Salud

Blog de frida Idea guardada 69 veces
La valoración media de 295 personas es: Muy buena

7 de cada 10 pacientes han dejado la obesidad atrás con este método y consejos del IMEO

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, sábado 20 de mayo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado los datos sobre un estudio realizado a 423 pacientes  intervenidos con una cirugía endoscópica y suturación Apollo

Fuente: IMEO


El método, tercera generación del EndoSleeve, es diseñado al 100% por médicos españoles y promete estar libre de cortes y de cicatrices externas. A estas personas se les realizó un seguimiento multidisciplinar, es decir, a nivel mental, nutricionial y físico entre otros. El resultado fue esperanzador, 7 de cada 10 pacientes finalizaban exitosamente el tratamiento, lo que quiere decir que no volvían a recaer en la obesidad.

La clave, según los expertos, se debía al trato de las diferentes disciplinas al mismo tiempo. "Apostar por un tratamiento multidisciplinar es la clave del éxito a largo plazo en las personas obesas y, en este sentido, el mejor 'seguro de salud'", decía Rubén Bravo, portavoz del IMEO y experto en nutrición.

Fuente: IMEO


Las enfermedades cadiovasculares y el peso, amigos íntimos gracias al colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo y para prevenirlas se ha de cuidar, entre otras cosas, el peso. Algo que bien apuntaba Bravo es que es "importante conciliar en la sociedad que la obesidad corporal es sólo la parte visible del iceberg, mientras que el verdadero peligro está debajo y su aparición es latente".

Este problema es sabido que favorece a la acumulación de colesterol malo en sangre, formado por grasas saturadas. Esto puede acabar por obstruir las arterias y terminar en una catástrofe que nos podemos imaginar todos.  Es importante reducir por tanto el peso y el colesterol estimándose que, por cada kilo perdido el colesterol baja un 1%, 0,7% el malo.

Para bajar esta sustancia se han eliminar las grasas hidrogenadas de productos ultraprocesados, carnes rojas y embutidos, quesos curados o de untar, artículos de repostería y azucares añadidos.

A continuación una lista de alimentos que el IMEO aconseja y después otra con alimentos a los que el IMEO aconseja prestar especial atención.
Fuente: IMEO


Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

· Nueces: Son frutos secos oleaginosos, muy ricos en ácidos grasos omega 3. La utilización diaria de nueces en la alimentación ha demostrado que tiene un efecto beneficioso para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol malo o LDL.

· Aceite de oliva virgen: Rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores. El consumo habitual de aceite de oliva virgen puede hacer que descienda el colesterol malo sin alterar el bueno.

· Pescado azul: Entre los más comunes están algunos como el atún o Bonito del Norte, la sardina, anchoa, boquerones, arenques, etc.(se me hace la boca agua solo de mencionar algunos). Son ricos en ácidos grasos omega 3 y, por tanto, intervienen en forma positiva en la formación de colesterol bueno y reducen la formación de colesterol malo.

· Las semillas: Otro alimento con ácidos grasos omega 3.

· Legumbres: Algunos de sus componentes están implicados en la reducción del colesterol y previenen de la formación de la capa de las arterias que acaba por resultar en enfermedades cardiovasculares. 

· Aguacate: Su consumo en una cantidad suficiente puede proporcionar óptimos beneficios para la salud. El ácido graso que se encuentra en los aguacates en mayor proporción es el ácido oleico, un ácido graso omega-9.

· Cebada: Cereal con riqueza en fibra soluble, que ha demostrado ser eficaz en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial.

· Verduras y frutas: Gracias a su aporte de fibra, que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol. De las verduras irían bien para reducir el colesterol malo: aguacate, alcachofa, apio, cebolla, ajo, alfalfa y remolacha. De las frutas destacar la ciruela, el kiwi, la manzana, el membrillo, el pomelo y la guayaba.

· Soja: Aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad, lecitina e isoflavonas dando beneficios al organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.

Fuente: IMEO


Alimentos que suben el colesterol

· Lácteos enteros: Conviene sustituirlos por semidesnatados o desnatados enriquecidos con vitaminas liposolubles, por leche de soja o de almendras

· Carnes rojas: Las carnes rojas (ternera, buey, cordero) también son ricas en colesterol y grasas saturadas. No se ha de abusar de ellas y se ha de cuidar cómo las cocinamos.

· Casquería y vísceras: Aportan muchas vitaminas pero hay que consumirlas con mucha moderación, ya que su contenido en colesterol y grasas saturadas es muy elevado.

· Fiambres y embutidos: Se trata de productos que, además de otros problemas como exceso de sal, tienen elevadas proporciones de grasas saturadas y colesterol por lo que no resultan óptimos, si queremos reducir el factor de riesgo vinculado.

· Bollería industrial: Además de tener mucha azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas, son muy ricos en grasas hidrogenadas pudiendo fácilmente disparar los niveles de colesterol.

· Quesos: Existe mucha diferencia a nivel de composición nutricional entre unos quesos y otros. De manera general, los que más grasas saturadas y colesterol tienen son los que han sido sometidos a un mayor proceso de curación y los de untar, como los quesos tipo Gouda, Emmental, de cabra curado, parmesano y brie. Los amantes de los quesos podrían sustituir los curados por queso fresco y tofu.

