7 pasos para establecer hábitos con éxito + RETO NEW HABIT 21 días para cambiar tu vida

¿Te has dado cuenta?

Hace poco más de un mes estábamos con el cotillón, las uvas y media borrachera celebrando la entrada del nuevo año.

Parece mentira pero sí: ya se nos ha escapado el primer mes de este 2016.

Esta aplastadora realidad debe de servirte para reflexionar sobre dos hechos importantes:

El tiempo vuela

Nos quedan 11 meses para lograr nuestros objetivos del año
El pasado, pasado está, y de poco va a servir lamentarte si no has conseguido poner en marcha aquellas acciones que deben conducirte a tus objetivos.

Pero para eso estoy yo aquí, para retarte a establecer hábitos que te permitan avanzar con paso firme en el camino hacia tu éxito.

¿Te atreves? :D

Olvídate de tus objetivos y empieza a cultivar buenos hábitos

El pasado mes lancé el primer reto del año, que consistía en comprometerse a hacer 4 acciones a lo largo del mes de enero.

El objetivo era conseguir nutrirse de la energía y la confianza que nos proporciona el sentimiento de logro, por eso las acciones debían de ser muy concretas y alcanzables.

Pues bien en el grupo privado de facebook de los retos, la mayoría de los que se unieron a la iniciativa y se atrevieron a manifestar qué acciones iban a llevar a cabo, mencionaron su compromiso de establecer hábitos en lugar de llevar a cabo acciones concretas.

Esto deja claro algo muy importante: la mayoría tiene claro que los hábitos son determinantes a la hora de tener éxito.

Y de eso trata el reto de este mes: establecer un nuevo hábito.

Quizás hayas oído alguna vez que para establecer un nuevo hábito es necesario repetir una acción durante 21 días.

Pues el reto es precisamente eso: has de comprometerte a realizar una acción (o varias) durante 3 semanas TODOS LOS DÍAS y sin excepción 

Entender los hábitos

Como ya os expliqué en la entrada La importancia de los hábitos en el desarrollo personal, el cerebro está permanentemente buscando fórmulas de ahorrar esfuerzo, y está siempre convirtiendo secuencias de acciones en rutinas automáticas.

Charles Duhigg nos explica en su libro “The power of habit” nos cuenta que para que nuestras conductas se conviertan en un hábito ha de producirse un ciclo que se completa en 3 pasos.

Señal: un detonante que le dice a tu cerebro que entre en modo automático y le indica qué rutina seguir.

Rutina: El comportamiento físico, mental o emocional que sigue a la señal.

Recompensa: Un estímulo positivo que le dice a tu cerebro que la rutina ha funcionado y que merece la pena ser recordada.
Pues bien, para establecer un nuevo hábito has de establecer una señal y tener clara cuál va a ser la recompensa, por lo que estos elementos van a ser fundamentales en el éxito de establecer un hábito nuevo.

7 pasos para establecer con éxito un nuevo hábito

A continuación te voy a dar una guía en 7 pasos para que tengas éxito en este nuevo reto.

1. Tener claro “para qué”

Si no tienes claro el propósito de establecer ese hábito, no tendrás presente el beneficio o recompensa, y sin la suficiente motivación interna, tu cerebro, que es muy listo y no quiere gastar energía tontamente, volverá a esas rutinas que poco te beneficia.

Así que escribe en un papel cuál es la razón y qué beneficios te va a reportar establecer ese nuevo hábito.

NOTA: los beneficios han de ser normalmente emocionales. Por ejemplo, si quiero establecer el hábito de anotar cada mañana en mi agenda qué voy a hacer, no es para organizarme mejor, es porque me voy a sentir más calmado y equilibrado.

2. Tener FE

Y con FE me refiero a adquirir una convicción profunda de que vas a lograrlo.

Muchas veces esa creencia se consigue a través de otros. Si encuentras el ejemplo de otra persona en tu misma situación que ha podido establecer el hábito que tú deseas, te sentirás más confiado para lograrlo.

Visualízate cada mañana al empezar la jornada realizando la rutina que quieres establecer y experimenta cómo te vas a sentir después de haberlo logrado.

