Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 132 personas es: Excelente

7 pasos para afrontar las emociones difíciles

Las emociones difíciles lo son cuando no hemos aprendido a generar los suficientes recursos como para poder experimentar lo que nos molesta o a lo que tememos. Así es, se presenta como a lo que aún no hemos querido hacer frente de nosotros mismos. Estas emociones se vuelven difíciles para nosotros cuando nos resistimos a sentirlas.

Es común complicarnos muchas veces sin ser conscientes, y, por ello, hoy te vamos a dar unas indicaciones para que afrontes las emociones difíciles que frenan tu libertad y ayudarte así a tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Estas emociones que consideramos como difíciles son las que realmente nos hacen sufrir y, además, acaban desencadenando en nosotros conductas indeseables e inapropiadas. Habitualmente ¿qué consideramos como una emoción difícil? Son aquellas que impedimos que se manifiesten y por tanto las que reprimimos. Lo hacemos porque nos generan un dolor emocional que no sabemos cómo gestionar.

Fuente: StockSnap

Compartimos una excelente reflexión de Rumi acerca del significado de las emociones difíciles:

“Ser humano es como vivir en una casa de huéspedes:
Cada mañana hay una nueva llegada.

Un gozo, una depresión, una maldad,
una momentánea percepción que llega
como un visitante inesperado.
¡Dales la bienvenida y acógelos a todos!
Incluso aunque sean una multitud de tristezas,
que violentamente barren tu casa
ya vacía de tus muebles, honra a tus huéspedes;
Quizá te estén enseñando algo para tu regocijo.

Al pensamiento oscuro, la vergüenza, la malicia,
recíbelos en la puerta sonriendo,
e invítales a entrar.
Estate agradecido a quien quiera que venga,
porque cada uno de ellos ha sido enviado
como una guía desde el más allá”.

Yalal ad-Din Muhammad Rumi

Los 7 pasos que te vamos a indicar a continuación para afrontar las emociones difíciles tienen como objetivo, ya no solo aliviar tu sufrimiento y los daños que se originan con cada impacto emocional, sino también que aprendas a transformar esa energía en resultados positivos para ti, gracias a una mejor comprensión y auto-cuidado.

1.Párate

Cuando sientas que estas generando una emoción muy intensa y desagradable es importante que te pares, que pongas ahí tu atención, concentrándote en ese movimiento emocional que está iniciándose en tu interior.

Nuestro primer impulso, habitualmente, es el de reaccionar o tapar esa emoción que está naciendo, tendemos a actuar de modo irreflexivo. En este paso es importante que aprendas a parar, detenerte para que frenes esa tendencia, y reflexiones e indagues sobre lo que está ocurriendo en tu mundo interior. Al principio es normal que te resulte difícil, sin embargo, ensayándolo una y otra vez acabarás siendo capaz de hacerlo con una mayor facilidad.

2. Respira y serénate

Una vez que has aprendido a pararte, el siguiente paso es el de serenarte. Puedes hacerlo llevando tu atención a la respiración y al cuerpo. Si notas que la sensación es muy intensa, es conveniente que respires hondo al menos dos veces para aflojar esa sobreactivación.

Nuestra tendencia es la de evitar las sensaciones desagradables, en esta ocasión se trata de que las percibas con un mayor detalle para que puedas relajarlas y ablandar las zonas afectadas por la tensión emocional. Así es como dejas un espacio para que la emoción se exprese a través del lenguaje corporal. Una vez relajada esta sensación podrás hacerte más presente con la experiencia que estás viviendo.

Experiencia presente
Fuente: SashSegal

3. Toma conciencia de la emoción

En este paso es importante que te familiarices con la emoción que estás experimentando, generalmente puede que la hayas negado, por lo que no la conoces tan bien como crees. Ahora es el momento de identificarla, ponerle nombre y vivenciarla a través de la experiencia directa.

Cuando le prestes atención en el momento que se genera en ti, notarás que te provoca ciertos cambios corporales, fíjate con detenimiento y curiosidad en esas sensaciones. Para la toma de conciencia reflexiona acerca de qué situaciones son las que desencadenan esta emoción en ti. Pueden ser personas, circunstancias, una frase, un recuerdo, etc. Intenta detectar los aspectos clave que hacen que generes esa emoción.

Darle un nombre te ayudará a apaciguarla. Una vez que te hayas hecho más consciente de qué tipo de aspectos la desencadenan, sin juzgar a la emoción, pregúntate qué es lo que te está queriendo decir sobre ti, piensa en si ella pudiera hablarte qué es lo que te diría. Así poco a poco comenzarás a atravesar la experiencia emocional, con el enriquecimiento que supone.

4. Acepta la experiencia y permite la emoción

Al observar la emoción, no te has opuesto a ella con la habitual resistencia, así es como has permitido que sea tal y como es. Al principio es normal que sientas aversión, sobre todo ante esas sensaciones que te produce, pero no luches contra ellas, simplemente sigue los pasos que te hemos indicado.

Esta es la forma real de poder aceptar la emoción, y de que crees el espacio necesario para darle cabida y voz. de que dejes que se exprese sin restricciones, así es como aprenderás a integrarla en tu realidad. Este es uno de los pilares fundamentales de la meditación, el proceso de aceptar la experiencia tal y como es.

5. Aprende a darte cariño

Cuando has aprendido a aceptar tu emoción, significa que has hecho un trabajo de autocompasión en el que has aprendido a comprenderte mejor. Esto sucede cuando no juzgas lo que sientes y experimentas, y lo acoges como algo que forma parte de ti. Al no luchar contra ti mismo te estás aportando cariño y protección. Si esa sensación, que puede ser de rabia o malestar, te supera, es importante que te cuides yendo a tus principales fuentes de amor, ya sean familiares o buenas amistades, para poder aliviar la angustia.

6. Suelta la emoción y déjala ir

Cuando ya hayas experimentado la emoción, es bueno que te desidentifiques de ella. Piensa que no eres la emoción, solamente la has albergado durante un periodo de tiempo para que te ayudara con la situación que estabas viviendo.

Si lo necesitas puedes decirte a ti mismo: “yo tengo esta emoción, pero no soy la emoción”. Al soltar la emoción dejas que sigan fluyendo en ti todo el repertorio de emociones por las que vas pasando. Esa es al salida para no estancarse en un sufrimiento innecesario.

Emociones difíciles
Fuente: TheoLeo

7. Decide cómo actuar ante tus emociones difíciles

Has aprendido ya a estar presente con tus emociones difíciles, ya que ha pasado lo peor, y hay que tomar una decisión sobre si es necesario actuar o no. La situación que ha generado la emoción requiere una respuesta, tendrás que considerar si has de dar esa respuesta ya o, por el contrario, necesitas un tiempo prudente para poder actuar. Quizás solo necesitabas comprender y ya no hay nada más que hacer. Todo esto ya es algo que puedes razonar desde tu serenidad.

Estas bases para enfrentarte a las emociones están inscritas en la meditación, para que sigas el proceso de madurez que te permite crecer y desarrollarte junto a tus emociones difíciles. Y es que la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa. Anímate y prueba la App Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo practicar la meditación en casa

Tu casa es uno de los lugares más importantes de tu espacio vital. Esa esfera en la que tu cuerpo y tu mente se sienten en armonía con un entorno que reconoces como propio. Es decir, el hogar es un ma ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología convivencia tú y los demás ...

Parejas difíciles

En el post anterior os dábamos diez consejos para mejorar vuestra vida de pareja (ir al post). Respeto, empatía, tolerancia?Sin embargo, no todo es siempre tan fácil. La verdad es que no siempre basta con poner en práctica estos consejos y ya, listo: todo sobre ruedas y hasta que la muerte nos separe. Siempre podemos toparnos con parejas difíciles, personas con algún rasgo de personalidad que los ...

criticas mindfulness paz interior ...

