Salud

Autorrealizarte Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

7 pasos para establecer hábitos con éxito + RETO NEW HABIT 21 días para cambiar tu vida

¿Te has dado cuenta?

Hace poco más de un mes estábamos con el cotillón, las uvas y media borrachera celebrando la entrada del nuevo año.

Parece mentira pero sí: ya se nos ha escapado el primer mes de este 2016.

Esta aplastadora realidad debe de servirte para reflexionar sobre dos hechos importantes:

El tiempo vuela

Nos quedan 11 meses para lograr nuestros objetivos del año
El pasado, pasado está, y de poco va a servir lamentarte si no has conseguido poner en marcha aquellas acciones que deben conducirte a tus objetivos.

Pero para eso estoy yo aquí, para retarte a establecer hábitos que te permitan avanzar con paso firme en el camino hacia tu éxito.

¿Te atreves? :D

Olvídate de tus objetivos y empieza a cultivar buenos hábitos

El pasado mes lancé el primer reto del año, que consistía en comprometerse a hacer 4 acciones a lo largo del mes de enero.

El objetivo era conseguir nutrirse de la energía y la confianza que nos proporciona el sentimiento de logro, por eso las acciones debían de ser muy concretas y alcanzables.

Pues bien en el grupo privado de facebook de los retos, la mayoría de los que se unieron a la iniciativa y se atrevieron a manifestar qué acciones iban a llevar a cabo, mencionaron su compromiso de establecer hábitos en lugar de llevar a cabo acciones concretas.

Esto deja claro algo muy importante: la mayoría tiene claro que los hábitos son determinantes a la hora de tener éxito.

Y de eso trata el reto de este mes: establecer un nuevo hábito.

Quizás hayas oído alguna vez que para establecer un nuevo hábito es necesario repetir una acción durante 21 días.

Pues el reto es precisamente eso: has de comprometerte a realizar una acción (o varias) durante 3 semanas TODOS LOS DÍAS y sin excepción 

Entender los hábitos

Como ya os expliqué en la entrada La importancia de los hábitos en el desarrollo personal, el cerebro está permanentemente buscando fórmulas de ahorrar esfuerzo, y está siempre convirtiendo secuencias de acciones en rutinas automáticas.

Charles Duhigg nos explica en su libro “The power of habit” nos cuenta que para que nuestras conductas se conviertan en un hábito ha de producirse un ciclo que se completa en 3 pasos.

Señal: un detonante que le dice a tu cerebro que entre en modo automático y le indica qué rutina seguir.

Rutina: El comportamiento físico, mental o emocional que sigue a la señal.

Recompensa: Un estímulo positivo que le dice a tu cerebro que la rutina ha funcionado y que merece la pena ser recordada.
Pues bien, para establecer un nuevo hábito has de establecer una señal y tener clara cuál va a ser la recompensa, por lo que estos elementos van a ser fundamentales en el éxito de establecer un hábito nuevo.

7 pasos para establecer con éxito un nuevo hábito

A continuación te voy a dar una guía en 7 pasos para que tengas éxito en este nuevo reto.

1. Tener claro “para qué”

Si no tienes claro el propósito de establecer ese hábito, no tendrás presente el beneficio o recompensa, y sin la suficiente motivación interna, tu cerebro, que es muy listo y no quiere gastar energía tontamente, volverá a esas rutinas que poco te beneficia.

Así que escribe en un papel cuál es la razón y qué beneficios te va a reportar establecer ese nuevo hábito.

NOTA: los beneficios han de ser normalmente emocionales. Por ejemplo, si quiero establecer el hábito de anotar cada mañana en mi agenda qué voy a hacer, no es para organizarme mejor, es porque me voy a sentir más calmado y equilibrado.

2. Tener FE

Y con FE me refiero a adquirir una convicción profunda de que vas a lograrlo.

Muchas veces esa creencia se consigue a través de otros. Si encuentras el ejemplo de otra persona en tu misma situación que ha podido establecer el hábito que tú deseas, te sentirás más confiado para lograrlo.

Visualízate cada mañana al empezar la jornada realizando la rutina que quieres establecer y experimenta cómo te vas a sentir después de haberlo logrado.

3. Deja claro a aquellos que te rodean que tienes una misión

Los hábitos son difíciles de establecer principalmente porque debemos de romper con rutinas y conductas habituales en nuestra vida.

Con mucha frecuencia preferimos defraudarnos antes a nosotros mismos que a los demás.

Pero para tener éxito en establecer hábitos eso no vale.

Si se sienten defraudados o no lo entienden, es su problema: la prioridad eres tú, así que evita caer en trampas emocionales o en excusas que te impidan tener la constancia que necesitas para establecer tu hábito.

Así que ya sabes, desde este momento tienes LICENCIA PARA DEFRAUDAR ;)

4. Define la señal o detonante de la rutina

Como hemos visto antes, los hábitos se generan automatizando rutinas que tienen un detonante y culminan en una recompensa.

Ya tenemos muy clara la recompensa (punto 1) ahora define bien cuál va a ser la señal.

Puede ser una alarma (si el teléfono te distrae ponla en el reloj), un post-it delante de tus ojos o un recordatorio en la nevera. Eso depende del hábito que vayas a establecer.

OJO! Evita en la medida de lo posible otras señales que puedan desviarte de tu hábito.

5. Implementa tu hábito de un modo progresivo

Si quieres entrenarte para correr una maratón, no se te ocurrirá correr 20 km el primer día.

Si tu hábito supone un verdadero reto, implementa la rutina de un modo progresivo.

Por ejemplo si quieres empezar a meditar, empieza por hacerlo durante 10 minutos una semana, 15 minutos la semana siguiente y así.

6. Establece un sistema de control de tu hábito

Puedes crearte una tabla en la que vayas anotando los días que has ido cumpliendo con tu hábito.

Como solemos sabotearnos fácilmente lo ideal es que des cuentas a otra persona de tu confianza que quiera ayudarte a establecer el hábito (ojo, no se la des a alguno que esté deseando que falles).

A todos los que se apunten a la iniciativa, les ayudaremos a hacerlo desde el grupo de Facebook.

Además de garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso, nos nutriremos con el feedback positivo y los ánimos del resto de compañeros, lo que sin duda es una fuente de energía moral extraordinaria.

7. Revisa el cumplimiento del hábito

Por último, cada día antes de ir a dormir escribe unas pequeñas líneas sobre cómo te has sentido cumpliendo con tu compromiso. Hacer esto supone un hábito en sí que te dotará de energía para conseguir completar tu rutina el día siguiente.

Si por alguna razón fallaras, explica por qué ha sucedido y analiza claramente qué te lo ha impedido. Es importante que identifiques con claridad la causa para descubrirte a ti mismo si te pones excusas.


RETO NEW HABIT: transforma tu vida en 21 días

Si vas en serio en lo de transformar tu vida te animo a participar en la iniciativa 12 meses 12 retos de Autorrealizarte. En un grupo privado de facebook ya se ha formado un grupo de personas comprometidas que rinden cuentas de los retos a los que se comprometen.

El reto consiste en hacer durante 21 días algo que al cabo de 3 semanas pase a ser un hábito en nuestra vida.

Si te animas a hacerlo tendrás que decirle a los demás qué acción vamos a hacer durante los 21 próximos días e ir demostrando día a día que lo estás llevando a cabo.

Todos rendiremos cuentas ante los demás y así nos nutriremos con los ánimos y la inspiración que nos ofrecerá ver la fuerza de voluntad de un grupo entero.

Y por supuesto al final tendrás la recompensa de haber instaurado un importante reto en tu vida.

(Si quieres unirte a los retos, envíame un mensaje desde el formulario de contacto con el asunto Retos 2016 contándome por qué quieres participar)

Si aún estás dudando en hacerlo o no, te dejo un vídeo de 3 minutos para inspirarte ;)


Ahora llega tu turno, cuéntame en el campo de comentarios qué hábitos vas a empezar a establecer en tu vida.

Te ha gustado este artículo? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada 7 pasos para establecer hábitos con éxito + RETO NEW HABIT 21 días para cambiar tu vida aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

BLOG Diseña tu vida Entrevistas ...

Cómo cambiar de vida (y de hábitos) en 30 días 

Diseñar tu vida ideal no es siempre fácil ni un camino exento de obstáculos . Una de las claves para conseguir lo que quieres es pasar a la acción y tomar las riendas de tu vida. Sin embargo, muchas veces puedes sentirte presionado por todo lo que tienes que hacer o porque consideras que necesitas realizar un gran cambio casi imposible. Uno de los mejores consejos en estos casos es implementar nue ...

Psicología Adultos Ansiedad

Gestionando la Ansiedad. Reto 21 días

Hace una semana comenzamos el Reto 21 días, Gestionando la Ansiedad. Es un reto muy sencillo, donde día a día he ido posteando alguna actividad a realizar, la cual suele ser muy sencilla, algo que no tome más de 30 minutos al día, que serán reservados para que compartas contigo misma. Como les comenté por redes sociales, cada semana dejaré en un post aquí en el blog, todo lo que ha tocado realizar ...

general dirige tu vida excusas ...

¿Tienes lo que hay que tener para cambiar tu vida? RETO 7 DÍAS SIN EXCUSAS

Te pasa a menudo que a la hora de conseguir algo que verdaderamente deseas te encuentras a ti mismo diciendo? "Lo haría, pero?" "Si no fuera porque?" "Ya lo haré cuando?" Es algo muy común cuando has de enfrentarte a una situación que te hace sentir incómodo. Es lo lo fácil: tomar una actitud conformista.. Habrás oído mil veces que para alcanzar objetivos ambiciosos h ...

Mente acción y coaching

Cambiar hábitos: La guía definitiva

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

Uncategorized Retos

12 meses, 12 hábitos ¿Cómo instaurar con éxito hábitos nuevos?

Dentro de muy poco va a comenzar un nuevo año y lo más probable es que si aún no tienes hecha una lista con tus objetivos para el año nuevo al menos tengas en mente cuales van a ser. Probablemente vayas a apuntarte al gimnasio, a dejar dejar de fumar, a llevar una alimentación más sana, a estresante menos o a apuntarte a esas clases de chino que llevas mucho tiempo mirando. Sin embargo lo más prob ...

psicología como adelgazar salud ...

¿Cómo podemos cambiar un hábito?

¿Te has parado a pensar la influencia que pueden tener los hábitos en tu salud y en tu forma física?, muchas veces pasamos nuestros hábitos inadvertidos, pero realmente cambiar un hábito lo puede ser todo para conseguir nuestros objetivos. ¿Sabías que más del 40% de las acciones que llevamos a cabo cada día no son decisiones reales?, son fruto de nuestros hábitos. Si cuando te miras en el espejo n ...

health Bienestar Emprender ...

10 hábitos que te llevarán al éxito

En mi opinión personal te recomendar una rutina de 10 hábitos que te llevarán al éxito. A mi me han funcionado y me han ayudado a tener éxito a lo largo de mi vida, tanto en el ámbito personal como el laboral. Antes me subestimaba a montones y eso no está para nada bien. Nadie debe de auto sabotearse nunca, debemos ser positivos o buscar futuras soluciones a nuestros inconvenientes de vida. Si hay ...

#elartedecorrer Entrenamientos #yoperezoso ...

Reto de 21 días para abandonar tu 'Yo-perezoso'

   Vivo con ilusión y mucha pasión mi papel como acompañante de muchas mujeres que un día se despiertan de su rutina y se dan cuenta que deben dedicar tiempo para ellas mismas, que es importante cuidarse tanto como cuidar, y que la calidad de vida empieza por la salud. Por eso, en ese camino al cambio y a la superación personal, no dejo de pensar y crear nuevos instrumentos que te lleven al éxito, ...

Emociones y sentimientos

Cómo cambiar un hábito en 66 días (pero... ¿no eran 21?)

La semana pasada, un magnífico alumno y mejor persona de una promoción de futuros profesionales del coaching, nos remitió a través de esa infernal herramienta llamada whatsapp, un artículo de la revista Muy Interesante donde a través de un estudio del University College de Londres, se indica que podemos conseguir un hábito en 66 días. ¿Qué te parece? ¿Muchos?¿No eran 21 días para cambiar hábitos? ...

Autoestima felicidad

30 Días: Cambia de Hábitos Cambia de Vida

Nos encontramos en una época del año en la que comenzamos a tener en mente posibles cambios que nos gustaría integrar en nuestro presente para tener una mejor calidad de vida en el futuro. Los hábitos no son fáciles de cambiar ya que muestran un arraigo que hemos interiorizado hacia determinadas acciones. Sin embargo, cualquier rutina se puede cambiar con esfuerzo, entrenamiento y constancia. Por ...