7 errores que no debes cometer en el tratamiento de la pubalgia u osteopatía de pubis



Si alguna vez has tenido una pubalgia sabes muy bien que es un dolor en la zona del pubis. Este dolor se produce en cualquier persona, pero es muy frecuente en deportistas. ¿Quieres saber cómo tratar una pubalgia? Pues en este vídeo te explicamos lo que NO hay que hacer ante el tratamiento de una pubalgia. ¿Por qué? Porque es mucha la información que puedes encontrar sobre el tratamiento de una pubalgia, y no toda la información te será útil. Incluso, puede que estés haciendo algo mal y sea peor que no hacer nada para combatir la pubalgia.

No tomar antiinflamatorios más de 10 días 

Puede que el dolor que sientes en la zona del pubis se deba a una inflamación y tu médico te prescriba algún antiinflamatorio para combatir la misma. Si el antiinflamatorio a los 10 días (y estamos siendo muy generosos con esta cantidad) elimina o calma tu dolor, tampoco lo hará en 15 días, un mes o en un año. La ingesta de un antiinflamatorio por períodos de tiempo prologados repercute en la salud de tus órganos: los químicos del antiinflamatorio tienden a producir el efecto contrario; en vez de reducir la inflamación la promueve, un efecto secundario que afecta al hígado, a los riñones, y otros órganos que, cuando entran en disfunción, están relacionados con la aparición de pubalgias.

No parar del todo 

Con no parar del todo nos referimos a que no te eches en un sofá o en una cama a reposar el dolor. Habrá gente que te diga “no hagas” o “no juegues” o “no intentes”, pero el consejo que aquí te damos es que no pares. El cuepro no necesita de reposo absoluto. La causa de la pubalgia no es la actividad, sino, ¿por qué tus otros compañeros o compañeras realizan la misma actividad y no sufren de ella? La solución no puede pasar por abandonar la actividad física. Puedes y debes reducir su intensidad, pero no tomes un reposo absoluto.

No estirar los aductores

Los aductores son los músculos que se encuentra en la región interna de tu muslo, y ellos se encargan de realizar el movimiento de juntar las piernas. Durante muchos años se ha establecido la teoría de que el acortamiento de los aductores es lo que produce la pubalgia, pero la realidad es muy distinta. Una de las causas por las que se produce la pubalgia es una pelvis en retroversión, donde los isquiotibiales (músculos de la región posterior de tu muslo están demasiado tensos y los aductores se debilitan y se estiran demasiado. El estirar los aductores sólo conllevará al empeoramiento de la lesión que produce la pubalgia.

No hacer abdominales 

La razón por la cual no debes hacer abdominales es bastante parecida a la razón por la que no debes estirar los aductores. Analiza: la pubalgia es muy común que se produzca en futbolistas entrenados, que tienen unos abdominales sumamente desarrollados. ¿Están débiles? No. Los abdominales están fuertes, y contribuyen a la instalación de la misma retroversión pélvica generados por la retracción de los isquiotibiales y la debilidad de los aductores que te contamos en el punto anterior. Por lo tanto, no cometas el error de realizar abdominales.

No hacer tratamiento solo local

Puedes encontrar muchos profesionales que enfocarán el tratamiento únicamente en el pubis: crioterapia, ultrasonido, mesoterapia, EPI todo y sólo dirigido a la pubalgia. La mayoría de las veces en las que se produce la pubalgia hay una causa mecánica que desemboca en ella. No está nada mal hacer tratamiento local, inclusive es necesario y útil en muchas ocasiones. Sin embargo es necesario igualmente analizar las causas que no tienen nada que ver con el pubis.

No operarse al menos sin ver a 3 buenos fisioterapeutas

Es un error decidirse por una operación para la pubalgia sin antes consultar o intentar solucionar la pubalgia. Ya sabes que un tratamiento netamente local no conlleva a los mejores resultados, por lo que sería bueno buscar un fisioterapeuta que analice bien tu postura y te recomiende otros tratamientos. No tienes idea de las operaciones innecesarias que se pueden evitar de esta sencilla manera, incluso en pubalgias muy avanzadas en donde hasta osteofitos y geodas se han formado debido a la continua inflamación.

No perderse nuestros vídeos sobre el tema

En nuestro canal de YouTube tenemos una colección de vídeos sobre lo que es la pubalgia, cuáles son sus distintas causas y muchos tratamientos distintos (qu incluyen ejercicios, estiramientos correctos, masaje, ¡hasta plantas medicinales y nutrición!). Igualmente aquí en Fisioterapia Online tenemos artículos, infografías, consejos, recomendaciones y mucha más información que te puede ayudar a entender y resolver tu problema.



Iñigo Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos