo de estrés, ansiedad, paz mental, etc. El mundo de la empresa y sobre todo las grandes multi ...

fundamentos precisión siente ...

¿Piensas a menudo en la locura del mundo en que vivimos? ¿Sientes que, por mucho que corras, nunca eres capaz de llevar a cabo todo eso que se supone que debes hacer? ¿Tienes la sensación de que el tiempo se te va de las manos sin enterarte? ¿Vives siempre con la atención puesta en lo próximo que tienes que hacer? Estoy segura de que has respondido afirmativamente a varias de estas preguntas. No e ...

El estrés laboral se refiere a la presión y la tensión que experimentamos en el ámbito laboral, ya sea debido a la carga de trabajo, las demandas excesivas, los plazos ajustados, el conflicto interpersonal o cualquier otro factor relacionado con el trabajo. De hecho, el estrés se ha vuelto un problema común en el entorno laboral actual, y es importante tomar medidas para combatirlo y mantener un e ...