Conoce todo acerca de los métodos y consejos del IMEO

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, sábado 20 de mayo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado los datos sobre un estudio realizado a 423 pacientes  intervenidos con una cirugía endoscópica y suturación Apollo.  Los métodos y consejos del IMEO, de la tercera generación del EndoSleeve, son diseñados al 100% por médicos españoles y promete estar libre de cortes y de cicatrices externas. A estas personas se les realizó un seguimiento multidisciplinar, es decir, a nivel mental, nutricionial y físico entre otros.

Los resultados de la implementación de los métodos y consejos del IMEO tuvo un resultado fue esperanzador, 7 de cada 10 pacientes finalizaban exitosamente el tratamiento, lo que quiere decir que no volvían a recaer en la obesidad.
Fuente: IMEO


La clave, según los expertos, se debía al trato de las diferentes disciplinas al mismo tiempo. "Apostar por un tratamiento multidisciplinar es la clave del éxito a largo plazo en las personas obesas y, en este sentido, el mejor 'seguro de salud'", decía Rubén Bravo, portavoz del IMEO y experto en nutrición.

Fuente: IMEO


Las enfermedades cadiovasculares y el peso, amigos íntimos gracias al colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo y para prevenirlas se ha de cuidar, entre otras cosas, el peso. Algo que bien apuntaba Bravo es que es "importante conciliar en la sociedad que la obesidad corporal es sólo la parte visible del iceberg, mientras que el verdadero peligro está debajo y su aparición es latente".

Este problema es sabido que favorece a la acumulación de colesterol malo en sangre, formado por grasas saturadas. Esto puede acabar por obstruir las arterias y terminar en una catástrofe que nos podemos imaginar todos.  Es importante reducir por tanto el peso y el colesterol estimándose que, por cada kilo perdido el colesterol baja un 1%, 0,7% el malo.

Para bajar esta sustancia se han eliminar las grasas hidrogenadas de productos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y azucares añadidos.

A continuación una lista de alimentos que el IMEO aconseja y después otra con alimentos a los que el IMEO aconseja prestar especial atención.
Fuente: IMEO


Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

· Nueces: Son frutos secos oleaginosos, muy ricos en ácidos grasos omega 3. La utilización diaria de nueces en la alimentación ha demostrado que tiene un efecto beneficioso para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol malo o LDL.

· Aceite de oliva virgen: Rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. El consumo habitual de aceite de oliva virgen puede hacer que descienda el colesterol malo sin alterar el bueno.

· Pescado azul: Entre los más comunes están algunos como el atún o Bonito del Norte, la sardina, anchoa, boquerones, arenques, etc.(se me hace la boca agua solo de mencionar algunos). Son ricos en ácidos grasos omega 3 y, por tanto, intervienen en forma positiva en la formación de colesterol bueno y reducen la formación de colesterol malo.

· Las semillas: Otro alimento con ácidos grasos omega 3.

· Legumbres: Algunos de sus componentes están implicados en la reducción del colesterol y previenen de la formación de la capa de las arterias que acaba por resultar en enfermedades cardiovasculares. 

· Aguacate: Su consumo en una cantidad suficiente puede proporcionar óptimos beneficios para la salud. El ácido graso que se encuentra en los aguacates en mayor proporción es el ácido oleico, un ácido graso omega-9.

· Cebada: Cereal con riqueza en fibra soluble, que ha demostrado ser eficaz en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial.

· Verduras y frutas: Gracias a su aporte de fibra, que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol. De las verduras irían bien para reducir el colesterol malo: aguacate, alcachofa, apio, cebolla, ajo, alfalfa y remolacha. De las frutas destacar la ciruela, el kiwi, la manzana, el membrillo, el pomelo y la guayaba.

· Soja: Aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad, lecitina e isoflavonas dando beneficios al organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.

Fuente: IMEO


Alimentos que suben el colesterol

· Lácteos enteros: Conviene sustituirlos por semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles, por leche de soja o de almendras

· Carnes rojas: Las carnes rojas (ternera, buey, cordero) también son ricas en colesterol y grasas saturadas. No se ha de abusar de ellas y se ha de cuidar cómo las cocinamos.

· Casquería y vísceras: Aportan muchas vitaminas pero hay que consumirlas con mucha moderación, ya que su contenido en colesterol y grasas saturadas es muy elevado.

· Fiambres y embutidos: Se trata de productos que, además de otros problemas como exceso de sal, tienen elevadas proporciones de grasas saturadas y colesterol por lo que no resultan óptimos, si queremos reducir el factor de riesgo vinculado.

· Bollería industrial: Además de tener mucha azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas, son muy ricos en grasas hidrogenadas pudiendo fácilmente disparar los niveles de colesterol.

· Quesos: Existe mucha diferencia a nivel de composición nutricional entre unos quesos y otros. De manera general, los que más grasas saturadas y colesterol tienen son los que han sido sometidos a un mayor proceso de curación y los de untar, como los quesos tipo Gouda, Emmental, de cabra curado, parmesano y brie. Los amantes de los quesos podrían sustituir los curados por queso fresco y tofu.

· Azúcar y productos azucarados: A menudo, los productos con altas concentraciones en azúcar lo son también en grasas saturadas y trans. Además, cuando hay abundante azúcar en el torrente sanguíneo, el efecto del colesterol LDL (el temido colesterol malo) es más agresivo.

