7 Consejos Fundamentales para Dormir Mejor y Prevenir el Insomnio. Y de paso ser Más Productivo, sí.



8 HORAS DE SUEÑO (de sueño, no en la cama)

No dormir las horas que necesitamos (8 horas) es más perjudicial para nuestra productividad y nuestra salud de lo que podemos pensar a priori. 

En un estudio en el que se analizó durante dos semanas a un grupo de personas que durmieron 6 horas cada día y otro que dormía 8 horas cada día se encontró que quienes dormían 6 reducían su capacidad de procesamiento mental hasta el mismo punto que personas que presentan un nivel de alcohol superior al legal.

No es el único estudio que demuestra cómo nuestras capacidades cognitivas e intelectuales, y por tanto nuestra productividad se ve reducida sin el número de horas de sueño suficiente.

En un estudio realizado del año 2012 sobre más de 400 trabajadores se demostró que dormir menos de  seis horas al día era el factor que mejor predecía que el trabajador padeciera burn-out o síndrome del quemado, y, adivina, el síndrome del quemado reduce dramáticamente la productividad, por mucho que la persona que lo sufre intente evitarlo.

De hecho otro estudio de Harvard encontró que las empresas americanas pierden 63.000 millones de dólares al año en productividad debido a la falta de sueño.

SALUD Y LONGEVIDAD

Dormir bien es necesario para aprender y para la memoria, y la falta de sueño tiene efectos negativos en nuestra salud, seguridad y longevidad. ¿Crees que son razones suficientes para dormir suficiente?

Según la facultad de Medicina de Harvard, a corto plazo, la falta de sueño tiene un enorme impacto en nuestra capacidad de juicio, humor, capacidad de aprender y de retener la información entre otros, y puede incrementar la posibilidad de tener accidentes y lesiones. A largo plazo, la falta de sueño puede producir numerosos problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso mortalidad temprana.

Además recientes estudios demuestran que la falta de sueño puede causar daño cerebral y que los problemas de sueño crónicos pueden propiciar la aparición temprana de Alzheimer.

PERCEPCIÓN Y CAPACIDAD DE ANÁLISIS:

Estas capacidades son las que más se reducen ante la falta de sueño, y en el lugar de trabajo sus efectos se traducen en una reducción de la eficiencia y productividad y en mayor número de errores y accidentes.

Una investigadora de Stanford estudió el efecto del sueño en jugadores de baloncesto, que mejoraron un 10 % después de dormir 10 horas.

¿QUIERES TENER UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE?

Si todo lo anterior no es suficiente para motivarte a que duermas más ¿qué dirías si te dijera que dormir suficiente es necesario para tener una vida larga y saludable?

Supongo que a estas alturas ya te habrás convencido de la importancia que tiene para ti dormir suficientes horas al día, y tanto si trabajas para otros como si lo haces para ti mismo ya has visto que la pérdida de sueño es una de las mayores formas de perder productividad que existen.

LAS SOLUCIONES

Las siguientes recomendaciones son suficientes para incrementar sustancialmente las hora y la calidad de tu sueño, salvo que sea la ansiedad, depresión o un exceso de estrés la causa de los problemas de sueño, en cuyo caso habría que trabajar las causas primarias, pero incluso en esos casos extremos te serán útiles.

1. Oscuridad Total. No debe entrar nada de luz en tu habitación. Para ello deberías contar con cortinas o persianas que bloqueen el 100% de la luz de fuera. La razón es que la luz, por mínima que sea le da una señal a tu organismo avisándole de que es de dí y toca despertarse (y no distingue las luces de tu salón o de las farolas de la del día a esos efectos).

2. Aparatos electrónicos o móviles en la habitación. Prohibidos, todos incluso los despertadores electrónicos. Las emisiones electromagnéticas de estos aparatos distorsionan el sueño, además tienen lucecitas que también nos despiertan (aunque sean rojas).

3. Televisión, radio u ordenadores. Prohibidos desde una o dos horas antes de irte a dormir si tienes problemas de sueño o insomnio, y puedes dormir mejor si los evitas aunque no los tengas (seguro que ya tienes bastante estrés) Todos constituyen estímulos para nuestro cerebro, además agradables, es decir, nos enganchan y le dicen a nuestro cerebro: no te duermas todavía que esto me interesa, y el cerebro sigue activo. 

4. Leer y música relajante antes de dormir. Totalmente recomendado, y cualquier otra actividad relajante también. Ten en cuenta que para dormirnos nuestro cerebro tiene que relajarse, a partir de ahí es cuando entramos en ese estado de seminconsciencia previo al sueño, con lo que te estás preparando para él. Una recomendación de música, ¿qué te parece una nana? de verdad, y esta es preciosa.



5. Rutina. A veces no es fácil, pero si le enseñamos a nuestro organismo que a determinada hora todos los días toca relajación, y a cierta hora nos vamos a dormir, etc, al cabo de un mes sentiremos sueño sin necesitar de "ayudas". Si tu rutina es ver la tele o escuchar la radio antes de dormir y no te duermes cuando deberías ya sabes lo que debes cambiar. Quedas advertido.

6. Cenar temprano. Esta recomendación es importante si tienes problemas para dormir o insomnio. Nuestro cuerpo identifica la comida con estar despierto, por lo que cuanto antes cenemos antes pensará nuestro cuerpo que debe dormir. Si tienes insomnio definitivamente procura cenar mientras aún es de día. Lo sé para los españoles esto es especialmente difícil, pero tú elijes.

7. Acostarse temprano. La melatonina es una hormona que además tiene efectos antioxidantes (sí, antienvejecimiento) que se segrega sólo ante una oscuridad total. Su producción es máxima entre las 11 de la noche y las 2 de la mañana (sí, sólo tres horas). Durante ese tiempo tu cuerpo se regenera más y se cura antes. Si pierdes esa ventana de tiempo?Bueno ya lo sabes. Por eso es tan importante dormir con oscuridad total.

Ahora ya sabes por qué, trabajando desde España con horario de la costa este de Estados Unidos (donde casi todos mis clientes están), antes me acostaba muchas veces a las dos de la mañana y ahora estoy acortando mi horario de trabajo, intentando terminar la última sesión no más tarde de las 12 de la noche, y si puedo, antes. Y a pesar de que siempre he trabajado mejor por la noche, y que las sesiones me energizan tanto que estoy como una rosa a las dos de la mañana, me encuentro mejor al día siguiente, y tengo más energía.

Me gustaría que me dijeras cómo te va con estos consejos. Puedes dejar tus comentarios debajo.

 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

consejos salud descanso ...

Las grandes entidades a nivel científico establecen que como mínimo hay que dormir entre siete y nueve horas más o menos, pero cuidado no es lo mismo dormir con ese sueño reparador y profundo que tiempo en la cama. Mucha gente dice pues me acuesto a las 12 me levanto a las 8:30 horas y eso es lo correcto. ¡Cuidado! Hay que ver realmente cuánto tiempo estás en la cama y cuánto tiempo está durmiendo ...

psicología cómo dormir mejor insomnio ...

Dormir es fundamental para la salud, y no sólo importan las horas de sueño, la calidad también es importante. Por eso hoy te doy 7 consejos para dormir mejor y para que la calidad de tu sueño también sea mejor. 1. Duerme entre 7 y 8 horas. Aunque constantemente salen estudios al respecto la mayoría coinciden en que estas son las horas necesarias para descansar completamente. Una vez que sabemos la ...

accidente vasculocerebral medicina preventiva

Hola amigos hoy quiero hablarles de los interesantes resultados de un estudio que indica que dormir más de 8 horas puede ser riesgoso para la salud. Una reciente investigación publicada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llegó a la conclusión de que las mujeres mayores de 63 años podría aumentar el peligro de contraer un accidente cerebrovascular si duermen más de 8 horas al día. Un d ...

blog

Existen muchos factores que nos pueden quitar el sueño a menudo, como el ritmo de vida, una rutina inadecuada o unos hábitos poco saludables. Estos y otros influyen en la calidad del sueño, y al levantarnos por la mañana nos sentimos sin fuerzas. No obstante, el cansancio solo es una consecuencia de dormir mal. Hay otras que son incluso más graves, como incapacidad para concentrarse, problemas par ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

Está demostrado, lo que comemos antes de dormir (cena) y lo que comemos durante el día influye en la calidad de nuestro sueño. Así que hoy te presentamos 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor de manera natural. Dormir bien nos beneficia en muchos aspectos y existen personas que ya se han resignado a dormir mal o poco (cosa mala porque te hará ganar peso), estarás malhumorado y cansado todo el ...

general ansiedad ansiedad ...

El sueño es una conducta necesaria para sobrevivir. Antes o después dormiremos, no podemos prescindir del sueño ni podemos evitar dormir. El cerebro necesita descansar periódicamente para recuperarse de los efectos colaterales adversos de la actividad que tiene mientras estamos despiertos. Durante el sueño se eliminan los radicales libres, productos de desecho de la actividad metabólica del cerebr ...

salud general

El sueño es una actividad natural del cuerpo y una necesidad básica, por lo tanto, es muy importante dormir bien y por las horas recomendadas según la edad. La falta de sueño o las dificultades para dormir, pueden causar malestar, incomodidad, irritabilidad, cansancio, e incluso, enfermedades. Debido a esto, si se tiene problemas para dormir bien, hay que tomar medidas para solucionarlo. ¿Cuál ...

Estilo de Vida

Un sueño tranquilo y reparador es esencial para nuestro bienestar general y nuestra productividad. Incorporando estos consejos y trucos que traemos para ti aprenderás cómo dormir mejor a partir de hoy mismo; así es, puedes mejorar significativamente la calidad de tu sueño y despertarte sintiéndote renovada y rejuvenecida. Ni un millón de euros, ni una mansión en las afueras, a veces lo que deseamo ...

Fundamentos Precisión Siente ...

Estás muy cansado. Hace varios días que por culpa del estrés tardas mucho en poder conciliar el sueño. Cada vez estás de peor humor e incluso está empezando a rondarte una tristeza a la que no eres capaz de despistar. Llevas un día agotador. Te metes en la cama con la intención de dormir durante varias horas seguidas, no quieres mirar el reloj porque sabes que eso empeora las cosas pero no haces m ...

Estilo de vida no dormir insomnio

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero muchas veces proporcionar a nuestro cuerpo esas horas de sueño es toda una batalla. Cuidado, porque no dormir lo suficiente puede causarnos muchos efectos negativos. Nuestro ciclo de sueño muchas veces se ve afectado por la rutina del trabajo y la casa así como otros factores que pueden estar causándonos insomnio y no nos permiten dormir lo suficie ...