3. Deja claro a aquellos que te rodean que tienes una misión

Los hábitos son difíciles de establecer principalmente porque debemos de romper con rutinas y conductas habituales en nuestra vida.

Con mucha frecuencia preferimos defraudarnos antes a nosotros mismos que a los demás.

Pero para tener éxito en establecer hábitos eso no vale.

Si se sienten defraudados o no lo entienden, es su problema: la prioridad eres tú, así que evita caer en trampas emocionales o en excusas que te impidan tener la constancia que necesitas para establecer tu hábito.

Así que ya sabes, desde este momento tienes LICENCIA PARA DEFRAUDAR ;)

4. Define la señal o detonante de la rutina

Como hemos visto antes, los hábitos se generan automatizando rutinas que tienen un detonante y culminan en una recompensa.

Ya tenemos muy clara la recompensa (punto 1) ahora define bien cuál va a ser la señal.

Puede ser una alarma (si el teléfono te distrae ponla en el reloj), un post-it delante de tus ojos o un recordatorio en la nevera. Eso depende del hábito que vayas a establecer.

OJO! Evita en la medida de lo posible otras señales que puedan desviarte de tu hábito.

5. Implementa tu hábito de un modo progresivo

Si quieres entrenarte para correr una maratón, no se te ocurrirá correr 20 km el primer día.

Si tu hábito supone un verdadero reto, implementa la rutina de un modo progresivo.

Por ejemplo si quieres empezar a meditar, empieza por hacerlo durante 10 minutos una semana, 15 minutos la semana siguiente y así.

6. Establece un sistema de control de tu hábito

Puedes crearte una tabla en la que vayas anotando los días que has ido cumpliendo con tu hábito.

Como solemos sabotearnos fácilmente lo ideal es que des cuentas a otra persona de tu confianza que quiera ayudarte a establecer el hábito (ojo, no se la des a alguno que esté deseando que falles).

A todos los que se apunten a la iniciativa, les ayudaremos a hacerlo desde el grupo de Facebook.

Además de garantizar el cumplimiento de nuestro compromiso, nos nutriremos con el feedback positivo y los ánimos del resto de compañeros, lo que sin duda es una fuente de energía moral extraordinaria.

7. Revisa el cumplimiento del hábito

Por último, cada día antes de ir a dormir escribe unas pequeñas líneas sobre cómo te has sentido cumpliendo con tu compromiso. Hacer esto supone un hábito en sí que te dotará de energía para conseguir completar tu rutina el día siguiente.

Si por alguna razón fallaras, explica por qué ha sucedido y analiza claramente qué te lo ha impedido. Es importante que identifiques con claridad la causa para descubrirte a ti mismo si te pones excusas.


RETO NEW HABIT: transforma tu vida en 21 días

Si vas en serio en lo de transformar tu vida te animo a participar en la iniciativa 12 meses 12 retos de Autorrealizarte. En un grupo privado de facebook ya se ha formado un grupo de personas comprometidas que rinden cuentas de los retos a los que se comprometen.

El reto consiste en hacer durante 21 días algo que al cabo de 3 semanas pase a ser un hábito en nuestra vida.

Si te animas a hacerlo tendrás que decirle a los demás qué acción vamos a hacer durante los 21 próximos días e ir demostrando día a día que lo estás llevando a cabo.

Todos rendiremos cuentas ante los demás y así nos nutriremos con los ánimos y la inspiración que nos ofrecerá ver la fuerza de voluntad de un grupo entero.

Y por supuesto al final tendrás la recompensa de haber instaurado un importante reto en tu vida.

(Si quieres unirte a los retos, envíame un mensaje desde el formulario de contacto con el asunto Retos 2016 contándome por qué quieres participar)

Si aún estás dudando en hacerlo o no, te dejo un vídeo de 3 minutos para inspirarte ;)


Ahora llega tu turno, cuéntame en el campo de comentarios qué hábitos vas a empezar a establecer en tu vida.

Te ha gustado este artículo? Te agradezco infinitamente que lo compartas en tus redes sociales para hacer que llegue a más personas. Sólo tienes que darle a estos botones. ¡Gracias! :roll:

La entrada 7 pasos para establecer hábitos con éxito + RETO NEW HABIT 21 días para cambiar tu vida aparece primero en Autorrealizarte.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología como adelgazar salud ...

¿Te has parado a pensar la influencia que pueden tener los hábitos en tu salud y en tu forma física?, muchas veces pasamos nuestros hábitos inadvertidos, pero realmente cambiar un hábito lo puede ser todo para conseguir nuestros objetivos. ¿Sabías que más del 40% de las acciones que llevamos a cabo cada día no son decisiones reales?, son fruto de nuestros hábitos. Si cuando te miras en el espejo n ...

Emociones y sentimientos

La semana pasada, un magnífico alumno y mejor persona de una promoción de futuros profesionales del coaching, nos remitió a través de esa infernal herramienta llamada whatsapp, un artículo de la revista Muy Interesante donde a través de un estudio del University College de Londres, se indica que podemos conseguir un hábito en 66 días. ¿Qué te parece? ¿Muchos?¿No eran 21 días para cambiar hábitos? ...

Mente acción y coaching

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

hábitos motivación

Hoy quiero que hablemos de nuestros hábitos, aquellos que tenemos y aquellos que querríamos tener. Nuestros hábitos cambian, según cambia nuestra vida. Así que creo que de vez en cuando, es adecuado darles un repasito, porque podemos encontrar que podemos mejorar en ciertos aspectos. De vez en cuando me gusta realizar el ejercicio de la Rueda de la Vida, en el que valoro diferentes áreas de mi ...

hábitos

Que levante la mano quien ha fracasado (y perdona que use un término tan lapidario) en alguna ocasión a la hora de crear un hábito. Yo la tengo levantada, eso tenlo por seguro. Y es que muchas veces no es fácil realizar un cambio en nuestras vidas e incorporar algo en nuestra rutina. ¿Quieres saber por qué ocurre? ¿qué hay detrás de todo este proceso? ¿Cuáles son los motivos más habituales por los ...

Blog cambiar de hábitos coaching online ...

Seguro que has oído un montón de veces que para lograr cambiar de hábitos son suficiente con 21 días, pues lo siento, pero ¡va a ser que no! ¿De dónde viene eso de los 21 días? Se trata de un MITO (bastante optimista por cierto) que asegura que son suficientes 21 días para convertir una acción o comportamiento determinado en un hábito. Tiene su origen en una mala interpretación del trabajo del Doc ...

cambio ESTILO DE VIDA HÁBITOS ...

#MitoNutricional FALSO ¿ QUÉ ES UN HÁBITO ? - Un hábito es una actividad que realizas de manera habitual, rutinaria y automática. Es una herramienta que utiliza tu cerebro para ahorrar tiempo y energía que gastamos decidiendo que hacer a cada segundo, se establece cuando realizamos algo de manera repetidamente hasta que tu mente lo aprende y lo lleva a cabo de manera automática. - Es una her ...

Consejos Salud Salud y Vida

Sabías que para mejorar tu cuerpo y tu salud tienes que empezar por cambiar tus malos hábitos ? Ya que tienes eso claro te enseñaremos como cambiar tus malos hábitos por unos saludabes en tan solo 66 días. Según un estudio 66 días es todo  lo que necesitas para cambiar tu estilo de vida. Así que pon mucha atención. Todos tenemos hábitos. Incluso en algunas oportunidades somos esclavos de los mismo ...

Uncategorized Retos

Dentro de muy poco va a comenzar un nuevo año y lo más probable es que si aún no tienes hecha una lista con tus objetivos para el año nuevo al menos tengas en mente cuales van a ser. Probablemente vayas a apuntarte al gimnasio, a dejar dejar de fumar, a llevar una alimentación más sana, a estresante menos o a apuntarte a esas clases de chino que llevas mucho tiempo mirando. Sin embargo lo más prob ...

candidiasis anticandidas batidos verdes para candidiasis ...

Hola queridas seguidor@s! Aquí estoy de nuevo con las pilas cargadas ;). Te quiero anunciar un RETO SALUDABLE, pero no solo va ha ser un reto saludable va a ser mucho más. Sois much@s las que me comentáis que las candidiasis os han vuelto ha reaparecer, o no sabéis que tomar o cuando acabáis con la dieta estricta anticándidas volvéis a lo de siempre. Pues bien yo quiero ayudarte a que esto no vue ...