7 remedios caseros efectivos para aliviar la colitis

Hace un tiempo atrás,  te hablé de las propiedades y beneficios del Aloe vera para desinflamar el estómago. Pues, cuál no es mi asombro, cuando hace unas tres semanas, me contacta una joven por las redes y me pregunta si conozco además del Aloe, otros remedios caseros que se utilicen para tratar el colon inflamado. Por supuesto que enseguida le respondí y le envié información muy importante acerca de esta enfermedad inflamatoria intestinal.

Claro, era necesario saber las causas por las cuales su colon se inflamaba.  Le hice mucho hincapié en lo importante de una correcta y equilibrada alimentación. Además, le hice ver lo dañino de los excesos, sobre todo los adictivos como el alcohol y el cigarrillo. Ya ustedes me conocen, por supuesto no me tranquilicé hasta saber que esta joven había recibido toda la información que sentí le beneficiaba. Es la misma que ahora quiero presentarte.

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

Esta enfermedad es padecida en la actualidad por 3 millones de estadounidenses. Es el resultado de una inflamación crónica, causada por una respuesta anormal del sistema inmunológico. Se caracteriza por irritación e hinchazón de los tejidos del tracto gastrointestinal.

Esta enfermedad incluye dos afecciones muy frecuentes: la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa. Ambas producen inflamación del intestino, solo que la colitis ulcerosa afecta solo el revestimiento del colon. Por su parte la enfermedad de Crohn, puede causar daño en cualquier parte del sistema digestivo.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa está directamente vinculada con la afección del colon. De los tres millones de personas que sufren enfermedades inflamatorias en los Estados Unidos, novecientas mil personas padecen colitis ulcerosa (30%)

Cuando el sistema inmunológico está funcionando de forma normal, las células que lo conforman actúan protegiéndonos de las infecciones.  Al presentarse una alteración en el sistema inmunológico, éste deja de reconocer las bacterias benéficas y los alimentos.

Esto trae como consecuencia, que el cuerpo envíe erróneamente glóbulos blancos al revestimiento intestinal.  Al actuar los glóbulos blancos sobre el revestimiento intestinal, se producen daños. Dentro de los más frecuentes: ulceraciones e inflamación crónica.

Algunas investigaciones realizadas por la Crohn’s & Colitis Foundation, ha permitido descifrar muchos elementos de esta enfermedad.

Dentro de las teorías que siguen muchos investigadores y científicos es que la colitis ulcerosa es la suma de varios factores. Ellos son un virus o una infección bacteriana y la participación del sistema inmunológico.  Las bacterias más comunes, presentes en algunos alimentos son: Escherichia coli, Salmonella, Shigella, y Campylobacter.

Además de ello, el consumo de antibióticos puede afectar las bacterias benéficas del colon, promoviendo la proliferación excesiva de la bacteria Está comprobado que ellas causan una toxina que provoca diarreas.

En condiciones normales, la intervención del sistema inmunológico produce una inflamación temporal durante el proceso de sanación. Esta inflamación luego desaparece, en la medida que la salud se estabiliza.

Esta respuesta es diferente en quienes padecen de colitis ulcerosa, debido a que la inflamación es persistente. Por eso se categoriza como inflamación crónica.
Causas de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa se comienza a desarrollar iniciando la etapa de adultez, no obstante se determinaron casos en personas que desarrollaron la enfermedad después de los 60 años.   Si tienes un familiar cercano, tu padre o tu hermano que padezcan de colitis ulcerosa, puedes tener riesgo de igualmente desarrollarla.

causas-colitis-ulcerosa


Expertos han dicho que el estrés y lo que comes son los factores que impulsan la aparición de la colitis ulcerosa pero no son la causa.  Una de las causas pudiera ser el funcionamiento anormal de tu sistema inmunológico, ya que cuando éste está en esas condiciones, en vez de combatir el virus o la bacteria que penetra, no lo hace sino que ataca las células en el aparato digestivo.

Otro factor considerado de riesgo son algunos medicamentos.  especialmente uno que es utilizado para el tratamiento del acné denominado isotrectinoina.  De acuerdo a lo revelado por el Diario Americano de Gastroenterologia, se publicaron estudios donde se afirmó que existe un vínculo entre el desarrollo de la colitis ulcerosa y el medicamento de isotretinoina.

El estrés es un factor de riesgo importante en el padecimiento de la úlcera.

¿Cuáles son sus síntomas generales?

Intestinos inflamados

Cuando padecemos de la enfermedad de Crohn, tendemos a permanecer mucho tiempo con los intestinos inflamados (delgado y grueso). El daño a menudo solo afecta porciones del intestino, sin embargo, puede afectar varias capas de tejido del mismo.

Por su parte, cuando padecemos de colitis ulcerativa, experimentamos solo dolor e inflamación del colon. Lo más común es que solo se produzca inflamación en el revestimiento interno del colon, pudiendo causar dichos síntomas en el recto.

Diarrea

La inflamación favorece la presencia de diarrea persistente.  Y con mucha frecuencia se experimenta dolor abdominal.  Aunado a lo anterior, ocasionalmente puede ir acompañado de hemorragia rectal y heces sanguinolentas.

Falta de energía

El cuadro crónico de intestinos inflamados y diarrea favorece la pérdida de peso involuntaria y la presencia de fatiga o falta de energía.

Se ha comprobado que tanto las terapias naturales como el estilo de vida, favorecen la mejora y alivio de la Colitis ulcerosa y de la enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son los tipos de colitis y sus síntomas

tipos-de-colitis
De acuerdo a su ubicación, los tipos de colitis ulcerosa que pueden presentarse son las siguientes:

Proctitis ulcerativa

Se caracteriza porque la zona inflamada se reduce a la zona rectal. La mayoría de las veces, el único signo visible es el sangrado. Está catalogada como la forma más leve de colitis ulcerosa. Este tipo de colitis abarca del 30 al 40% de quienes padecen colitis ulcerosa.

Proctosigmoiditis

Se caracteriza porque la zona inflamada incluye además del recto, el extremo inferior del colon (porción denominada sigmoide). El signo más frecuente es la presencia de diarrea con sangre. Los síntomas son: dolores abdominales acompañados de calambres y la sensación de querer defecar, aún con los intestinos vacíos (Tenesmo).

Colitis del lado izquierdo

En este caso, la zona inflamada incluye además del recto y el extremo inferior del colon, el colon descendente. Su signo visible es diarrea sanguinolenta. Sus síntomas más frecuentes:   presencia de calambres en el abdomen, dolores del lado izquierdo del mismo y pérdida de peso.

Pancolitis

Este es uno de los tipos más graves. La mayoría de las veces, afecta a todo el colon. Su signo principal es la fuerte presencia de diarrea con sangre. Sus síntomas: presencia de calambres, acompañados de dolor en la zona abdominal, mucha fatiga y pérdida significativa de peso

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Usualmente se realiza una combinación de procedimientos. Se utiliza la colonoscopia y se refuerza con imágenes de resonancia magnética, radiografía de contraste,  (para la enfermedad de Crohn) o colonoscopia (para la colitis ulcerosa) y estudios de imágenes. Dentro de las cuales, se incluyen: radiografías de contraste, imágenes de resonancia magnética y tomografía axial. Además de ello, existen diagnósticos de laboratorio realizados en sangre y en heces, que permiten confirmar la presencia de colitis ulcerosa.

Remedios caseros para aliviar la inflamación del colon

La forma generalizada de tratar en primera instancia la colitis ulcerosa, es con el uso de antiinflamatorios. Los más utilizados son: Asacol HD y Mesalamina. Algunos medicamentos corticosteroides, como Hidrocortisona y Prednisona, son los que se emplean con mayor frecuencia. Ellos atacan la inflamación de larga duración, cuando las condiciones son muy graves. Sin embargo, se ha encontrado que estos medicamentos poseen muchos efectos secundarios cuando se emplean durante períodos prolongados. Dentro de estos efectos se han encontrado: aumento de peso, osteoporosis y diabetes.

Es por ello, que te propongo utilices estas plantas con magníficas propiedades:

remedios-caseros-colitis


1. Manzanilla

Posee propiedades antiinflamatorias. Es empleada para aliviar los cólicos y la irritación intestinal. Puede favorecer la curación de las úlceras y evitar que crezcan.

Ingredientes

Tres cucharaditas de flores de manzanilla

Una taza de agua.
¿Cómo prepararlo?

Pon a hervir el agua

Apaga el fuego y sirve el agua en una taza

Añade las flores de manzanilla

Deja reposar por diez minutos

Cuela y bébelo. Te aliviará especialmente, durante los episodios de molestia intestinal

Puedes tomar esta infusión dos o tres veces al día de forma espaciada
Nota: No ingieras manzanilla si eres alérgico a la ambrosía. No utilizarla de forma continua.

2. Jengibre

Posee propiedades inflamatorias. Combate también las infecciones. Es uno de los remedios naturales de mayor utilización. Proporciona muchos antioxidantes.

Ingredientes

una cucharada de jengibre orgánico rallado

una taza de agua.
¿Cómo prepararlo?

Añade el agua en una pequeña cacerola

Agrega el jengibre en el agua

Hierve a fuego lento durante diez minutos

Deja reposar y cuélalo

Si deseas puedes añadir zumo de limón y miel orgánica
3. Fenogreco

Posee muchas propiedades, entre ellas, ser excelente estimulador de los procesos digestivos, además de favorecer la eliminación de toxinas. Contiene de vitaminas muy importantes como la vitamina A y la vitamina C. Posee también, niveles importantes de fibra.

Ingredientes

una cucharadita de semillas de fenogreco

una taza de agua.
¿Cómo prepararlo?

Añade el agua en una olla pequeña

Hiérvela y colócala en una taza

Añade las semillas de fenogreco

Deja reposar unos cinco minutos

Cuela las semillas y bebe la infusión

Puedes tomarlo una vez al día hasta obtener buenos resultados
4. Caléndula

Es una planta que posee efectos antisépticos, antiinflamatorios y cicatrizante. Además, posee efectos positivos en la digestión. Se utiliza desde antaño en los Estados Unidos y en Europa.

Ingredientes

Dos cucharaditas de flores de caléndula

Una taza de agua.
¿Cómo prepararlo?

Pon a hervir el agua

Añade el agua caliente en una taza

Agrega las flores de caléndula al agua

Deja reposar por quince minutos

Cuela las flores y bebe la infusión

Puedes tomarla dos o tres veces al día para calmar los dolores y combatir la inflamación
5. Olmo resbaladizo

La corteza de este árbol, posee un contenido importante de mucílago. Este mucílago alivia las vías digestivas como resultado delas úlceras. Se conoce que puede favorecer el tratamiento de las diarreas, al agregar volumen a las heces.

Ingredientes

: una cucharada de corteza en polvo de olmo resbaladizo, una taza de agua.

¿Cómo prepararlo?

Añade el agua en una olla pequeña

Hiérvela y colócala en una taza

Añade el polvo de olmo resbaladizo

Deja reposar por quince minutos

Puedes consumirlo hasta dos veces al día
6. Aloe vera

Es una de las mejores plantas para el tratamiento de la colitis ulcerosa. Posee notables propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Un estudio realizado con pacientes que sufrían de colitis, demostró la efectividad del consumo de gel, en la mejora de los síntomas.

Ingredientes

Media hoja de aloe orgánico

Una taza de agua filtrada

Medio limón orgánico
¿Cómo prepararlo?

Con un cuchillo retira la cutícula de una de las caras de la hoja previamente lavada

Con una cucharita extrae el gel sin incluir el látex o acíbar

Añade el gel con el agua en una licuadora y licúa hasta que se forme una mezcla homogénea

Vierte el preparado en un recipiente y añade el zumo de limón, mezclando a la vez

Toma el equivalente a media taza en ayunas

El resto del contenido lo puedes ingerir máximo 24 horas después
7. Té de cúrcuma

Existen muchos estudios realizados en pacientes y el uso de la curcumina, se ha visto mejoría hasta en un 65% de ellos. Posee excelentes propiedades antiinflamatorias.

cúrcuma-colitis


Ingredientes

Una cucharadita de cúrcuma en polvo

Cuatro tazas de agua, un limón orgánico.
¿Cómo prepararlo?

Pon a hervir el agua en una olla

Añade la cúrcuma en polvo

Deja que hierva a fuego lento durante diez minutos

Deja reposar y filtra para separar los residuos del polvo y añadir el zumo de limón

Guardar en el refrigerador

Toma una taza acompañando las comidas
Algunos consejos importantes

Consume líquidos constantemetne
La colitis ulcerosa produce deshidratación, por lo tanto es importante que bebas mucha agua para contrarrestar el efecto. Evita el consumo de alcohol, café en cantidades porque estos líquidos deshidratan.

