7 Formas Inteligentes de Evitar Engordar en Navidad

7 formas inteligentes de evitar engordar en navidad
Disfruta de tus comidas sin engordar en Navidad con estos consejos

¿Te preocupa engordar en Navidad?

Si en las comidas de Diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona — en promedio las comidas de las fiestas de Diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomendado para un solo día).

De hecho, según un estudio es muy probable que comiences el mes de Enero con casi un kilo de más del que no podrás deshacerte en el resto del año. ¡Auch!

Pero no te preocupes, que de ninguna manera te estoy sugiriendo que te pierdas las ricas cenas de Nochebuena y Nochevieja, ni mucho menos que actúes como bicho raro en una esquina sobreviviendo a punta de lechuga y pechuga de pollo a la plancha mientras que el resto de la familia disfruta de las comidas típicas de las fiesta (que sí, son engordosas, ¡pero son tan sabrosas!).

¿No sería chévere que pudieras disfrutar de las fiestas y de tus comidas preferidas de la época pero SIN engordar?

Sigue estos sencillos pero inteligentes y efectivos consejos para evitar engordar en Navidad comiendo tus comidas preferidas, y disfruta de las fiestas libre de preocupaciones (¡y libre de kilos de más!).

1. Usa un plato pequeño

Está comprobado que si usas un plato grande te servirás más comida. Y aunque no estamos intentando que comas raciones de pajarito y pases hambre durante la Navidad, tampoco está bien atiborrarse de comida hasta que tu ropa se reviente.

Utiliza un plato pequeño y automágicamente disminuirás la cantidad de comida, evitando comer más de la cuenta y sin darte la sensación de que tu plato está vacío. Yo utilizo esta estrategia a diario y en todas mis comidas, y me ayuda muchísimo a comer justo lo que necesito. Gracias a eso me siento mucho más liviana a lo largo del día y evito el letargo y la pesadez de las comidas demasiado abundantes (sin olvidar los kilos extra que traen como consecuencia).

Recuerda que siempre tendrás la posibilidad de servirte nuevamente si quedas con hambre, así que aplica este consejo sin miedos. ¡Te garantizo que funciona!

2. Mastica

Esto parece obvio pero no te imaginas cuántas veces nos saltamos éste primer paso en nuestro proceso digestivo (no exagero, conozco gente que traga prácticamente sin masticar… tengo uno de esos en casa).

¡Se supone que deberíamos masticar unas 30 veces cada bocado!

Personalmente no conozco a nadie que lo haga, y tampoco te estoy pidiendo que lo intentes… ¡ni yo misma llego a esa cuenta! Pero si al menos prestas atención al hecho de masticar tu comida y triturarla un poco mejor antes de tragarla, comenzarás e inmediato a cambiar la forma e que tu cuerpo aprovecha esos alimentos que consumes.

Al masticar suficientemente la comida estarás predigiriéndola, lo cual ayudará muchísimo a tu estómago con la digestión final, haciendo más eficiente todo el proceso. Recuerda que si no digieres bien la comida tendrás menos probabilidad de absorber los nutrientes necesarios, y eso hará que te dé más hambre y comas más de la cuenta. Además, el masticar mejor los alimentos te traerá un beneficio adicional que me lleva al siguiente punto…

3. Come lentamente

Esto va de la mano con lo anterior. Cuando comes demasiado rápido tu estómago no tiene tiempo de indicarle a tu cerebro que ya has comido lo suficiente. Este proceso se demora unos 20 minutos en ocurrir, así que si comes mucho más rápido que eso inevitablemente terminarás comiendo de más, sólo para sentirte como un balón lleno de piedras unos minutos más tarde.

Mejor vamos a evitar esa sensación tan fea y comamos lo que el cuerpo necesita, ni más ni menos. Para eso, mastica bien tu comida, trata de tomar bocados pequeños, y come lentamente.

Calma Kimosabi, ¡la comida no se va a acabar! Tómate tu tiempo y disfruta cada bocado… quizás hasta termines descubriendo nuevos sabores y encontrándole una nueva dimensión de disfrute a tus comidas navideñas favoritas.

4. Date un tiempo

¿Te acuerdas de lo que hablamos en el primer punto? ¿Eso de poder servirte dos (o tres, o más) veces si quedabas con hambre? Pues bueno, antes de servirte la segunda ración ¡piénsalo dos veces!

Haz una pausa de 10 ó 15 minutos antes de repetir. Puedes tomar algo, hablar un poco, incluso levantarte y caminar antes de continuar con la comida.

A veces creemos que tenemos hambre pero es sólo algo de sed, o que nuestro cerebro no ha tenido tiempo de procesar las señales de saciedad que le envía el estómago, o simplemente gula (qué palabra más horrible). El caso es que esperando algunos minutos antes de servirte nuevamente le darás tiempo a tu organismo de sacar sus propias cuentas, y lo más probable es que luego de ese tiempo ya no quieras comer más. Cuando eso ocurra descubrirás el nuevo mundo del “comer lo justo y necesario”

5. Hidrátate

Como lo mencioné arriba, una de las razones por las que sentimos ganas de comer o más hambre de lo normal es porque tenemos sed. Pero no sólo eso, resulta que para que tu cuerpo pueda funcionar perfectamente, digerir bien las comidas, y hasta quemar la grasa en exceso, es absolutamente indispensable que esté bien hidratado.