· Azúcar y productos azucarados: A menudo, los productos con altas concentraciones en azúcar lo son también en grasas saturadas y trans. Además, cuando hay abundante azúcar en el torrente sanguíneo, el efecto del colesterol LDL (el temido colesterol malo) es más agresivo.

· Productos ultraprocesados: Los alimentos ultraprocesados tienen, en la mayoría de los casos, altas concentraciones de grasas saturadas, trans y azúcares añadidos durante el proceso de fabricación. Además de crear un sabor tremendamente adictivo que nos hace comer de manera compulsiva, aumentan los niveles de colesterol LDL.

· Mariscos: Es cierto que algunos mariscos tienen elevadas cantidades de colesterol en su composición. Sin embargo, su consumo moderado no tiene por qué ser perjudicial. También son ricos en ácidos grasos omega 3 con función cardioprotectora. Si hay que escoger, mejor optar por mejillones, almejas, berberechos u ostras.

· Yema de huevo: A pesar de que siempre se ha considerado al huevo y, en concreto a su yema, como uno de los principales causantes de las subidas de colesterol, últimamente se ha descubierto que no es del todo cierto. En efecto, la yema de huevo tiene una cantidad elevada de colesterol, pero esto se contrarresta con un nivel de grasas saturadas bajo y fosfolípidos que limitan su absorción.

Fuente: IMEO


El camino para combatir la obesidad es cada vez más posible y viable, sigue siendo necesaria la fuerza de voluntad, aunque las técnicas y las ayudas que los médicos aportan hacen que sea cada vez más sencillo. ¿Qué os parece esta noticia? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general infarto nutrición

Pandemia de obesidad: El huésped que carecía de invitación

La historia moderna de la enfermedad cardíaca coronaria es bastante notable. Los ataques cardíaco agudos parecen haber sido bastante raros hasta que surgen a comienzos de la década de 1920. Luego llego la plaga! Para la década de 1950 la enfermedad cardíaca coronaria se había convertido en la principal causa de muerte en el mundo industrializado. Los síntomas eran a menudo dramáticos y devastado ...

general cáncer diabetes ...

El problema de obesidad tiene un alto costo en cuerpo y mente

Cierta canción, relaciona cada parte del cuerpo con la siguiente en la línea: el fémur, el hueso de la rodilla, el hueso de la rodilla al hueso de la pierna y así sucesivamente. Pero una sola parte del cuerpo, el peso, se conecta prácticamente todos los demás. Un peso saludable prepara el escenario para que la relación entre los huesos, músculos, cerebro, corazón y otras partes se relacionen sua ...

dietas y nutrición ponte en forma grasas buenas ...

Aprende a distinguir las grasas buenas y las malas

Cuando oímos hablar de las grasas casi nos salen sarpullidos, las grasas son el gran enemigo de nuestra alimentación, pero de verdad, aunque las grasas en exceso son malas, también necesitamos un mínimo de grasa esencial para poder seguir viviendo, lo realmente importante es aprender a distinguir las grasas buenas de las malas. La grasa es un componente que el organismo necesita, ya que los lípido ...

enfermedades comunes colesterol colesterol malo ...

La hipercolesterolemia aprende a conocerla

El colesterol es una sustancia grasa natural que nuestro cuerpo necesita tener, ya que ayuda a producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares. El problema llega cuando la cantidad del mismo es excesiva, produciéndose lo que se denomina hipercolesterolemia. Podemos hablar de dos tipos diferentes de colesterol: - El colesterol malo, que es el colesterol que, al unirse a la partícula LDL (que se enc ...

colesterol dietas/alimentacion/cocina españa ...

Consejos para bajar el colesterol

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg/dl) mantiene preocupada a buena parte de la sociedad. ...

belleza dietas y nutrición alimentos y nutrición ...

Comer cada día una porción de legumbres nos ayuda a perder peso

Los frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas aumentan la saciedad en un 31%. Simplemente basta con introducirlos en la dieta para bajar de peso sin recuperar los kilos perdidos. Comer una porción diaria de frijoles, guisantes, garbanzos o lentejas puede ayudar a perder peso. Así sugiere un estudio canadiense publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, en el que se confirma que el con ...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...

5 Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!

salud femenina ponte en forma cuidarte ...

5 reglas básicas para cuidarte en este 2016

¿Eres consciente de que mantener tu peso a raya no lo es todo? Estar sano/a implica también mantener así la presión arterial, reducir el colesterol malo, evitar a toda costa la compañía de personas tóxicas… 1. Mide tu presión arterial Hazlo al menos una vez en estos más de trescientos días restantes. Es un riesgo para el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro, que ésta esté por encima ...

dietas y nutrición dieta sana dieta saludable ...

Las claves de la dieta mediterránea

La dieta Mediterránea es una herencia cultural, típica de los países que se encuentran alrededor de la cuenca del mar Mediterráneo, sobre todo España, Italia y Grecia. Esta herencia, es fruto de intercambios culturales desde hace más de ocho mil años, procedentes de tres continentes; África, Asia y Europa. Es mucho más que una dieta y una serie de costumbres alimentarias. Asocia una serie de carac ...