Como afrontar las criticas

A veces nos dicen que alguien habla de nosotros y eso nos incomoda, debemos saber como afrontar las criticas. Una cosa es una crítica abierta, que alguien te hace sobre algo que no le gusta o parece incorrecto de ti, y otra es la crítica que se hace a tus espaldas. Esa que te llega de boca de otras personas que aseguran que alguien hablaba mal de ti. En este nuevo post me quiero centrar en el segu ...

general psicologia motivacion

¿Cuáles Son las Decisiones más Difíciles?

Tomamos decisiones constantemente en nuestro día a día, de hecho, existen decisiones que tomamos de una forma casi automática por pura rutina. Sin embargo, existen decisiones que plantean un gran debate interior, cuestiones que son difíciles de tomar: ¿Qué decisiones son las más complejas? Aquellas que te implican en primera persona. Es una experiencia frecuente observar con mayor nitidez qué debe ...

Blog Inteligencia Emocional aceptar una situación ...

Resiliencia: supera momentos difíciles en 5 pasos

¿Te suena la palabra resiliencia? Según la RAE, esta palabra que suena tan bien significa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es decir algo así como superarse y salir a flote en un momento de crisis, dificultad o problemas. Recuerdo que durante mi curso de coaching, cuando hicimos un análisis de cualidades personales de cada alumno, me di cuenta ...

general autoayuda coaching ...

Consejos para Tomar Decisiones Difíciles

La felicidad personal depende, principalmente, de la toma de decisiones adecuadas. Sin embargo, existen puntos de bloqueo al realizar una elección que pueden ser causa de autoboicot en el desarrollo personal. Existen decisiones que se posponen durante mucho tiempo, con la proximidad del verano en Psicología y Autoayuda te animamos a luchar por tus sueños y a ser feliz. Cinco pasos para decidirte T ...

Psicología general como tomar decisiones como tomar decisiones dificiles ...

¿Cómo tomar decisiones difíciles?

En este artículo vamos a hablar de cómo tomar decisiones difíciles de la mejor manera posible. Sin casi darnos cuentas todos los días tomamos muchas decisiones. Decidimos qué vamos a tomar para desayunar, qué método de transporte vamos a utilizar para ir al trabajo, qué programa vamos a emplear para hacer ese informe, qué tareas vamos a realizar cuando volvamos a casa, etc… Algunas veces to ...

psicología salud femenina artículos de interés ...

7 claves para controlar tus emociones

Las emociones negativas, como la ira, la envidia o amargura, tienden a hacernos perder control, sobre todo inmediatamente después de que hayan sido provocados. Con el tiempo, este tipo de emociones pueden crecer como maleza. ¿No conoces a gente que está constantemente enfadada u hostil? Ellos no nacieron así. Pero permitieron que ciertas emociones se convirtieran en sensaciones puras que surgen co ...

Precisión Relaciones Siente ...

Gestionar las emociones

Las emociones, a pesar de ser necesarias y adaptativas, también nos avisan de algo que está sucediendo en nuestro entorno, por lo que pueden desbordarnos y convertirse en inmensas olas que nos arrastran hasta las profundidades de la desesperación. Somos seres emocionales, es algo que tenemos que aceptar, lo que no podemos permitir es que su intensidad nos domine hasta el punto de gobernar nuestra ...

problemas estrés insatisfacción ...

Como afrontar los problemas.

En este post hablamos de como afrontar los problemas, algo que todos tenemos en nuestra vida. Hace unos días en un centro de salud de mi localidad encontré este póster adornando las paredes. El cartel en cuestión me llamó la atención, debo decir agradablemente. En junio asistí al 1º congreso internacional de Mindfulness celebrado en Zaragoza. En este congreso se trato este tema en varias d ...

Articulos de Psicologia Autoayuda Consejos de Psicologia ...

Cómo afrontar una separación sentimental

¿Cómo Podemos AFRONTAR una RUPTURA de Pareja? Consejos para Superar una SEPARACIÓN Sentimental y Poder Seguir tu Vida tras una Relación Amorosa que se Rompe. Consejos sobre cómo superar una ruptura de pareja Algunas veces nos damos cuenta que el único camino que puede optar nuestra relación es la separación. Suelen ser momentos difíciles en nuestras vidas, por lo que algunos consejos para superarl ...