Así que haz esto para tus cenas de Diciembre: toma dos vasos grandes de agua unos 15 minutos antes de la comida.

Esto ayuda muchísimo a calmar el hambre, y además evitará posibles ataques de “hambre” en realidad debidos a la deshidratación. No te preocupes, tus enzimas digestivas estarán a salvo, tomar agua con las comidas no es malo para rebajar, más importante es mantenerse hidratado. Recuerda que podemos sobrevivir semanas sin comida ¡pero sólo 3 días sin agua!

Y que conste que he dicho agua. Tu cuerpo necesita agua pura para hidratarse y limpiarse apropiadamente. No se vale otro tipo de bebidas si lo que quieres es lograr este efecto.

Y hablando de bebidas…

6. ¡No te bebas las calorías!

¿Sabías que el alcohol tiene casi el doble de calorías que el azúcar? Síp, el licor te puede hacer saltar al cielo las calorías consumidas sin darte cuenta, sobre todo cuando se trata de cerveza, cocteles y otras bebidas alcohólicas dulces.

Pero eso no es ni de lejos lo peor. El verdadero problema con el alcohol para gente que (como tú y yo) quiere mantenerse en la línea y evitar engordar en Navidad es que el alcohol envenena el cuerpo y apaga todas las hormonas quema-grasa.

Cuando tomas bebidas alcohólicas no sólo estás consumiendo muchísimas calorías de más, sino que esas calorías (y las de todo lo demás que consumas) serán almacenadas como grasa, en ese momento y por varias horas después. Tu cuerpo estará demasiado ocupado con el apuro de deshacerse del alcohol etílico (que, como bien debes saber, es un veneno y te puede matar si tu cuerpo no lo expulsa rápidamente) y el objetivo de “no engordar” quedará relegado a un lejano segundo plano.

Así que no tires al sanitario tus esfuerzos abusando de las bebidas alcohólicas. Permítete una o dos copas de vino tinto, que al menos es beneficioso porque contiene sustancias antioxidantes anticancerosas. (Puedes ver más sobre cómo consumir alcohol sin que te haga engordar en este artículo de la página de Mi Nueva Dieta en Facebook).

¡Ah! Se me olvidaba… trata de evitar jugos o zumos de fruta (incluso si son naturales), refrescos y otras bebida spor el estilo. Le agregan demasiada azúcar a tus comidas (y NO necesitas consumir azucar de más). Como te dije en el punto anterior, adhiérete a la rica, pura y cristalina agua y tu cuerpo no sólo podrá deshacerse del alcohol mucho más rápidamente sino que también evitarás engordar.

7. No te mates de hambre (es MUY mala idea)

¿Alguna vez has hecho aquello de “ahorrarte las calorías” y dejar de comer cuando sabes que vas a tener una comida abundante? Pues NO lo hagas… ¡es desastroso para tu cintura!

El resultado es que a la hora de la verdad vas a tener muchísima hambre (más de lo normal) y vas a terminar comiendo mucho más de la cuenta.

Pero no sólo eso. Con el estómago vacío es mucho más difícil tomar decisiones inteligentes con respecto a lo que vas a comer, y ya está demostrado que vas a terminar escogiendo más de aquello que más engorda: pasteles, frituras, tartas y dulces.

A evitar completamente. Come normalmente durante el día, lo más sanamente posible, y no llegues NUNCA a una fiesta con hambre.

8. (BONO) Llénate con lo que cuenta

Y aunque se me acabaron los números voy a agregar un octavo consejo porque hay un tipo de alimento en particular que encontrarás en cualquier cena Navideña y que:

Llena más (evitando que comas más de la cuenta, o más de los alimentos más engordosos)

Te mantiene lleno por más tiempo (evitando nuevamente que quieras repetir la comida un rato después, o andar picoteando)

Aumenta tu metabolismo (haciendo que quemes más calorías más fácilmente)

Estabiliza tus niveles de azúcar en la sangre (evitando que tu cuerpo almacene grasa)

¿Que quién es ese alimento estrella? ¡Son las proteínas!

Así que mi recomendación para estas fechas es que llenes tu plato de alimentos ricos en proteínas y que sea ese el alimento que consumas primero.

Si comes primero los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, mariscos, aves, huevos, legumbres) ten por seguro que comerás menos de los alimentos menos dietéticos (carbohidratos refinados, dulces, frituras, etc.). Piensa en esto tanto cuando vayas a comer pasapalos o tentempiés, como al momento de las comidas principales.

¿Te gustaría tener una guía exacta de cómo comer y qué otras estrategias naturales y efectivas aplicar para evitar engordar en Navidad?

Pues te tengo buenas noticias, porque las inscripciones para mi Curso Online “Feliz en Navidad” siguen abiertas por un par de días más

Curso Feliz en Navidad
En este curso único y exclusivo de 6 semanas de duración recibirás:

Un menú semanal con indicaciones sencillas y claras para preparar cada una de tus comidas de cada día, incluyendo las porciones exactas a consumir, recetas para prepararlas, y lista de compras – todo listo para imprimir y utilizar.

Una rutina de ejercicios JNL Fusion cada semana que acompaña a la perfección tus comidas, tanto en las semanas previas a las fiestas como en los días de Nochebuena y Nochevieja, para que maximices el potencial quemagrasa de tu cuerpo en todo momento.

Un correo electrónico diario para que nunca te falte esa motivación y ese empujoncito adicional que tanta falta nos hace cuando empezamos una dieta, además de consejos y secretos adicionales específicos para perder peso y mantenerte durante las fiestas.

Acceso exclusivo al Grupo Privado de Facebook de Feliz en Navidad, donde podrás compartir experiencias y recibir apoyo de personas de todas parte del mundo que, como tú, entienden que verse bien en Navidad no es un asunto de frivolidad sino de autoestima y bienestar integral.

Al inscribirte en el Curso Online “Feliz en Navidad” obtendrás de inmediato el menú de la primera semana para que puedas comenzar a prepararte y perder una talla antes de Navidad, además de disfrutar de las fiestas sin engordar.

¡Pero apúrate, que comenzamos hoy mismo y las inscripciones sólo estarán disponibles un par de días más!

Ve a http://www.felizennavidad.com para apuntarte ahora mismo.

Si te interesa recibir este tipo de ayuda en estas fechas tan especiales, no deje pasar la oportunidad (podrás ahorrar más de 75%).

En cualquier caso espero que te hayan gustado mis 7 formas para evitar engordar en Navidad y, sobre todo, que las pongas en práctica durante las fiestas. ¡Nos leemos pronto!

La entrada 7 Formas Inteligentes de Evitar Engordar en Navidad es original de Mi Nueva Dieta.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

Alimentación Saludable adelgazar atracones ...

¿Te alegran las celebraciones de Diciembre pero te preocupa engordar en Navidad? Así nos pasa a muchos. LLegan las comidas de las fiestas y entramos en un estado que es una mezcla rara entre éxtasis y pánico. Por un lado, nos ponemos como el perrito aquel con las galletas: se nos hace agua la boca nada más el pensar en tooooooooodos esos platillos deliciosos y especiales que usualmente sólo comemo ...

general diabetes

Como evitar la diabetes 1. Come sano y sabiamente. Si comes porciones más pequeñas es una forma de perder el peso. El usar un plato mas pequeño hará que parezca mas comida de lo que es. Deberás evitar el picar mientras cocinas algo muy típico. Si no te quieres acabar tu plato no te fuerces a ti mismo si no te apetece, mejor dejarlo en el refrigerador para poder comértelo mas tarde. DIABETES El c ...

general educación nutricional adelgazar ...

Por fin mis vacaciones!!! sombrilla Llegó agosto y con el las vacaciones, la terrazas, la playa, los chiringuitos y las largas veladas de verano que nos incitan a beber y a comer mas de lo que en realidad deseamos y deberíamos. Según estudios, los españoles engordamos una media de tres kilos durante el verano. Adelgazar en verano Sin embargo no os asustéis ya que con algunos consejos saldréis airo ...

deporte consejos para no engordar en navidades no saltarse nunguna comida

Hola chicos con motivo de las Navidades, hoy viernes en la sección de CONSEJOS MOTIVATE SPORT voy a poneros otro artículo que me pareció bastante interesante, del diario El País, titulado: Los expertos recomiendan no saltarse ninguna comida en Navidad para "no engordar". Donde nos explican las pautas y consejos que habrías de seguir para que las abundantes comidas de esta época no sup ...

Nutrición Salud alimentación ...

Se acercan las fiestas, a la vuelta de la esquina están las navidades, nochevieja, año nuevo,… acompañados de grandes comilonas, horas y horas sentados a la mesa y montones de comida y compromisos (familiares, laborales, amigos,…); en definitiva, demasiadas calorías que hacen que (según los expertos) engordemos una media de 3 kilos ¡sólo en este periodo de tiempo! Pues bien, para evita ...

Estilo de vida saludable sin tiempo No engordar

Cuando estás estresado tiendes a engordar, el problema es que cada día es más frecuente. Mira las razones del aumento de peso y cómo puedes evitarlo. Entre más años vas cumpliendo, más responsabilidades y triunfos vas adquiriendo, estos van ocupando tu tiempo y tu mente logrando estresarte. El estrés es como un pequeño duende verde que aparece por temporadas y te molesta minuto a minuto sin desc ...

Adelgazar sin contar calorías

Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona -- en promedio las comidas de las fiestas de diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomendado para un solo día). Si en las comidas de diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de ...

nutrición adelgazar come sano ...

Estas son fechas llenas de compromisos, donde no hacemos más que comer: comidas y cenas con amigos, con compañeros de trabajo, con la familia? No suele tratarse de un menú normal, sino de copiosas comidas donde las grasas y azúcares suelen ser protagonistas, y por si fuera poco como son alimentos que no se consumen todos los días...te invade un gran deseo de probarlo todo. Es tarea imposible no ca ...