Revisa los alimentos que comes
Haz una lista de los alimentos que consumes y verifica cuáles de ellos te producen malestar. De esta manera podrás ver qué alimentos debes comer y cuáles no.  Es la mejor manera de que puedas controlar tu sensibilidad a la enfermedad.

Utiliza aceites esenciales
Los aceites esenciales tienen propiedades antiinflamatorias, especialmente los aceites de jengibre, menta e hinojo. Añade una gota de aceite esencial al agua.  De igual manera frota el abdomen con tres gotas de aceite, lo puedes hacer en la mañana y luego en la noche.

Consume pequeñas porciones de comidas
Comer pequeñas porciones varias veces al día ayuda a que tu sistema digestivo trabaje mejor, absorbiendo mejor los nutrientes que tu organismo requiere.  Esto no sucede cuando ingieres comidas copiosas que solo te traen malestar estomacal.

Concluyendo

Es muy importante, que prevengas las molestias de la colitis, llevando una dieta adecuada y sana. Debes internalizar que no te conviene seguir consumiendo carbohidratos refinados. Debes tener en cuenta que el azúcar crea condiciones de acidez en el intestino, pudiendo elevar los niveles de microrganismos dañinos. Entre ellas destacan la cándida y las levaduras, que se alimentan de azucares y favorecen un mayor estado de inflamación intestinal.

Es importante también conocer cuales alimentos te ocasionan los episodios dolorosos. Es bien sabido que algunos alimentos con contenido de gluten, así como los lácteos y el maíz producen ciertas alergias. Cuida la ingesta de cualquier tipo de agua, utiliza de preferencia agua filtrada, si es ozonizada mucho mejor.
Te recomiendo, al igual que hice, con la joven que me contactó por las redes, que cuides tu salud como un gran tesoro. Evita el alcohol, los productos lácteos, la carne, las bebidas gaseosas, los productos con edulcorantes artificiales, el azúcar refinado y las comidas picantes, entre otras cosas.

No todo lo que se ha estudiado sobre la colitis ulcerosa, se ha podido colocar en el post. Sin embargo, se tocaron unos elementos interesantes que debes considerar, bien si presentas esta enfermedad o no.  Esto te lo recalco porque, no solo se trata de que conozcas manejes información que te sirva solo a ti. Más bien, se trata de manejar información que te permita ayudar a otros en la medida de tus posibilidades.  Créeme que sentirás una enorme satisfacción, como la que siento muchas veces.

Esta vez, me siento feliz por haber ayudado un poco a esta joven que confió en la medicina natural. Ella ya desde hace aproximadamente un mes, dejó de depender de fármacos para el tratamiento de sus dolencias frecuentes, producidas por la colitis ulcerosa.

¡Sed sencillos y buenos! ¡Amad a los hombres, amad a los animales y a las plantas! Amad la naturaleza; ¡no la violentéis!   Nikos Kazantzakis

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://www.cdc.gov/ibd/data-statistics.htm

http://www.crohnscolitisfoundation.org/what-are-crohns-and-colitis/what-is-ulcerative-colitis/

https://draxe.com/ulcerative-colitis-diet/

https://www.emedicinehealth.com/colitis/article_em.htm#what_are_the_symptoms_of_colitis

https://holadoctor.com/es/%C3%A1lbum-de-fotos/remedios-caseros-para-los-intestinos-inflamados

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ulcerative-colitis/symptoms-causes/syc-20353326

https://medlineplus.gov/spanish/ulcerativecolitis.html

https://www.nhs.uk/conditions/inflammatory-bowel-disease/

http://www.pomegranatemarkets.com/index.cfm/page/ptype=product/product_id=154/category_id=1/mode=prod/prd154.htm

https://www.santemagazine.fr/medecines-alternatives/approches-naturelles/comment-soulager-naturellement-un-colon-irritable-171204

https://scdlifestyle.com/2018/01/ulcerative-colitis-natural-treatment-and-prevention/

https://www.topsante.com/medecine/digestion-et-transit/syndrome-de-l-intestin-irritable/syndrome-de-l-intestin-irritable-bientot-un-traitement-615829

https://trueremedies.com/home-remedies-for-ulcerative-colitis/

https://universityhealthnews.com/daily/digestive-health/ulcerative-colitis-natural-treatment-4-herbal-remedies-to-try/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos