7º Congreso Internacional de Audio-Psico-Fonología – IV

Y en este último artículo sobre el 7º Congreso Internacional de Audio-psico-fonología celebrado el pasado septiembre en Sint-Truiden, Bélgica, y organizado por Mozart-Brain-Lab; veremos el nuevo libro publicado sobre el Método Tomatis y la interesante historia de la difusión de la terapia Tomatis en Polonia.

Astrid Vervoort nos cuenta sobre este libro escrito con su padre: A guide to Prof. Alfred Tomatis´ Method by Jozef Vervoort (Guía al Método del Prof. Alfred Tomatis por Jozef Vervoort).

El libro ha sido publicado por Young Digital Planet, empresa polaca que en 2005 se involucró en la introducción del Método Tomatis en colegios por todo el país. Veremos cómo se ha desarrollado la historia a lo largo de los años.

Astrid Vervoort sigue con el legado de su padre, lleva ya unos años totalmente involucrada en el trabajo terapéutico y de formación.

En la siguiente entrevista nos cuenta el por qué de este libro guía del Método Tomatis, muy útil tanto para terapeutas como para cualquier persona interesada en el método, sobre todo para aquellos que trabajan con niños con necesidades educativas especiales.  Está redactado de forma muy sencilla y ofrece bastante información.

Además, Astrid nos cuenta que tiene un nuevo libro planeado sobre Atlantis, uno de los mayores centros Tomatis del mundo.

Entrevista con Astrid Vervoort



Tuve la suerte de conocer al grupo de terapeutas de Polonia – aquí en la foto con ellas cuatro y con Sonia del centro de Estocolmo -, y de hablar con Magdalena Raciniewska – la segunda por la derecha -, presidenta de la asociación polaca Mamy Glos, que me contó la “historia Tomatis polaca”

Magda me comentó que la asociación Mamy Glos (se llama así por su doble significado: “voz materna” y “tenemos una voz) se ha creado este año para dar respuesta a las necesidades de terapeutas sobre cómo mantener una alta calidad en la aplicación de la terapia Tomatis, y para promocionar el uso de la voz materna.  En Polonia hay diferentes escuelas de formación del método pero considera que sólo la formación de Jozef Vervoort, con el que lleva colaborando desde hace unos años, es la que utiliza la voz materna en la terapia.

La historia del desarrollo de la terapia en Polonia me resultó muy interesante a diferentes niveles y por eso la comparto aquí.

Magda trabajaba para Young Digital Planet (YDP) en el departamento de Necesidades Educativas Especiales. En 2005, esta empresa fue la encargada de entregar a 200 colegios por toda Polonia material para el diagnóstico y trabajo de la atención auditiva, basado en el método del Prof. Alfred Tomatis.  Era la primera vez que el Ministerio de Educación y una institución médica, el Instituto de Fisiología y Patología de la Audición, participaban en un proyecto de este tipo.  El instituto se encargaba del apoyo y formación de los terapeutas.

En 2009, YDG decidió verificar si el material se utilizaba de manera eficaz y si el método se aplicaba correctamente.  Y cuál fue su sorpresa cuando se encontraron que muchos colegios no lo estaban utilizando: por falta de tiempo dentro del horario escolar, porque no tenían terapeutas, no sabían utilizar los aparatos y por falta de ayuda.

Así que en 2010, YDP invitó a los colegios de primaria e instituciones de educación especial a participar en un proyecto financiado por la Unión Europea llamado “¡Atención! El Cámino hacia el Éxito”.  La condición principal para participar en el proyecto era tener el equipo para trabajar el Método Tomatis.

Magda coordinaba la evaluación del proyecto, enmarcado dentro del Programa Operacional Capital Humano, cuyo objetivo era introducir un Programa de Enseñanza Innovadora en el primer curso de Educación Primaria y luego continuar hasta tercero.

El proyecto se realizó durante tres años en clases seleccionadas.  Durante este tiempo las instituciones participantes recibieron el apoyo necesario para trabajar más eficientemente con niños de educación especial.  Además de recibir el Programa de Enseñanza Innovadora también recibieron material didáctico y la oportunidad de formar a una persona en el Método Tomatis.

Fue cuando se pusieron en contacto con Mozart-Brain-Lab, y con la colaboración de Jozef Vervoort comenzaron a formar a terapeutas para aplicar el Método Tomatis correctamente.

La experiencia de esos tres años mostró que esa era la mejor dirección para trabajar a nivel de Primaria.  En el caso de niños con disfunciones, la aplicación del Método Tomatis fue muy significativa, como demostraron los estudios realizados y las opiniones de los profesores, padres y los propios niños.

El Prof. Roman Konarski, de la Universidad de Gdansk, publicó “Informe sobre el análisis de la conexión entre la aplicación del Método del Prof. Alfred Tomatis y el desarrollo de competencias claves

Se realizó el test de Competencias Clave a 1333 niños de 62 colegios de primaria de toda Polonia en cuatro ocasiones. 776 niños fueron clasificados para recibir el Método Tomatis.  Cada niño que participó se le clasificó en los siguientes grupos:

1. Con necesidades educativas especiales y recibiendo el Método Tomatis

2. Con necesidades educativas especiales y no recibiendo el Método Tomatis

3. Sin necesidades educativas especiales y recibiendo el Método Tomatis

4. Sin necesidades educativas especiales y no recibiendo el Método Tomatis

El siguiente gráfico muestra la influencia positiva de la aplicación del Método Tomatis, sobre todo en aquellos niños con disfunciones – se puede observar esto en la columna de la derecha.



Actualmente Magda es la directora del departamento de Investigación & Desarrollo de Edventure Research Lab, y además es responsable del proyecto “DreamLab Kindergartens” para niños con autismo en guarderías, donde ofrecen la Terapia Tomatis a estos niños cada día gratuitamente.  El proyecto cuenta con el apoyo de la asociación Mamy Głos y Mozart-Brain-Lab.

Jozef viaja a Polonia cada año y durante 6 semanas ofrece formación y supervisión de los programas en los colegios.

¿No sería maravilloso que nuestros colegios y guarderías pudieran ofrecer el Método Tomatis a los niños, sobre todo a niños con cualquier tipo de disfunción?

The post appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos