7 Sorprendentes Beneficios de usar la Empatía

Coaching con el cerebro en mente


Este lunes empecé a ver una serie nueva. Estaba entretenida, y además era muy realista. Se llama Los nuestros en el canal 5 de la televisión en España. A continuación había un programa sobre las Fuerzas Armadas españolas que ví entero. Realmente estaba bien hecho, me enganchó desde el principio, y  a pesar de que es una cadena que no suelo ver, reconozco que a veces hacen series que suelen estar bastante bien.

En un momento del programa salió una madre que lloraba mientras intentaba consolarse como podía ,y sabía, rezando, porque su hijo, un militar español, se iba durante seis meses a una de las zonas más peligrosas del mundo ahora, la frontera entre Israel y Líbano, zona que denominaban de calma tensa, ya que cualquier incidente menor podía provocar una reacción armada por parte de cualquiera de los dos bandos.

El programa se grabó dos meses antes de que un cabo del Ejército español,  Francisco Javier Soria,  muriera cuando la calma tensa se rompió e Israel decidió disparar contra la posición en la que se encontraba este militar bajo mandato de la ONU. Claro, saberlo hace que la sensación de empatía y angustia por la madre de la que he hablado antes se haga aún más intensa. Ver como su hijo decía después, delante de su madre, que a él le dolía ver a su madre sufrir, y cómo la madre, tan generosa como sólo una madre puede serlo hacía de tripas corazón y con una sonrisa forzada le decía que ella iba a estar muy bien y él no tenía que preocuparse me generó mucha más ternura y simpatía.

Seis meses sin un día libre. Todos los días son lunes, decía uno de los entrevistados ya en su destino en la frontera, en los barracones de la ONU. A otro le dice la reportera que tenía ojeras, y él contestaba "normal". ¿Duermes poco? Sí, contestaba. Durante las guardias usaban algo que se llaman camas calientes, que significa que son usadas sucesivamente porque no hay camas para todos. Tienen que dormir vestidos, con las botas puestas por si tienen que salir, para lo que ponen un protector de la cama, para protegerla de las botas.

Salía también un anciano libanés que decía que él había nacido con esa zona en guerra y que se moriría con esa zona en guerra. Además decía una anciana que antes dormían con las puertas abiertas, pero desde que están los de ISIS al norte del país, tienen mucho más miedo y cerraban las puertas por si venían.

Vidas duras. Todas las del programa. Te hace poner en perspectiva tus preocupaciones diarias, minucias en comparación con los problemas de todas las personas que salían en el programa. Y sobre todo generan me generaron mucha empatía, sentía parte de su dolor.

La capacidad de ponernos en el lugar de los demás es una característica profundamente humana y que nos distingue de los psicópatas cuya falta de empatía natural les impide disfrutar de esa capacidad de conexión con los demás. Cuando veía a esas personas en la tele, un padre, militar retirado, decir que estaba triste, y que los hombres también lloran.

Al ver llorar a esos niños y a las parejas y demás familia de los que se iban a un destino incierto que les condena a estar pegados a las noticias todos los días esperando que no haya pasado nada, al mismo tiempo, al sentir parte de su dolor, se siente cierta conexión con los demás que produce al mismo tiempo una sensación agradable, de unión y de complicidad casi, de querer de algún modo paliar ese dolor. Una sensación profundamente humana.

Porque para los que vuelven no se acaba todo al volver. 

Además estas personas tienen tendencia a ocultarlo, para que no les aparten del trabajo, lo que les sumiría en un dolor aún mayor. 

Una de las cualidades que más se están requiriendo en perfiles de alta dirección en Estados Unidos es la empatía. La razón es que la empatía está claramente relacionada con el liderazgo y con la productividad aumentando ambos.

BENEFICIOS DE LA EMPATÍA

SEGURIDAD

La empatía nos hace crear vínculos con los demás, potencia la sensación de comunidad y de relación, lo que incrementa nuestra sensación de seguridad. Esta característica data de los tiempos en que vivíamos en cuevas y nuestra supervivencia dependía de la aceptación del grupo, razón por la cual cuando se hace bullying o mobbing los efectos sobre la víctima son devastadores.

Además incrementa la sensación de confianza.

MENOR ANSIEDAD

Al centrar nuestra atención en alguien más, fuera de nosotros y nuestra realidad interna baja el nivel de ansiedad y depresión, siendo más fácil salir de estos dos estados, además el flujo de oxitocina que se genera al ser empáticos,la hormona del amor, aumenta nuestra sensación de bienestar y con ella nuestra sensación de conexión y confianza.

COOPERACIÓN

La empatía contribuye a mantener e incrementar los niveles de cooperación en las organizaciones. Además mejora las relaciones con el resto del equipo.

AUMENTA EL LIDERAZGO

La capacidad de percibir lo que realmente está pasando en una organización está íntimamente ligada a la empatía, a la capacidad de ver más allá de lo obvio y ver qué es lo que está parando o afectando negativamente a las personas de la organización. Cuando las personas ven que están siendo entendidas, que se las comprende, aumenta su confianza y la percepción sobre la otra persona. Aumentando su liderazgo. Esta es una de las razones por las que las mujeres CEO son percibidas como más dignas de confianza que los hombres.

PRODUCTIVIDAD

Ayuda a las personas en las organizaciones a mejorar y sobresalir en su trabajo cuando los jefes son más empáticos.

MOTIVACIÓN

Ayuda a ver qué es lo que motiva a los demás, por lo que mejora la motivación al tener información que permite intervenir eficazmente.

SOCIABILIDAD Y APEGO

Aumenta ambas características haciendo los entornos y organizaciones más cohesionados y más fuertes.

CÓMO HACERLO

Sólo se requiere prestar atención a lo que las demás personas están diciendo y cómo lo están diciendo. Al principio si no tenemos práctica o estamos en una organización muy competitiva puede parecer un poco complicado, pero recuerda que "practice makes perfect" como dicen los anglosajones y que de forma natural estamos diseñados para ser sociables y crear vínculos con los demás así que es una tendencia natural, puede estar ahí escondida, pero está ahí.

Mi enhorabuena a los militares y las familias que aparecían en el programa que he mencionado antes por tener la capacidad de sacrificarse por los demás y hacer lo que creen que deben hacer, a pesar de que a veces personas sin empatía no puedan valorar su esfuerzo, pero eso, es su problema, aunque uno menor a no tener empatía. 

 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

comunicación empatía intuición ...

En nuestro primer artículo, dedicado a la timidez, mencionábamos la empatía como una de las cualidades de los tímidos, pero? ¿qué es la empatía? La empatía es la capacidad de sentir en carne propia lo que sienten los demás; de participarafectiva y emotivamente en la realidad de los otros, y al mismo tiempo, de transmitircomprensión y calidez. En definitiva, la empatía es la capacidad de ponerse e ...

psicología comunicación empatía ...

En nuestro primer artículo, dedicado a la timidez, mencionábamos la empatía como una de las cualidades de los tímidos, pero? ¿qué es la empatía? La empatía es la capacidad de sentir en carne propia lo que sienten los demás; de participarafectiva y emotivamente en la realidad de los otros, y al mismo tiempo, de transmitircomprensión y calidez. En definitiva, la empa ...

general

Reflexión en voz alta ? te apuntas?¿ Un resumen fácil de entender de lo que es la empatía y sus contraindicaciones . La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro ? Graciosa palabra que se a puesto de moda que todo el mundo sabe pronunciar pero nadie utilizar. Dicen que para ser feliz hay que hacer feliz a los demás ? jajjja? empatía ¿¿? Y si NO te pones en el lugar del otro ¿? ? te paso pa ...

actitud emprendedora mujer

Un día te ocurre algo súper importante, se lo cuentas a tu amiga del alma y te dice: "pues no es para tanto". La sensación sería bien distinta si te dijera: "que fuerte! No me lo puedo creer, me imagino cómo te sientes". Esto segundo se llama Empatía y no es más que la capacidad de ponerse en el lugar del otro, ser capar de saber cómo se siente, y desde ahí, entender por qué ac ...

activa comunidad comprensión ...

Unas de las capacidades que más estrechamente están relacionadas con la felicidad es la empatía. Gracias a que nos permite comprender mejor a los demás. La psicología positiva a estudiado en profundidad esta capacidad de la que todos podemos beneficiarnos si estamos dispuestos a comprometernos con lo que supone ser empático. Aunque es cierto que hay personas que parecen tener una habilidad innata ...

Comunicación empatia

La comunicación es una de las actividades diarias que realizan los seres humanos. Existen importantes aspectos psicológicos que hacen a una comunicación efectiva, a dejar en el interlocutor una sensación de conexión, de empatía y sintonía. La empatía es una construcción que implica la conexión emocional-cognitiva mutua entre los interlocutores, pudiendo crear una atmósfera agradable donde el mundo ...

general psicología reflexión

Reflexión en voz alta … te apuntas?¿ Un resumen fácil de entender de lo que es la empatía y sus contraindicaciones . La empatía consiste en ponerse en el lugar del otro … Graciosa palabra que se a puesto de moda que todo el mundo sabe pronunciar pero nadie utilizar. Dicen que para ser feliz […]

Relaciones Siente comprender emociones ...

Aunque muchas veces algunas personas piensan que la empatía es la capacidad que tenemos de sentir lo que otra persona siente, esto no es así. De ser así, probablemente durante todo el día estaríamos sobrellevando altibajos emocionales. Pero, ¿qué es la exactamente? Se trata de entender lo que otra persona siente y dar una respuesta en consecuencia, y hoy vamos a ver cómo trabajar la empatía. Imag ...

Empatía: claves para desarrollar y potenciar esta capacidad Desde hace tiempo se destaca, en diversos ámbitos, el valor de la empatía. De manera coloquial, la empatía se puede definir como el sentimiento de identificación con alguien, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Como se suele decir, "ponerse en los zapatos del otro". En términos más precisos se puede afirmar que ...

nutrición educación exito ...

Hoy un post invitado sobre un super poder esencial para triunfar: la empatía. Te dejo con Tania Sanz y...La empatía un hábito con poder Cuando tus acciones y decisiones se basan en este principio, alcanzar tus metas y permanecer motivado es más fácil de lo que te imaginas. Si quieres saber más, no te pierdas esto. "Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el pu ...