· Productos ultraprocesados: Los alimentos ultraprocesados tienen, en la mayoría de los casos, altas concentraciones de grasas saturadas, trans y azúcares añadidos durante el proceso de fabricación. Además de crear un sabor tremendamente adictivo que nos hace comer de manera compulsiva, aumentan los niveles de colesterol LDL.

· Mariscos: Es cierto que algunos mariscos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Sin embargo, su consumo moderado no tiene por qué ser perjudicial. También son ricos en ácidos grasos omega 3 con función cardioprotectora. Si hay que escoger, mejor optar por mejillones, almejas, berberechos u ostras.

· Yema de huevo: A pesar de que siempre se ha considerado al huevo y, en concreto a su yema, como uno de los principales causantes de las subidas de colesterol, últimamente se ha descubierto que no es del todo cierto. En efecto, la yema de huevo tiene una cantidad elevada de colesterol, pero esto se contrarresta con un nivel de grasas saturadas bajo y fosfolípidos que limitan su absorción.

Fuente: IMEO


El camino para combatir la obesidad es cada vez más posible y viable, sigue siendo necesaria la fuerza de voluntad, aunque las técnicas y las ayudas que los médicos aportan hacen que sea cada vez más sencillo. ¿Qué os parece esta noticia? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

desayunos sanos desayunos saludables desayunos para niños ...

Ayer acudí a una rueda de prensa organizada por varios centros comerciales, en colaboración con el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). En ella, me enteré de datos tan sorprendentes como que el 8% de los niños acuden sin desayunar a las clases, y el 7,5% de los que desayunan no lo hacen de forma equilibrada, lo que a la larga supone que, en muchos casos, acaben sufriendo obesidad infant ...

información salud afrodisiacos ...

Lo que comemos está íntimamente relacionado con las enfermedades, las reacciones del cuerpo y mucho más. Por ello no es de extrañar que delante de un problema de fertilidad se deben seguir una serie de pautas donde está incluida la alimentación. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha puesto de manifiesto, que, si bien hay alteraciones genéticas u hormonales, se demuestra que todo ell ...

deporte nutrición salud ...

Continuamos con el profundo análisis sobre colesterol y grasa. Aqui tienes la parte I ¿Cual es el principal causante de formar placas de colesterol (ateromas) en nuestras arterias? Bien, pese a lo que se piensa, el colesterol no es la causa de la enfermedad sino el síntoma, es decir, nuestro cuerpo sintetiza colesterol de nuestro hígado a la sangre (LDL) cuando percibe un problema. Digamos que e ...

grasa dieta alimentación sana ...

Siempre que buscamos comer mejor, pensamos en reducir o eliminar las grasas de nuestros alimentos. Por otra parte escuchamos que las grasas son importantes en la nutrición. Si bien esto es muy cierto, no significa que al comer frituras me este nutriendo. Para dejar mas claro este tema hoy les comparto una forma muy fácil para identificar las grasas clasificándolas en "buenas", "mala ...

general infarto nutrición

La historia moderna de la enfermedad cardíaca coronaria es bastante notable. Los ataques cardíaco agudos parecen haber sido bastante raros hasta que surgen a comienzos de la década de 1920. Luego llego la plaga! Para la década de 1950 la enfermedad cardíaca coronaria se había convertido en la principal causa de muerte en el mundo industrializado. Los síntomas eran a menudo dramáticos y devastado ...

Consejos Patologias ansiedad ...

Los nutricionistas siempre decimos “es malo tener sobrepeso u obesidad” pero ¿Por qué exactamente es malo padecer de exceso de peso? Si las personas se sienten bien y no tienen ningún problema aparente, ¿por qué es malo, entonces tener unos cuentos kilos de más? En el articulo de hoy veremos las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en nuestra salud. PD: Además dejare varios links que puedes ...

uncategorized remedios

Es un hecho que la dieta está entre los factores que más afectan la salud y el sistema cardiovascular. El colesterol es un compuesto que recubre las paredes internas de los vasos sanguíneos y reduce gradualmente el espacio por el que puede pasar la sangre. Se dice que alrededor del 25% del colesterol en nuestro cuerpo proviene de la dieta y el 75% es producido por el hígado. Esta es la razón por l ...

dietas y nutrición ponte en forma grasas buenas ...

Cuando oímos hablar de las grasas casi nos salen sarpullidos, las grasas son el gran enemigo de nuestra alimentación, pero de verdad, aunque las grasas en exceso son malas, también necesitamos un mínimo de grasa esencial para poder seguir viviendo, lo realmente importante es aprender a distinguir las grasas buenas de las malas. La grasa es un componente que el organismo necesita, ya que los lípido ...

corazón enfermedades cardiovasculares grasas animales ...

El corazón es el símbolo de la vida. Mientras esté sano nos permite realizar una vida plena y satisfactoria pero, cuando comienza a debilitarse o hay señales de que está enfermo tu corazón , tenemos que abandonar muchos de los hábitos que acostumbrábamos a tener. Por eso es muy importante cuidarle y mimarle todo lo que podamos. Si está enfermo tu corazón, él no pide tanto, tan sólo que reduzcamos ...

dieta salud triglicéridos ...
Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.