8 efectos negativos de pensar positivo

Imagen 0


Imagen por Germán Castaño
Siempre he promovido el pensamiento positivo como una práctica, que aunque difícil, es vital para los procesos de solución de problemas y generación de ideas. También he hablado y defendido el pensamiento positivo activo; ese que te ayuda a creer en tus propias capacidades y en las de tu equipo para enfrentar los retos personales o laborales, y no en el optimismo nocivo que simplemente lleva a las personas a creer ciegamente en que las cosas van a ponerse mejor y sólo esperan que las ideas y soluciones lleguen, más por obra de la suerte o los milagros que por el esfuerzo propio.

Cuando logras incorporar el pensamiento positivo en tu vida, algo que tiene un impacto benéfico en tu forma de vivir, tiende a afectar un poco las relaciones con quienes te rodean. Lo que sucede, es que a mi manera de ver, es más normal que la gente ande quejándose de lo que pudo ser y no fue, que actuando para que eso que desean, sea una realidad. En ese orden de ideas, quisiera compartirte algunos efectos colaterales  negativos de pensar positivamente, para que las tengas presentes y quizás te preparen a como enfrentarlos.
Habrá quienes piensen que tu vida es demasiado fácil. Cuando piensas que las cosas pueden tener solución, dejas de quejarte sin sentido y más aún, como sabes que llorar nunca ha resuelto nada, evitas hacerlo en compañía de otros. Como decía antes, lo normal es que te quejes, así que ante los demás, a ti nunca te pasa nada. No estoy hablando de no compartir un problema con quienes nos pueden ayudar a solucionarlo, sino de quejarse y lloriquear, a veces buscando que los demás lloren con nosotros. Cuando piensas positivo, sabes que llorar en equipo no necesariamente constituye una actividad constructiva para salir adelante.
Te pueden considerar una persona sin empatía. Ves a otro en problemas y en lugar de llorar con él, tratas de analizar su situación para buscar una salida y al mismo tiempo tratas de convencerlo de que quejarse no resuelve nada y que la acción si. Le recuerdas sus capacidades y el temple que ha mostrado superando retos en el pasado, buscando levantar el ánimo y orientar la mente hacia algo más constructivo. Resultado, habrá quienes crean que no te has puesto en sus zapatos.
Los retos de otros te los pueden presentar como retos a tu forma de pensar. Todos tenemos problemas, pero quizás hayan momentos en los que alguien te presente sus problemas o los de otro, no con el ánimo de buscar apoyo, sino con el simple objetivo de demostrarte que no todo tiene solución. Es muy común que cuando algunas personas están inmersas en una situación difícil traten de hacer parecer a los demás que todos estamos igual; esto no resuelve el problema, pero curiosamente hace sentir a quien tiene el problema algún tipo de alivio. 
Algunas personas evitarán contarte sus problemas ya que tu no eres de los que se sienta a llorar con ellos. Es algo similar a lo del punto 2, muchas personas están acostumbradas a que los demás lloren con ellas, renieguen de la situación en la que se encuentran y se sienten a darles  palmaditas en la espalda. Esta sensación de compañía y apoyo quizás reconforte un poco, pero no es para nada una actividad orientada a la solución de problemas. Como saben que tu eres más de los que no lloran, a veces sucede que te das cuenta de que tienes personas cercanas en problemas, hasta cuando quizás ya es muy tarde para hacer algo.
A los ojos de otros no tienes derecho de sentirte triste o quizás derrotado. Pensar de manera positiva, no quiere decir que los problemas no te afecten, te entristezcan y hasta te derroten. Es encontrar la manera de sacar el coraje en esos momentos de desesperación para seguir luchando e invertir mejor nuestros esfuerzos en acciones más que en quejas. Puede suceder que cuando estés pasando por esos momentos iniciales en los que las emociones negativas parecen abrumarnos, para los demás, tu manera de pensar sea un recurso inútil.
Te pueden considerar prepotente, insensible y engreído. De manera similar al punto 2, tu convicción de que los problemas pueden tener solución y que las ideas pueden aparecer si se las busca adecuadamente, puede hacerte parecer ante los demás como ese sabelotodo que es mejor evitar.La verdad no es que pensar positivamente te haga invencible, simplemente te hace un poco más resistente y dar un poco más al momento de enfrentar un reto y, créeme, muchas veces ese poquito de más es lo único que se necesita para resolver algunos problemas.
Puede que no cuentes con quienes necesites en tus momentos complicados. En algunos momentos habrá quienes eviten ayudarte o no te ofrezcan su apoyo por el hecho de creer que tu siempre encuentras la solución.
Es complicado aceptar el fracaso así sea de manera constructiva. Como lo mencioné anteriormente, pensar positivo no te hace invencible, solo un poco más resistente; esto quiere decir que habrá momentos en los que se debe dejar de intentar, quizás aceptar el fracaso con humildad y comprender que hay algunos tipos de problemas para los que no podemos hallar la solución que queremos. En estos casos es muy complicado aceptar que debes parar y comenzar a pensar en formas de aliviar los impactos negativos de un problema ya que la solución no se pudo hallar en ese momento. Para los demás quizás serás un gran ejemplo de terquedad.

 Para finalizar, igual aclaro que mi intención con este artículo no es quejarme, sino compartir un poco de las experiencias que he tenido. A pesar de estos elementos negativos que pueden surgir de pensar positivamente, es importante resaltar que todos son completamente trabajables, aunque requieren tiempo, esfuerzo y mucha paciencia, tanto para que tu aceptes que la solución no es dejar de pensar como piensas, como para que quienes te conocen, aprendan a aceptar que en ningún momento tienes la intención de menospreciar ningún sentimiento o problema, propio o ajeno; solo crees firmemente que pensando y actuando se puede ganar más que con llanto y quejas. En cualquier caso, enfrentar los retos diarios con un pensamiento positivo y activo, tendrá muchos más beneficios que perjuicios.

Fuente: este post proviene de Ideas Tranquilas - Creatividad y Solución de problemas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición salud salud y vida

El café es la droga favorita de América, son cerca de 180 millones de personas que comienzan el día con una dosis de cafeína. Algunas personas, sin duda alguna, disfrutan de su taza de café matutina y es posible de que no tengan problemas de salud por beberlo. Pero sin embargo hay efectos negativos potenciales en el café, sobre todo cuando se vuelve una adicción incontrolable. Si es una que otra t ...

psicología videos

No es fácil evitar los pensamientos negativos, sobretodo si nos dejamos llevar por ellos. Mindfulness te enseña a observarlos y actuar en lugar de reaccionar. Es cierto que en la vida nos vamos a ver en situaciones complicadas, dolorosas y hasta dramáticas. Evidentemente dependiendo de la situación, habrá una respuesta y todos tenemos sentimientos, no se trata de anularlos, se trata de sentirlos ...

psicología salud integral salud mental ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión, saben que no es tan fácil p ...

salud mente

Está claro que en la vida hay situaciones indeseadas que no se pueden controlar, porque simplemente se escapan de nuestro radio de acción. Ahora bien, lo que sí puedes hacer, es dar un paso para evitar los pensamientos negativos, es decir, modificar el modo con el que encaras ese tipo de circunstancias. Los cambios de humor y los pensamientos negativos Piensa en esas ocasiones que desde el primer ...

psicología

dar un enfoque positivo a las situaciones es un punto importantísimo en nuestra vida, puede cambiar de negro a blanco nuestro estado de ánimo, es algo que con práctica nos puede cambiar la vida, sólo tienes que ser consciente de lo negativo que estás siendo y tratar de cambiar los pensamientos negativos en positivos. "un dia en medio de mi tristeza me dije a mí misma ¿porqué me concentro en l ...

varios nuestro diálogo interno pensamientos negativos

Nuestro diálogo interno, esa vocecita que nos habla cada vez que llevamos a cabo una conducta, es una de las más importantes influencias a la hora de tomar decisiones o cuando tenemos que valorar lo apropiado o inapropiado de nuestro propio comportamiento. O incluso de nosotros mismos en global como personas. Si nos paramos a analizar nuestro lenguaje interno, podemos darnos cuenta fácilmente de l ...

salud integral salud mental sanacion espiritual ...

Eliminar los pensamientos negativos puede parecer  una tarea desalentadora para muchos lectores, pero los beneficios son bien notorios, vale la pena el tiempo y esfuerzo. Este artículo incluye 5 pasos para eliminar los pensamientos negativos y las imágenes que se reproducen como un bucle en tu cabeza. Aquellos que usan el pensamiento positivo, también llamado auto-sugestión , saben que no es tan f ...

Uncategorized como controlar pensamientos negativos como eliminar pensaientos negativos ...

¿Has intentado alguna vez eliminar los pensamientos negativos de tu vida y ver que ocurre? Te propongo intentarlo. La forma en la que pensamos influye enormemente en cómo nos sentimos y en cómo actuamos. Por lo tanto cambiando nuestra forma de pensar podemos mejorar nuestra vida en infinitos aspectos. Cambia tus pensamientos y tu mundo cambiará Click To Tweet A partir de nuestra interrelación co ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...

Psicologia felicidad feliz

El año está por terminar, por lo que es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestras historias pasadas y presentes. Podemos usar esta reflexión para crear cambios positivos en nuestras vidas en el Año Nuevo 2023. Este año, miremos más allá del marco típico de resolución y establecimiento de metas y concentrémonos en cómo pensar en positivo y ser amables con nosotros mismos al abrazar la aut ...